de qué trabajaré si estudio CS Instalaciones Electrotécnicas

la respuesta puede parecer evidente, de electricista. Pero realmente un técnico superior hace eso: poner enchufes, hacer rozas, conectar cajas empalme, montar cuadros,... Me refiero a la parte manual de la profesión. Eso no lo hacen obreros o en su defecto gente que hizo el grado medio. Es que antes de matricularme quería saber donde mete: si es para aprender a diseñar instalaciones con el autocad y participar en los proyectos valdría la pena, pero si voy a acabar posiblemente de conexionador en una obra, pues como que me echa bastante para atrás.

Thanks.
Hola, pues supongo que depende. Depende de la empresa donde caigas y de lo que des en el ciclo. Me explico, un ciclo normalmente es mas practico que nada y en cada sitio lo dan como les da la gana. Con esto quiero decir que el mismo ciclo en un instituto u en otro puede cambiar bastante. Por lo que en un sitio puede que hagas autocad y en otro no, por ejemplo. De todas formas las tareas que tu has dicho son mas propias de ingenieros. Aunque no se descarta que acabes trabajando diseñando instalaciones y estas cosas, pero eso a la larga, cuando tengas años de experiencia. Tienes que pensar que incluso un ingeniero empieza por lo mas bajo y cobrando menos de 1000 euros (hablo en España). Te lo digo porque hay que ser realista, todos los principios son malos y ni que en el ciclo te enseñen a diseñar no empezaras a trabajar diseñando, es un ejemplo xD.

Un ejemplo es que tengo compañeros de estudio con la ingenieria de telecos que estan trabajando de informatico, pero de informatico como tecnico de reparaciones. Para que veas, estan trabajando de una cosa que con un ciclo formativo de grado medio, incluso me atreveria a decir que sin tener estudios, podrian estar trabajando. Por cierto, cobran unos 800 euros hasta el año, que les suben hasta 1000 euros si ven que van bien.

Con todo esto no te quiero desanimar, lo veo bien como profesion y seguro que con el tiempo trabajo no te falta y llegas a hacer algo mas que hacer las instalaciones o cambiar los enchufes.

Un saludo
elenur está baneado por "clon de usuario baneado"
Secundo lo que te ha dicho oconnell_2k4.

En un módulo no vas a aprender a diseñar instalaciones, eso es propio de un ingeniero eléctrico si no voy mal encaminado (como el profesor de mi instituto que nos comentaba como participaba él en algunos proyectos de instalaciones).

De hecho, ni siquiera me sé las competencias, pero dudo que pudieras firmar algo así.

En los módulos no se aprende a diseñar nada.
elenur escribió:Secundo lo que te ha dicho oconnell_2k4.

En un módulo no vas a aprender a diseñar instalaciones, eso es propio de un ingeniero eléctrico si no voy mal encaminado (como el profesor de mi instituto que nos comentaba como participaba él en algunos proyectos de instalaciones).

De hecho, ni siquiera me sé las competencias, pero dudo que pudieras firmar algo así.

En los módulos no se aprende a diseñar nada.

Cierto.

Modulos=Enseñanza basica pra trabajar.
Pues que yo sepa con ese ciclo te convalidarian el carnet oficial de instalador en industria.... te serviria para firmar proyectos pero eso si, no los harias tu, los tendria que hacer un ingeniero. Tu montarias todo el tinglado y harias la instalacion fisicamente, pero sobre papel la debe hacer un ingeniero aunque tu sepas a hacerla... (porque en en ese ciclo te enseñan)
Y con respecto a las posibles salidas de trabajo tienes 2 opciones, o acabar en una empresa en la que simplemente seas un empleado mas haciendo conexiones o montartelo tu en plan autonomo y ganando mucha mas pasta si sale curro (en este momento con la crisis del ladrillo olvidate)
Asi que amigo.. es tu decision [oki]
pues vaya fiasco, en la página del MEC pone que las competencias son las de proyectista. Creo que voy a mirar otra cosa, no vaya a ser.
gallinita53 escribió:pues vaya fiasco, en la página del MEC pone que las competencias son las de proyectista. Creo que voy a mirar otra cosa, no vaya a ser.

Si, siempre te intentaran vender la moto, pero no solo aqui sino en todos los lados. Yo cuando hice el Grado superior de telecomunicaciones tambien dijeron que nos darian un carnet para poder hacer instalaciones o no se que. Total que despues fui a pedirlo, cuando pedi el titulo, y se rieron de mi en mi cara, alegandome que nunca me habian dicho eso y que tenia que presentarme a un examen para sacarmelo. Cabronazos...

Y lo del nivel de catalan ni te digo, tambien se rieron en mi cara y no me lo quisieron dar (esto en el mismo instituto del grado superior). En cambio, fui donde estudie la ESO y alli no tube problemas y me lo dieron en el acto. Aunque todo esto es otra historia, pero para que veas que mamonazos hay por todos los lados xD.

Por eso ayer fui a hablar con un profe de la ingenieria que es imparcial, para que me aconsejara sobre que master elegir y todo eso. Seguro que si hubiera ido al coordinador del master me hubiera vendido la moto diciendome que los de su universidad son los mejores xD.

Tienes varias opciones por lo que veo, o estudiar una ingenieria directamente (te aconsejo ingenieria industrial si tomas esta decision) o bien hacer es Grado Superior y si ves que te quedas corto pues despues te apuntas a la ingenieria, con lo cual segun que elijas te convalidarian unas cuantas troncales y las optativas.

Proyectista no lo llegare a ser ni yo con la ingenieria ¬_¬
oconnell_2k4 escribió:
gallinita53 escribió:pues vaya fiasco, en la página del MEC pone que las competencias son las de proyectista. Creo que voy a mirar otra cosa, no vaya a ser.

Si, siempre te intentaran vender la moto, pero no solo aqui sino en todos los lados. Yo cuando hice el Grado superior de telecomunicaciones tambien dijeron que nos darian un carnet para poder hacer instalaciones o no se que. Total que despues fui a pedirlo, cuando pedi el titulo, y se rieron de mi en mi cara, alegandome que nunca me habian dicho eso y que tenia que presentarme a un examen para sacarmelo. Cabronazos...

Y lo del nivel de catalan ni te digo, tambien se rieron en mi cara y no me lo quisieron dar (esto en el mismo instituto del grado superior). En cambio, fui donde estudie la ESO y alli no tube problemas y me lo dieron en el acto. Aunque todo esto es otra historia, pero para que veas que mamonazos hay por todos los lados xD.

Por eso ayer fui a hablar con un profe de la ingenieria que es imparcial, para que me aconsejara sobre que master elegir y todo eso. Seguro que si hubiera ido al coordinador del master me hubiera vendido la moto diciendome que los de su universidad son los mejores xD.

Tienes varias opciones por lo que veo, o estudiar una ingenieria directamente (te aconsejo ingenieria industrial si tomas esta decision) o bien hacer es Grado Superior y si ves que te quedas corto pues despues te apuntas a la ingenieria, con lo cual segun que elijas te convalidarian unas cuantas troncales y las optativas.

Proyectista no lo llegare a ser ni yo con la ingenieria ¬_¬

pues vaya, estaba dudando entre éste y el de Sistemas de telecomunicaciones e informáticas, que precisamente dices que has hecho y que te has metido en la uni por la mierda que te encuentras al salir. Yo la verdad la uni la tengo descartada (dificultad y demasiado gasto económico). ¿Cuál me recomiendas entre Instalaciones Electrotécnicas y Sistemas de telecomunicación ? Quizás éste último es más polivalente porque te mueves entre la electrónica y la informática, y no afecta tanto la crisis como en la electricidad. Corrígeme si me equivoco, please. Tengo que tomar una decisión antes del miércoles.
Pues si tio, supongo que tienes razon. No se como esta lo de las instalaciones electrotecnicas pero supongo que es mas salida para hacer instalaciones en edificios y ahora con la crisis...
De todas formas no te muevas mucho por lo del tema de la crisis, intenta elegir algo que te guste y te motive. La crisis no solo afecta a este sector, tambien afecta a las telecomunicaciones, igual en menor medida, pero afecta. Mira para que lo tengas en cuenta, la crisis calculo que durara unos dos años mas asi que tu valora si te sale mas a cuenta una cosa que otra. Telecos tambien depende de en que ciudad estes si que tiene mucha salida ahora mismo, eso si, el ingles es casi obligado. Mira para que te hagas una idea en las ciudades de España que tiene mas salida telecos es en Barcelona, Madrid y Valencia.

Y tienes razon, telecos abarca electronica, informatica y todo lo relacionado con las comunicaciones desde telefonia mobil hasta conectar ordenadores en red. De todas maneras cuando trabajes te especializaras en una cosa porque abarcar todos los ambitos en telecos es imposible xDD.

El grado superior de telecos esta muy bien, te enseñan desde montar ordenadores hasta programar en c, visual basic, etc. Haces telefonia, antenas, etc. Eso si, depende del instituto haras unas cosas u otras, quizas vosotros en vez de hacer c haceis java por ejemplo. Por cierto, ¿en que instituto lo quieres hacer? Asi me miro un poco el plan de estudios y te digo como lo veo.

Un saludo.
oconnell_2k4 escribió:Pues si tio, supongo que tienes razon. No se como esta lo de las instalaciones electrotecnicas pero supongo que es mas salida para hacer instalaciones en edificios y ahora con la crisis...
De todas formas no te muevas mucho por lo del tema de la crisis, intenta elegir algo que te guste y te motive. La crisis no solo afecta a este sector, tambien afecta a las telecomunicaciones, igual en menor medida, pero afecta. Mira para que lo tengas en cuenta, la crisis calculo que durara unos dos años mas asi que tu valora si te sale mas a cuenta una cosa que otra. Telecos tambien depende de en que ciudad estes si que tiene mucha salida ahora mismo, eso si, el ingles es casi obligado. Mira para que te hagas una idea en las ciudades de España que tiene mas salida telecos es en Barcelona, Madrid y Valencia.

Y tienes razon, telecos abarca electronica, informatica y todo lo relacionado con las comunicaciones desde telefonia mobil hasta conectar ordenadores en red. De todas maneras cuando trabajes te especializaras en una cosa porque abarcar todos los ambitos en telecos es imposible xDD.

El grado superior de telecos esta muy bien, te enseñan desde montar ordenadores hasta programar en c, visual basic, etc. Haces telefonia, antenas, etc. Eso si, depende del instituto haras unas cosas u otras, quizas vosotros en vez de hacer c haceis java por ejemplo. Por cierto, ¿en que instituto lo quieres hacer? Asi me miro un poco el plan de estudios y te digo como lo veo.

Un saludo.

yo lo estudiaría en Ourense. El plan de estudios no se puede mirar por internet, lo único que aparece son los módulos de que se compone, que son los mismos en toda España. Lo que me han dicho en el instituto es que lo normal al acabar el ciclo es currar en empresas que hacen las instalaciones de ICT en los edificios (esto tambien lo hacen los electricistas) o en una tienda de informatica para montaje de ordenadores y redes. En telefonía es muy difícil pillar algo por aquí. Así que ya ves, no hay mucho donde elegir.
Bueno si y no, en teoria las ict`s son competencia de los telecos, ya hubo jaleo porque se querian apropiar los industriales xD. Pero bueno, instalaciones puede hacer todo el mundo sin tener un titulo que lo verifique, solo con tener algo de experiencia ya vale. Si eres ingeniero de telecos si que eres el unico que puede firmar las ict`s, ahora instalaciones, como ya he dicho, puede hacer todo el mundo.

Una ict es una infraestructura comun de telecomunicaciones, que esta compuesta por la red de telefonia y la red de television basicamente. La instalacion electrica va a parte y es propia de los electricistas o similares.

Como bien dices, para entrar en un buen puesto de telefonia no es facil. Supongo que te pedirian como minimo un master tipo como el que hacen en la upc que esta patrocinado por Vodafone (6000 euracos que cuesta). Para entrar de instalador con el grado superior deberias de tener de sobras.

Por cierto, unos compañeros del ciclo se montaron un tienda PC Coste.

La eleccion esta en tus manos :).

Un saludo.
ufff, pues no sé. La verdad es que está claro que estudie uno u otro dependerá de la suerte que tenga en la empresa en la que me toqué hacer las prácticas. Bueno a ver lo que hago.

Gracias por tu ayuda.
Suerte tio, si necesitas algo mas ya sabes ;).
Hola, yo estudie el ciclo superior de instalaciones electrotécnicas, y lo q menos se hace ahí es prácticas... osea q pocos cables vas a tocar, el primer año es todo cálculos y mucho autocad, y en el segundo es todo proyectos...
Así q si te enseñan a hacer los proyectos, tu los harias y el ingeniero lo firmaria, tu solo podrias firmar boletines una vez q tengas el carnet de instalador, que te lo dan cuando tengas un año de experiencia.
En mi opinión te lo recomiendo, ya que a mi me ha ido bastante, bastante bien. Animate y un saludo a todos.
mrgorry escribió:Hola, yo estudie el ciclo superior de instalaciones electrotécnicas, y lo q menos se hace ahí es prácticas... osea q pocos cables vas a tocar, el primer año es todo cálculos y mucho autocad, y en el segundo es todo proyectos...
Así q si te enseñan a hacer los proyectos, tu los harias y el ingeniero lo firmaria, tu solo podrias firmar boletines una vez q tengas el carnet de instalador, que te lo dan cuando tengas un año de experiencia.
En mi opinión te lo recomiendo, ya que a mi me ha ido bastante, bastante bien. Animate y un saludo a todos.

Sí, bueno, eso es lo que se da en el instituto porque así lo manda el currículum del mec. Pero yo lo dejaba caer porque quería saber si una vez fuera cuando estás trabajando se valora realmente en las empresas este título con lo que es y se trabaja de proyectista y cosas más o menos importantes o por la contra se suele equiparar a un chispas cualquiera y te ponen a currar en cualquier obra tirando cable y demás. Yo personalmente creo que esto último es lo que más sucede.
Yo tengo ese título y al menos en mi experiencia, las empresas no ven ni proyectos ni autocad ni nada(ya que tu puedes hacer los proyectos en autocad, pero no los puedes firmar, te los tiene que firmar un ingeniero/arquitecto), ven electricista, que es de hecho en lo que trabajo; y por cierto, al menos cuando yo lo cursé sí que tenía asignaturas prácticas sobre todo en el primer año. Mi consejo es que si lo que te gusta son proyectos con autocad, haz la ingeniería. Salu2
Aunque otra vía que te puede llegar a interesar es aspirar a "delineante proyectista" que no pide ingeniería, se pide delineación y mucha experiencia (experiencia=suerte colocandote y años a saco para ascender si lo consigues). Aquí un chaval lo explica bastante bien http://www.soloarquitectura.com/foros/s ... php?t=7651
Rugal_kof94 escribió:Aunque otra vía que te puede llegar a interesar es aspirar a "delineante proyectista" que no pide ingeniería, se pide delineación y mucha experiencia (experiencia=suerte colocandote y años a saco para ascender si lo consigues). Aquí un chaval lo explica bastante bien http://www.soloarquitectura.com/foros/s ... php?t=7651

¿ y qué hace exactamente un delineante ? ¿ pasar los planos del ingeniero o arquitecto ? ¿ puede firmar algún proyecto ? me imagino que no.
Tanto modulo medio como superior, son para "manitas"
18 respuestas