› Foros › Off-Topic › Miscelánea
De mayor quiero ser funcionario
Publicado el 06-02-2009 por Tamara Vázquez. Madrid.
Ante unos datos de paro desbocados, los jóvenes españoles reafirman su idea de que la Administración Pública constituye su opción laboral preferida, porque garantiza un empleo fijo y posibilita la conciliación.
El acceso a un puesto de trabajo cuya permanencia esté garantizada durante toda la vida laboral constituye una de las principales aspiraciones de los universitarios españoles. De hecho, según un informe elaborado por la consultora PeopleMatters, la Administración Pública es el sector de actividad preferido por uno de cada tres jóvenes españoles, una situación que resulta más acusada en el caso de las mujeres y de los grupos de edad de entre 25 y 30 años.
El análisis, realizado entre 1.802 entrevistados de todo el territorio nacional, también concluye que son ellas quienes apuestan de una forma más determinante por sectores como servicios, farmacia y turismo, mientras que ellos se decantan por las telecomunicaciones. Este sector es uno de los más potentes en términos de creación de empleo. Como constata el grupo de recursos humanos Adecco, el 58% de los jóvenes que estudian una ingeniería de Telecomunicación, encuentra trabajo antes de finalizar su carrera universitaria.
Proceso de selección
En el momento de buscar empleo, no todos los encuestados utilizan las mismas herramientas. La opción más recurrida es la de insertar el currículo en las webs corporativas, mientras que los contactos personales y los Servicios Públicos de Empleo quedan relegados a una segunda y tercera vía de búsqueda de trabajo, respectivamente.
En el caso de perfiles con un nivel elevado de renta familiar, los portales de empleo conforman otro pilar importante dentro de la estrategia para encontrar una ocupación. Por encima de aspectos como la estabilidad, la imagen de marca y el puesto de trabajo en sí, estos jóvenes se ven atraídos por organizaciones que ofrecen un plan de carrera definido y condiciones laborales óptimas.
Por sexos, las mujeres buscan sobre todo compañías que les permitan conciliar vida personal y laboral, mientras que los hombres seleccionan oportunidades laborales sobre la base de su desarrollo de carrera.
Eso sí, el 66% de los jóvenes –ya sean mujeres u hombres– aceptaría la primera oferta de trabajo que tuviesen y, de éstos, dos de cada tres intentarían negociar las condiciones laborales de su primer empleo.
Retribución
En el plano retributivo, el 86% de los encuestados desea disponer de un sueldo fijo, frente a otras modalidades salariales, como retribución variable y beneficios sociales. De éstos últimos, el preferido por el 55% de los jóvenes es el seguro médico, seguido de los planes de pensiones, los seguros de vida y de accidentes, el coche de empresa, los vales de comida, el teléfono móvil y los descuentos en productos.
En cuanto a la movilidad geográfica, la mayoría de los entrevistados está dispuesto a emigrar de ciudad por motivos laborales, aunque sólo la mitad cambiaría de país.
Sobre la base de lo anterior, el informe concluye que las empresas en las que los jóvenes españoles prefieren trabajar son, en este orden, la Administración Pública, Telefónica, las organizaciones relacionadas con la enseñanza, BBVA, Grupo Santander, hospitales y centros de salud, La Caixa, El Corte Inglés, Vodafone e Iberia.
Estrategias para atraer talento a su marca
A pesar del frenazo en el número de contrataciones que actualmente se dirigen a los recién titulados, los analistas calculan que el descenso de la pirámide poblacional puede convertir a este colectivo en uno de los más buscados por las empresas en apenas diez años. Según datos de la consultora PeopleMatters, en 2020 España contará casi con un millón menos de jóvenes de entre 25 y 30 años, lo que convierte el actual escenario de crisis en el momento oportuno para atraer talento virgen a las organizaciones.
El programa 'Recruiting Erasmus' es una acción de employer branding enfocada, por un lado, a mejorar la imagen de empleador de las empresas participantes en el proyecto y, por otro, a atraer a jóvenes brillantes hacia sus plantillas. Se basa en un concepto sencillo: la experiencia de un Erasmus potencia una serie de habilidades muy en boga en el entorno empresarial.
"Cuando haces un Erasmus no sólo aprendes otro idioma, sino que te abre la mente, mejora tu capacidad de adaptación y tus competencias comunicativas", explica Juan León, ex-Erasmus y actual director de sucursal en Banesto, una de las siete marcas que participa en el proyecto, junto con Janssen-Cilag, Acciona, Abbot, CHL, Groupama y Red Eléctrica. Hasta marzo, los estudiantes Erasmus fuera de España pueden insertar su currículo en www.recruitingerasmus.com para participar en el proceso de selección de estas organizaciones.
Arwen escribió:No todos los funcionarios son iguales,las enfermeras (por ejemplo) lo son en la sanidad públuca y esas hacen muchas cosas.
Ahora estos de la administración son una puta lacra de la sociedad 3 millones HOYGAN!
maponk escribió:Arwen escribió:No todos los funcionarios son iguales,las enfermeras (por ejemplo) lo son en la sanidad públuca y esas hacen muchas cosas.
Ahora estos de la administración son una puta lacra de la sociedad 3 millones HOYGAN!
ea,los de la administración...los políticos,banqueros,....esos no hacen gasto.......
jita escribió:Si no me equivoco en España hay unos 22 millones de personas en edad de trabajar. Entre parados y funcionarios hay mas de 6 millones, un 25%
Si ganas una pasta (no todos pero la mayoria), trabajas poco y tienes curro asegurado, normal que quieran ser funcionarios, asi nos va, tenemos y tendremos lo que nos merecemos y buscamos.
jita escribió:Si no me equivoco en España hay unos 22 millones de personas en edad de trabajar. Entre parados y funcionarios hay mas de 6 millones, un 25%
maponk escribió:jita escribió:Si no me equivoco en España hay unos 22 millones de personas en edad de trabajar. Entre parados y funcionarios hay mas de 6 millones, un 25%
O sea,que es lo mismo estar parado que ser funcionario....yo flipo......
Que casualidad que cuando había dinero para bmws y pantallas de plasma nadie se quejaba de los funcionarios,ahora que hay crisis todo el mundo a saco con ellos,pero callados como putas del contratista de obras especulador de la esquina o de su tio el albañil que cobraba en negro los chapus de los findes....
Puesto a ahorrar en pensiones,eliminación sistematica de los de mas de 70 años....total,les queda poco.......
maulet86 escribió:Y dale, que no es que trabajen mucho o poco. Es que hay OVERBOOKING. 3 MILLONES. Es eso sostenible???? Por favor... Alemania=700000 funcionarios y más eficientes. USA=600000. Japón=900000. España con mucha menos población y aquí la peña no se entera de que esto no hay quién lo mantenga. Pero claro, es que somos envidiosos y no hemos aprobado las oposiciones bla bla bla...
maulet86 escribió:Y dale, que no es que trabajen mucho o poco. Es que hay OVERBOOKING. 3 MILLONES. Es eso sostenible???? Por favor... Alemania=700000 funcionarios y más eficientes. USA=600000. Japón=900000. España con mucha menos población y aquí la peña no se entera de que esto no hay quién lo mantenga. Pero claro, es que somos envidiosos y no hemos aprobado las oposiciones bla bla bla...
Kawol escribió:Que gran mito que los funcionarios no hacen nada....
El/la que está en una tienda mirando la pantalla sin hacer nada no es funcionaria y cuando vas te puede atender, igual, mejor o peor que un funcionario.
Salu2
maulet86 escribió:Pues sí. A mí se me ve el plumero bastante. Y más que nada porque la incompetencia de ciertos funcionarios, que no quiero comentar en qué institución pública, me han ocasionado muchos problemas y bastante serios para mí. Así que, mi opinión es bastante maliciosa, la verdad. Pero eso no quita que haya demasiados! Yo no hablo de médicos o educadores, polícia cualificada y cosas por el estilo, si no por los tropecientos administrativos, técnicos, consejeros, asesores, personal de confianza, etc. Es que su aportación al PIB es nula y hay que mantener demasiadas barrigas! Y los políticos tampoco se salvan porque son los primeros culpables.
maulet86 escribió:Lo que no puede ser es que los caifas que hay en los ayuntamientos hagan y deshagan a su antojo. Alguien ve normal que en un pueblo como el mío hayan 50 policías municipales además del cuartelillo de la Guardia Civil?? Y luego venga a meter personal de confianza, asesores, técnicos, oficina de turismo (no sé para qué...), personal para el museo (sic.), etc. Ni que fuera Nueva York joder. Y es sólo un caso entre miles.
maponk escribió:maulet86 escribió:Y dale, que no es que trabajen mucho o poco. Es que hay OVERBOOKING. 3 MILLONES. Es eso sostenible???? Por favor... Alemania=700000 funcionarios y más eficientes. USA=600000. Japón=900000. España con mucha menos población y aquí la peña no se entera de que esto no hay quién lo mantenga. Pero claro, es que somos envidiosos y no hemos aprobado las oposiciones bla bla bla...
Fuente del número de funcionarios de esos países???
maponk escribió:maulet86 escribió:Y dale, que no es que trabajen mucho o poco. Es que hay OVERBOOKING. 3 MILLONES. Es eso sostenible???? Por favor... Alemania=700000 funcionarios y más eficientes. USA=600000. Japón=900000. España con mucha menos población y aquí la peña no se entera de que esto no hay quién lo mantenga. Pero claro, es que somos envidiosos y no hemos aprobado las oposiciones bla bla bla...
malgusto escribió:
Hay 3 millones y pico, el otro dia salieron los datos. De la administracion nacional creo que son algo asi como el 15 % del total, el resto de las comunidades y locales. Donde se han disparado especialmente es donde hay ciertos gobiernos nacionalistas que se inventaran mil cosas, etc... Y donde mas hay en Andalucia (tambien es donde mas poblacion hay).
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/3 ... 05832.html
Los funcionarios son necesarios, lo que no es normal es que haya tantisimos.
jorcoval escribió:Bueno, me voy a dormir que mañana madrugo para ir a clase... que me estoy preparando unas opos para profesor
malgusto escribió:maponk escribió:maulet86 escribió:Y dale, que no es que trabajen mucho o poco. Es que hay OVERBOOKING. 3 MILLONES. Es eso sostenible???? Por favor... Alemania=700000 funcionarios y más eficientes. USA=600000. Japón=900000. España con mucha menos población y aquí la peña no se entera de que esto no hay quién lo mantenga. Pero claro, es que somos envidiosos y no hemos aprobado las oposiciones bla bla bla...
Hay 3 millones y pico, el otro dia salieron los datos. De la administracion nacional creo que son algo asi como el 15 % del total, el resto de las comunidades y locales. Donde se han disparado especialmente es donde hay ciertos gobiernos nacionalistas que se inventaran mil cosas, etc... Y donde mas hay en Andalucia (tambien es donde mas poblacion hay).
AXPHISIAO escribió:jorcoval escribió:Bueno, me voy a dormir que mañana madrugo para ir a clase... que me estoy preparando unas opos para profesor
Perro, vago, lacra, sionista...
maponk escribió:malgusto escribió:
Eso lo sé,hablo del número de funcionarios en paises como Usa,Alemania o Japón,donde otro usuario a aportado números pero ninguna fuente......
Y lo digo porque no me creo esas cifras...quiero ver esa fuente...
eTc_84 escribió:Creemos varios minolles más de leedores de periódicos en la oficina y de multidesayunadores..
Y bajemos aún más la productividad, eso nos servirá sin duda para ser un país puntero..
Weedman escribió:eTc_84 escribió:Creemos varios minolles más de leedores de periódicos en la oficina y de multidesayunadores..
Y bajemos aún más la productividad, eso nos servirá sin duda para ser un país puntero..
Mejor aún, aumentemos el uso de los estereotipos hablando desde la más completa y absoluta ignorancia y utilicemos una ironía de primer nivel.
malgusto escribió:
bel303 escribió:Interesante ese gráfico, además creo que Extremadura aparte de tener más funcionarios, es la que más paro tiene ahora mismo. Por lo que está claro uno de los males del país.
bel303 escribió:Interesante ese gráfico, además creo que Extremadura aparte de tener más funcionarios, es la que más paro tiene ahora mismo. Por lo que está claro uno de los males del país.
maponk escribió:jita escribió:Si no me equivoco en España hay unos 22 millones de personas en edad de trabajar. Entre parados y funcionarios hay mas de 6 millones, un 25%
Que casualidad que cuando había dinero para bmws y pantallas de plasma nadie se quejaba de los funcionarios,ahora que hay crisis todo el mundo a saco con ellos,pero callados como putas del contratista de obras especulador de la esquina o de su tio el albañil que cobraba en negro los chapus de los findes....
Puesto a ahorrar en pensiones,eliminación sistematica de los de mas de 70 años....total,les queda poco.......
siddhartha escribió:maponk escribió:jita escribió:Si no me equivoco en España hay unos 22 millones de personas en edad de trabajar. Entre parados y funcionarios hay mas de 6 millones, un 25%
Para mi el problema no es el funcionariado en sí.
Conozco muchos en la administración que trabajan como animales.
El problema es que hay otros que están descontrolados, es decir, no tienen ningún control por encima. Y hacen lo que le sale de los huevos: literalmente.
La culpa es del sistema en sí, cuyos resortes son muy blandos y que permiten estas situaciones.
Yo abogo por endurecer de verdad las normas de obligado cumplimiento y supervisar el trabajo que realizan día a día, como en una empresa privada, y al que le joda que se busque otro trabajo.
Areos escribió:Si pero para eso habria que crear un organismo gestor (mas funcionarios ) porque si se deja eso en manos de los que hacen la vista gorda...