DDR4 3600 vs DDR4 4000, cual es mejor para Ryzen 5800X?

Buenas,acabando ya de comprar las piezas para mi nuevo ordenador,solo me queda la RAM por decidirme y no tengo claro por qué decantarme,viendo que la diferencia entre kits de 2x16GB DDR4 entre 3200-3600-4000 mhz es de apenas 30-40 euros,os pido vuestta opinion:

Mis dudas son entre este:

https://gskill.com/product/165/326/1617700314/F4-4000C18D-32GTZNTrident-Z-NeoDDR4-4000MHz-CL18-22-22-42-1.40V32GB-(2x16GB)
Que son modulos a 4000Mhz con latencias 18-22-22-42

O este:

https://www.crucial.es/memory/ddr4/bl2k16g36c16u4b
Que son modos a 3600Mhz con latencias 16-18-18-38

En alternate valen lo mismo,193€ y no se cual va a ir mejor con lo que tengo comprado hasta ahora:

Ryzen 7 5800X
Nvidia RTX 3070Ti FE
MSI B550 Unify
Be Quiet! Straight Power 11 platinum 750w

La idea del PC es jugar principalmente. Cuales de esos modulos creeis que iran mejor con esa placa y CPU?
Gracias por adelantado!
[beer]
En principio diría que, a efectos prácticos, la diferencia entre 3600 y 4000 son unos tres cuadros por segundo de media.

Con ésto en mente, me iría al QVL de la placa base y procuraría que las que pillase estuviesen ahí, porque suele pasar que pinchas la memoria, le pones el perfil XMP, y no es estable; con lo que tienes que meter los valores a mano y hacer que vayan algo por debajo de lo que se supone deberían rendir.

No pasa siempre, y lo más que se suelen perder es despreciable... pero implica que no van a aceptar subirlas de vueltas (OC) si pretendes hacerlo.

Lo dicho, mejor atente al QVL.
Pues como no tengas la suerte de que tu procesador y/o placa overclockeen bien y puedas configurar el Infinity Fabrica con la relación 1:1, es posible que te vaya hasta un pelín más lento a 4000MHz, en los Ryzen 3000 y 5000 importa bastante tener el Infinity Fabric con la relación 1:1 más que la RAM con más frecuencia. Normalmente hasta 3600/3800MHz se consigue, a partir de ahí es cuestión de tener suerte y hacerle OC al Infinity Fabric y que sea estable.

Saludos.
Con 3200mhz ya seria suficiente, ahora ahora están caras :-?

A mi los 32gb me salieron baratas en los pcdays pccomponentes, entre amazon y esta se estaban picando y al final me las compre a 130 euros en amazon
uchi23a escribió:Con 3200mhz ya seria suficiente, ahora ahora están caras :-?

A mi los 32gb me salieron baratas en los pcdays pccomponentes, entre amazon y esta se estaban picando y al final me las compre a 130 euros en amazon

Claro si el tema es que los 32gb de 3200 estan por 30e menos de las que menciono (y encima CL16),entonces ya llegados a este punto,prefiero pagar algo mas y llevarme algo mejor.

@Ñomo sobre lo que comentas del QVL,las G.Skill no aparecen en el de la placa pero en la placa de G.Skill si que aparecen como compatibles :-?

Y yendo a no complicarme la vida con compatibilidades, mejor una 3600 CL18 o 3200 CL16?
D3N184 escribió:
uchi23a escribió:Con 3200mhz ya seria suficiente, ahora ahora están caras :-?

Claro si el tema es que los 32gb de 3200 estan por 30e menos de las que menciono (y encima CL16),entonces ya llegados a este punto,prefiero pagar algo mas y llevarme algo mejor.

@Ñomo sobre lo que comentas del QVL,las G.Skill no aparecen en el de la placa pero en la placa de G.Skill si que aparecen como compatibles :-?

Y yendo a no complicarme la vida con compatibilidades, mejor una 3600 CL18 o 3200 CL16?

La verdad, es muy dificil encontrar ram en el QVL y es el consejo de lavarse las manos. Gskill por otro lado tiene modulos hechos para los chipset 500 y tienen un QVL propio. Garantizado no hay nada en la vida, pero mirando eso es más dificil tener problemas.

Por otro lado, cuidado con los modulos en amazon porque tienen muchas razas a la venta donde cambian una letra del modulo y ya no es lo mismo.

Lo de a 4000 o los 3600, pues veo que lo que ganas con la frecuencia, lo pierdes con las latencias. Asi que yo me quedaria con los 3600.

Respecto a tu pregunta, más de lo mismo, prefiero 3200 CL16 que 3600 CL18. Por no decir que compras los 3200 y los subes manualmente a lo mismo que esos 3600 CL18.

Y sí, la RAM ha subido de precio notablemente, en octubre pasado pague yo 196€ por los 32GB 3600 Neo CL16 y ahora asi a ojo costaran 260 pavos facilmente. Y lo he mirado ahora y falle por menos de 1€, estos tengo yo en el PC de mi firma https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16

Y sino hay money te la juegas un poco y compras unos Viper Steel, estos tengo yo en este otro PC con un 3500X y una MSI X570 Edge Wifi. amazon.es/gp/product/B07N43CYMS/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

La cosa curiosa es que entre los NEO y los ViperSteel, la latencia es la misma usando el perfil XMP con un Zen2, 72ns.
Los ryzen 5xxx admiten relacion del fclk 1:1 hasta memorias de 4000Mhz, en los anteriores era por defecto hasta 3600, a partir de ahi cambia automaticamente a 2:1 y tenias que cambiarlo manualmente. Yo, para ryzen, prefiero frecuencias mas rapidas por delante de bajas latencias
@D3N184
Para juegos te va a dar lo mismo, donde notarias un cambio seria en programas que intercambien continuamente [leer/escribir] muchos datos con la RAM, cosa que no ocurre en los juegos y en la mayoria del software que se suele usar. Si editaras video o hicieras animacion y modelado CGI o maquinas virtuales con procesos entre si o laboratorios de simulacion y cosas parecidas pues ni lo deberias pensar de ir por la RAM lo mas rapida que soporte el procesador.
colado escribió:Los ryzen 5xxx admiten relacion del fclk 1:1 hasta memorias de 4000Mhz, en los anteriores era por defecto hasta 3600, a partir de ahi cambia automaticamente a 2:1 y tenias que cambiarlo manualmente. Yo, para ryzen, prefiero frecuencias mas rapidas por delante de bajas latencias

Admitirlo, lo admiten, pero que se pueda mantener estable es otra película distinta, lo primero es mirar la QVL e intentar buscar módulos que estén en la QVL, aún así, a veces hay módulos que luego en la práctica no son estables.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
yo tiraria por las de 4000mhz , los ryzen cambian una barbaridad con unas memorias veloces. hacen mucho uso de la velocidad de la ram- aunque en juegos lo vas a notar entre nada y 10fps maximo

tambien hay que tener en cuenta las latencia, que de por si los ryzen ya sufren mucho de esto y unas 4000mxz cl19 van a rendir menos que unas 3600mhz cl16

ademas gskill no tiene nada que ver con el "hacendado" que es crucial
eR_pOty escribió:yo tiraria por las de 4000mhz , los ryzen cambian una barbaridad con unas memorias veloces. hacen mucho uso de la velocidad de la ram- aunque en juegos lo vas a notar entre nada y 10fps maximo

tambien hay que tener en cuenta las latencia, que de por si los ryzen ya sufren mucho de esto y unas 4000mxz cl19 van a rendir menos que unas 3600mhz cl16

Me he estado mirando videos de rendimiento en videojuegos de un ryzen 5900X con diferentes memorias y latencias y rinde de 8-12 fps mas unas memorias 4000CL19 a unas 3600CL16. Como dije, en ryzen es mucho mas importante la velocidad de la ram que sus latencias.
@D3N184 Tengo un 5800x y las memorias a 4000 con fclk 1:1 desde hace meses, he probado 3800,3600 y 3200 tb.

A igualdad de precio tira por las 4000 pero al menos en mi experiencia los cambios de unas a otras en juegos no son dramáticos, depende muy mucho del juego.
colado escribió:
eR_pOty escribió:yo tiraria por las de 4000mhz , los ryzen cambian una barbaridad con unas memorias veloces. hacen mucho uso de la velocidad de la ram- aunque en juegos lo vas a notar entre nada y 10fps maximo

Me he estado mirando videos de rendimiento en videojuegos de un ryzen 5900X con diferentes memorias y latencias y rinde de 8-12 fps mas unas memorias 4000CL19 a unas 3600CL16. Como dije, en ryzen es mucho mas importante la velocidad de la ram que sus latencias.

Si como he dicho yo tiraría por las de 4000 por eso mismo, pero tambien hay casos en los que el rendimiento disminuye por el tema de latencias y casos en el que sea superior como habrás visto tú.dependera del juego en cuestión también, resolución, etc
eR_pOty escribió:
colado escribió:

Si como he dicho yo tiraría por las de 4000 por eso mismo, pero tambien hay casos en los que el rendimiento disminuye por el tema de latencias y casos en el que sea superior como habrás visto tú.dependera del juego en cuestión también, resolución, etc

Miralo tu mismo, en todos los que lo prueban a 1080
https://youtu.be/FO9xdCSJkwo
colado escribió:
eR_pOty escribió:
colado escribió:

Miralo tu mismo, en todos los que lo prueban a 1080
https://youtu.be/FO9xdCSJkwo

https://www.youtube.com/watch?v=codYA_UHVtU&t=357s
14 respuestas