De espacio libre en disco va la cosa...

Saludos, hace unos días me encontré con un problema que me tiene intrigado:

Tengo varios discos de 3 tb bastante llenos en un servidor al que accedo desde otros equipos (no tiene monitor).
Si me conecto a través de explorador de archivos este marca en uno de los discos que tengo 150 gb libres pero ayer tras decirme varias veces que a pesar de eso el disco estaba lleno me da por verlo en terminal a través de un df -h y....disco lleno al 100%.

Alguno sabe qué puede estar pasando? Uso ext4 por si importa, y Mint de SO. Parecerá una tontería pero si se me repite en 5 discos duros pierdo con la gracia casi 1 tera...

Gracias de antemano!
por defecto se reserva un 5 % del espacio para root, prueba a modificar este valor.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ex ... ved_blocks

Ya que estemos, no pasa nada pr ponerlo al 0% en discos usados para almacenamiento, no?
nu_kru escribió:por defecto se reserva un 5 % del espacio para root, prueba a modificar este valor.

Ya que estemos, no pasa nada pr ponerlo al 0% en discos usados para almacenamiento, no?

Muchas gracias! Las 9:00 de la mañana y ya he tenido el aprendizaje nuevo del día gracias a ti!
He leído tu enlace y al parecer es seguro dejarlo en un 1%, pero me tocará investigar a fondo antes de lanzarme con el comando, como la lié y pierda datos me da un infarto
nu_kru escribió:por defecto se reserva un 5 % del espacio para root, prueba a modificar este valor.

Que root no tendra espacio reservado xD

Na, yo tengo todo el nas con -m 0 dado que almaceno los datos con nobody xD
Excepto sitios donde los datos se pueden escribir de forma automatica, tipo el /, /var, /home, el porcentaje extra no ayuda en mucho.
Yo lo suelo quitar de todas las particiones excepto /, /boot, /var y /usr (si es que las creo). El resto con -m 0
Zokormazo escribió:Yo lo suelo quitar de todas las particiones excepto /, /boot, /var y /usr (si es que las creo). El resto con -m 0

En el home puede ser un problema, depende de con que. Hay procesos del escritorio que a veces intenta escribir en el home y se pueden joder y luego cosas potencialmente peligrosas como el correo electrónico.
lovechii5 escribió:
Zokormazo escribió:Yo lo suelo quitar de todas las particiones excepto /, /boot, /var y /usr (si es que las creo). El resto con -m 0

En el home puede ser un problema, depende de con que. Hay procesos del escritorio que a veces intenta escribir en el home y se pueden joder y luego cosas potencialmente peligrosas como el correo electrónico.

Pero en home todos los que escriben son usuarios normales, o deberian serlo. Entonces en que te beneficia reservar espacio para root en /home ?
Zokormazo escribió:
lovechii5 escribió:

Pero en home todos los que escriben son usuarios normales, o deberian serlo. Entonces en que te beneficia reservar espacio para root en /home ?

Así mi concepto es erróneo. Pensaba que el espacio reservado se podía usar en caso de emergencia.
lovechii5 escribió:Pero en home todos los que escriben son usuarios normales, o deberian serlo. Entonces en que te beneficia reservar espacio para root en /home ?

Así mi concepto es erróneo. Pensaba que el espacio reservado se podía usar en caso de emergencia.[/quote]

man mkfs.ext4 escribió: -m reserved-blocks-percentage
Specify the percentage of the filesystem blocks reserved for the
super-user. This avoids fragmentation, and allows root-owned
daemons, such as syslogd(8), to continue to function correctly
after non-privileged processes are prevented from writing to the
filesystem. The default percentage is 5%.

Los usuarios no-privilegiados no pueden escribir, root si.

Viene bien en /var, /, /srv para que los servicios basicos no casquen, como el syslogd del ejemplo del man, pero los usuarios normales no pueden hacer uso de el, por lo que usarlo en /home lo unico que te hace es tener un 5% menos de espacio en /home xD

se puede cambiar con tune2fs
Pues gracias, lo tendre en cuenta si.
10 respuestas