De que vivien los programadores del software libre...???

Sinceramente siempre me he preguntado esta pregunta... y nunca quisé pronunciarla... hoy al fin me atrevo y la suelto...

Nunca he comprendido como es que alguien que trabaja en algo y lo expone a los demás lo regala. Quizás estoy demasiado capitalizado en mente pero... estos programadores para quien trabajan? lo hacen por hobbie cuando se aburren? trabajan para alguna empresa que no sabe donde gastar el dinero negro... o que? es que no consigo comprenderlo :?

Por favor, no os tomeis a mal este mensaje, ni a mofa... lo pregunto muy en serio pues no concivo que una empresa gaste dinero sin sacar nada a favor

O quizás es una manera de competir con empresas tan firmes que la única manera de hacerles sombra es regalando su producto?

Sea la respuesta que sea si sabeis contadmela por favor [oki]

Si ya se ha preguntado, ruego que se cierre el hilo y listos, y perdonen las molestias
A ver, muchos de los programadores de soft libre no sacan pasta, lo hace por hobby, pero se puede ganar dinero (y mucho) con soft libre.

Lo que está claro es que aquí la pasta no sale de las licencias, sino del soporte y la documentación. Y también de la formación.

Es decir, yo te doi mi producto, mi código fuente, y si quieres hasta te lo compilo, pero el soporte (evidentemente) no es gratis, y los tocho-libros que te doi con los cds tampoco (ni los cds), y la publicidad que va en la distro, a mi me la pagan, aunque luego tú la puedas quitar. Así que sí que hay negocio en el soft libre, y esa es una pequeña parte. Leí una vez un artículo y no me acuerdo donde (cachis) que hablaba de los distintos tipos de programadores, y cómo se ganan la vida. Cuando lo encuentre lo posteo.

En cuanto a formación, ahí sí que se puede sacar tajada, porque, igual que con otros programas, los libres tb tienen curva de aprendizaje, y aunque puedes aprender solito, en una empresa no se pueden permitir el lujo de que sus empleados aprendan "solitos". También existen certificaciones como las de Esware o Red Hat, que dicho sea de paso, valen una pasta.

Saludetes!!
Mmmmm, mmmmmmmmm, mmmmmmmm, pues yo siempre he pensado que los programadores viven de lo mismo que to el mundo, del aire XD XD XD
Pues básicamente hay dos tipos de programadores.

Primero. ¿De qué vive un programador de software libre? Pues de lo mismo que cualquier otro, de trabajar para una empresa. ¿Y qué gana esa empresa? Pues ofrece servicios, auditorías, ofrece packs muy suculentos a bajo precio, publicidad, etc etc... El negocio es igualmente capitalista, pero es más justo. Tú compras el producto y lo compras con todo, incluyendo el código fuente por si alguna vez lo necesitases. Esto parece ilógico en el mundo actual... pero si lo piensas es como si compraras un ordenador y no te dejaran luego modificarlo... Empresas como estas hay unas cuantas. Mandrake, Redhat, SuSE son las tres grandes empresas que hacen distribuciones comerciales de Linux y se ganan la vida con ello. Impartiendo cursos de formación, venta de packs suculentos, realizando auditorías para empresas, y un sinfín más de cosas. Aquí lo que se vende no es el producto, sino todo lo que hay detrás de él. Y te aseguro que empresas como redhat tienen muuuuucha pasta.

Segundo. Los programdores que trabajan por amor al arte o tienen otra filosofía distinta del software libre. De esta clase de programadores salen buenas distribuciones como Debian y Gentoo, que no son una empresa sino una gran comunidad de programadores que realizan el trabajo por preferir una manera de trabajar más alejada de la compra-venta, y que de momento no sacan dinero con ello, más que con pequeñas cosas para mantenerse.

Como ves en ambos casos, se han creado distribuciones de máxima calidad. Cada uno tiene su idea de cómo deberían funcionar las cosas, pero al fin y al cabo todas son un Linux y lo que primero persiguen es conseguir un software libre de calidad.

En fin, creo que no me ha quedado demasiado bien... pero si te quedan dudas, pregunta ;).

Salu2!
O siempre podrás acabar dando charlas sobre soft libre en universidades o parties (en las de gamers como que no)y en los medios como prensa/tele/radio y ganarte algunas pelas.
Segundo. Los programdores que trabajan por amor al arte o tienen otra filosofía distinta del software libre. De esta clase de programadores salen buenas distribuciones como Debian y Gentoo, que no son una empresa sino una gran comunidad de programadores que realizan el trabajo por preferir una manera de trabajar más alejada de la compra-venta, y que de momento no sacan dinero con ello, más que con pequeñas cosas para mantenerse.

Eso no es del todo cierto, el CEO de Gentoo, Daniel Robbins, cobra simplemente por desarrollar Gentoo. Y como él, hay ya bastantes programadores del software libre, como por ejemplo Rodrigo Moya si no me equivoco, trabaja programando para Ximian.

Salu2.Ferdy
Estas mismas preguntas y alguna más se contestan en la Todo Linux de este mes XD

No pongo un escaneo porque estoy en el curro y el escáner de casa creo que se ha muerto :(.

Pero resumiendo: Tal como han dicho antes, los hay que trabajan por amor al arte, y otros en nómina de Mandrake, SUSE, Red Hat, etc, desarrollando sus distribuciones y mejorando el kernell.
Eso no es del todo cierto, el CEO de Gentoo, Daniel Robbins, cobra simplemente por desarrollar Gentoo. Y como él, hay ya bastantes programadores del software libre, como por ejemplo Rodrigo Moya si no me equivoco, trabaja programando para Ximian.
Mmmm... esto sí que no lo sabía. Y de quién cobra Daniel Robbins?
Lo de Ximian al fin y al cabo es una empresa por el software libre, no?

A vé si me lo puedes aclarar un poco. Pero aún así... la mayoría de los que desarrollan estas dos distribuciones lo hacen más altruístamente que por dinero, no?

Salu2!
Al fin y al cabo, en la pagina de gentoo hay publicidad (win4lin, servidores en gentoo) eso si, se camufla porque es de linux tambien XD
Mandrake por meter marcadores o publi en la instalacion cobra bastante (del orden de 10.000$ o asi xD)

Saludos
Mmmm... esto sí que no lo sabía. Y de quién cobra Daniel Robbins?

En el email que mandó a gentoo-dev no dijo la empresa.

Lo de Ximian al fin y al cabo es una empresa por el software libre, no?

Bueno, pero él trabaja desarrollando software libre que es lo que interesa.

A vé si me lo puedes aclarar un poco. Pero aún así... la mayoría de los que desarrollan estas dos distribuciones lo hacen más altruístamente que por dinero, no?

No estoy yo tan seguro........ ¿ Linus trabajó en el kernel por hobby ? porque el trabajo que tenía en Transmeta era cojonudo. Linus Torvalds ha sido durante mucho tiempo el programador mejor pagado del mundo. Y ERS ha hecho (y está haciendo) una fortuna con VA Software.

El software libre aunque se suele hacer por convicción en casi todos los casos, da prestigio, lo que al final hace que te ganes la vida gracias al software libre.

Salu2.Ferdy
¿ Linus trabajó en el kernel por hobby ? porque el trabajo que tenía en Transmeta era cojonudo. Linus Torvalds ha sido durante mucho tiempo el programador mejor pagado del mundo.
Linus dejó su puesto en Transmeta por uno inferior. Se convirtió en un pez gordo, y lo que tenia que hacer chocaba mucho con su forma de ser. El otro motivo es que realmente quiere estar disponible para el nucleo, y su antiguo puesto le impedia disponer de tiempo para esto y para su familia. Creo recordar de dijo algo como "lo que más me dolia era tener que decir a compañeros mios, a amigos, que estaban despedidos".

Linus es un buenazo, como ha demostrado siempre.
Y programas como el Openoffice??
O tambien estan a la venta "física" como las distros??? (nunca me fijao)

[bye] [bye]
yo bueno, yo hago parches para un programa gpl y no cobro nada , lo hago por amor al arte XDy asi como yo muuuchos..
eso si tambien se puede hacer negocio (red-hat como claro ejemplo)
En el email que mandó a gentoo-dev no dijo la empresa.
Pero el caso es que a él le pagará una empresa por desarrollar gentoo... porque sea por lo que sea quien le pague tendrá intereses en gentoo, pero eso no devía el que gentoo sea una distribución con una filosofía mucho más GNU, por decirlo de algún modo, no? Vamos, que no es una empresa y que nadie paga por gentoo. Que algunos de sus programadores estén pagados por terceros no cambia la cosa.

Bueno, pero él trabaja desarrollando software libre que es lo que interesa.
Jeje! Exacto, a eso me refería. Si todo es por el bien del software libre... no hay problema. Éstas empresas tienen intereses como cualquier otra.

Salu2!
Bien, contesto por partes.

Linus dejó su puesto en Transmeta por uno inferior. Se convirtió en un pez gordo, y lo que tenia que hacer chocaba mucho con su forma de ser. El otro motivo es que realmente quiere estar disponible para el nucleo, y su antiguo puesto le impedia disponer de tiempo para esto y para su familia. Creo recordar de dijo algo como "lo que más me dolia era tener que decir a compañeros mios, a amigos, que estaban despedidos".

Linus entró en Transmeta por ser el programador y creador de Linux, es decir, que como él, muchos lo utilizan tambien como reclamo. Además, Linus NUNCA pensó en GPL mientras desarrollaba el kernel de Linux, sino que fue un amigo suyo (el que le dió el espacio en un FTP para que la gente lo descargara) el que le empujó a que lo hiciera bajo GPL. Con lo que inintencionadamente, Linus se ha beneficiado de ser un programador de software libre. (Y como él, muchos. Y no quiero descalificar a nadie con eso, de hecho creo que es la mejor forma de ganarse la vida si te gusta programar soft libre)

Pero el caso es que a él le pagará una empresa por desarrollar gentoo... porque sea por lo que sea quien le pague tendrá intereses en gentoo, pero eso no devía el que gentoo sea una distribución con una filosofía mucho más GNU, por decirlo de algún modo, no? Vamos, que no es una empresa y que nadie paga por gentoo. Que algunos de sus programadores estén pagados por terceros no cambia la cosa.

Claro claro, el 'Contrato Social' de Gentoo no ha cambiado porque alguien pague a Daniel Robbins. Además, paga a Daniel Robbins, pero no a Gentoo, es decir, el curso de Gentoo no cambia por eso.

yo bueno, yo hago parches para un programa gpl y no cobro nada , lo hago por amor al arte y asi como yo muuuchos..
eso si tambien se puede hacer negocio (red-hat como claro ejemplo)

Si algún día vas a trabajar de programador, ya pondrás en el CV que has picado código en el IRCd.

Salu2.Ferdy
Escrito originalmente por Ferdy

Si algún día vas a trabajar de programador, ya pondrás en el CV que has picado código en el IRCd.

Salu2.Ferdy

sip :P
[ok] Por fin la respuesta a la gran pregunta, supongo que aquí los entendidos no verán mucho el pq, pero para los rookies xD es la pregunta tabú! La pregunta que cuando intentan dar a conocer a sus amigos el soft libre, les sueltan la pregunta con la les acallan, o almenos a mi :(. >___< este hilo lo van a leer infinidad de personas!

Saludos chicos! [bye]
La gente confunde soft libre con soft gratis. Que sea libre no implica que sea gratis, sencillamente el código fuente está abierto a todo el mundo.

En Todo Linux explican la principal diferencia entre soft libre y privado. Y comentan que este error es debido a una mala traducción del término que se usa en inglés (FREE).
Escrito originalmente por GrayFox
La gente confunde soft libre con soft gratis. Que sea libre no implica que sea gratis, sencillamente el código fuente está abierto a todo el mundo.
Pero mayoritariamente el software libre es software gratuito, no?
Pero mayoritariamente el software libre es software gratuito, no?
Sí, sobre todo para el usuario todo es gratis... El negocio está más ofreciendo los servicios a las empresas. Hay programas libres de pago... pero tampoco suelen ser demasiado bien acojidos por la comunidad y yo desde luego intento no instalar nada en linux que no tenga licencia totalmente libre y sea gratuíto.

Salu2!
19 respuestas