De la 2070 Super a 4070 Ti Super. ¿Cuello de botella con Ryzen 3700x?

Buenos días,

Tenía pensado desde hace tiempo mejorar la gráfica de mi PC a una 4070Ti, pero he visto una oferta más o menos buena de una 4070 Ti Super por 799€ (16Gb).

Mi procesador es un Ryzen 3700x, que hasta la fecha me ha ido muy bien, pero tengo dudas de si hará cuello de botella o desaprovechará lo que puede dar de si está gráfica.

Entiendo que algo si, pero tampoco tengo muy claro si es un porcentaje asumible o una perdida demasiado grande como para que merezca la pena.

Mirando videos y Reedit hablan de que lo suyo sería cambiar a un procesador mejor (5700/5900-3D), pero en principio no sería mi idea.

Supongo que muchos por aquí controláis de estos temas, así que vuestros comentarios serían de mucha ayuda, ya que yo de esto se lo justo.

Mil gracias.

Un saludo
@icaro3m

No sabemos a qué resolución ni qué monitor tienes, pero el cuello de botella es como los reyes (me refiero a los magos). Pérdida tendrías si te compraras un procesador más tocho porque sí. Si juegas, que tampoco lo has dicho, en QHD/UHD el micro estará rascándose las güevas mientras la GPU se esfuerza, que es lo que debe ser. [beer]
@icaro3m ¿A que resolución? nisiquiera creo que lo que obtengas se pueda llamar cuello de botella. Me parece que tu y mucha gente teneis que distinguir lo siguiente.

-Cuello de botella, es cuando jugando por ejemplo sufres tirones grandes y no va suave, es algo que se produciria cuando el uso de una CPU antigua suponga una tremenda perdida de rendimiento.
-Diferencias excasas de rendimiento entre usar una CPU moderna y una más vieja como la tuya del 2019. Siempre que no hay tironcillos y vaya suave.

Por ultimo a más resolución, menos diferencia entre CPUs.

Luego entre tu CPU, un Zen2 y un Zen3, viene a hacer como 10fps de diferencia y frente a un Zen4 es poco más o igual. Claro depende del juego, unos sacan más fps que otros. Pero si miras un Cyberpunk 2077, veras que no es de susto.
Imagen

Mirando videos y Reedit hablan de que lo suyo sería cambiar a un procesador mejor (5700/5900-3D)

Si alguien recomienda un 5900X para jugar, es que no es una persona seria. Eso es un desproposito. Tendrias media CPU tocandose las narices la mayoria del tiempo.

A parte de eso, en socket AM4, seguramente las mejores CPUs ahora sean el 5700X o el 5700X3D. Ambos muy economicos.
La puedes poner sin miedo. Cuello de botella pues… como te dicen los compañeros, depende drásticamente de la resolución, cuanto más baja más probable es que la respuesta sea “sí”. Sobre todo si va acompañado de altas tasas de refresco.

Casi siempre se pueden buscar casos de cuellos de botella incluso con gráficas de gama media: Flight Simulator, WoW… pero vamos a mí me parece buena combinación la 4070Ti super con lo que tienes. Si ya pensabas poner una 4070Ti no hay mucho que cambie en el argumento.

Saludos
Se me olvidó el tema monitor/resolución....

Juego en 1440p, al Rocket en 144hz, en el resto pues hasta donde da mi gráfica actual. Mínimo intento que sean 60, pero si puede ser más mejor (80-90-120).

Pero el uso prioritario sería para VR con Quest 3, que es donde más noto la falta de potencia para jugar al menos a 90fps y con algo de supersampling o para usar el inyector de UEVR, que suele ser bastante demandante por lo que he visto.

En resumen sería jugar en plano en 1440p lo mejor posible, pero sobre todo en VR a resoluciones más altas, que pueden acercarse al 4K según el supersampling que pudiera llegar a meter, y con la idea de no bajar nunca de 90fps (si pueden ser 120 mejor).

Pero en general por lo que veo que comentáis no creo que el 3700x sea un problema como para no hacer al cambio de gráfica.

Añado que tengo 16Gb de RAM a 3600 y un fuente que cambié hace no mucho de Corsair 850 Gold, así que creo que puede funcionar entiendo todo medio bien.

Gracias por las respuestas!

Salu2
Yo en Agosto pille la Gigabyte RTX 4070 TI Super Gaming OC y lo tengo con un Ryzen 9 3900X y para jugar en QHD/4k me va bien y puedo jugar a todo sin tirones ni nada raro...
TheMegaLol21 escribió:Yo en Agosto pille la Gigabyte RTX 4070 TI Super Gaming OC y lo tengo con un Ryzen 9 3900X y para jugar en QHD/4k me va bien y puedo jugar a todo sin tirones ni nada raro...

Ir bien no quiere decir que no haya algo de cuello o que no te esté quitando fps.
A 4K poco o nada.
A 1440p ,sin ser una barbaridad ,seguro que pierdes más fps y es más notorio.

Peor si juegas bien y no necesitas más ,es la clave.
Al final, cuello de botella hay siempre.
la cuestión es es ,si se juega bien y,cuànto cuello hay y si merece la pena coste para solucionarlo.
@hh1 Últimamente para lo que juego (Fortnite y Valorant) voy sobrado...

El procesador lo pille en 2020 porque a parte de jugar también lo uso para virtualizacion y render. Si tuviera que renovar el pc ya me iría a AM5 y mínimo el procesador tendría que ser de 12 nucleos en mi caso.
hh1 escribió:
TheMegaLol21 escribió:Yo en Agosto pille la Gigabyte RTX 4070 TI Super Gaming OC y lo tengo con un Ryzen 9 3900X y para jugar en QHD/4k me va bien y puedo jugar a todo sin tirones ni nada raro...

Ir bien no quiere decir que no haya algo de cuello o que no te esté quitando fps.
A 4K poco o nada.
A 1440p ,sin ser una barbaridad ,seguro que pierdes más fps y es más notorio.

Peor si juegas bien y no necesitas más ,es la clave.
Al final, cuello de botella hay siempre.
la cuestión es es ,si se juega bien y,cuànto cuello hay y si metece la plenel coste para solucionarlo.

Lo del "cuello de botella" lo comentaba en el sentido de cuanto se puede "desaprovechar" la potencia en una gráfica que supone un buen desembolso.

Lógicamente cuando todo hardware que la rodea es mejor (cpu, placa, ram) todo va mejor, lo doy por hecho, pero saber que le voy a sacar buen rendimiento.

De todas formas entiendo que estas cosas son difíciles de concretar y son estimaciones aprox., pero bueno, saber al menos que no voy a estar "tirando" el dinero.

Salu2
8 respuestas