Me imagino que el hilo durará un suspiro porque justamente para ello se encuentra el hilo de Scene.
Pero te diré como esta el panorama:
Tecnicamente, en potencial "bruto" no veo a la 3DS muy por encima de la PSP; en capacidad poligonal las veo muy a la par, sólo que la 3DS, por obviedad, deberá tener efectos gráficos por hardware que la PSP sólo soñaba en hacer con varias centenas de líneas de código. Así que emular a la PSP...no lo creo -Ni siquiera un PC en condiciones puede hacerlo de manera satisfactoria, dado que los emuladores para PSP están demasiado verdes-.
En PC para emular PSX se requieren varios cientos de veces del poder de la primera sobremesa de Sony. Sólo debemos observar como en WiiSX aún hay cientos de asignaturas pendientes para disfrutar de una emulación fluída. En PSP, PSX se emula aprovechando el hardware de la máquina de manera oficial; por ello es posible jugar algunos títulos de esta consola en la portatil de Sony.
N64 posiblemente, ya que en PSP es ya posible, teniendo resultados bastante agradables en algunos juegos. Realmente lo interesante, es programar el bliteo de elementos gráficos en pantalla con varias capaz de profundidad; eso es lo que sería un nuevo paradigma en la Scene y es el potencial que tiene 3DS; aunque técnicamente, no la veo muy por encima de lo que PSP logró en su momento.