¿de que estamos hechos? ¿y por que existimos?

Me pregunto de dónde ha salido la materia de la que estoy hecho. Mis padres me prestaron mis primeras células y luego fui creciendo gracias al alimento. Pero, entonces, ¿de dónde salió la materia de mis padres, de mis abuelos ... y de toda la pitanza que entre mis ancestros y yo nos hemos ventilado? La imperecedera sabiduría de los antepasados nos recuerda que somos la naturaleza misma: una vieja leyenda maya-quiché dice que los hombres fueron hechos de maíz y otras nos hacen emparentar con diversos frutos de la tierra. Y la sabiduría moderna, la ciencia, lo confirma: estamos hechos de átomos, de los mismos ciento y pico elementos de los que está hecho todo el universo –los de la famosa tabla periódica que nos hacían aprender en la escuela con la cantinela de hidrógeno-litio-sodio-potasio ...

Me parece asombroso que los cielos y la tierra, las cosas y los hombres estemos hechos de la misma substancia pero aún me impresiona más saber que no ha sido fabricada aquí en la Tierra, sino en las estrellas. El sueño de volar libremente por el universo ya se nos ha cumplido: las partículas de mi mano ya han estado, de alguna manera, en una estrella y, si hablaran, nos contarían su periplo por los confines del espacio y del tiempo. Los núcleos de algunas de ellas fueron creados cuando el universo tenía apenas unos minutos de edad y su temperatura era de unos mil millones de grados (nucleosíntesis primordial): durante unos pocos minutos se dieron las circunstancias adecuadas para que todo el universo funcionara como el centro de una estrella convirtiendo por fusión nuclear una cuarta parte de la materia existente (hidrógeno, el elemento fundamental) en helio (el número dos).

Otros núcleos tuvieron que esperar cien millones de años para formarse en el seno de las primeras estrellas de la historia, cuya elevada masa les permitió superar la resistencia del helio a la fusión y sintetizar núcleos de elementos más complejos: carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, magnesio y así hasta llegar al hierro (nucleosíntesis estelar). Y otra parte de mi substancia proviene del canto de cisne de algunas estrellas al final de su vida; lo que la tremenda estabilidad del hierro les impidió hacer en vida, lo lograron inmolándose en su explosión final como supernovas: crear elementos más pesados que el hierro (nucleosíntesis explosiva).

Desde que se formó nuestra Galaxia, varias generaciones de estrellas la han ido enriqueciendo a un ritmo trepidante , cada una entregando a la siguiente el fruto de una vida, y también de una muerte, prolíficas. Así, diez mil millones de años después, cuando se formó nuestro sistema solar, las proporciones de los diferentes elementos eran ya las que encontramos actualmente. Y más de cuatro mil millones de años de existencia de nuestro planeta apenas han cambiado la proporción de sus elementos –eso sí, éstos no han parado de reorganizarse hasta dar origen a estructuras tan bellas como un cristal de rubí o una célula nerviosa. Pero el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno del aire y del agua, el carbono y los oligoelementos como el potasio, el fósforo o el hierro de nuestro cuerpo e incluso el silicio y el germanio de los chips que mueven nuestra sociedad, en suma todos los elementos que sostienen la vida en este planeta son inmigrantes venidos de los primeros instantes del universo o de estrellas que ya han muerto. Literalmente somos escoria de enésima generación.

En la crueldad natural de este ciclo de vida y muerte se basa la existencia no ya de nosotros como entes complejos, sino de cada átomo de nuestro ser. Tras la efímera belleza de nuestra pequeña vida se oculta una cadena de reacciones termonucleares y de seminales supernovas. Como siempre, la astronomía nos habla de la mágica ingeniería cósmica de la que estamos hechos
:-?

y ahora que se supone que hemos de hacer?
Alberds escribió::-?

y ahora que se supone que hemos de hacer?

crecer y reproducirte XD
nunca me ha gustado la astronomía

saludos
Brutal, si te pones a pensar, nada nos niega que en la otra punta del universo, en otra punta de una de las via lacteas estas condiciones que comentas no se reproduzcan de nuevo (o ya lo han realizado...), y exista un planeta como el nuestro, con formas de vida como el nuestro.
Deliverance escribió:Brutal, si te pones a pensar, nada nos niega que en la otra punta del universo, en otra punta de una de las via lacteas estas condiciones que comentas no se reproduzcan de nuevo (o ya lo han realizado...), y exista un planeta como el nuestro, con formas de vida como el nuestro.

estoy seguro de que así es
alanwake escribió:Imagen


Jodeerr... Friker no, por Dios, en todo caso este:

Imagen


Y en respuesta a las dudas del creador del hilo, el porqué no, pero el de qué y el cómo son preguntas que los físicos llevamos un siglo entero contestando cada vez mejor ;) con cosas como la Teoría del BigBang de Hawking o los modernos desarrollos sobre teoría de bucles, de cuerdas o anisotropías de materia. Si te quieres informar mejor te aconsejo libros divulgativos como "Historia del Tiempo" (aunque me parece demasiado simplista) o "El Universo Elegante".
Si te paras a pensarlo,te da yuyu. [mad] [mad]
De soja, estamos hechos de soja.
Score escribió:De soja, estamos hechos de soja.

¬_¬
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Te faltaba solo preguntar.... ¿A que huelen las nubes?

saludos :P
Pues estamos hechos en un 75% de agua.
Os presento a buena parte de mi familia:
Imagen
¿De dónde viene toda la materia?. Hasta cierto punto se puede explicar cómo se creo determinados tipos de materia:

Poco después del Big Bang se formaron los elementos más simples a partir de las partículas básicas neutrón-protón-electrón: el hidrógeno y el helio. Cómo se crearon esas partículas básicas es algo en lo que los físicos están trabanjando. Algo que ver con el equilibrio entre la materia y la antimateria.

El hidrógeno es el componente básico de las estrellas en sus fases iniciales y es el combustible que éstas van quemando por procesos de fusión a lo largo de su vida, dando lugar al helio. Cuando el hidrógeno se agota, las fuerzas de expansión que genera la combustión se debilitan y la fuerza de la gravedad se impone. La estrella se contrae por el efecto superior de la fuerza de la gravedad, lo cual produce un calentamiento de su centro.

Este calentamiento crea reacciones nucleares que son capaces de "quemar" el producto anterior, el helio, dando como nuevo producto el carbono. Y también el helio se agotará, lo que permitirá que sucesivas reacciones de este tipo vayan generando elementos químicos más pesados tales como el magnesio, sodio, neón, oxígeno, azufre y fósforo, hasta llegar el hierro, que es el elemento límite que puede formarse de esta manera, ya que su fusión no libera energía.

¿Y cómo salen de las estrellas? Los chisporroteos de éstas (de millones de kilómetros de longitud) y/o su explosión final en forma de supernova extienden toda esta materia en forma de elementos químicos por el universo, de los cuales nosotros, y el resto cosas que existen, estamos formados. Podemos decir por lo tanto que provenimos de las estrellas, ya que ellas son la "caldera" en la que se forma la materia del universo.
Nocrala escribió:Pues estamos hechos en un 75% de agua.
Os presento a buena parte de mi familia:
Imagen

Mira que cuerpazo tiene mi novia [poraki]
Imagen
Pues yo cuando me pongo a pensar en todo esto, me acojono vivo xD
¿Y que pasará cuando nos muramos? No sentiremos nada, non veremos nada, no sabremos lo que pasa el resto de la vida humana. ¿Y cuando se destruya todo? ¿Se podrá acabar con todo el universo, y que esto ya no tenga ningún sentido? ¿Que no siga pasando nada más, que ya no haya más vida, que no exista NADA?
Joder, yo me empiezo a emparanoyar solo y me acojono de una manera horrible XD
Cuando las movidas transcendentales os hagan comeros las cabeza, pasaros por aquí ---------> Hilo de Juanka2k

:)
Duki escribió:Si te paras a pensarlo,te da yuyu. [mad] [mad]



Si....pero da una pereza
alanwake escribió:
Nocrala escribió:Pues estamos hechos en un 75% de agua.
Os presento a buena parte de mi familia:
Imagen

Mira que cuerpazo tiene mi novia [poraki]
Imagen


Pues ahora con el calor que esta cayendo me la podrías prestar un rato XD

P.D. Más importante que todo eso... cuando se acabe el universo la materia se disociará y solo quedará la nada, teneis que ver este documental (es para niños pequeños pero lo explica bastante bien).

http://www.youtube.com/watch?v=QCEENnuL5wo
http://www.youtube.com/watch?v=XVah5HE31C8
http://www.youtube.com/watch?v=1AIJoz43vJU
http://www.youtube.com/watch?v=NeHJX41mCzo
Hola,

¿de qué estamos hechos?


Muy sencillo:

# 4 lomos de mero de 150-200 gr.
# 2 zanahorias
# 1 puerro
# 1 tomate
# ½ cebolla
# aceite virgen extra
# sal
# - Para la fritada:
# ½ pimiento morrón rojo
# ½ berenjena
# 2 tomates
# ½ cebolla
# ½ vaso de vino blanco
# aceite virgen extra
# sal
# pimienta
# perejil picado

Para hacer la fritada, pocha en una sartén con un poco de aceite la cebolla fileteada. Cuando esté echa añade la berenjena y el pimiento, todo troceado. Cocínalo durante 5 minutos. Trocea los tomates en daditos y añádelos a las verduras. Agrega el vino blanco y cocina a fuego suave.

Para el papillote, corta en juliana la otra media cebolla, las zanahorias y el puerro. Pocha todo en una sartén con un chorrito de aceite. Sazónalo y remuévelo de vez en cuando. Cocina durante 10 minutos. Rectifica de sal.

Salpimienta los lomos de mero. Prepara cuatro rectángulos de papel de aluminio y pon encima las verduras, los lomos de mero y una rodaja de tomate. Cierra y haz los paquetitos con el papel de aluminio.

Introdúcelos en el horno a 220º C. durante 10 minutos. Sirve el papillote con la fritada. Espolvorea perejil picado.


Espero haberte ayudado.

Saludos.
Aquí no especifica exactamente de qué estamos hechos, pero sí para qué servimos: http://www.proyectokrahe.org/ipk47.html
19 respuestas