De baja y se acaba el tiempo

Buenos días o noches jeje

Mi pareja está de baja a la espera de una operación por una rotura degenerativa del labrum anteroposterior (una cosa feilla en la cadera que le duele a diario).

Lleva ya de baja unos 210 días (7 meses) a la espera de que la operen pero aún ni le dieron fecha.

Hoy al fin después de muchas llamadas e interponer una queja escrita en traumatología, llamo a "salud responde" y desde ahí le han comunicado que aún le queda de espera 595 días!

Flipante, un total de 800 días más o menos, más de 2 años de baja.

El problema viene ahí, llegará un momento en el que la baja se agote, y que pasará en este momento?

Le han dicho desde salud responde que vaya a trauma y diga que la deriven a un hospital concertado, pero no sabemos si eso costaría dinero, porque puede ser que si.

Vosotros como veis este asunto? Si no la operan en plazo, le dan el alta y a trabajar aún estando fatal de la cadera? No lo entiendo.

Tampoco le van a dar la incapacidad permanente, si lo suyo con operación y rehabilitación sesupone que se arregla.

A ver si podéis arrojar algo de luz, gracias.
Yo estuve tres años en lista de espera para que me operasen la espalda y no se me agotaba la baja, cada cierto tiempo tenía que ir al tribunal médico, le decía que aún no me habían operado y seguía cobrando la baja. No sé si eso ahora habrá cambiado.

A mí me han operado tres veces en un hospital concertado y nunca he tenido que pagar nada. Simplemente me derivaban y luego me atendían en el hospital concertado.
@QueTeCuro A partir del año las bajas se renuevan o cancelan desde la Seguridad Social. Si hay una condición con perspectiva de mejora, se amplía sin problema.

Pd.: concierto no significa copago, los colegios u hospitales concertados son gratuitos (concertado significa de gestión privada y financiado públicamente).
Te explico todo el proceso, perdón por el tocho:
A los 12 meses recibirá una carta del INSS citándole al la inspección médica. Éste decidirá entre tres opciones: alta médica (por lo que comentas me parece poco probable), iniciar un procedimiento de Incapacidad Permanente (estando pendiente de operación, aún menos probable), o dar una prórroga de IT (aparentemente lo más probable en tu caso). A partir de esos 12 meses, y suponiendo que se le da prórroga, el control de la IT pasa a ser en exclusiva del INSS y su médico de cabecera ni pinchará ni cortará. Normalmente le citarán cada 2 meses, aunque depende de la dolencia.
El siguiente "corte legal", por llamarlo de otra manera, viene a los 18 meses. Ese es el tiempo máximo ordinario de baja, y una vez alcanzado, sí se iniciará un procedimiento de Incapacidad Permanente, sí o sí (no significa que se conceda). Lo iniciará de oficio el INSS, y recibirás una carta pidiendo que facilites varios datos y documentación así como una nueva cita para la inspección médica, normalmente. El caso volverá a la comisión y ahí tendrá dos opciones "ordinarias": aprobación de IP en el grado que corresponda o denegación de la misma, que corta automáticamente la IT. Hay una tercera opción, teóricamente extraordinaria, pero que es relativamente habitual sobretodo si estás pendiente de una operación: lo que se llama "demora de calificación". Esto puede durar, en principio, hasta los 24 meses y está pensado para cuando las molestias son incapacitantes pero no permanentes. Estos últimos 6 meses percibirías la IT y mantendrías la reserva de puesto de trabajo pero, ojo, no cotizarán por tí (te ofrecerán suscribir un convenio especial con la TGSS, a tu cargo). Si está más o menos cerca o cree que va a ir justa para la posterior jubilación es un dato que mucha gente no conoce.
Espero haberte aclarado alguna cosa. De todos modos, estando aún en los 7 meses, es tal vez un poco pronto para preocuparse.

Sobre lo del hospital concertado, lo que ya te dijo el compañero: en principio no debería costarte un euro, pues precisamente implica que el Sistema Público de Salud de tu CCAA tiene un acuerdo con ese hospital privado para atender a X número de pacientes para cubrir un déficit de medios propios. Es como los coles de los chiquillos, son privados, pero no los paga el usuario, los paga la administración.
Muchas gracias a los 3.

Lo de la duración máxima de 2 años (la prórroga y la demora incluidas) lo sabía ya que mi madre pasó por ello, pero ella, aún siguiendo con la depresión, después de los 2 años la dieron el alta estando mal y la empresa la echo.

Es lo que me temo con mi pareja, que siga pasando el tiempo y siga pasando... Acabando en la misma situación..

Vamos a intentar que la deriven a un centro de estos concertados.

Vaya con la sanidad, unos 800 días para operación [facepalm]

Lo que no entiendo es como te dan el alta aún estando mal, pasan 2 años y como tú operación o tu mejora no se ha resuelto te damos el alta y te tocas la ***** que es lo que hay, cuando el paciente no tiene la culpa de nada, solo está a la espera de que le proporcionen la mejoría ya sea por dolor físico o mental
Solo te pasan desgracias? :(
@exitfor no coño [plas] pero como todo en esta vida en los foros no abres un post para contar que maravillosa es tu vida, se suele abrir para contar algún problema en busca de soluciones.

Tengo 30 años, ya tengo casa (hipoteca de 250€ durante 25 años), trabajo, pareja estable.

Trabajo mucho y mal pagado, disfruto poco del día a día pero bueno tampoco me faltan los caprichos jeje

Lo que si es eso, me he llevado tantas ostias ya en la vida que prefiero ser previsor y evitar futuros problemas teniendo en cuenta hasta la última alternativa que tenga
6 respuestas