De mal en peor...

Buenas, os pongo en situación, debido a una mudanza tuve que desmontar mi PC para que al llevarlo ninguna pieza se moviera de su sitio y todos esos problemas que puede ocasionar mover un ordenador con todo puesto (comentar que es un ordenador montado por piezas (el PC en cuestión está en mi firma)), debido a eso y a mi ajetreo tuve el pc desmontado 2 semanas y hoy es cuando lo volví a montar, normal, como de costumbre, inicio y todo bien, de hecho varias pestañas que tenía abiertas seguian abiertas.

El problema empieza cuando me doy cuenta de que va algo lento, así que decido copiar todos mis archivos meterlos en un disco duro externo y formatearlo con la función que Windows te brinda... 10 horas con la pantalla en negro, con lo cual decido reiniciarlo, mal, no me deja llegar ni a la pantalla de carga de la UEFI reiniciandose constantemente (se enciende, trata de cargar y se apaga, se enciende, trata de cargar, y así todo el tiempo). Supuse que quizá serian los modulos RAM, los saque y los meti de nuevo probando todas las posibilidades y nada hasta que en uno de esos intentos lo logra pero solo hasta la UEFI, aunque sea ya arrancaba así que pense en instalarle el W10 desde la ISO.
Una vez descargada me doy cuenta de que, tremenda cagada, habia descargado la ISO en el disco duro con mis datos, 2TB de información completamente borrados y no solo eso sino que el volumen que aparece en el disco duro son solo 32GB de 3TB (particiones que supongo que estarán sin asignar, pero que aún así ni rastro de mis archivos).

Prosigo, intento ya desesperadamente instalar Windows pero al darle me aparece: "La opción de actualización no se encuentra disponible si inicias el equipo con el soporte físico de instalación de Windows. Si hay una copia de Windows instalada en este equipo y quieres actualizarlo, quita el soporte físico de instalación y reinicia el equipo. Una vez que se haya iniciado con normalidad inserta el soporte físico de instalación y ejecuta el programa de instalación de Windows" con lo cual vuelvo atrás y voy a opciones avanzadas y me encuentro con que en cada disco duro y en cada partición que seleccione para instalar Windows pone lo siguiente: "No puede instalarse Windows en este disco. El disco seleccionado tiene una tabla de partición MBR en sistemas EFI, Windows solo puede instalar en discos GPT"

Resumen y conclusiones: Formateé mi PC, hubo un error, se me borraron mis datos de mi disco duro externo y ahora no puedo ni instalar Windows. Pregunta; ¿que puedo hacer para solucionar estas dos ultimas cosas, llevo el pc a un técnico (que me da que me la van a clavar) o hay solución?

PD: Moraleja (que cualquiera de este foro la conoce bien): Si algo va bien no lo toques.
Voy invocando por aqui a @TRASTARO a ver si tiene alguna respuesta [carcajad]
@TheOnlyOne ESP
En realidad todos tús problemas son fácilmente solucionarles:
1) Deja ese HDD externo a buen recaudo y no lo toques hasta haber instalado windows en el SSD
2) La opcion de Actualizar Windows...desde hace mas de 10 años (allá por 2006 cuando salio Windows Vista) solo esta disponibles desde el "Escritorio" si inicias desde un DVD o USB obligatoriamente debes hacer la instalación Personalizada (avanzada). Así pues ese mensaje como ves era el mas normal del mundo
Imagen

3) Los SSD o los HDD de más de 2TB usan el sistema de archivos GPT
W10 por defecto tiene la puñeta de que se "descarga" pensando en la configuración actual del equipo...si el equipo donde descargaste ls ISO de W10 era un equipo que usaba GPT y tul HDD o SSD actual esta en MBR pues es lo mas normal del mundo que te proteste
"No puede instalarse Windows en este disco. El disco seleccionado tiene una tabla de partición MBR en sistemas EFI, Windows solo puede instalar en discos GPT"

Lo único que tienes que hacer es convertir ese SDD o HDD a GPT y ya esta W10 se instalara sin problemas
¿Como se hace eso? pues muy facil:
(ATENCION LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES SON SIN COMILLAS
1) En el entorno de instalación presiona Shift + F10 esto abrirá la ventana de comandos
2) Escribe "DISKPART"
3) Escribe "list disk" (Esto mostrara todos los HDD/SSD conectados)
4) Escribe "select disk numero" (por el numero del HDD/SSD que quieres seleccionar ejemplo: "select disk 2")
5) Escribe "clean" Esto borrara totalmente todo el HDD/SSD (asi que si tienes mas de un disco conectado asegúrate de seleccionar el correcto y no cagarla antes de poner este comando[+risas] [+risas] )
6) Una vez eliminado todo (tendrás el HDD/SSD limpio) escribe "convert gpt" y ya esta solo tendrás que:
7) Escribir "exit" para salir de diskpart
8) cierra la ventana de comandos dándole a la X con el ratón o escribiendo otra vez "exit" lo que mas te guste [sonrisa]
9) Con tú SDD/HDD convertido a GPT ya podrás proseguir instalando Windows [oki]

Cuando lo tengas todo instalado y organizado entonces procederemos a Instalar 2 PROGRAMAS:
1) EaseUS Data Recovery Wizard es de pago así que paga o busca el crack por internet
2) getdataback for ntfs también es de pago asi que...ya sabes [fiu]

Y con esos 2 programas podrás recuperar los datos de tú HDD externo
ADVERTENCIA
BAJO NINGÚN CONCEPTO GUARDES ESOS DATOS EN EL MISMO HDD DONDE EL PROGRAMA ESTA RECUPERÁNDOLOS
Ya que esto corromperá la Recuperación y los datos quedaran corruptos de forma definitiva (así que búscate otro HDD de 2TB donde "guardar" los datos que estos 2 programas vayan "Recuperando"). Y pasa los programas de 1 en 1 (ni se te ocurra ponerlos los 2 a la vez).

PD: No estará de mas unas capturas de Crystaldisk info para ver el estado de salud de todos los HDD/SSD de tú equipo ya que W10 al principio de todo este embrollo te arrancaba e iba lento..causa que no hemos averiguado a que se debía y no estaría de mas empezar a descartar cosas.

PD: Moraleja (que cualquiera de este foro la conoce bien): Si algo no se controla bien (no tenias ni idea ni de lo de "Actualizar" ni de lo de "GPT") NO LO TOQUES INSENSATO QUE MIRA QUE FOLLÓN HAS MONTADO TÚ SÓLITO.
Menos mal que aquí estamos para ayudarte y con algo de suerte todo habrá quedado en un "Susto" [beer] :)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@TheOnlyOne ESP
En realidad todos tús problemas son fácilmente solucionarles:
1) Deja ese HDD externo a buen recaudo y no lo toques hasta haber instalado windows en el SSD
2) La opcion de Actualizar Windows...desde hace mas de 10 años (allá por 2006 cuando salio Windows Vista) solo esta disponibles desde el "Escritorio" si inicias desde un DVD o USB obligatoriamente debes hacer la instalación Personalizada (avanzada). Así pues ese mensaje como ves era el mas normal del mundo
Imagen

3) Los SSD o los HDD de más de 2TB usan el sistema de archivos GPT
W10 por defecto tiene la puñeta de que se "descarga" pensando en la configuración actual del equipo...si el equipo donde descargaste ls ISO de W10 era un equipo que usaba GPT y tul HDD o SSD actual esta en MBR pues es lo mas normal del mundo que te proteste
"No puede instalarse Windows en este disco. El disco seleccionado tiene una tabla de partición MBR en sistemas EFI, Windows solo puede instalar en discos GPT"

Lo único que tienes que hacer es convertir ese SDD o HDD a GPT y ya esta W10 se instalara sin problemas
¿Como se hace eso? pues muy facil:
(ATENCION LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES SON SIN COMILLAS
1) En el entorno de instalación presiona Shift + F10 esto abrirá la ventana de comandos
2) Escribe "DISKPART"
3) Escribe "list disk" (Esto mostrara todos los HDD/SSD conectados)
4) Escribe "select disk numero" (por el numero del HDD/SSD que quieres seleccionar ejemplo: "select disk 2")
5) Escribe "clean" Esto borrara totalmente todo el HDD/SSD (asi que si tienes mas de un disco conectado asegúrate de seleccionar el correcto y no cagarla antes de poner este comando[+risas] [+risas] )
6) Una vez eliminado todo (tendrás el HDD/SSD limpio) escribe "convert gpt" y ya esta solo tendrás que:
7) Escribir "exit" para salir de diskpart
8) cierra la ventana de comandos dándole a la X con el ratón o escribiendo otra vez "exit" lo que mas te guste [sonrisa]
9) Con tú SDD/HDD convertido a GPT ya podrás proseguir instalando Windows [oki]

Cuando lo tengas todo instalado y organizado entonces procederemos a Instalar 2 PROGRAMAS:
1) EaseUS Data Recovery Wizard es de pago así que paga o busca el crack por internet
2) getdataback for ntfs también es de pago asi que...ya sabes [fiu]

Y con esos 2 programas podrás recuperar los datos de tú HDD externo
ADVERTENCIA
BAJO NINGÚN CONCEPTO GUARDES ESOS DATOS EN EL MISMO HDD DONDE EL PROGRAMA ESTA RECUPERÁNDOLOS
Ya que esto corromperá la Recuperación y los datos quedaran corruptos de forma definitiva (así que búscate otro HDD de 2TB donde "guardar" los datos que estos 2 programas vayan "Recuperando"). Y pasa los programas de 1 en 1 (ni se te ocurra ponerlos los 2 a la vez).

PD: No estará de mas unas capturas de Crystaldisk info para ver el estado de salud de todos los HDD/SSD de tú equipo ya que W10 al principio de todo este embrollo te arrancaba e iba lento..causa que no hemos averiguado a que se debía y no estaría de mas empezar a descartar cosas.

PD: Moraleja (que cualquiera de este foro la conoce bien): Si algo no se controla bien (no tenias ni idea ni de lo de "Actualizar" ni de lo de "GPT") NO LO TOQUES INSENSATO QUE MIRA QUE FOLLÓN HAS MONTADO TÚ SÓLITO.
Menos mal que aquí estamos para ayudarte y con algo de suerte todo habrá quedado en un "Susto" [beer] :)

Saludos

Agradecerte sería poco @Perfect Ardamax , ahora mismo trataré de primero recuperar los datos del disco duro externo y guardarlos a buen recaudo y en cuanto tenga un usb que pueda bootear para la instalación de W10 tiro con la limpieza de discos y con ello la instalación. La única pega es que hoy es festivo y no tengo un USB (por básico que sea tener uno, lo sé). Te comento en cuanto lo tenga y mando capturas de Crystaldisk.

Menos mal que estais por aqui, que sino mas de una metida de pata hubiera hecho. Gracias de nuevo. [beer]
TheOnlyOne ESP escribió:
Voy invocando por aqui a TRASTARO a ver si tiene alguna respuesta [carcajad]

HHHmmm, mi respuesta es que NUNCA-NUNCA-NUNCA dejare que toques una PC, porque tienes 'manitas de estomago' [algo asi como el toque del 'Rey Midas', pero al reves].

Pues efectivamente, TODO lo hiciste mal, o mejor dicho, de la manera menos indicada. Pero, como ya te bien aconsejo @Perfect Ardamax, hay solucion y te debe funcionar, ahora si, con los pasos adecuados.

Sobre el como comenzo elproblema, podria ser desconfiguraion del BIOS/UEFI, o que con el movimiento en la mudanza se originara algun corto o algun cable suelto, pero bueno, eso ya paso.

.

.
Sinceramente, lo ultimo que haria en una mudanza es desmontar el pc para llevarlo por piezas.

Un equipo bien montado en su caja, a menos que lleve un golpe verdaderamente fuerte, no se mueven ni un apice sus piezas.

Para la proxima vez, envuelve en una manta gruesa el equipo tal cual y pista. Desmontarlo es una mala idea.
XJ-220 escribió:Sinceramente, lo ultimo que haria en una mudanza es desmontar el pc para llevarlo por piezas.

Un equipo bien montado en su caja, a menos que lleve un golpe verdaderamente fuerte, no se mueven ni un apice sus piezas.

Para la proxima vez, envuelve en una manta gruesa el equipo tal cual y pista. Desmontarlo es una mala idea.

estoy deacuerdo embalarlo bien pero lo ideal seria dentro de la caja de carton de la caja (gabinete), y dentro plastico burbuja como hacen ciertas tiendas para asegurar componentes
@Perfect Ardamax si fueras de por aqui te invitaba a unos algos por toda la molestia, la ayuda y el pedazo de post. Los discos duros ya están limpios y el SO operativo, aqui adjunto captura de Crystaldiskinfo (la del Kingston tiene un pequeño fallo de montarlo en el paint para que cupiera):

https://imgur.com/GS9IiyU
https://imgur.com/S2Z71TM

TRASTARO escribió:HHHmmm, mi respuesta es que NUNCA-NUNCA-NUNCA dejare que toques una PC, porque tienes 'manitas de estomago' [algo asi como el toque del 'Rey Midas', pero al reves].

Pues efectivamente, TODO lo hiciste mal, o mejor dicho, de la manera menos indicada. Pero, como ya te bien aconsejo @Perfect Ardamax, hay solucion y te debe funcionar, ahora si, con los pasos adecuados.

Sobre el como comenzo elproblema, podria ser desconfiguraion del BIOS/UEFI, o que con el movimiento en la mudanza se originara algun corto o algun cable suelto, pero bueno, eso ya paso.
.

Mejor cortame las manos que miedo me da tocar el PC de nuevo, pero bueno de momento toca seguir las instrucciones al pie de la letra [+risas]

Podría ser eso último que comentas, pero examiné a fondo y no vi nada sospechoso...

XJ-220 escribió:Sinceramente, lo ultimo que haria en una mudanza es desmontar el pc para llevarlo por piezas.

El tema es que mi mudanza era de Barcelona a Canarias en un contenedor, de ahí mi miedo.

dohc1v escribió:estoy deacuerdo embalarlo bien pero lo ideal seria dentro de la caja de carton de la caja (gabinete), y dentro plastico burbuja como hacen ciertas tiendas para asegurar componentes

Todo eso lo hice, ahora bien; disco duro, tarjeta gráfica y disquetera (si no me olvido de algo) fué lo único que desmonté, llevando todo esto en sus cajas originales y en equipaje de mano tratándolo como si fuera de cristal.
TheOnlyOne ESP escribió:Todo eso lo hice, ahora bien; disco duro, tarjeta gráfica y disquetera ..

¿¡DISQUETERA!?

Vaya manera de llamar al lector/grabador DVD/BRD.

Como sea, pues algo no quedo bien fijado al volverlo a montar, pero el problema realmente comenzo cuando te dejaste llevar por la desesperacion y hacer todo mal. Pero seguro en un rato ya tendras todo bien y dejar lo pasado en el pasado [los datos perdidos], pero no olvidar la moraleja: No te desesperes, todo tiene una solucion, sino perfecta si llo mas cercano.

.
@TRASTARO Madre mia que se me va la bola, de DVD a FDD, menudo avance el mio... Me da que a quien se le han soltado los cables no son solo al pc.

Como suelen decir, a veces es peor el remedio que la enfermedad. Lo que tiene saber poco y cagarla con lo poco que se hace.

PD: De momento ando pasandole el EaseUS al disco duro (externo) y diría que va por el 80%, aunque lleva ya unas 18h. fácilmente.
¿En serio a casi 4 lustros del siglo XXI sigues usando disquettes?, para eso desde hace mucho usu un FDD externo por USB. Y es que aqui he leido de muchos que llaman al lector grabador optico como 'disquetera', e ahi el comentario.

Y del EASUS REOVERY, pues le va a llevar muchas horas mas... pero al ver como procediste con ese HDD externo, pues me da ciomo que poco se recuperara de manera funcional [aunque espero que no sea asi].

.
TheOnlyOne ESP escribió:@Perfect Ardamax si fueras de por aquí te invitaba a unos algo por toda la molestia, la ayuda y el pedazo de post. Los discos duros ya están limpios y el SO operativo, aquí adjunto captura de Crystaldiskinfo (la del Kingston tiene un pequeño fallo de montarlo en el paint para que cupiera):

https://imgur.com/GS9IiyU
https://imgur.com/S2Z71TM

Todo parece correcto por lo que podemos ir descartando que el HDD fuera la causa del problema (por la que el pc te iba lento al principio).
Todo apunta entonces a una mala detección/instalación de drivers cuando volviste a montar el PC

@TRASTARO
El lo único que hizo con el HDD EXTERNO fue formatearlo e instalar (o empezar a instalar) Windows. La única diferencia entre esto y un formateo accidental es que Windows en su instalación habrá sobrescrito archivos.
Como la instalación de Windows ocupa 30GB (entre los archivos descomprimidos preinstalación y los archivos instalados) entonces podemos asegurar que en el peor de los casos 30GB de sus "antiguos datos" se habrán perdido. El resto de sus archivos seguirán estando hay lo único es que como windows crea sus propias particiones pues habrá que hacer un escaneo profundo buscando la "partición antigua" para sacar los datos.
Pero vamos que los datos no se borran solos y Windows solo ocupa 30GB así que siguen hay en su mayoría solo es cuestión de calentarse un poco la cabeza y tener paciencia (porque los programas tardan mucho)

Y créeme yo tuve exactamente el mismo problema hace 8 años (tenia varias discos y durante la instalación me confundí y seleccione el HDD equivocado) instale W7 enterito sin sospechar nada y no fue hasta que me mostró el escritorio cuando me di cuenta de mi gran cagada pues bien con getdataback for ntfs (hace 8 años no conocía el EASEUS) pues bien con el getdataback for ntfs conseguí recuperar el 70% de todos mis datos.
Claro que tuve que hacer un escaneo profundo y seleccionar la "partición antigua" de las varias que me detecto y tener paciencia...aun que en mi caso fueron 6h porque el HDD era de 500GB.

Asi que @TheOnlyOne ESP solo ten paciencia y ten en cuenta que no tienes porque "conseguirlo a la primera" pero con paciencia debierais sacarlo a fin de cuentas los datos de un HDD a diferencia de lo que ocurre en los SSD no se borran salvo:
1) Que sometas al HDD a un campa magnetico muy intenso
2) Que ralles completamente el plato donde se almacenan los datos.
3) Que borres el HDD por completo (escribiendo "0" en cada uno de los sectores del HDD
4) Que reescribas los datos del HDD por completo (y en este caso tú solo has reescrito 30GB de datos como mucho)

Si hubiese sido un SSD en lugar de un HDD la cosa cambiaría y ya seria mucho mas chunga porque los SSD funcionan de otra manera y aqui si que los datos se borran fácilmente pero como digo no es el caso

Saludos
@Perfect Ardamax Pues después de no sé cuantas horas el escaneo y la recuperación de datos está completa pasandole EaseUS y a la hora de pasarle el siguiente programa me doy cuenta de que no aparece el disco, entonces me voy Mi Equipo y tampoco lo veo en el explorador, raro porque hasta antes de recuperar los datos era visible.

Total, me he ido al administrador de discos y ahí estaba, como quinto disco. ¿Que le pasaba? No tiene asignado ningún volumen. Mi pregunta es, ¿es seguro/pasa algo (sea por tema de recuperación de datos) si le asigno dicho volumen? Después de todo este lio ya me da hasta cosa hacer algo sin estar seguro del todo. [burla3]
@TheOnlyOne ESP
¿Pero has recuperado ya los datos con el EASEUS? (los dos programas son complementarios es decir si ya los has recuperado con el EASEUS no tienes porque usar el getdataback for ntfs)¿O es que te faltan algunos archivos y quieres probar haber si getdataback for ntfs los encuentra?

Respecto a lo que no te lo muestre es lo mas normal del mundo ya que windows muestra "particiones" no muestra nunca el "Disco persee".
Lo que ocurre es que tú en ese disco comenzaste a instalar windows este borro las viejas particiones (donde estaban los datos), creo las suyas propias y empezó a instalarse en ellas.
Siendo esto asi lo que deben hacer los programas de Recuperación de Datos es buscar archivos "solitarios" y desligados de la partición. Así pues es normal que el HDD ahora no se muestre porque no tiene actualmente particiones.

Saludos
@Perfect Ardamax Los datos están perfectamente recuperados, pero quería probar si Getdataback detectaba alguno que se le escapara al anterior programa, nada más. Pues dicho todo esto, tanto pc como disco duro están reparados (eso espero).

PD: Una preguntilla de más no vaya a ser que la lie de nuevo... Instalé Windows en el SDD y por ente la carpeta de usuario junto a sus respectivas carpetas (Imágenes, Videos, etc.) están en el disco "C:" (SDD) pero quiero migrar dichas carpetas al disco "B:" (HDD). Mirando por ahí he visto varias soluciones, algunas que podrian presentar fallos por muchas historias. Entonces, desde "Mi Equipo" y abriendo las propiedades de cada carpeta, después a "Ubicación" y por último "Mover..." y seleccionando el disco "B:", ¿es seguro migrar las carpetas con este proceso?
TheOnlyOne ESP escribió:@Perfect Ardamax Los datos están perfectamente recuperados, pero quería probar si Getdataback detectaba alguno que se le escapara al anterior programa, nada más. Pues dicho todo esto, tanto pc como disco duro están reparados (eso espero).

PD: Una preguntilla de más no vaya a ser que la lie de nuevo... Instalé Windows en el SDD y por ente la carpeta de usuario junto a sus respectivas carpetas (Imágenes, Videos, etc.) están en el disco "C:" (SDD) pero quiero migrar dichas carpetas al disco "B:" (HDD). Mirando por ahí he visto varias soluciones, algunas que podrían presentar fallos por muchas historias. Entonces, desde "Mi Equipo" y abriendo las propiedades de cada carpeta, después a "Ubicación" y por último "Mover..." y seleccionando el disco "B:", ¿es seguro migrar las carpetas con este proceso?

Perdón por la tardanza...estaba liado
Bueno al lio:

Sobre Getdataback for NTFS (entiendo que tú HDD estaba ntfs) es un programa viejo y he estado leyendo un poco y puede ser que el motivo por el que el HDD no te aparece sea porque el programa no detecte HDD externos (tendrás que conectarlo internamente al PC y probar).

En teoría el proceso de uso es sencillo. Una vez instalado al abrir el programa deberás seleccionar esta opción (realmente lo único que varia es la profundidad del escaneo):
Imagen

Seleccionar el HDD correspondiente
Imagen

Selecciona de todas las que aparecen la que tenga un mayor numero de GB y si hay varias con los mismos GB la que tenga mas sectores y dale a siguiente
Imagen

Empezara a escanear el HDD
Imagen

Tras varias horas de espera debería detectarte los archivos así como la estructura de las carpetas donde se guardaban dichos archivos (aunque esto ultimo no lo hace muy bien que digamos [+risas])
Imagen

Buscas los archivos en cuestión que quieres y le das a copiar
Imagen

Te saldra una ventana diciéndote que "donde quieres guardar lo que vas a recuperar" (también un mensaje muy chulo de "NI SE TE OCURRA GUARDARLO EN LA MISMA UNIDAD DONDE LO ESTAS RECUPERANDO" [+risas])
Imagen

Y ya esta eso es todo [sonrisa] [sonrisa]

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto a lo de la carpeta "Descargas" 2 cosas:
1) Nunca lo he hecho así que tendría que mirarlo igual que has echo tú
2) Los SSD actuales tiene una vida útil muy grande...ese SSD tuyo en concreto según el fabricante tiene una vida útil de 100TB así que dejar la carpeta "Descargas" en "C" no debe suponerte ningún problema salvo que uses el PC de forma muy muy intensa (una personal normal al año rara vez supera los 20TB)

Saludos
14 respuestas