@Juanetis Si no eres feliz con la persona que eres, intenta cambiar. El problema en un caso así no es cometer errores, sino quedarse estancado en ellos en lugar de usarlos para aprender y mejorar. Aunque afirmes que es un esfuerzo emocional grande (yo no lo creo, pero cada uno tiene su propia experiencia en esto), la recompensa es igualmente grande. Yo creo que el resultado merece la pena. Desde luego, más que el lloriquear por lo que se ha hecho mal y martirizarse por ello eternamente.
También creo que detrás de los errores hay inexperiencia y otros aspectos de la persona que hacen que se cometa el error. No es tan fácil como decir "si no hubiese hecho aquello, no me habría pasado esto tan negativo". La falta de experiencia (y la ignorancia que conlleva) seguiría ahi, así que en lugar de ese error concreto se acabaría cometiendo otro. Así es la vida, aprendemos a base de experiencias, viendo los resultados negativos y positivos de nuestras acciones. Habrá quien no sepa lidiar con ello y encadene un error tras otro sin aprender de ello... pero lo normal es mejorar y obtener un conocimiento que antes no se tenía.
Por otro lado, creo que eres muy duro contigo mismo. Quererse no es difícil, pero hay que empezar por no tener miedo a mostrarse tal como uno es. Si algo es realmente malo, se puede luchar por cambiarlo. Y si no es algo tan terrible, pues qué más da. A quien no le guste, que no mire, ¿no?
@TeFaltaTefal Bueno, eras un crío, lo que no se puede esperar es que tengas las herramientas de una persona madura. Ahí el problema no era tu falta de experiencia (algo normal a esa edad) sino el sufrir acoso. Es como si violan a una persona y dicha persona piensa que tendría que haber logrado que la situación le diese igual. Son cosas que no tendrían que suceder y que nada tienen que ver con cometer errores en el día a día.
Eso sí, aunque no hayas podido evitar ese pasado, si está en tu mano el intentar que esas secuelas no condicionen tu vida futura (con ayuda profesional si es necesario). No puedes cambiar el pasado, no sirve de nada arrepentirse por no haber sabido manejar aquella situación (como si fuese fácil manejar que te acosen...), es algo que ya quedó atrás en el tiempo y sobre lo que no puedes intervenir. Pero sí puedes aprender a manejar la situación actual de desconfianza a la hora de relacionarte.