De a diez

Seguro que más de alguna vez habréis escuchado esta expresión, con "diez" o con otro número.

"grupos de a diez", "grupos de a cinco"...alguien sabría explicar el valor de "a" en la frase? porque yo la veo totalmente innecesaria...

Hay casos en los que tiene algo de sentido "Dame 5 camisetas de a 10 euros", indica que alguien quiere 5 camisetas, entre todas las que hay, solo las que cuestan 10 euros. Pero es que se podría quitar la "a" y seguiria teniendo sentido...como mucho, se puede entender que "a" sustituye a "las de" (dame 5 camisetas de las de 10 euros) o a "las que cuestan" (dame 5 camisetas de las que cuestan 10 euros), incluso cabe la posibilidad de que ese "a" sustituya a "la unidad" o "cada una" (dame 5 camisetas de (a) 10 euros la unidad, dame 5 camisetas de (a) 10 euros cada una.

Algún entendido que sepa algo más sobre el uso de la "a" en ese contexto?

PD: En la RAE aparece "de a diez" y algún número más, pero es sobre tableros de madera.
Yo creo que es un vulgarismo como decir "amoto" "arradio" y cosas así que se decían (dicen) en los pueblos.

Pero vamos que nunca lo había escuchado XD.
Cosmiton escribió:Yo creo que es un vulgarismo como decir "amoto" "arradio" y cosas así que se decían (dicen) en los pueblos.

No solo en los pueblos...
Porque algunas personas están acostumbradas a responder a las pregunta "¿A cuánto son los tomates?", cuya respuesta sería "A x€ el kilo". Es una forma rápida de decir "Dame 5 camisetas de las que son a 10€ la unidad". A su vez, "¿A cuánto es la camiseta?" es una forma rápida de decir "¿A cuánto es equivalente, en euros, el valor de una camiseta?".
Supongo que será para remarcar que la fila será de diez cada una.
Son los misterios de la letra a. :), como por ejemplo, porque se cambia "u Oscar", "e Ivan" y no se a hace con "a Ana".

Un saludo
Jarelgran escribió:Supongo que será para remarcar que la fila será de diez cada una.
Son los misterios de la letra a. :), como por ejemplo, porque se cambia "u Oscar", "e Ivan" y no se a hace con "a Ana".

Un saludo

Porque ya no quedan mas vocales
y(/i/) = conjuncion
e = conjuncion
o = disyuntiva
u = disyuntiva

Y ademas son cosas diferentes, las primeras son uniones entre elementos, y la "a" en este caso marca el CD, o la direccion [+risas]
Yo creo que como muchas otras cosas se han mantenido al largo del tiempo y solo lo puede saver alguien que haya estudiado filologia(se escribe asin?) de español.
Es como en la pelicula de piratas del caribe 3, en el que se buscan los nose cuantos reales de A ocho.
Knos escribió:
Jarelgran escribió:Supongo que será para remarcar que la fila será de diez cada una.

Un saludo

Porque ya no quedan mas vocales
y(/i/) = conjuncion
e = conjuncion
o = disyuntiva
u = disyuntiva

Y ademas son cosas diferentes, las primeras son uniones entre elementos, y la "a" en este caso marca el CD, o la direccion [+risas]

Si, ya lo sabía, simplemente siempre me ha hecho gracia, porque me suena igual de mal "a Alicante" que "o Oscar". :)

Un saludo.
Cosmiton escribió:Yo creo que es un vulgarismo como decir "amoto" "arradio" y cosas así que se decían (dicen) en los pueblos.

Tiene un poco de vulgarismo yo creo...como la palabra "descambiar", aceptada por la RAE pero que también suena raro.
UPz escribió:

No solo en los pueblos...

a mi mas de uno me entra en el estudio para ke les haga unas Afotos de carneD xDD
decir afotos o amoto lo veo de analfabeto

pd:habla un sevillano que habla con la s , para mi la c no existe XD
10 respuestas