De I5 2500K a I3 12100F... vale la pena en cuestión de juegos?

Hoy justamente a cumplido 10 años mi I5 2500K montado sobre una placa Asus, 16Gb de Ram y tarjeta gráfica Amd Radeon 570.
El equipo funciona bien y suelo jugar en 1080p en medio-bajo.... bueno mas bien bajo si quiero que se mueva con bastante fluidez.

Tengo presupuesto limitado en 300€ y será para placa base, procesador y Ram.

Viendo el mercado actual he pensado en una placa Asus 660M, un I3 12100f y el resto para Ram.
La fuente de alimentación es actual, así como el almacenamiento. (M2 y SSD)

No estoy muy puesto en componentes.. pero notaré cambio de lo que tengo a lo que tendré? Me espero a algo que vaya a salir que no sepa?

Gracias.
Yo creo que si vas a notar el cambio, el problema sería que también deberías actualizar la gráfica, así que lo mismo te merece la pena ahorrar mas tiempo y hacer el cambio de todo, el i3 no es mala opción, pero no se si te rentaría mas ir a por un 12400F.
djdavaz escribió:Hoy justamente a cumplido 10 años mi I5 2500K montado sobre una placa Asus, 16Gb de Ram y tarjeta gráfica Amd Radeon 570.
El equipo funciona bien y suelo jugar en 1080p en medio-bajo.... bueno mas bien bajo si quiero que se mueva con bastante fluidez.

Viendo el mercado actual he pensado en una placa Asus 660M, un I3 12100f y el resto para Ram.

No estoy muy puesto en componentes.. pero notaré cambio de lo que tengo a lo que tendré? Me espero a algo que vaya a salir que no sepa?

Gracias.

Yo creo que es muy buena opción el cambio. A corto plazo no va a salir nada en la parte de CPUs, así que también diría que es buen momento para comprar si por precio y por lo que le vas a exigir te cuadra.

Entre que el 12100F tiene HT, las mejoras acumuladas de arquitectura, y la frecuencia más alta, estás multiplicando la potencia por algo más de 3, aproximadamente: https://www.cpubenchmark.net/compare/In ... /804vs4670 , aparte de tener conectividad moderna, cambiar de DDR3 a DDR4, posibilidad de actualizar, etc.

Así que... yo diría que cambies sin dudar. Un detalle importante, tal como están las gráficas no te recomiendo cambiar ahora mismo, pero en según qué juegos, puede que el limitante sea la GPU. En esos casos, tendrás mejores FPS mínimos, pero tampoco esperes grandes cambios a mejor. Los ajustes gráficos afectan al uso de GPU, casi exclusivamente.

Saludos
Pues es casi mi caso, yo tenía un i7 2600 que es prácticamente lo mismo, lo tuve por 9 años, lo cambié por un i3 12100f y se nota el cambio, yo te recomiendo que vayas directamente al 12400f, que rinde hasta un 50% más que el 12100f en determinadas tareas.

Como yo solo ocupo la PC para jugar, ofimática básica y navegar no necesito más, lo tengo con una 610h de Gigabyte y una oferta que vi de memoria ddr4 16x2 a 2666mhz de Adata, y se siente sin duda la diferencia en abrir programas y en navegación, incluso los documentos que imprimo son enviados casi instantáneamente a la impresora, pero si la vas a ocupar para trabajar te conviene más el i5, iba a comprar una gráfica pero después de pensarlo y ver los precios abusivos decidí actualizar mejor mi obsoleto equipo :) , que fue más barato que la gráfica que tenía en la mira (una 1660ti de segunda mano...).

Aún así me van mejor los juegos sin cambiar la gráfica chusta que tengo (1050ti), es que un salto de 10 generaciones si que se nota ;)

Edit: Por cierto si alguien le sirve con este procesador (12100f) corres cualquier emulador que exista hasta ahora, tiene un single thread rating muy bueno de más de 3500 puntos, en juegos de PC pues como mi 1050ti no da para más de 1080p no tengo juegos pesados para probar, pero de los que tengo ha mejorado muchísimo las cargas y en general los fps, en Dirt Rally 2, Rise of Tomb Raider, Doom Eternal, creo que son los más "pesados" que tengo en Steam, tengo otros cuantos en Epic de los que dan gratis pero no he instalado el launcher [facepalm]
Aquí puedes ver una comparativa que te puede dar una idea de la mejora:

Yo llevo desde finales de 2013 con un i5 3570k y aunque para lo que hago actualmente con el PC y lo que he podido jugar estos años, no he tenido problemas (hasta ahora, por ejemplo no cumplo requisitos para Elden Ring, 12gb ram) pero si he pensado actualizar mi hardware varias veces, eso si, yo dare un pequeño salto hacia delante a mas potencia, i7 12700k .
PLK1 escribió:Yo llevo desde finales de 2013 con un i5 3570k y aunque para lo que hago actualmente con el PC y lo que he podido jugar estos años, no he tenido problemas (hasta ahora, por ejemplo no cumplo requisitos para Elden Ring, 12gb ram) pero si he pensado actualizar mi hardware varias veces, eso si, yo dare un pequeño salto hacia delante a mas potencia, i7 12700k .

Yo me he pasado casi todo Elden Ring ya con 8 gb de memoria en mi I7 4790
El salto de rendimiento que hay entre ambos procesadores es muy importante, los i3 desde hace unas generaciones son como los antiguos i7 (4 cores/8 threads) además que tienen un IPC e IMC muy superior, pero como ya te han comentado, depende también de la gráfica que tengas, el tipo de juegos que sean, etc... en juegos muy CPU dependientes notarás bastante cambio, en juegos menos CPU dependientes no tanto, ahi lo que importa sobre todo es la gráfica, que no dices cuál es y en cuanto al rendimiento de la RAM, pues también es muy importante la diferencia, pero la RAM influye menos.

Saludos.
Medu75 escribió:
PLK1 escribió:Yo llevo desde finales de 2013 con un i5 3570k y aunque para lo que hago actualmente con el PC y lo que he podido jugar estos años, no he tenido problemas (hasta ahora, por ejemplo no cumplo requisitos para Elden Ring, 12gb ram) pero si he pensado actualizar mi hardware varias veces, eso si, yo dare un pequeño salto hacia delante a mas potencia, i7 12700k .

Praise the sun!! 1 abrazo amigo
djdavaz escribió:No estoy muy puesto en componentes.. pero notaré cambio de lo que tengo a lo que tendré? Me espero a algo que vaya a salir que no sepa?

Aunque no tengas una gráfica de gama alta pasar de un procesador a otro mejora mucho la fluidez, sobre todo en juegos que usen más de 4 hilos. Más que en la media de FPS lo notarás en la consistencia, con menos bajadas, tirones, etc.

Creo que ahora es buen momento para cambiar porque tanto Intel con la serie 12 y AMD con la serie 5 tienen procesadores muy competitivos, cuando dominaba una de las dos siempre se estancaba un poco el mercado en términos de calidad/precio.

Como ya han dicho otros antes, yo intentaría estirar el presupuesto hasta el 12400F, que no sólo tiene más núcleos sino también más caché y frecuencia, aunque implique poner una placa base más sencilla con chipset H610. Estas placas van mejor con memorias DDR4-3200 mientras que sea sin bajar de 16 GB.
Medu75 escribió:

Ese juego fue una de las razones por la cual actualicé, tengo pensado comprar ese juego más adelante, yo tenía 8 de ram también y estaba pensando en meter otros 8, pero no le veía sentido a actualizar algo de tantos años.
Lo que si me falta es gráfica, pero es una locura comprar ahora, yo creo que lo voy a jugar a 900p o 720p :(
djdavaz escribió:Hoy justamente a cumplido 10 años mi I5 2500K montado sobre una placa Asus, 16Gb de Ram y tarjeta gráfica Amd Radeon 570.

Gracias.

Yo tenia el i5 2500k oc 4,4 + 16 GB + rx480 y jugaba sin problemas a todo.

Luego le puse una 6600 xt por la rx480 y note mejora.

Y ahora le puesto i5 12400f + Asus TuF gaming + 32 GB a 3600... y es como la noche y el día.

Mi consejo es que si te falta pasta sigas ahorrando porque el i5 es muy capaz aún hoy en día y cuando tengas el dinero cambies el pc mientras sigas jugando con el i5.
Lo que si es un dolor es el disipador Laminar RM1, según son mejor que generaciones anteriores, pero el stock que tenía mi i7 2600 nunca me molestó en 9 años, este laminar es, como leí en otro sitio, un taladro de dentista, después de una semana encargué el Noctua NH-L9i-17xx y santo remedio, la verdad es que el sonido que hace el de stock es desquiciante, y eso con el 12100f que es el más fresco, no quiero imaginar el ruido de ese cooler con los 12400 o 12600..
emulandro escribió:Lo que si es un dolor es el disipador Laminar RM1, según son mejor que generaciones anteriores, pero el stock que tenía mi i7 2600 nunca me molestó en 9 años, este laminar es, como leí en otro sitio, un taladro de dentista, después de una semana encargué el Noctua NH-L9i-17xx y santo remedio, la verdad es que el sonido que hace el de stock es desquiciante, y eso con el 12100f que es el más fresco, no quiero imaginar el ruido de ese cooler con los 12400 o 12600..

No creo que sea cosa del disipador, es más bien que las temperaturas son mucho más altas y para compensar tiene que girar muchisimo más rapido ademas de durante mucho más tiempo.

@djdavaz Lo ideal seria cambiar procesador y tarjeta grafica pero pienso que sino puedes ni ahorrando más pues iria antes a por una tarjeta grafica porque por muy vieja que sea tu CPU, no creo que tengas tanto cuello de botella como para que vaya a tirones y seguramente te de más alegria la diferencia que poniendo solo una CPU mejor. Yo pensaria en una RTX 3050 e incluso una 3060 o una 6600, siempre que tu fuente de alimentación pueda con ellas.

Y para todos los del disipador de serie con un Alder Lake les dejo un recadito, estamos a 1 de mayo, habeis comprado la CPU en invierno y ya vereis que puede suceder en verano. [sonrisa]
djdavaz escribió:Hoy justamente a cumplido 10 años mi I5 2500K
pero notaré cambio de lo que tengo a lo que tendré?

Gracias.

Vale mucho la pena, yo he cambiado el pc del pueblo de un i7 4770 a un i3 12100f, lo mismo que me dieron por el i7 es lo que me costó el I3, no apunté mas alto porque realmente ni lo neccesito si quería gastar más dinero.
En momentos de mucha carga el disipador es muy audible pero es en momentos puntuales, va como un tiro en el Tia Portal, con el Autocad 2023, siempre acompañado de un ssd claro, y en los juegos como la gráfica es una basura pues el limitante es siempre la gráfica, XD
Mira de buscar alguna oferta, yo aproveché el cupón descuento de pcccomponentes y salió por 100€
Imagen
Nomada_Firefox escribió:
emulandro escribió:Lo que si es un dolor es el disipador Laminar RM1, según son mejor que generaciones anteriores, pero el stock que tenía mi i7 2600 nunca me molestó en 9 años, este laminar es, como leí en otro sitio, un taladro de dentista, después de una semana encargué el Noctua NH-L9i-17xx y santo remedio, la verdad es que el sonido que hace el de stock es desquiciante, y eso con el 12100f que es el más fresco, no quiero imaginar el ruido de ese cooler con los 12400 o 12600..

No creo que sea cosa del disipador, es más bien que las temperaturas son mucho más altas y para compensar tiene que girar muchisimo más rapido ademas de durante mucho más tiempo.

@djdavaz Lo ideal seria cambiar procesador y tarjeta grafica pero pienso que sino puedes ni ahorrando más pues iria antes a por una tarjeta grafica porque por muy vieja que sea tu CPU, no creo que tengas tanto cuello de botella como para que vaya a tirones y seguramente te de más alegria la diferencia que poniendo solo una CPU mejor. Yo pensaria en una RTX 3050 e incluso una 3060 o una 6600, siempre que tu fuente de alimentación pueda con ellas.

Y para todos los del disipador de serie con un Alder Lake les dejo un recadito, estamos a 1 de mayo, habeis comprado la CPU en invierno y ya vereis que puede suceder en verano. [sonrisa]

Es que el disipador de intel cumple su trabajo, mantiene las temperaturas decentes, pero el ruido que hace es en verdad molesto, jugando Rocket League me tenía de los nervios...
emulandro escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Es que el disipador de intel cumple su trabajo, mantiene las temperaturas decentes, pero el ruido que hace es en verdad molesto, jugando Rocket League me tenía de los nervios...

Pues cuando haga más calor o más ruido o igual ya no funciona tan felizmente. Es regla de 3, recuerdo los Zen2 cuando la peña los compro en invierno y mantuvo el disipador de serie. Vamos, lo que tu dices, de ponerte de los nervios. [sonrisa]
Ok.
Voy a realizar el paso.
El chipset de la placa... me estoy decantando por el B660M y la placa base de la marca Asus.
Aunque mirando y mirando... el chipset H670... me tira también... pero se me va de presupuesto.
djdavaz escribió:Ok.
Voy a realizar el paso.
El chipset de la placa... me estoy decantando por el B660M y la placa base de la marca Asus.
Aunque mirando y mirando... el chipset H670... me tira también... pero se me va de presupuesto.

Te recomiendo que tengas en cuenta en tu presupuesto el disipador, el Noctua que tengo me costó 60 dólares, ya con envío y costes de importación ya que vivo en México y lo encargué en Amazon USA.

En Europa está a 40~45€ me parece, lo recomiendo por salud mental más que nada ;)
@emulandro más bien 45€, si ponemos de ejemplo la misma Amazon.

Saludos.
19 respuestas