¿de qué depende que un programa de edición de video vaya más o menos rápido?

Estoy configurando un ordenador y no quiero quedarme corto. Me gusta la edición de vídeo y los programas de retoques fotofráficos, pero con el ordenador que tengo de hace 6 años, me tiro horas y horas bloqueado. ¿De qué depende la rapidez?, de la RAM, del procesador, del programa de edición de vídeo, de un buen antivirus...
RAM, desde luego que mas es mejor, tambien que sea rapida y de poca latencia.

Procesador, influye mucho ya que es el encargado del render del video y efectos, aunque ya se puede usar el GPU o procesador grafico de la tarjeta de video en algunos editores comerciales gracias a OpenCL y DirectCompute, pero el GPU de la tarjeta de video debe ser compatible con estas APIs de programacion, Radeon HD5000, GFGT*400 y los ultimos gpus de intel son compatibles con opencl y directcopmpute

El disco duro, mas rapido y sobre todo dedicado a almacenar los proyectos, mejor si esta defragmentado, incluso si se va a tomar mas en serio se requiere de dos o mas discos duros en arreglo RAID 0.

El formato de video y audio durante la decodificacion y la codificacion, que no tiene la misma necesidad de computo el decodificar o codificar a MPEG-4 ASP -DIvX/XviD, p.e.- que decodificar o codificar a MPEG-4 AVC -h264 p.e.-, lo mismo que decodificar o codificar a mp3 o a wav que codificar a AAC o a AC3 de mas de dos canales de audio.

Un procesador de 4 nucleos minimo, 4GB en RAM DDR3 a 1333MHz minimo, tarjeta de video de gama media como la radeon HD6670 o HD7770, dos discos duros en RAID 0 -o el disco duro mas rapido y de mayor capacidad que puedas dedicar solo al video-, monitor de 18.5" minimo y LED LCD y un sistema operativo de 64 bit junto con un software de edicion preferible de 64bits
Principalmente CPU (a mas se tenga mejor, en eso nunca sobra, los tiempos de edición y compresión se los va a comer el), ya después secundario sería RAM (que para ediciones normales de video con 4gb suele ser buena cantidad) y por ultimo velocidad de disco duro si hablamos de vídeo sin compresión. (y ya en videos sin compresión y a tamaños de alta definición ya ni hablamos de la importancia de todo esto)
2 respuestas