De terrenos y caravanas va la cosa

Pues hace un tiempo que quiero comprarme un terreno y meter una caravana. No tengo intencion de edificar nada: simplemente tener un cacho tierra donde si me apetece, pueda invitar a mis amigos a hacer una barbacoa, montarme una casa en un arbol con 4 tablas, meter en verano una piscina hinchable... pues eso, para hacer el bobo.

Y tambien habia pensado en meter una caravana barata. No para vivir, sino para (entre otras cosas) poder echarme la siesta si me apetece, ir al baño, o lo que me haga falta. Ahora es donde entran las dudas.

No tengo intencion de ir cada semana, igual cada 2, 3 o cuando me apetezca, vamos. ¿Podría tener la caravana ahí sin recibir una multa? lo digo por tema terrenos y lo que puedes y no puedes hacer. Tambien querria hacer algo para que la carvana estuviese bien anclada y no me la puedan robar. El tema es que no entiendo nada de calificaciones, y leyendo tampoco me queda nada claro, entre rusticos, urbanizables, no urbanizables, solares... A ver si alguien me puede arrojar luz sobre este asunto. Tambien habia pensado en meter un contenedor de barco (o dos, o tres) y hacer una especie de casa, sin servicios de agua o luz, rollo peña para pasar el rato, pero temo multas por vertido de residuos o lo que les apetezca inventar
1.- ¿comprar un terreno, no edificar en el y montarte tus juerguecitas dentro? si, puedes hacerlo.

2.- para lo que quieres hacer te da igual el tipo de terreno. aunque si es pequeño y hay otras edificaciones cerca igual te plantan un poco la mosca con algunas actividades si "produces molestias" sobre todo con terreno urbano. vamos, que para esas actividades que planeas hacer, miraria mas bien terrenos rusticos (que ademas, seran mas baratos y podras/podreis estar mas a vuestra bola)

3.- yo, gastandome el mismo dinero, miraria cabaña de madera en vez de caravana (si no la vas a mover) la caravana la gracia es moverla, creo yo.

4.- tienes que mirar las normativas del ayuntamiento donde se ubique el terreno, con respecto a temas como basuras o "cosas que no te dejen hacer".

5.- para colocar una caravana dentro da igual, porque es indudablemente movil. para cabaña u otras pequeñas edificaciones y sobre todo para las conexiones de servicios (agua, saneamiento, alumbrado) si se requiere que el terreno sea urbano o rustico edificable, pero si no lleva conexiones a servicios, es desmontable/transportable y no se ubica sobre losa de cemento, hay cabañas y "pequeñas edificaciones" (p.ej. container) que se pueden montar en terreno no urbanizable. de nuevo, hay que mirar la normativa del ayuntamiento.
Depende del tipo de terreno se podra o no , si es rustico y esta protegido olvidate de meterle una torta de cemento por lo que casita de madera descartada ...

Eso tienes que mirarlo en el PGOU del municipio donde quieras pillar el terreno , yo tiraria a no urbanizable por precio , donde no podras edificar casa con cedula de habitabilidad pero si meter 4 contenedores y hacerte el chabolo muy rico para las fiestorras.

Caravana como dice el comapñero @GXY la gracia es moverla pero si encuentras un remolque grandecito baratejo y que te apañe el tema tambien te valdra , eso si tendras que estarte atento por que si la dejas 3 meses sin visitar lo mismo te vuela ....

Joder yo tenia esa idea de pilalrme un cachito terreno como tu pero al final se me antojo un chabolillo en algun publo de la sierra y aqui ando buscando algo para escapar cuando pueda al monte con la mujer y el perro pero cuandoe ncutro algo que medio me gusta me vuelvo a plantear el terrino y asi llevo 2 años XD XD XD
Galigari escribió:Depende del tipo de terreno se podra o no , si es rustico y esta protegido olvidate de meterle una torta de cemento por lo que casita de madera descartada ...

se pueden montar sobre una estructura metalica que va clavada hasta cierta profundidad, o sobre pilares ("si no esta anclada al suelo, no es inmueble") y hay otras soluciones tambien. eso es ir a las empresas que las montan y preguntar.

yo conozco alguien que estuvo mirando estos temas un tiempo, y se pueden montar cosas bastante chulas en "no edificable".

el coñazo es que cada CCAA ha montado su propia legislacion, y luego cada ayuntamiento se monta la batalla a su manera.

edit.

un articulo donde hablan del tema.

https://www.pisos.com/aldia/5-preguntas ... ico/59613/

y otro

https://www.idealista.com/news/inmobili ... efabricada

edit2.

otra pagina (de una empresa que las vende) donde indican los requisitos que se deben cumplir para considerar "inmueble" una vivienda prefabricada de madera.

https://www.maderea.es/cual-es-la-norma ... de-madera/

nota adicional: hay ayuntamientos que declaran TODO EL ESPACIO como protegido con lo cual no se puede modificar ni edificar nada, pero luego si edificas (p.ej. poner una pergola o cambiar el techado en una finca urbana) te colocan una multa y seacabó, con lo cual no es proteccion en plan "no se puede y punto". es recaudacion.
@GXY Joder que bien servido tio , aqui donde estoy es empetada de culo total pero segun que sitios como bien apuntas pagas multita y se acabo...

Con lo que molan las casitas de madera prefabricadas que son una cucada , al final es eso cada CCAA es de su padre y de su madre...

Muy buena info [beer]
ElSrStinson escribió:Pues hace un tiempo que quiero comprarme un terreno y meter una caravana. No tengo intencion de edificar nada: simplemente tener un cacho tierra donde si me apetece, pueda invitar a mis amigos a hacer una barbacoa, montarme una casa en un arbol con 4 tablas, meter en verano una piscina hinchable... pues eso, para hacer el bobo.

Y tambien habia pensado en meter una caravana barata. No para vivir, sino para (entre otras cosas) poder echarme la siesta si me apetece, ir al baño, o lo que me haga falta. Ahora es donde entran las dudas.

No tengo intencion de ir cada semana, igual cada 2, 3 o cuando me apetezca, vamos. ¿Podría tener la caravana ahí sin recibir una multa? lo digo por tema terrenos y lo que puedes y no puedes hacer. Tambien querria hacer algo para que la carvana estuviese bien anclada y no me la puedan robar. El tema es que no entiendo nada de calificaciones, y leyendo tampoco me queda nada claro, entre rusticos, urbanizables, no urbanizables, solares... A ver si alguien me puede arrojar luz sobre este asunto. Tambien habia pensado en meter un contenedor de barco (o dos, o tres) y hacer una especie de casa, sin servicios de agua o luz, rollo peña para pasar el rato, pero temo multas por vertido de residuos o lo que les apetezca inventar

Tan solo felicitarte por la idea, yo también la he barajado, aunque poco puedo aportar. Las caravanas son excesivamente caras, según pude buscar, incluso de enésima mano. Mejor la opción contenedores, si se puede, como ya te han dicho. Otra cosa: regulación absolutamente fragmentada, como ya también te han dicho. Luz y gas puedes conseguirlas en cantidades más que suficientes. Pero, ¿agua? Me surge esa duda.

¡Un abrazo y que vaya todo bien, te voy leyendo, ya nos contarás cómo avanza tu proyecto! [beer]
@ElSrStinson

Mira esto

Como dice @GXY si dejas una caravana tal cual, ni caravana ni na de na.
Hidalgo escribió:
ElSrStinson escribió:Pues hace un tiempo que quiero comprarme un terreno y meter una caravana. No tengo intencion de edificar nada: simplemente tener un cacho tierra donde si me apetece, pueda invitar a mis amigos a hacer una barbacoa, montarme una casa en un arbol con 4 tablas, meter en verano una piscina hinchable... pues eso, para hacer el bobo.

Tan solo felicitarte por la idea, yo también la he barajado, aunque poco puedo aportar. Las caravanas son excesivamente caras, según pude buscar, incluso de enésima mano. Mejor la opción contenedores, si se puede, como ya te han dicho. Otra cosa: regulación absolutamente fragmentada, como ya también te han dicho. Luz y gas puedes conseguirlas en cantidades más que suficientes. Pero, ¿agua? Me surge esa duda.

¡Un abrazo y que vaya todo bien, te voy leyendo, ya nos contarás cómo avanza tu proyecto! [beer]

Por 3000€ ya encuentras alguna cosilla. Por 2000 vi una pero con humedades [carcajad] . Que si, son 4 cifras, pero hablamos de un sitio seguro para dormir, no una tienda de acampada. Si el dia de mañana se me tuerce la vida (si, es ponerse dramatico, como lo de que el planeta entero se encierre en casa porque un chino se coma un murcielago), es un lugar al que puedo ir, alternativa a estar bajo un puente.

Los contenedores los puedo sacar "baratos", tengo un amigo con contacto con el puerto, y quieren deshacerse de ellos.

El proyecto va a ir lento, simplemente voy tanteando a medio/largo plazo. Primero me tengo que comprar un coche, y lo estoy mirando ya de paso preparado por si tengo que arrastrar una casa con ruedas [qmparto]

GXY escribió:1.- ¿comprar un terreno, no edificar en el y montarte tus juerguecitas dentro? si, puedes hacerlo.

Solo faltaba que no pudiese ir a montar mis juergas [plas] . El problema es querer ir a hacer mas cosas que montar una piscina inflable, como meter un contenedor

2.- para lo que quieres hacer te da igual el tipo de terreno. aunque si es pequeño y hay otras edificaciones cerca igual te plantan un poco la mosca con algunas actividades si "produces molestias" sobre todo con terreno urbano. vamos, que para esas actividades que planeas hacer, miraria mas bien terrenos rusticos (que ademas, seran mas baratos y podras/podreis estar mas a vuestra bola)

Lo llevo mirando desde hace un tiempo, mas que nada por esto de soñar despierto. Seria algo dejado de la mano de dios, no busco tener vecinos, sino algo mas cercano al tipo de sitio donde enterrarias el cadaver del amante cabron de tu mujer [qmparto].

A mi lo que me preocupa del terreno rustico es que tengo entendido que, si el ayuntamiento decide hacerte una carretera (porque les da la gana), luego te la cobran y no te puedes negar

3.- yo, gastandome el mismo dinero, miraria cabaña de madera en vez de caravana (si no la vas a mover) la caravana la gracia es moverla, creo yo.

Las casitas de madera del leroy las he visto muchas veces, y son muy cucas, pero aparte de que igual habria que hacer algun suelo o lo que sea (nivelar, por ejemplo), no tendria "equipacion de serie". En la caravana tienes tu cocina cutre, un retrete, una cama, minimesas... que es lo justo para estar a gusto. Igual con una caravana de 5000€ tienes 5m2, pero equipados, mientras que en cabaña tienes 20m2, pero de espacio. Para eso meto un contenedor de barco

4.- tienes que mirar las normativas del ayuntamiento donde se ubique el terreno, con respecto a temas como basuras o "cosas que no te dejen hacer".

Eso me lo apunto. Tocará dar por culo al ayuntamiento para saber que se puede hacer con cada suelo

5.- para colocar una caravana dentro da igual, porque es indudablemente movil. para cabaña u otras pequeñas edificaciones y sobre todo para las conexiones de servicios (agua, saneamiento, alumbrado) si se requiere que el terreno sea urbano o rustico edificable, pero si no lleva conexiones a servicios, es desmontable/transportable y no se ubica sobre losa de cemento, hay cabañas y "pequeñas edificaciones" (p.ej. container) que se pueden montar en terreno no urbanizable. de nuevo, hay que mirar la normativa del ayuntamiento.

El problema es lo diversa que es la normativa depende de la comunidad o provincia

Galigari escribió:Depende del tipo de terreno se podra o no , si es rustico y esta protegido olvidate de meterle una torta de cemento por lo que casita de madera descartada ...

Eso tienes que mirarlo en el PGOU del municipio donde quieras pillar el terreno , yo tiraria a no urbanizable por precio , donde no podras edificar casa con cedula de habitabilidad pero si meter 4 contenedores y hacerte el chabolo muy rico para las fiestorras.

Caravana como dice el comapñero @GXY la gracia es moverla pero si encuentras un remolque grandecito baratejo y que te apañe el tema tambien te valdra , eso si tendras que estarte atento por que si la dejas 3 meses sin visitar lo mismo te vuela ....

Joder yo tenia esa idea de pilalrme un cachito terreno como tu pero al final se me antojo un chabolillo en algun publo de la sierra y aqui ando buscando algo para escapar cuando pueda al monte con la mujer y el perro pero cuandoe ncutro algo que medio me gusta me vuelvo a plantear el terrino y asi llevo 2 años XD XD XD

No quiero cemento, de ahí la caravana. Yo por mi la moveria, pero no me hace especial ilusion, y el problema es que en este pais de ladrones, cosa que no dejas anclada al suelo, vuela. Yo habia pensado en "enterrarla" (meterla en un minifoso o algo para que no se pueda robar, o al menos que se lo tengan que currar). Personalmente, electrificaría la caravana, pero claro, si alguien se hace daño cuando invade tu propiedad para robarte, el malo eres tu, asi que no es viable.

hal9000 escribió:@ElSrStinson

Mira esto

Como dice @GXY si dejas una caravana tal cual, ni caravana ni na de na.

El tema cabañas de ese estilo me pilla lejos, asi como en la otra punta del pais. Pero vaya, que no veo viable la cabaña, porque es una inversion mucho mayor a lo que busco
Hay carabanas bien grandes aunque viejas muy económicas, de las que no pueden circular, pero las puedes mover perfectamente en una góndola.
Mucho cuidado con la idea de plantar contenedores en un terreno rústico, o una caravana, etc. E incluso "casetas" prefabricadas.

Infórmate bien, porque, con mucha razón, en muchas comunidades está prohibido, o estrictamente regulado.

Y tampoco es tan sencillo como "pago una multita y ya está". La "multita" puede ser multaza + demolición.

Entérate bien en tu ayuntamiento y, si se permite, saca los permisos pertinentes primero. Nunca te fíes ni de lo que te diga el que vende las casas prefabricadas/casetas/contenedores, ni del cuñado de turno.
Eso es la teoria.. en la practica..
He comprado un chalet en una urbanizacion cerca de valencia y dando paseos por la misma veo que uno de cada dos vecinos tiene una caravana/ casa prefabricada/ contenedor o lo que sea, eso si, como auxiliares, me refiero a aparte de la casa principal.

De hecho yo tb he pensado en una como casa de invitados, que si no la hare de obra, pero es que hay remolques en incluso buses vivienda tirados de precio incluso gratis, mi problema seria traermelos de belgica que es donde los encuentro tirados. Luego tiras un cable de luz y un desague y tienes algo muy digno.
[PeneDeGoma] escribió:Eso es la teoria.. en la practica..

Pero tú mismo lo dices: urbanización.

No es lo mismo una urbanización que un terreno rústico. En un terreno rústico, si la cosa se tuerce, te puede caer una buena.
MaxVB escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Eso es la teoria.. en la practica..

Pero tú mismo lo dices: urbanización.

No es lo mismo una urbanización que un terreno rústico. En un terreno rústico, si la cosa se tuerce, te puede caer una buena.

No se como sera por donde vives, por eso lo digo, pero en la zona de levante hay urbanizaciones urbanas, urbanizables...y rusticas. El las ultimas hasta las casas construidas con arquitecto son ilegales y te las deberian hacer demoler segun la ley, pero no lo hacen, como para ponerse con las caravanas y casas prefabricadas. Y urbanizaciones en terreno rustico hay algunas que si no te lo dicen no lo sabes, tienen calles asfaltadas, farolas, internet etc, vamos estuve el año pasado pateando chalets por aqui hasta que encontre el que tengo y es asi.
Pese a que las casas de madera, caravanas, puedan parecer la panacea hay que tener mucho cuidado con como y donde se instalan

Como ya han dicho hay CCAA que tienen diferente legislación y en algunas no hay diferencia alguna entre poner una casa de madera o una casa de obra.

Conozco gente que esta en el juzgado por poner una solera de hormigón para poner encima una casa prefabricada.

Para poder tener la condición de solar una parcela ha de cumplir con unos servicios mínimos y eso debe cumplirse independientemente del tipo de edificación a instalar

El tema de la caravana si es algo diferente porque es autosuficiente y no necesita instalaciones externas, pero al menos en mi comunidad autónoma una casa de madera no se considera un bien que se pueda mover, por lo que es un inmueble como otro cualquiera

Por tanto te recomiendo que averigües que condiciones ponen en tu comunidad autónoma para instalar casas de madera, ejecutar obras como la solera, etc no sea que tengas un susto mas grande de lo que crees
13 respuestas