¿De qué depende el IBI en una vivienda?

adrian85 está baneado por "Troll"
Bueno, vivienda, terreno o lo que sea, he visto que hay unas diferencias brutales entre unas zonas y otras. Un amigo tiene un chalet bastante céntrico y paga 1000€/año de ibi mientras que en los pueblos el ibi por los mismos m2 es de risa, posiblemente ¿10 veces menos?

Es algo que me llega a preocupar incluso las cantidades tan altas de ibi que se pagan según la zona.

¿De qué depende el IBI, lo sabéis? Y cuánto pagáis vosotros.

Me parece una salvajada lo que varía entre unos sitios y otros.
Pues como bien dices, depende de la zona y de los metros, no hay mas... mas céntrico y mas grande, mas pagas.
raul_sanchez1 escribió:Pues como bien dices, depende de la zona y de los metros, no hay mas... mas céntrico y mas grande, mas pagas.

Es que las diferencias llegan a ser brutales, fácil x10 entre unos sitios y otros.
Esta es una orientación:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2012/05/24/455455-el-ibi-como-se-calcula-y-como-te-afecta-su-subida

No obstante seguramente a tu colega le pueden dar por su casa X10 de lo que le darían en un pueblo...
mil euros por un chalet centrico es una bromavde barato

600 euros por uno en unel puelo a veinte kms de valencia tengo mirado yo

y ojo, en urbanizacion urbanizable no urbanizada, si no seria bastante mas
Del nivel de caradura del ayuntamiento de turno, como todos los impuestos locales.
Depende del valor catastral.

Este a su vez depende de la zona, antigüedad, tipo de construcción...
@adrian85 depende de las características físicas del inmueble. Si es solar o construccion, si es solar de si es urbanizable o no. Si es construcción de los metros etc.
En cualquier caso depende de la situación del inmueble.
Y el IBI es un impuesto local así que también depende del ayuntamiento del que dependa. Dos pisos iguales, en el centro de dos ciudades igual de grandes pueden pagar (y de hecho pagarán muy probablemente) IBIs diferentes.
Igual que un madrileño y un canario no pagan el mismo IRPF
unaialaves está baneado por "clon de usuario baneado"
adrian85 escribió:Bueno, vivienda, terreno o lo que sea, he visto que hay unas diferencias brutales entre unas zonas y otras. Un amigo tiene un chalet bastante céntrico y paga 1000€/año de ibi mientras que en los pueblos el ibi por los mismos m2 es de risa, posiblemente ¿10 veces menos?

Es algo que me llega a preocupar incluso las cantidades tan altas de ibi que se pagan según la zona.

Del Ayuntamiento
Gracias chicos, pero lo que me flipa es que de unas zonas a otras la diferencia sea x10 o incluso más.

¿Cuánto se paga en la puerta del sol, piso 150m2 por ejemplo, lo sabéis aproximado?

Llega un momento donde se pagan unos ibis por encima de 1000€/año, me parece una exageración y ni siquiera hablo de Madrid, en el centro de Cuenca conozco un caso de un chalecito de 350m2. Me parece una exageración ibis de 100€/mes.
A mí no.

No es lo mismo una aldea perdida de Extremadura con 100 habitantes que el barrio de Salamanca en Madrid
Depende del barrio donde se encuentre el inmueble , del valor castastral y del valor de construcción.
adrian85 escribió:Gracias chicos, pero lo que me flipa es que de unas zonas a otras la diferencia sea x10 o incluso más.

¿Cuánto se paga en la puerta del sol, piso 150m2 por ejemplo, lo sabéis aproximado?

Llega un momento donde se pagan unos ibis por encima de 1000€/año, me parece una exageración y ni siquiera hablo de Madrid, en el centro de Cuenca conozco un caso de un chalecito de 350m2. Me parece una exageración ibis de 100€/mes.

Pues igual en Sol, no sé ahora con los perroflautas en el gobierno, pero igual no pagaban nada caro, porque ahí iban a vivir los cuatro amigotes del alcalde y familias de alta alcurnia.

Te repito que mil euros para un chalet es irrisoriamente barato, cuando un piso paga 200-300-400 fácil.

Pero vamos la respuesta ya la tienes, es algo subjetivo. Dos poblaciones, pongamos a 25 kmes de una gran ciudad, mismos habs, mismo tipo de suelo, mismos servicios en la población etc, misma propiedad, una puede pagar 400 euros y otra 700, porque el alcalde lo vale.

Siguiendo el ejemplo del chalet que te puse, mismo chalet, misma población, suelo urbano, paga lo mismo. Cuando el urbanizable no urbanizado no tiene asfaltado, alcantarillado y un montón de servicios más, y encima si en algún momento se urbaniza, es el dueño del chalet el que lo paga [plas]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
depende de lo que quiera robarte el ayuntamiento
Estoy pagando yo 3470 e de un casoplon, pero es lo que hay si tienes un Ferrari consume combustible.......

En nuestra urbanización nos pasamos la ley por los huevos, luego pasa el helicóptero para hacer fotos de nuestra parcela y nos suben el IBI a placer...

Que la suban q yo tengo agua de por vida gratis , y la piscina llena hasta los topes.
Pues yo he pagado 280 euros de IBI viendo lo que comentais barato me parece.
mosiguello escribió: En nuestra urbanización nos pasamos la ley por los huevos, luego pasa el helicóptero para hacer fotos de nuestra parcela y nos suben el IBI a placer.

Eso pasa mucho en Galicia, donde la gente dice que va a hacer un cobertizo para la leña y acaban con un caserío con piscina.
Luego vienen los del catastro y alucinan por colores... bueno, y ahora con los drones, rodarán cabezas ratataaaa
Yo este año pagué 357 € por un piso de 90 m2 a las afueras de una miniciudad como es Avilés.

El año pasado pagué 334 €. Es decir, de un año para otro una subida del 7% como quien no quiere la cosa. Y lo mismo con la luz, el combustible y todo... Vemos normal que las cosas suban un chorrocientos por ciento y luego los sueldos si nos los suben un 2% nos vamos de putas a celebrarlo...

Luego, aparte, desde ese año voy a pagar unos 500 € por una parcela urbana de 1.000 m2 sin edificar. El día que edifique sé que la cosa se va a ir cerca de los 1.000 € en este impuesto.

Luego quieren que la gente no huya de la mayoría de comunidades autónomas... Sin trabajo, con impuestos por un tubo, sin servicios, sin esperanza...

Un saludo.
Aprovecho el hilo por no abrir otro

Heredé unas oficinas y locales comerciales y ayer me llegó la carta del Ibi y figuran esos 5 con sus recogidas de basuras pero no figuran el resto de inmuebles a mi nombre como por ejemplo mi propia casa... Es normal que no esté todo en la misma carta???
adrian85 escribió:Bueno, vivienda, terreno o lo que sea, he visto que hay unas diferencias brutales entre unas zonas y otras. Un amigo tiene un chalet bastante céntrico y paga 1000€/año de ibi mientras que en los pueblos el ibi por los mismos m2 es de risa, posiblemente ¿10 veces menos?

Depende de si eres miembro de la iglesia o no... La iglesia no paga ibi :-?
Torres escribió:Aprovecho el hilo por no abrir otro

Heredé unas oficinas y locales comerciales y ayer me llegó la carta del Ibi y figuran esos 5 con sus recogidas de basuras pero no figuran el resto de inmuebles a mi nombre como por ejemplo mi propia casa... Es normal que no esté todo en la misma carta???

Esta todo en la misma localidad? Ya has pagado el IBI de tu casa antes?
Se paga en Noviembre así que tienes tiempo para ver si te han descontado todo o no.

En mi ciudad no te llega ninguna carta, directamente te descuentan
martuka_pzm escribió:
Torres escribió:Aprovecho el hilo por no abrir otro

Esta todo en la misma localidad? Ya has pagado el IBI de tu casa antes?
Se paga en Noviembre así que tienes tiempo para ver si te han descontado todo o no.

En mi ciudad no te llega ninguna carta, directamente te descuentan

Si claro está todo en la misma localidad... Tengo que pasarme a decirles que me han puesto mal los metros cuadrados de un local así que les preguntaré...

Aquí siempre mandan carta
El IBI a pagar variará dependiendo de muchos factores.

En mi vaso pago este año unos 450€ por un piso de 90 m2 en uno de los barrios de Murcia capital.

No se si será caro o no, pero lo que sí sé es que es un buen cgupe de recaudacion para los ayuntamientos
22 respuestas