De hipoteca variable a fija

Acabo de leer esto en 20 minutos.

http://m.20minutos.es/noticia/3092983/0 ... nueva-ley/

El caso es que hace años me subió de 500 euros a mil y no quiero que me vuelva a pasar, algun entendido en la sala?
Básicamente, la idea es que te ahorrarías los gastos "obligatorios" de contratar una nueva hipoteca, principalmente notario e impuestos.

La clave es que se hace negociando con el banco, así que puedes esperar que si ahora pagas un 2% variable, al pasarla a fijo pagues un 5-6%. Y si mañana el euribor pasa al 2%, pues te meterían un 7-8% de fijo para cambiarlo.

En cualquier caso, el banco no estaría obligado a ofrecerte el cambio, lo harán pero siempre de forma que ellos salgan ganando (y por extensión, tú perdiendo).
Cuando el euribor estaba por las nubes no les interesaba pasarlas a fijo eh xDDD
ionesteraX escribió:Cuando el euribor estaba por las nubes no les interesaba pasarlas a fijo eh xDDD

Mi exsuegro se pasó a fijo durante 4 años cuando el euríbor llegó al 5%, casualmente, a los pocos meses empezó a bajar. Los bancos suelen saber muy bien lo que hacen, normalmente si les llevas la contraria, aciertas.

La trampa de las hipotecas fijas reside en la duración de estas. Actualmente, no me pasaría a fija si la duración fuese igual o menor a 10 años, pero claro, también influye el interés fijo pactado y tu actual diferencial en variable.
laleshe escribió:
ionesteraX escribió:Cuando el euribor estaba por las nubes no les interesaba pasarlas a fijo eh xDDD

Mi exsuegro se pasó a fijo durante 4 años cuando el euríbor llegó al 5%, casualmente, a los pocos meses empezó a bajar. Los bancos suelen saber muy bien lo que hacen, normalmente si les llevas la contraria, aciertas.

La trampa de las hipotecas fijas reside en la duración de estas. Actualmente, no me pasaría a fija si la duración fuese igual o menor a 10 años, pero claro, también influye el interés fijo pactado y tu actual diferencial en variable.

A mí me pasó eso mismo, cuando empezó a bajar el euribor, iba por el 3,5% un récord que hacía muchos años que no bajaba tanto, pero si contrataba el fijo para 3 años se me quedaba en 5%, pensando que ya había bajado mucho y empezaría a subir otra vez, pues bien, siguió y siguió bajando hasta mínimo histórico del 1% o así y yo pagando 5% durante 3 años.

Por supuesto no volveré a poner un fijo porque si te ofrecen algo los bancos es porque ellos saben que van a salir ganando y tú perdiendo con el cambio.
Dependerá de lo que te quede y lo que te quieras arriesgar. Supongo que no estará asi siempre y que si ahora te ofrecen un 3% fijo, luego cuando empiece a subir (en 1, 2 o 12 años...) también te subiran el fijo asi que...

@AngelCaido @laleshe

Joer, a nosotros nos pasó exactamente lo mismo. Aprendimos a las malas que las "promociones" solo benefician a los mismos y que la típica frase "la banca siempre gana" es la norma.

Lo triste es la sensación que te queda de "me han timado" y no poder evitar pensar que no fue "casualidad". Encima que quien nos vendió la moto la teniamos en confianza y queda ese regusto amargo.
Z_Type escribió:Dependerá de lo que te quede y lo que te quieras arriesgar. Supongo que no estará asi siempre y que si ahora te ofrecen un 3% fijo, luego cuando empiece a subir (en 1, 2 o 12 años...) también te subiran el fijo asi que...

Si tienes fijo el euribor deja de ser relevante
^SlaSh^ escribió:
Z_Type escribió:Dependerá de lo que te quede y lo que te quieras arriesgar. Supongo que no estará asi siempre y que si ahora te ofrecen un 3% fijo, luego cuando empiece a subir (en 1, 2 o 12 años...) también te subiran el fijo asi que...

Si, bueno, me referia a que si ahora tienes un variable y te quieres pasar a fijo, te lo dejan (ejemplo) a un 3%. Lo dejas estar. Pasa el tiempo, tu sigues en variable, empieza a subir y te lo replanteas. Vas al banco y te ofrece un 6%.
Z_Type escribió:
^SlaSh^ escribió:

Si, bueno, me referia a que si ahora tienes un variable y te quieres pasar a fijo, te lo dejan (ejemplo) a un 3%. Lo dejas estar. Pasa el tiempo, tu sigues en variable, empieza a subir y te lo replanteas. Vas al banco y te ofrece un 6%.

Los tipos fijos son siempre más altos que los tipos variables con que el banco trabaja en el momento. Eso es porque, para el banco, es un riesgo dar préstamos a tipos fijos, ya que posibles subidas de los tipos de interés harán con que el banco pierda dinero.

Me he cogido una hipoteca fija a 2% hace unos meses, porque creo que a medio plazo los tipos subirán. En el banco deben pensar algo similar, porque el gerente ha intentado de todas las maneras que firmara una hipoteca variable.

Ahora mismo el Santander está ofreciendo 2% (3,27% TAE) para hipotecas hasta 20 años. Si ofrecieran esas mismas condiciones para un cambio de variable a fijo, me parecería razonable.
ING Direct esta ofreciendo la Hipoteca Mixta que es fija durante 10 años.

Si se permite hacer un cambio con esas condiciones, te aseguras 10 años pagando literalmente una mierda de intereses.
Y luego que no tiene comisiones, la amortización tampoco, etc etc...
@Patchanka en cierta forma es lógico que asi sea: en un primer momento, tu pagas un poco más por la tranquilidad que te va a dar esa seguridad de pagar siempre lo mismo.

Al igual que la variable, al liquidar la hipoteca es cuando puedes ver si has salido ganando o perdiendo en términos globales con esa decisión.

Tus condiciones las veo muy buenas, un 2% para toda la vida de la hipoteca, es una pasada. Enhorabuena [beer]
xDarkPeTruSx escribió:ING Direct esta ofreciendo la Hipoteca Mixta que es fija durante 10 años.

Si se permite hacer un cambio con esas condiciones, te aseguras 10 años pagando literalmente una mierda de intereses.
Y luego que no tiene comisiones, la amortización tampoco, etc etc...

Si no me equivoco, lo que ofrecen es un fijo los 10 próximos años (cuando en teoría el euribor estará bajo) y luego variable (cuando el euribor estará más alto).
Vamos, que no interesa.
Si algo he aprendido de los bancos...es que nadie regala nada. Si te quieren pasar ya a fijo es por que tienen estimado que van a estar unos cuantos años con el euribor por los suelos.

Yo lo tengo en variable + 0,40. Empece pagando la hipoteca hace 2 años y cada 6 meses he ido bajando. Desde hace 2 años aqui creo recordar que son 10-15€ menos
Es muy sencillo. Si ahora los bancos dan hipotecas a 30 años a un fijo del 2.xx% quiere decir que los bancos no esperan que el euríbor pase de ese tipo en ese tiempo. O que si lo supera, lo haga por poco y de media en los 30 años en ningún caso llegue al 3% así que tranquilos. Hasta que el tipo fijo no suba, descansemos que la hipoteca estará baratita. Eso sí, en el momento en que llegue la noticia de que el tipo fijo sube (que seguramente será después de algunas subidas de los tipos de interés, todos como locos a preparar el cuerpo y el bolsillo).
El banco tiene muchos motivos para preferir ahora tipos fijos a variables, además de que la previsión es que el Euribor siga bajo a corto y medio plazo. En primer lugar les permite planificar los ingresos sin contar con incertidumbres, y por otro lado les simplifica una defensa legal en caso de que algún cliente les demande por condiciones abusivas. Por último, y aunque mucha gente piense lo contrario, al banco no le interesa que se repita la situación de 2007 y tener que quedarse con la casa de nadie, y es más fácil predecir que si alguien puede pagar un 2% hoy lo pueda seguir pagando en el futuro.

Dicho esto, se puede aprovechar ahora y sacar hasta un 1,5% si uno hace sus deberes y visita todas las entidades.
pago 253€ de cuota al mes con la variable, si la tuviera fija me supondria 417€ al mes

compensa pagar cada mes 164€ de intereses mas? a mi te aseguro que no, tengo intencion de quitarme la hipoteca lo antes posible y estar pagando de mas cada mes ahora que el euribor esta en negativo va a ser que no me apetece, todos los bancos donde fui intentaron que firmara la hipoteca fija... menudos listos [qmparto]

para que me compensara el euribor tendria que subir a mas del 4%, contando que esta en -0,151 lo veo muy complicado que llegue a ese nivel, la ultima vez que llego a esa cifra fue en 2008, hace casi 10 años.... tu veras lo que firmas
Consejo para casi cualquier cosa acerca del trato con el Banco. Si te ofrecen una cosa de este estilo, haz justo lo contrario.

Justo eso he pensado.
Todo depende de las circunstancias de cada uno y de las condiciones de cada hipoteca (variable o fija), a mi por ejemplo me darían a tipo fijo a 35 años a 1,63% sin comisión de cancelación ni de apertura y únicamente un seguro de préstamo, hay que analizar cada caso por separado porque muchas veces no se tienen en cuenta las comisiones de apertura o cancelación, la obligatoriedad de tener contratados seguro, planes de pensiones u otros productos,... y eso encarece el préstamo.
18 respuestas