Bien, contesto por partes.
Linus dejó su puesto en Transmeta por uno inferior. Se convirtió en un pez gordo, y lo que tenia que hacer chocaba mucho con su forma de ser. El otro motivo es que realmente quiere estar disponible para el nucleo, y su antiguo puesto le impedia disponer de tiempo para esto y para su familia. Creo recordar de dijo algo como "lo que más me dolia era tener que decir a compañeros mios, a amigos, que estaban despedidos".
Linus entró en Transmeta por ser el programador y creador de Linux, es decir, que como él, muchos lo utilizan tambien como reclamo. Además, Linus NUNCA pensó en GPL mientras desarrollaba el kernel de Linux, sino que fue un amigo suyo (el que le dió el espacio en un FTP para que la gente lo descargara) el que le empujó a que lo hiciera bajo GPL. Con lo que inintencionadamente, Linus se ha beneficiado de ser un programador de software libre. (Y como él, muchos. Y no quiero descalificar a nadie con eso, de hecho creo que es la mejor forma de ganarse la vida si te gusta programar soft libre)
Pero el caso es que a él le pagará una empresa por desarrollar gentoo... porque sea por lo que sea quien le pague tendrá intereses en gentoo, pero eso no devía el que gentoo sea una distribución con una filosofía mucho más GNU, por decirlo de algún modo, no? Vamos, que no es una empresa y que nadie paga por gentoo. Que algunos de sus programadores estén pagados por terceros no cambia la cosa.
Claro claro, el 'Contrato Social' de Gentoo no ha cambiado porque alguien pague a Daniel Robbins. Además, paga a Daniel Robbins, pero no a Gentoo, es decir, el curso de Gentoo no cambia por eso.
yo bueno, yo hago parches para un programa gpl y no cobro nada , lo hago por amor al arte y asi como yo muuuchos..
eso si tambien se puede hacer negocio (red-hat como claro ejemplo)
Si algún día vas a trabajar de programador, ya pondrás en el CV que has picado código en el IRCd.
Salu2.Ferdy