De bajón con el nuevo ssd 970 m.2 de samsung (Solucionado en página 3)

Me compré este disco con las expectativas bastante altas. Había decidido hacer una instalación de W10 limpia y aproveché para actualizarlo y que fuera a la velocidad de la luz.

Está correctamente conectado, drivers nvme instalados, opciones ajustadas en bios y el bench que marca por las nubes:
Imagen

Pero windows me tarda aproximadamente medio minuto en arrancar (igual que con el ssd 850 evo), photoshop se tira el doble en iniciar y al abrir lightroom aparece el error de servidor ocupado (no sé si estará relacionado).

Resumen, no noto diferencia alguna. Es esto normal? Estoy haciendo algo mal?
@Conrad Sereyes

¿En que equipo lo has montado, especs?
Imagen

Nada extraordinario pero creo que no cojea por ningún sitio, no?
La temperatura de la placa o está mal, o directamente puedes poner un huevo frito y en menos de 2 minutos comértelo.

Revisa bien, pero 117º ya debería estar muerta o casi muerta a mi modo de ver.

Chipset quizás?

Saludos
Parece una lectura errónea, lo he vuelto a hacer una hora después y marca lo mismo. No me imagino la placa a esa temperatura todo este rato y que luego me aguante la tarde entera con una carga fuerte de trabajo, como le estoy metiendo estas semanas atrás.
Mejor comprobar esas temperaturas con algo fiable como el HW Monitor. Es una falsa lectura, ese micro se apagaría por auto-protección cuando pase de 100ºC sin daños. Puede ser el programa o el mismo sensor.

De todas formas, te tardará en arrancar siempre con todos esos discos que hay que chequear antes de empezar. Si pruebas a desconectar algunos, verás como vuela.
Conrad Sereyes escribió:Me compré este disco con las expectativas bastante altas. Había decidido hacer una instalación de W10 limpia y aproveché para actualizarlo y que fuera a la velocidad de la luz.

Está correctamente conectado, drivers nvme instalados, opciones ajustadas en bios y el bench que marca por las nubes:
Imagen

Pero windows me tarda aproximadamente medio minuto en arrancar (igual que con el ssd 850 evo), photoshop se tira el doble en iniciar y al abrir lightroom aparece el error de servidor ocupado (no sé si estará relacionado).

Resumen, no noto diferencia alguna. Es esto normal? Estoy haciendo algo mal?

¿Qué te parece el EVO 860? Es lo mismo que el 850 y creo que por uno de 250 de ese te sale igual o más barato.

Aun así revisa que le pasa a esa placa, 117º es una bestialidad cawento . O más cooling o cambiarla, la verdad es que te saldrá más rápido y barato una nueva que ajustar todo para bajar la temperatura.
@Conrad Sereyes algo te falla y muy seriamente tengo el 960 evo y me va como un tiro , mira bien lo de la placa , las temperaturas las puedes comprobar en la bios que siempre son mas fiables
Ahi veo, que no reconoce muy bien el EVO 970.

Y si mal no recuerdo, creo haber visto por ahi, que ese modelo tiene problemas, o no recuerdo bien si era el PRO 970.

Tambien, la temperatura del M2 influye en su funcionamiento cuando este esta en plena lectura o escritura.
Sobre la placa, al principio me ha mosqueado un poco que fueran 3 los sensores hirviendo según HWmonitor

Imagen

Pero en la bios me sale a 33º, 10 menos que la cpu. Llevo trabajando en el ordenador sin apagarlo desde primera hora de la mañana y no se ha derretido, lectura falsa seguro.

Sobre el disco, os pongo benchmarks más de andar por casa manejando una carpeta con fotos de 17GB en total:

Copiando del 850 al 970: Unos 400 megas/s constantes.
Copiando de 970 a 970: Baila entre 400 y 50 megas/s
Copiando de 850 a 850: bastante constante entre 200 y 250 megas/s

Como veis, velocidades de sata3 en todos los casos, pero dónde están las que me indican benchs como el magician, crystaldiskmark o userbenchmark, todos marcando sobre los 3500 megas/s? Si el disco rinde con ellos, por qué no cumple igual con trabajo real?
@Zhaon Buenas tardes, ya que tienes el mismo m2 que yo te pregunto, cuantos segundos te tarda en abrir por ejemplo Photoshop. Por que en el ssd me carga en unos 8 segundos y con el m2 el mismo tiempo.
Un saludo
deivor escribió:@Zhaon Buenas tardes, ya que tienes el mismo m2 que yo te pregunto, cuantos segundos te tarda en abrir por ejemplo Photoshop. Por que en el ssd me carga en unos 8 segundos y con el m2 el mismo tiempo.
Un saludo

En mi antigua instalación sobre el 850 evo me tardaría eso, unos 8 segundos. Ahora lo acabo de medir y le lleva casi 40 :-? 30 de los cuáles los pasa en "leyendo paneles"

De paso he medido el tiempo de inicio de windows, 35 segundos. Nada envidiable para ser este disco, la verdad.
@Conrad Sereyes Tanto tiempo no debería de pasar. Hay algunos usuarios que se han quejado con problemas de incompatibilidad con el 970. Es una de las cosas por las que no me pillé ese modelo.
Mira en la página de Samsung por si puedes actualizar su firmware.
Un saludo
@deivor

Pues lo mismo entorno a ese tiempo , photoshop cc2018 , en caso de que eso os aporte algo de información y mi hardware CPU i5-6600K, RAM G.SKILL Ripjaws V DDR4 3600 C17 2x8GB

No os puedo decir nada acerca de los SSD vía sata ya que nunca he tenido nada que no fuese un HDD convencional . Pero vamos que esta muy lejos de lo que se refiere @Conrad Sereyes
Conrad Sereyes escribió:Copiando de 970 a 970: Baila entre 400 y 50 megas/s
[...] dónde están las que me indican benchs como el magician, crystaldiskmark o userbenchmark, todos marcando sobre los 3500 megas/s? Si el disco rinde con ellos, por qué no cumple igual con trabajo real?

Precisamente en userbenchmark la cifra de escritura sostenida es de 440 MB/s.

Los números estratosféricos son velocidades de lectura o escritura secuencial de datos generados en el momento por la herramienta de prueba o que ya están en memoria RAM y sin hacer absolutamente nada más que esa lectura o esa escritura. Si son datos leídos de otro sitio adiós esos números porque el sistema para poder escribir en el SSD tiene que leer los datos de algún sitio antes. Y si lee y escribe del mismo SSD tiene que estar cambiando las posiciones de memoria de donde lee y las que escribe, copiarlas, etc. Cualquier optimización que pueda haber para escribir todo de un tirón se pierde.
Imagen

Tampoco parece cosa de drivers, magician me lo detecta perfectamente. Instalé todo desde 0 hace literalmente 2 días incluida bios. No tengo nada caducado.
@Conrad Sereyes has visto lo de la bios?? el problema que tenias con las temperaturas tan altas

Prueba a bajar las drivers tu por tu cuenta en caso de que windows te las haya instalado por defecto, no creo que sea ese el error pero por ir descartando errores , dentro de la bios has visto o tocado algo de la configuracion de NVMe??
Zhaon escribió:@Conrad Sereyes has visto lo de la bios?? el problema que tenias con las temperaturas tan altas

Prueba a bajar las drivers tu por tu cuenta en caso de que windows te las haya instalado por defecto, no creo que sea ese el error pero por ir descartando errores , dentro de la bios has visto o tocado algo de la configuracion de NVMe??

En bios me da 33º para la placa.

Bajé personalmente los drivers del 970 desde la web de samsung, y antes de hacerlo toqué la bios para dejar por defecto la opción NVMe activada. Supongo que si no lo estuviera los benchs me lo diría, es lo que me mosquea porque en las pruebas rinde al máximo y a la hora de la verdad va más lento que el 850 evo.
Holas... y dado lo que comentas y las pruebas hechas y la comparación con el SSD anterior digo

1- ya te comunicaste con soporte de samsung para exponer tu caso a ver que dicen

2 - cabe la posibilidad de que el disco este defectuoso??

digo como par descartar o mantener opciones por que asi con todo lo que comentas no es normal
tienes windows instalado en modo UEFI y el fast boot activado? con el 960 en UEFI + fast boot me tarda entre 12 y 15 segundos en iniciar windows
Yo con esas temperaturas iría buscando otra placa...

Pide reemplazo del ssd para descartar, pero vamos, blanco y en botella.
@khaela ya ha respondido a eso , la placa le va a 33º en la BIOS, leed antes de comentar por comentar
vamos a ver, si en el benchmark le sale la velocidad correcta según especificaciones significa que la unidad está bien instalada y los drivers ok, así que hay que descartar que sea un problema de configuración en la bios, sabemos que sí que está como ahci y no como sata3, que sí reconoce los comandos para comunicarse con la interfaz del disco en lugar de escribir directamente en él ( en varios modelos nvme hay que instalar drivers para que el SO no escriba directamente sobre el disco sino que se comunique con la interfaz del dispositivo).
Lo que le ocasiona una pérdida de rendimiento es el resto del sistema, no creo que sea por temperaturas pero deberías de tocarlo con la mano para ver si quema mucho, como te diría... al tacto 60grados ya queman, pero está comprobado que algunos disco ssd nvme alcanzar los 80grados, de echo corsair monitoriza constantemente que la temperatura sea inferior a este valor, si no lo es pues rebaja las velocidades hasta que esté por debajo de 80grados.... molaría poder asegurarse de esto, cualquier limitación se vería afectada por el test de rendimiento, si fuera de ese "entorno" te va mal es por esas características del "mundo real", prueba sólo con un disco, por provar....
Zhaon escribió:@khaela ya ha respondido a eso , la placa le va a 33º en la BIOS, leed antes de comentar por comentar

Me he leido el post entero y creo ke si esta dando problemas y los sensores marcan esas temperaturas, yo iria mirando placa nueva...

Pero si, es un comentario personal... tendria ke descartar muchas cosas, pero lo primero seria la placa.
Podría ser sobrecalentamiento de la controladora del 970, prueba a refrigerarlo durante los test.

Están preparados para bajar, y mucho, las prestaciones al recalentarse. Yo tengo el 960evo de 500 y a los 10 minutos ya le estaba pegando unos disipadores de vram que tenía guardados.

Un saludo.
GhOsHe escribió:Podría ser sobrecalentamiento de la controladora del 970, prueba a refrigerarlo durante los test.

Están preparados para bajar, y mucho, las prestaciones al recalentarse. Yo tengo el 960evo de 500 y a los 10 minutos ya le estaba pegando unos disipadores de vram que tenía guardados.

Un saludo.

exacto, es lo que decía en un comentario anterior, están preparados, al menos en el caso de los corsair, para bajar rendimiento al llegar a 80grados.... dónde compraste los disipadores? aliexpress..buy in coins....gearbest...ebay...dealextreme.... mini in the box....¿?
Hola a todos, gracias por vuestros consejos.

Finalmente he tenido tiempo de poner la torre sobre la mesa y trastearla a gusto.

Sobre las temperaturas, imposible que sea una lectura real. Me daba los 117º recién encendido e inactivo, imaginaos cómo estaría tras las 14h que de media lo tengo trabajando con programas pesados como photoshop, lightroom y chrome. Ahora que está abierto me sigue indicando esa temperatura pero meto la mano en el interior y está más fresco que el ambiente de mi salón. Además, el m.2 está justo bajo el flujo de aire del procesador que sale fresco. Podemos olvidarnos de esos números rojos.

En un primer arranque quité dos satas que tengo conectados a una bahía para discos de 3´5, los tiempos de carga eran iguales.

Después decidí quitar los otros 4 satas ocupados (2 ssd convencionales y 2 mecánicos de almacenamiento). Ahí ha sido cuando me ha volado tanto en arranque de windows como al abrir photoshop. De hecho ha solucionado un problema muuuy coñazo que me daba lighroom desde que reinstalé, el dichoso cartel de servidor ocupado que hay que quitar varias veces antes de empezar a trabajar con él.

Ahora voy a ir buscando qué sata es el que da problemas, va a ser un fastidio tener que prescindir de algún disco, y espero que sea solo uno. Os seguiré contando.

***ACTUALIZO***

Problema detectado, era uno de los mecánicos de 3tb. Ha sido desenchufarlo y el resto del sistema vuela. Ahora mismo lo he vuelto a conectar y ralentiza el inicio de sistema pero ni siquiera lo puedo ver en mi pc, así de cascado lo tengo.

Gracias a todos por la ayuda, un saludo!
Conrad Sereyes escribió:Hola a todos, gracias por vuestros consejos.

Finalmente he tenido tiempo de poner la torre sobre la mesa y trastearla a gusto.

Sobre las temperaturas, imposible que sea una lectura real. Me daba los 117º recién encendido e inactivo, imaginaos cómo estaría tras las 14h que de media lo tengo trabajando con programas pesados como photoshop, lightroom y chrome. Ahora que está abierto me sigue indicando esa temperatura pero meto la mano en el interior y está más fresco que el ambiente de mi salón. Además, el m.2 está justo bajo el flujo de aire del procesador que sale fresco. Podemos olvidarnos de esos números rojos.

En un primer arranque quité dos satas que tengo conectados a una bahía para discos de 3´5, los tiempos de carga eran iguales.

Después decidí quitar los otros 4 satas ocupados (2 ssd convencionales y 2 mecánicos de almacenamiento). Ahí ha sido cuando me ha volado tanto en arranque de windows como al abrir photoshop. De hecho ha solucionado un problema muuuy coñazo que me daba lighroom desde que reinstalé, el dichoso cartel de servidor ocupado que hay que quitar varias veces antes de empezar a trabajar con él.

Ahora voy a ir buscando qué sata es el que da problemas, va a ser un fastidio tener que prescindir de algún disco, y espero que sea solo uno. Os seguiré contando.

***ACTUALIZO***

Problema detectado, era uno de los mecánicos de 3tb. Ha sido desenchufarlo y el resto del sistema vuela. Ahora mismo lo he vuelto a conectar y ralentiza el inicio de sistema pero ni siquiera lo puedo ver en mi pc, así de cascado lo tengo.

que bien!me alegro de que puedas disfrutar del disco
joanvicent escribió:
Conrad Sereyes escribió:Hola a todos, gracias por vuestros consejos.

***ACTUALIZO***

que bien!me alegro de que puedas disfrutar del disco

+1
joanvicent escribió: exacto, es lo que decía en un comentario anterior, están preparados, al menos en el caso de los corsair, para bajar rendimiento al llegar a 80grados.... dónde compraste los disipadores? aliexpress..buy in coins....g**rbest...ebay...dealextreme.... mini in the box....¿?

Pues no me acuerdo, si no me quedaron de algún kit, entonces casi seguro en DX.

Al op, intentaste conectarlo con otro cable sata?, Te sorprendería la de veces que he "reparado" equipos con semejante chorrada.

Un saludo.
Que curioso que un disco secundario ralentizase el sistema entero, debía estar saturando la controladora o el sistema de E/S con operaciones chungas, o no debería afectar al disco de sistema de esa manera. En cualquier caso bien está lo que bien acaba!
GhOsHe escribió:
Al op, intentaste conectarlo con otro cable sata?, Te sorprendería la de veces que he "reparado" equipos con semejante chorrada.

Un saludo.

Probé a cambiarlo de puerto pero no a ponerle un cable diferente. De todas formas por el comportamiento y el ruido que hace se nota que interiormente ese disco está en las últimas. Ya me he pedido un flamante WD de 4tb para mandar este seagate al retiro.
31 respuestas