De DirectX 9 a OpenGL

Bueno os pongo aqui el enlanzade esta noticia de inquirier por si alguien no la visto. Yo creo que esta noticia si se llega a confirmar puede ser buenisimia para los gamer linuxeros.

http://es.theinquirer.net/2006/11/15/convierte_tus_aplicaciones_dir.html
No se no se, me parece que poco va a cambiar la cosa, para que esto pueda ser posible se necesitan los fuentes y eso solo lo tiene la compañia desarrolladora, que por otra parte no desea dar soporte a linux. Sino porque no hacer una version directamente en OpenGL?

Y hay mas cosas a cambiar aparte de DirectX a OpenGL, la API de WIN32 tambien necesita ser traducida. Aun asi un aplauso a AMD. A ver si liberan los drivers de ATI de una vez y nos hacen a todos felices.
A dia de hoy, lo mas correcto es decir *Ojala AMD libere sus drivers para graficas* ya que ATI como tal, ya no existe.

Aunque AMD pidio que conservara su nombre :-)
Esta noticia es demasiado buena para que se pase por alto a la ligera, podian empezar aportar juegos a linux algo mas viejos tipo: Colin McRae a un buen precio

- Las empresas de videojuegos creo que desconocen el potencial de negocio que estan perdiendo. ¬_¬
juegos antiguos de PC (margen años 1999-2003) compilados para Linux y vendidos por internet a 3,99€...

¡¡¡¡y me apuesto que iban a vender MILLONES!!!! y todo eso con juegos 'antiguos'
ESTO ES LA PO**A!!

esperemos que sea cierto, yo ya estoy babeando, es el unico aspecto donde linux cojea, (en mi modesta opinion) Seria espectacular, un notición. [amor]

Si finalmente se consigue prometo ser mejor persona. [ayay]
Hola,

no os hagáis ilusiones... ese software sólo permite transformar los "SHADERS" de de Direct3D (HLSL) a los de OpenGL (GLSL). Por lo tanto olvidaros de "conversores mágicos" ni historias varias. Ni se hacerca.

Para empezar porque "DirectX" no es lo mismo que "Direct3D", lo segundo está dentro de lo primero, y lo primero es un cúmulo de cosas como accesos a teclado, joysticks, audio... lo que serían las SDL. Así que, olvidaros. "The Inquirer" nunca ha sido fuente fiable...

El proyecto está aquí:

http://sourceforge.net/projects/hlsl2glsl

Saludos.
Pues con la ilusion que me estaba haciendo bueno, para jugar estan las consolas :D
Dentro de poco habra una solucion no os preocupeis.
Txukie escribió:Dentro de poco habra una solucion no os preocupeis.
¡Jajaja! ¿Alguna información confidencial que no puedas desvelar?

¡Saludos!
No, no es para nada confidencial. Algo que llevo un tiempo esperando. Xen. Dentro de poco (un año o asi) espero que pueda rular Windows XP con acceso directo a la tarjeta gráfica.
Este... nop... en principio el único interés de Microsoft a nivel de sorte de Xen es lo "justo" para poder montar servidores de lo que sea... no para jugar ni nada parecido. Vamos, que nada de "virtualización" de GPU.

Saludos!
Rurouni escribió:Este... nop... en principio el único interés de Microsoft a nivel de sorte de Xen es lo "justo" para poder montar servidores de lo que sea... no para jugar ni nada parecido. Vamos, que nada de "virtualización" de GPU.

Saludos!

Y a quien le importa lo que Microsoft soporte o deje de soportar? Los futuros micros ya soportan la paravirtualizacion sin modificar el sistema operativo.
Txukie escribió:Y a quien le importa lo que Microsoft soporte o deje de soportar? Los futuros micros ya soportan la paravirtualizacion sin modificar el sistema operativo.
Eso en principio dará igual, porque lo que importa realmente es la GPU. La paravirtualización no es para que podamos utilizar varios sistemas a la vez para usar juegos, programas de ofimática y programas de este tipo de índole. Sobre todo para programas gráficos. Una cosa es tener varios sistemas funcionando independientemente dentro de la misma CPU y otro es el uso que le podamos dar.

Para ello también debería poderse usar paravirtualización de las GPUs, y eso no se ha conseguido todavía, al menos "incrustando" sistemas gráficos completos dentro de un entorno de ventanas determinado.

Por no decir que el problema sigue estando ahí: que más dá "reiniciar" para ejecutar Windows o tenerlo dentro de una ventanita. El problema sigue estando ahí: necesitas una copia de este sistema, y cagada pastoret.

Saludos!
Precisamente, es lo que creo que se conseguira para dentro de un año o dos, es un prediccion, se sabe como se debe hacer aunque no sea sencillo. Me apostaria incluso algo de dinero a que va a ser asi.

Y Ruro, yo y mucha mas gente, podemos usar Windows legalmente, nos vino "regalado" con el portatil :-|
Emmm ¿COMO? ¿¿¿ATI??? ORLY?? miren: si hubiese venido de nvidia quizá me lo hubiera llegado a creer... ¿pero ATI? que empiece por hacer unos drivers en condiciones.
Txukie escribió:Precisamente, es lo que creo que se conseguira para dentro de un año o dos, es un prediccion, se sabe como se debe hacer aunque no sea sencillo. Me apostaria incluso algo de dinero a que va a ser asi.
A ver... no digo que no, pero sólo hay un problema: el kernel de Windows debe ser modificado para que corra en Xen. Xen Source y Microsoft están "colaborando" para que así sea. Si Microsoft modifíca lo suficiente como para que la capa de render también pueda ser paralelizada, funcionará. Ahora... ¿para qué querrá microsoft que su sistema tenga acceso al hardware gráfico dentro de un virtualizador? Porque... eso no sirve para servidores... Dudo mucho que así sea, pero, me puedo equivocar. Sólo estoy razonando, porqué en mi opinión es muy difícil que si no es por parte de MS se pueda realizar.

Y Ruro, yo y mucha mas gente, podemos usar Windows legalmente, nos vino "regalado" con el portatil :-|
Este... yo tengo pagados 2 Windows 3.1, 3 Windows 95, 1 Windows 98 y 4 Windows XP... ¿me dá eso derecho (por licencia, "derecho no moral") a poder hacer lo que quiera a partir de ahora? No. Todos tenían una licencia particular. Los dos 3.1 eran para uso exclusivo con un modelo de Amstrand y de IBM respectivamente. Un 95 era actualización, y dos eran de OEM de portátil. El otro 98 venía también con un portátil. Y los otros XP todos de portátil. La licencias son muy (no)claras: No puedes utilizar ese Windows XP en otras máquinas... eso incluye "máquinas virtuales" ya que están preparadas para "firmarse" para el hardware que te dan. Por otro lado, que tengas licencia para un determinado Windows, no te da licencia para otro... porque ten por seguro que el Windows XP que se podrá paralelizar tendrá una licencia especial: no se podrá utilizar más de dos o X (según licencia) a la vez, o se deberá utilizar junto y exclusivamente con SUSE, y para determinadas tareas.

Lo siento, pero es como juega el software privativo. Si se quiere jugar con sus normas, ok. Pero a mi no me gustan nada. Y eso que creo que ya les he pagado suficiente.

Saludos.
Rurouni escribió:A ver... no digo que no, pero sólo hay un problema: el kernel de Windows debe ser modificado para que corra en Xen. Xen Source y Microsoft están "colaborando" para que así sea. Si Microsoft modifíca lo suficiente como para que la capa de render también pueda ser paralelizada, funcionará. Ahora... ¿para qué querrá microsoft que su sistema tenga acceso al hardware gráfico dentro de un virtualizador? Porque... eso no sirve para servidores... Dudo mucho que así sea, pero, me puedo equivocar. Sólo estoy razonando, porqué en mi opinión es muy difícil que si no es por parte de MS se pueda realizar.

Este... yo tengo pagados 2 Windows 3.1, 3 Windows 95, 1 Windows 98 y 4 Windows XP... ¿me dá eso derecho (por licencia, "derecho no moral") a poder hacer lo que quiera a partir de ahora? No. Todos tenían una licencia particular. Los dos 3.1 eran para uso exclusivo con un modelo de Amstrand y de IBM respectivamente. Un 95 era actualización, y dos eran de OEM de portátil. El otro 98 venía también con un portátil. Y los otros XP todos de portátil. La licencias son muy (no)claras: No puedes utilizar ese Windows XP en otras máquinas... eso incluye "máquinas virtuales" ya que están preparadas para "firmarse" para el hardware que te dan. Por otro lado, que tengas licencia para un determinado Windows, no te da licencia para otro... porque ten por seguro que el Windows XP que se podrá paralelizar tendrá una licencia especial: no se podrá utilizar más de dos o X (según licencia) a la vez, o se deberá utilizar junto y exclusivamente con SUSE, y para determinadas tareas.

Lo siento, pero es como juega el software privativo. Si se quiere jugar con sus normas, ok. Pero a mi no me gustan nada. Y eso que creo que ya les he pagado suficiente.

Saludos.
Con los nuevos procesadores que iran saliendo con soporte de paravirtualizacion no hara falta que Windows modifique su kernel para nada. El acceso a los dispositivos se permitiria desde la maquina host, y el guest no deberia tener porque saber que corre en una maquina virtual. El "unico" problema seria que los drivers de las tarjetas graficas deberian tener un modo en el cual poder acceder a la memoria sin usar DMA o los sistemas deberian soportar IOMMU.

Esto esta algo mejor explicado aqui

http://lists.xensource.com/archives/html/xen-users/2006-06/msg00910.html

Como digo se puede hacer, y yo creo que se va a hacer.
En cuanto a lo de la licencia, no tengo ningun problema moral en usar Windows en una maquina virtual ya que pague por un Windows del cual no acepte la licencia en su dia y por la cual no se me devolvio ningun dinero (y lo intente). Asi que si ellos incumplen su propia licencia yo no tengo problemas en incumplirla tambien (como bien digo he pagado). Aun asi por el curro puedo bajarme y usar legalmente la inmensa mayoria de los productos MS por la jeta sin pagar un duro y como digo legalmente.

Todo esto claro esta es una prediccion, pero no creo que vaya a estar muy desencaminado.
Yo, aunque pueda llegar a hacerse, lo veo un poco retorcido. La virtualización no se creó para eso que comentas y, aunque se llegue a poder a hacer, seguramente tengas más problemas de lo normal y no sé qué tal rendirá, etc.
Si es que es mu fácil el tema... PS3: para jugar y para poder utilizar Linux.
¿Para qué demonios queremos más? :) (es que toy emochionado con la noticia de que se puede correr Linux sin problema sobre PS3 ...).

¡Saludos!
Aunque esto viene a cuento del hilo sobre "migrar a Linux blah", en que se hizo un offtopic de tres pares de narices sobre OpenGL (que si lo "actualizaban" poco, y que blah)... una noticia al respecto:

http://www.opengl.org/pipeline/article/vol002_1/

Dos nuevas versiones para el 2007. Se están poniendo las pilas los de la ARB... gracias a Khronos.
Joe ahora que estoy leyendome el orange book y sacan mas cosas?

[buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Rurouni escribió:[...]La licencias son muy (no)claras: No puedes utilizar ese Windows XP en otras máquinas... eso incluye "máquinas virtuales" ya que están preparadas para "firmarse" para el hardware que te dan.[...]

Saludos.

Muy buen apunte rurouni, son detalles que a veces se nos escapan. Si queremos que nos respeten las licencias GPL, debemos respetar las licencias privativas, mas que nada, para jugar con las mismas normas, aunque las normas del soft privativo sean totalmente estupidas y coartadoras.
Txukie escribió:Joe ahora que estoy leyendome el orange book y sacan mas cosas?
Y el rojo, y el azul, y el negro... :D

Lo que hay en el Orange Book no cambiará, sólo será ampliado. Es lo bueno de ser estándard.

Saludos!
f5inet escribió:
Muy buen apunte rurouni, son detalles que a veces se nos escapan. Si queremos que nos respeten las licencias GPL, debemos respetar las licencias privativas, mas que nada, para jugar con las mismas normas, aunque las normas del soft privativo sean totalmente estupidas y coartadoras.

La licencia dice que si no la acepto baje a donde el vendedor, le diga que no la acepto y el me devuelve la pasta y me desinstala el windows. Adivina lo que me dijo el vendedor. Aqui los que no respetan la licencia son ellos.

Y ruro, el rojo ya me lo he leido (no empiezo la casa por el tejado) pero ahora que me ponia con el naranja e iba ser el mega h4x0r del OpenGL y me sacan mas movidas para aprendrer [burla2]
Txukie escribió:La licencia dice que si no la acepto baje a donde el vendedor, le diga que no la acepto y el me devuelve la pasta y me desinstala el windows. Adivina lo que me dijo el vendedor. Aqui los que no respetan la licencia son ellos.

Y ruro, el rojo ya me lo he leido (no empiezo la casa por el tejado) pero ahora que me ponia con el naranja e iba ser el mega h4x0r del OpenGL y me sacan mas movidas para aprendrer [burla2]

deberias haber denunciado al vendedor por incumplimiento de contrato... y haberle dado un toquecito a MS.
ujum, ya me veo en mi cruzada contra ECI

PD: No me pegueis el pc me lo compraron mis viejos cuando termine los estudios por eso sale de ahi [noop]
25 respuestas