Ddr3 vs Ddr3L

Buenos días.

Veréis tengo un portátil antiguo un asus f55a con 4 gb de ram, al cual le puse un ssd y windows 10, con la finalidad de usarlo para navegar y poco más.

Me gustaría quitar el modulo de 4 gb que tiene ahora y ponerle uno de 8 gb, pero por lo que veo el portátil ahora mismo lleva ddr3 y la mayoría de ram que venden es ddr3L.

Mi pregunta es si alguien sabe si podía ponerle ddr3L sin problemas.

En principio he leído de todo, que no se pueden mezclar (sin problema ya que solamente tengo un slot), que las L funcionan a menos voltaje, que las L son voltaje dual, que si hay problema, que no hay problemas ....

¿Algún consejo?

Muchas gracias
@kanyero La mayoría de DDR3 que se vende no es DDR3L, aunque quizás para portátiles sí sea más habitual ver esa DDR3L. Sacas el módulo SODIMM de su zócalo, miras que modelo es y vas a encontrar varios iguales, aunque los hacen pagar más o menos caros (sobre los 20€) porque están en desuso. Incluso las hay en AMZ.

Sobre poner una u otra, va a equipos, la mayoría lo admitirá, pero otros no lo harán. [beer]
Que yo sepa no deberias de tener ningun problema ya que como bien has dicho las L indica que trabajan a menos voltaje pero ten en cuenta que si tienes unas memorias que trabajan a 1,5v y le metes unas que trabajan a 1,35v no va a pasar nada porque el ordenador va a controlar eso, otra cosa es que el ordenador llevase de serie unas de 1,35 y le metes unas de 1,5 a lo mejor el ordenador no podria darle esa energia pero siendo al reves no deberia de tener ningun problema.
A partir de haswell (4ª generación) todos los portátiles funcionan solo con DDR3L. Si pones DDR3 en un portátil de estos no funciona.

El caso contrario (DDR3L en un portátil con DDR3, a 1.5V), en teoría debería funcionar, pero según la placa puede dar problemas y no hay ninguna ventaja en ello. Incluso mezclada debería funcionar, pero la BIOS va a poner los timmings del módulo que le salga (normalmente el del primer slot) y todos deben soportar dichas frecuencias/latencias. La DDR3 (sin L) de hecho suele ser un pelo más barata en wallapop y similares, de segunda mano claro. Si quieres actualizar un portátil con DDR3 a 1.5V, mi consejo es que lo hagas con DDR3 a 1.5V. Por alocado que pueda parecer ;)

Saludos
3 respuestas