De cuantos Bits es esta generacion ??

GXY escribió:
primero: los "bits" a los que se hacia referencia para estos asuntos de comparaciones entre PROCESADORES (u otras unidades analogas, como podian ser procesadores de video) se refiere a la longitud de "palabra" (binaria) que el procesador podia manejar en un solo ciclo. Asi, los procesadores de 8 bit manejaban una "palabra" de 8 bits (tal como 10101010), y los de 16bit podian manejar una palabra de 16 bits (tal como 1010101001010101). Estos bits de informacion llegan al procesador a traves del bus de sistema, que interconecta el procesador a la memoria y otros procesadores si los hubiera, y eso lo hace por multiplos de la cantidad de informacion que puede manejar en una operacion, en otras palabras, los famosos bits.

segundo. LOS BITS EN CUESTION NO SE SUMAN, si en una maquina hay un procesador de 8 bits y otro de 16 bits no es que la maquina "sea" de 8+16=24 bits (oO) sino que lo que se mira para determinar es el ancho de palabra del bus de sistema. Si ese bus es de 16 bit, la maquina es de 16bit, tal es el caso de neogeo o de megadrive (que por cierto, tambien contiene un Z80 de 8bit), si el bus es de 8bit, pues la maquina es de 8bit aunque tenga procesadores de mayor ancho de palabra. Esto ocurre por ejemplo en la turbografx cuyo procesador principal y bus de sistema (repito: el que intercomunica el procesador principal, la memoria RAM y otros procesadores) es de 8bit, aunque haya un procesador grafico de 16.

Por eso en el caso del PC (con procesadores x86) se habla de 32bit aunque haya procesadores mas avanzados, graficas tochas, etc... porque el procesador 386 (el primero de la familia que trabajo internamente a 32bit) lo hacia a este ancho de palabra y se intercomunica con otros componentes a 32bit, y el software escrito para el utiliza este ancho de palabra. Luego se han ido incorporando al procesador otros coprocesadores (MMX, SSE, etc) que trabajan a 128, 256 o incluso mas, pero la CPU central seguia trabajando a 32bit, incluso en los procesadores mas avanzados compatibles con la tecnologia y tambien en la consola Xbox de microsoft o en las actuales placas arcade basadas en PC. En la practica para casi toda tarea grafica se utilizan las unidades especiales multimedia que trabajan a 128bit o mas, pero el procesador principal sigue trabajando a 32.

dicho todo esto, los "bits" para hacer referencia a la potencia dejaron de ser una medida util y fiable mas o menos desde los tiempos de la playstation, o mas bien de la jaguar, que "presumia" de 64bit cuando en realidad aquello era una ensalada de 5 procesadores de 16, 32 y 64bit embutidos en 2 integrados interconectados entre si por un bus de 32bit... y cuya gran mayoria de juegos apenas superaba lo ya visto en plataformas de 16bit.

tercero y ultimo, sobre neogeo: sus mayores virtudes graficas respecto por ejemplo a megadrive venian principalmente de una arquitectura interna preparada para manejar mas efectos graficos y sprites mas grandes, pero NO tenia procesadores mas potentes, siendo la principal diferencia a nivel tecnico la mayor velocidad del procesador MC68K (12mhz en la neogeo contra 7 en la megadrive) y algunas diferencias menores.

espero haberle aclarado algo a alguno que otro con este texto. [angelito]



[toctoc] [toctoc] [toctoc]
Ale,leeros eso todos detenidamente y dejar de discutir xD
GXY escribió:primero: los "bits" a los que se hacia referencia para estos asuntos de comparaciones entre PROCESADORES (u otras unidades analogas, como podian ser procesadores de video) se refiere a la longitud de "palabra" (binaria) que el procesador podia manejar en un solo ciclo. Asi, los procesadores de 8 bit manejaban una "palabra" de 8 bits (tal como 10101010), y los de 16bit podian manejar una palabra de 16 bits (tal como 1010101001010101). Estos bits de informacion llegan al procesador a traves del bus de sistema, que interconecta el procesador a la memoria y otros procesadores si los hubiera, y eso lo hace por multiplos de la cantidad de informacion que puede manejar en una operacion, en otras palabras, los famosos bits.

segundo. LOS BITS EN CUESTION NO SE SUMAN, si en una maquina hay un procesador de 8 bits y otro de 16 bits no es que la maquina "sea" de 8+16=24 bits (oO) sino que lo que se mira para determinar es el ancho de palabra del bus de sistema. Si ese bus es de 16 bit, la maquina es de 16bit, tal es el caso de neogeo o de megadrive (que por cierto, tambien contiene un Z80 de 8bit), si el bus es de 8bit, pues la maquina es de 8bit aunque tenga procesadores de mayor ancho de palabra. Esto ocurre por ejemplo en la turbografx cuyo procesador principal y bus de sistema (repito: el que intercomunica el procesador principal, la memoria RAM y otros procesadores) es de 8bit, aunque haya un procesador grafico de 16.

Por eso en el caso del PC (con procesadores x86) se habla de 32bit aunque haya procesadores mas avanzados, graficas tochas, etc... porque el procesador 386 (el primero de la familia que trabajo internamente a 32bit) lo hacia a este ancho de palabra y se intercomunica con otros componentes a 32bit, y el software escrito para el utiliza este ancho de palabra. Luego se han ido incorporando al procesador otros coprocesadores (MMX, SSE, etc) que trabajan a 128, 256 o incluso mas, pero la CPU central seguia trabajando a 32bit, incluso en los procesadores mas avanzados compatibles con la tecnologia y tambien en la consola Xbox de microsoft o en las actuales placas arcade basadas en PC. En la practica para casi toda tarea grafica se utilizan las unidades especiales multimedia que trabajan a 128bit o mas, pero el procesador principal sigue trabajando a 32.

dicho todo esto, los "bits" para hacer referencia a la potencia dejaron de ser una medida util y fiable mas o menos desde los tiempos de la playstation, o mas bien de la jaguar, que "presumia" de 64bit cuando en realidad aquello era una ensalada de 5 procesadores de 16, 32 y 64bit embutidos en 2 integrados interconectados entre si por un bus de 32bit... y cuya gran mayoria de juegos apenas superaba lo ya visto en plataformas de 16bit.

tercero y ultimo, sobre neogeo: sus mayores virtudes graficas respecto por ejemplo a megadrive venian principalmente de una arquitectura interna preparada para manejar mas efectos graficos y sprites mas grandes, pero NO tenia procesadores mas potentes, siendo la principal diferencia a nivel tecnico la mayor velocidad del procesador MC68K (12mhz en la neogeo contra 7 en la megadrive) y algunas diferencias menores.

espero haberle aclarado algo a alguno que otro con este texto. [angelito]
EINNNN de donde as sacado esto, por que si le dices eso a algunos de mis profesores te suspenden directamente, el bus de sistema no tiene na que ver. Lo que determina el numero de bits es el procesador central, y en este concretamente en la mayoría de definiciones son los registros de propósito general o la ALU (básicamente la parte para trabajar con enteros) quien lo determina y en el caso de la ALU en concreto hace referencia a la palabra de mayor tamaño con que esta puede operar de forma atómica. Esto puede ser engañoso pues como ejemplo el los Motorola de la serie 68k tienen todos registros de 32bits pero la ALU asta la llegada de los 68020 era de 16bits, lo que hace que depende de la definición sean de 16 o 32 bits (Los pentium4 con soporte de 64bits seria un caso parecido).

En concreto las definiciones mas moderna que no usan los registros de propósito general hacen referencia a la palabra de mayor tamaño con la que es capaz de operar de forma atómica la unidad funcional con la palabra mas pequeña destinada a hacer cálculos para el usuario. Curiosamente esto corresponde a la ALU o su equivalente en el 99% de los casos. Las unidades funcionales de uso interno o especializadas por definición se ignoran, en el caso de ser unidades de uso compuesto estas se agrupan en palabras atómicas como se da en los procesadores VLIW.

Una definición que siempre me a gustado pero menos ortodoxa es la que los bits de un sistema son los bits del entero de mayor tamaño con los que la CPU puede trabajar de forma atómica en la ALU. Esta definición entra en conflicto con procesadores VLIW y SIMD ( CELL SPU ).
WEEE MAN escribió:Para bits la Jaguar y ya veis la mierda de juegos que sacaban. XD
Estaba de moda en esa época fardar de bits, en lugar de juegos..

esta consola apunto estuve de comprarla. menos mal que no lo hice al final.
mithra escribió:
WEEE MAN escribió:Para bits la Jaguar y ya veis la mierda de juegos que sacaban. XD
Estaba de moda en esa época fardar de bits, en lugar de juegos..

esta consola apunto estuve de comprarla. menos mal que no lo hice al final.


La Jaguar se la compraron a un compañero de clase en EGB y nos venia vacilando que le habian comprado una consola que mostraba 16 millones de colores en pantalla.
[NisteR] escribió:SH4 = Street Highter 4

si, voy morao.



xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Jo. Vaya lio.

Para mi de toda la vida :

PS1, Saturn -> 32 bits
N64 -> 64 bits
Dreamcast, PS2, Xbox, Gamecube, Wii -> 128 bits
Xbox 360, Ps3 -> 256? bits

Siempre refiriendose al bus de datos.
Mamaun escribió:Jo. Vaya lio.

Para mi de toda la vida :

PS1, Saturn -> 32 bits
N64 -> 64 bits
Dreamcast, PS2, Xbox, Gamecube, Wii -> 128 bits
Xbox 360, Ps3 -> 256? bits

Siempre refiriendose al bus de datos.
No tiene nada que ver.
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