esa maquina sobra para lo que quieras hacer si vas con un poco de ojo. dsl es para cosas muy inferiores en cuanto a potencia.
a mi xfce me parece bastante incomodo , personalmente no concibo linux (en escritorio) sin kde , por lo que si tus gustos son semejantes a los mios es posible que te lleves una impresion erronea de lo que puede ofrecerte.
recomiendo que descargues los 3 sabores mayoritarios de ubuntu (U-K-X-buntu) y que los pruebes en live-cd. cuando veas cual es el entorno que mas te satisface , piensa cuales son los programas que usas mas habitualmente y busca cuales serian las alternativas ideales para ti (tendras donde elegir para practicamente todo) e instalalos , siempre hablandote en live. una vez que tengas sustituto para todo y veas que te sientes comodo con ello es el momento de instalarlo a disco , pero no en a maquina que comentas , sino en tu maquina habitual. cargate el windows y deja solo el linux tal y como lo tenias en el live.
no te recomiendo que lo instales en esa maquina para probar , sera entretenido mientras lo haces y probablemente aprenderas bastante , pero cuando lo dejes volveras a tu maquina con windows y olvidaras el linux hasta que vuelvas a tener tiempo y curiosidad para ponerte a bichearlo. yo cuando me iniciaba en linux cometia los mismos errores y llegue a la conclusion de que esta es la manera mas efectiva de migrar , cubre tus necesidades mas basicas (msn , reproductor mp3 , navegador , bittorrent , todo lo que usas a diario) y cambia de SO de golpe , sin arranque duales que te permitan volver a windows con solo reiniciar. la idea es que si tienes cualquier problema te sea mas eficiente buscar la solucion que volver a formatear para meter windows de nuevo. es muy normal que al principio te sientas un poco raro en el nuevo entorno , pero una vez que te acostumbras (y podemos estar hablando de dias) , todo es bastante mas sencillo que en windows.
pero lo importante es que veas todo lo que linux puede ofrecerte sin limitaciones de potencia. yo no usaria esa maquina de momento.