bueno me respondo por ai alguien esta en las mismas.
yo lo solucione conectando con el mismo access a mysql, y usando la interfaz de access se puede gestionar una base en mysql.
se tienen que descargar el driver del myodbc
http://dev.mysql.com/downloads/connector/odbc/luego de instalarlo hay que crear un DSN que es digamos el enlace con mysql depues de crearlo
se meten a access (yo uso el 2007) y le dan en datos externos -> importar -> mas -> bases de datos odbc seleccionan el DSN que crearon, la tabla la llave principal y listo ya esta vinculada, ahora cualquier cambio se reflejara en mysql.
luego de eso y para mi caso concreto hice 1 consulta de anexar despues de seleccionar mi tabla en access como fuente y cada campo que me interesa de la misma, se seleccionan los campos en la tabla vinvulada de mysql que seran destino y luego de ejecutar pedira confirmacion y todos los datos que seleccionaste pasaran a mysql.
nota: si manda un mensaje en la barra de estado diciendo que el modo deshabilitado a bloqueado bla bla le dan click en el boton de opciones que les debe aparecer al intentar cualquier tipo de accion como esta y en la ventana opciones de seguridad de office alerta de seguridad le dicen habilitar este contenido.
saludos