De cuantos watios tiene que ser esta bombilla?

Hola a todos, tengo un proyector de super 8, que tiene una bombilla halogena de 20w a 8v.

Dado que las bombillas a 8v cuestan un dinero que no estoy dispuesto a pagar, y no se suelen encontrar, habia pensado ponerle una de 230 a 20w y hacerle la conexion a la entrada de 230 del enchufe.

Pero luego he pensado comprar una de 12v, que metiendole 8v me sacaria menos luz no?

La pregunta es, si la bombilla que funciona a 8v me saca 20w, de cuantos watios tendrá que ser la bombilla de 12v para que me saque esos 20w al meterle 8v ?

Igual lo que digo no tiene sentido, y si a una halogena de 12v si le metes 8 ni se enciende, no se, npi. A ver si alguien me aclara esto un poco.

Si no se puede, no tengo mas que hacer la conexion a los 230 tirando cable xD pero bueno , asi sería mas comodo, solo quitar y poner.

Un saludo

EDITO: No sabia como calcularlo, pero se me ha ocurrido meter esto en un programa de simulacion de circuitos, y mas o menos, si pongo una bombilla de 50w de 12v a 8v me da unos 22w. Con eso me vale.

Ley de murphy, gracias xD Aaala ya se puede cerrar, perdon xD
mi consejo es que lo preguntes en una ferrteria.

Te sorprenderia lo que sabe esa gente.
Piriguallo escribió:mi consejo es que lo preguntes en una ferrteria.

Te sorprenderia lo que sabe esa gente.

pff la de la ferreteria de mi barrio no tiene ni puta idea de nada xD se dedica a vender, pero no sabe nada...

Mejor espero a que aparezca por aqui alguien que sepa xD
potencia (watios) es igual al voltaje por la intensidad (amperios)
si le metes una de 230v vas a quemar la pelicula que pongas.

lo de poner una de 12v es mas viable. iluminara menos asi que tendrias que poner una mas potente para compensar la perdida de luminosidad. es bastante probable que el invento funcionara pero tambien podria no encender en absoluto o que forzaras algun componente interno de la fuente del proyector.

otra opcion para poner una luz de 12v es alimentandola aparte con una fuente de 12v. tambien puedes alimentar con la fuente de 12v al resto del circuito del proyector que funciona con 8v utilizando un regulador de tension 7808 pero eso ya es una modificacion electronica importante.
Si no me equivoco esas bombillas están por los 20-25€. Por ese precio no te merece la pena ni el tiempo que estás perdiendo aquí ;) Comprate la bombilla buena y tira millas.
(mensaje borrado)
20-25€ es una pasta por la bombilla de un cacharro viejo. en ese sentido yo entiendo la peticion del op.

una solucion al problema puede costar mas que eso, pero si hace que el gasto a lo largo de los años sea menor y el mantenimiento mas facil, entonces es bueno.

si cada vez que funde una bombilla se va a tener que gastar 25 pavos es un negocio bastante pesimo.
las matematicas son tus amijas XD

es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_tres
GXY escribió:si le metes una de 230v vas a quemar la pelicula que pongas.

lo de poner una de 12v es mas viable. iluminara menos asi que tendrias que poner una mas potente para compensar la perdida de luminosidad. es bastante probable que el invento funcionara pero tambien podria no encender en absoluto o que forzaras algun componente interno de la fuente del proyector.

otra opcion para poner una luz de 12v es alimentandola aparte con una fuente de 12v. tambien puedes alimentar con la fuente de 12v al resto del circuito del proyector que funciona con 8v utilizando un regulador de tension 7808 pero eso ya es una modificacion electronica importante.

Lo dudo, si la bombilla es de los mismos watios dará igual pero bueno de todas formas ya he encontrado solución, meterle una de 12v a 50w y me saca 22w
GXY escribió:20-25€ es una pasta por la bombilla de un cacharro viejo. en ese sentido yo entiendo la peticion del op.

una solucion al problema puede costar mas que eso, pero si hace que el gasto a lo largo de los años sea menor y el mantenimiento mas facil, entonces es bueno.

si cada vez que funde una bombilla se va a tener que gastar 25 pavos es un negocio bastante pesimo.

El problema es que te arriesgas o a joder grabaciones o a joder el cacharro si no haces las cosas bien. Y eso ya solo vale más de los 25€.

Para algunas cosas merece la pena ser manitas, pero para otras creo que es mejor ser pragmático, gastarse 20€, y ahorrarse el tiempo perdido y los riesgos.
Iknewthat escribió:
GXY escribió:20-25€ es una pasta por la bombilla de un cacharro viejo. en ese sentido yo entiendo la peticion del op.

El problema es que te arriesgas o a joder grabaciones o a joder el cacharro si no haces las cosas bien. Y eso ya solo vale más de los 25€.

Para algunas cosas merece la pena ser manitas, pero para otras creo que es mejor ser pragmático, gastarse 20€, y ahorrarse el tiempo perdido y los riesgos.

Pues yo paso de gastarme 20€ en una bombillita xD joder, las de 12v a 50w cuestan 2€ xD Le meto una de esas, y me saca 22w pues todo el mundo contento xD
es lo primero que dije: si la bombilla de 12 directamente funciona sin mas inventos, pues is best solution.

20pico euros por una bombilla es una maldita animalada. es el tipico efecto de subida de precio de algo que queda obsoleto y lo que queda se le dispara el precio simplemente porque pasa a ser "raro".

es otra formula de obsolescencia programada.
GXY escribió:es lo primero que dije: si la bombilla de 12 directamente funciona sin mas inventos, pues is best solution.

20pico euros por una bombilla es una maldita animalada. es el tipico efecto de subida de precio de algo que queda obsoleto y lo que queda se le dispara el precio simplemente porque pasa a ser "raro".

es otra formula de obsolescencia programada.

Pues si xD nos quieren engañar a todos xD Bueno ya comentaré en unos dias a ver que tal.
sadistics escribió:potencia (watios) es igual al voltaje por la intensidad (amperios)

Correcto, cuando lo conectas a los voltios que indica. Pero si lo enchufas en otros no da ni los watios que pone (nominales) ni la intensidad con la formula.
bibbo escribió:
sadistics escribió:potencia (watios) es igual al voltaje por la intensidad (amperios)

Correcto, cuando lo conectas a los voltios que indica. Pero si lo enchufas en otros no da ni los watios que pone (nominales) ni la intensidad con la formula.

Bien dicho xD es que esa formula ya me la se yo también, y como que no me servía xD
por eso comente que simplemente cambiar la bombilla podia no funcionar o romper algo mas atras, pq al cambiar la bombilla cambias el amperaje del circuito. y eso los componentes del circuito de transformacion lo habitual es que no lo lleven muy bien xD

afortunadamente estos circuitos electronicos antiguos muchas veces no son muy complejos y sus componentes son bastante tolerantes a esta clase de cosas.

un ejemplo de esto es un viejo spectrum, los "gomas" de toda la vida. la entrada de voltaje es de 9v pero funciona a 12v, lo unico es que el rectificador de entrada se calienta mas de la cuenta y si se calienta lo suficiente (muchas horas de funcionamiento) se bloquea y deja de funcionar hasta que se enfria. enciendes al cabo de un rato o al dia siguiente, y silbando como si no hubiera pasado nada.

en cambio, metele no ya 3v por encima de 9 que es un 33% de exceso, sino 0,5v mas a una bateria de litio de 3,6v de las actuales, que es un exceso de poco mas del 10%, para que veas cuanto dura [carcajad]

esto en parte es culpa de la obsolescencia programada y la reduccion salvaje de costes, pero en mayor parte es culpa de la mayor integracion y precision de la tecnologia. la tolerancia disminuye y las cosas se rompen con mas facilidad.
16 respuestas