En un hilo de un famoso foro inglés debatieron sobre el efecto de la frecuencia de la memoria RAM en los videojuegos que van desde los 1333 mhz hasta los 2400 mhz. La conclusión a la que llegaron es que una memoria RAM más rápida ayuda a mejorar y mantener estables los fps mínimos durante los juegos. Sin embargo, las diferencias apenas si son destacables; hablamos de una mejoría en el mejor de los escenarios de entre 2 y 4 fps (dependiendo del juego, claro).
Por ello, se suele recomendar adquirir kits de memoria a 1600 mhz de frecuencia ya que allí se encuentra el equilibrio entre el precio de mercado y rendimiento obtenido. También mencionaron que los procesadores de AMD, ya sean APUs o la serie FX sí que se beneficia de una memoria RAM más rápida: los primeros al depender de la RAM como memoria de vídeo y de los segundos en casos de edición de vídeo (creo que también aplica a intel) y cargas de trabajo que utilicen intensivamente el cpu. El "pero" que encontraron es que dependiendo de la suerte que tengas en la "loteria del silicio" puede que el controlador de memoria que se encuentra dentro de tu cpu amd sea incapaz de manejar tal velocidad de frecuencia en las RAM y cause inestabilidad en el sistema.
En mi experiencia personal, te comento que adquirí un kit de memoria XPG v2 de ADATA (el más barato que se puede encontrar en el mercado mexicano) @ 1600 mhz con latencias 9-9-9-24 CR1 1.5v. Logré levantarlas a 1866 mhz con las mismas latencias y sin tocar el voltaje, pero también @ 2133 con latencias 10-10-10-25 CR1 1.6v y finalmente @ 2400 con latencias 11-13-13-35 CR2 1.65v (latencias "oficiales" para el kit de esa frecuencia que aparece en la página de ADATA). En todos los casos el overclock se ha mantenido estable (memtest86+, aida64, sandra, prime95 y superpi) y fuera de las típicas pruebas sínteticas, no he notado mejoría alguna (o no he sido capaz de percibirla).
Saludos.