De universidad pública a privada, ayuda urgente en toma de decisión.

Voy a intentar ser breve.
Siempre he sido un alumno aplicado y metódico. No seré quien más capacidad innata tenga, pero por voluntad y trabajo diario no será. Superé la selectividad y el bachillerato con una media de 11, que me permitió escoger entre prácticamente todas las carreras del ámbito sanitario.

Inicié mi etapa universitaria hace tres años, en concreto, Farmacia. El primer curso lo superé sin muchas dificultades, pero a partir del segundo año las cosas empezaron a torcerse. El trato del profesorado, la forma de impartir las clases... Absolutamente todo está orientado a putearte lo máximo posible, y el nivel de frustración y estrés que he padecido me ha llevado a sufrir ataques de ansiedad y síntomas de depresión, aparte de una pérdida de autoestima y de confianza en mí mismo, que me ha llevado a plantearme seriamente mi falta de capacidad intelectual para estudiar una carrera, bloqueándome cada vez más y sacando peores resultados aún dedicándole muchísimo más esfuerzo y tiempo. En mi casa lo llevan muy mal mis padres, soy hijo único en una familia humilde. Tengo claro que esta es la carrera y el futuro trabajo que quiero realizar, no me interesa ninguna otra, aunque tengo la opción de cambiarme siguiendo en la pública a Fisioterapia. He ido a centros de rendimiento académico y ahora he pedido cita para el psicólogo. Los demás ámbitos de mi vida están cubiertos plenamente, con amigos y una pareja que me apoyan. Y mi caso no es ni mucho menos aislado en mi facultad.

Quiero saber si yendo a la privada voy a poder salir de este bucle, no porque me la regalen (no sé en otros ámbitos, pero en el sanitario creo que exigen unos mínimos para no comprometer la salud de los pacientes), sino porque ante cualquier problema que tenga sepa a quién acudir, o me examinen de cosas que vaya a aplicar en mi desempeño como profesional, y no de toda la teoría de ámbitos tan amplios como la fisiología o la química, sin ningún tipo de filtro. Va a suponer un gasto enorme para mis padres, aunque yo busque trabajo de auxiliar en farmacias para aligerarles (muy poca) carga, y va a traer discusiones en casa por el dinero y más presión encima, y necesito estar plenamente seguro de que es la opción correcta. A día de hoy yo me veo incapaz de acabar esta carrera donde estoy, al ritmo que llevo y con el malestar que genero a mis padres, que son incapaces de tomárselo de otra manera.

Agradecería muchísimo cualquier consejo, sin que esto se convierta en un debate públicaVSprivada, ante la cual yo reconozco haber tenido muchos prejuicios toda mi vida.
ProblemasUni escribió:Voy a intentar ser breve.
Siempre he sido un alumno aplicado y metódico. No seré quien más capacidad innata tenga, pero por voluntad y trabajo diario no será. Superé la selectividad y el bachillerato con una media de 11, que me permitió escoger entre prácticamente todas las carreras del ámbito sanitario.

Inicié mi etapa universitaria hace tres años, en concreto, Farmacia. El primer curso lo superé sin muchas dificultades, pero a partir del segundo año las cosas empezaron a torcerse. El trato del profesorado, la forma de impartir las clases... Absolutamente todo está orientado a putearte lo máximo posible, y el nivel de frustración y estrés que he padecido me ha llevado a sufrir ataques de ansiedad y síntomas de depresión, aparte de una pérdida de autoestima y de confianza en mí mismo, que me ha llevado a plantearme seriamente mi falta de capacidad intelectual para estudiar una carrera, bloqueándome cada vez más y sacando peores resultados aún dedicándole muchísimo más esfuerzo y tiempo. En mi casa lo llevan muy mal mis padres, soy hijo único en una familia humilde, mi padre se sacó su carrera pagándosela él y con ayuda de mi madre, quien tiene la espina clavada de no haber podido estudiar. Tengo claro que esta es la carrera y el futuro trabajo que quiero realizar, no me interesa ninguna otra, aunque tengo la opción de cambiarme siguiendo en la pública a Fisioterapia. He ido a centros de rendimiento académico y ahora he pedido cita para el psicólogo. Los demás ámbitos de mi vida están cubiertos plenamente, con amigos y una pareja que me apoyan. Y mi caso no es ni mucho menos aislado en mi facultad.

Quiero saber si yendo a la privada voy a poder salir de este bucle, no porque me la regalen (no sé en otros ámbitos, pero en el sanitario creo que exigen unos mínimos para no comprometer la salud de los pacientes), sino porque ante cualquier problema que tenga sepa a quién acudir, o me examinen de cosas que vaya a aplicar en mi desempeño como profesional, y no de toda la teoría de ámbitos tan amplios como la fisiología o la química, sin ningún tipo de filtro. Va a suponer un gasto enorme para mis padres, aunque yo busque trabajo de auxiliar en farmacias para aligerarles (muy poca) carga, y va a traer discusiones en casa por el dinero y más presión encima, y necesito estar plenamente seguro de que es la opción correcta. A día de hoy yo me veo incapaz de acabar esta carrera donde estoy, al ritmo que llevo y con el malestar que genero a mis padres, que son incapaces de tomárselo de otra manera.

Agradecería muchísimo cualquier consejo, sin que esto se convierta en un debate públicaVSprivada, ante la cual yo reconozco haber tenido muchos prejuicios toda mi vida.

Ahora mismo estoy estudiando en una universidad privada y, también, sé de otras privadas por lo que puedo decir un par de cosillas:

* El estereotipo de que "se aprueba por pagar" es totalmente falso (con esto no pretendo generalizar, estoy hablando de los casos que conozco). Sé de compañeros que sacando un 4,9 se han quedado en un 4,9 o sacando un 4,7 se han quedado en un 4,7.
Ahora bien, también hay asignaturas que son marías y se sacan fácil pero, ¿en qué carrera universitaria no las hay?

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre una pública y una privada?

* El trato de los profesores es de 10, son una jodida maravilla siempre y cuando te lleves bien con ellos, es decir, por llevarse bien me refiero a no ser un completo gilipollas pasota en clase que ni atiende ni hace nada o que está todo el día con el portátil perdiendo el tiempo porque cree que aprobará ya que está en una privada. La cosa está en tomar apuntes, atender en clase y asistir a las tutorías.
Puede parece una obviedad lo que acabo de decir, pero a quien se lo parezca se sorprendería si viera la cantidad de alumnos que van a calentar silla en las privadas.

* Son universidades que están bien dotadas de equipos y de materiales, algo que facilita el aprendizaje y el desarrollo de las clases. No es material puntero ni es la mega hostia, pero es bastante útil.

* Se hace un CV potente para esta edad y se sale con trabajo, no todos los alumnos, ojo, pero si uno se lo sabe montar bien tiene altísimas probabilidades de salir con trabajo. En mi caso, estoy en segundo y ya tengo prácticas, de 4 meses, este verano en una empresa y aún me quedan los veranos de tercero y cuarto.

Como conclusión: el esfuerzo y el interés se recompensan en casi cualquier sitio, pero en una privada aún más.
Es un gasto considerable, es cierto, pero si se hace bien es una grandísima inversión de cara a un futuro cercano y, si sale bien la inversión, se lo podrás devolver a tus padres y mejorarás tu calidad de vida.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
eres de una familia humilde, estás pasando una crisis de ansiedad y la solución es ir a una privada????Para??? Ocasionar un desmedido gasto a una segura maltrecha economía a ver si se te da mejor???
Yo creo que el problema no es intelectual sino de actitud, en lugar de ansiedad hay que transformarlo en huevos, y si se suspende un año como si se suspende 3, la carrera es fondo, y hay quien la hace en 4 y quien la hace en 8, y no pasa nada.Tranquilizate, recapacita y pasó a paso, pasarse a una privada no creo que resuelva el problema, y además, tu familia NO puede permitírselo, no permitas tú que se lancen al vacío por ti, en la pública tienes mejor formación y el problema es tuyo, no académico.
Si te lo puedes permitir sin necesidad de comprometer a tu familia a pedir créditos o quedarse con el culo al aire adelante, creo que es una de las mejores cosas que puedes hacer. Si yo pudiera también lo haría, estoy harto de los aires de grandeza y ganas de putear de algunos profesores en la pública, pero como no puedo ir a una privada (mis hermanos entonces también deberían ir y donde no hay, no se puede sacar) pues toca pararse, reflexionar y buscar la manera de enfrentarse a ello.

Además, no dices de qué universidad privada se trata. No todas son la panacea, una forma de saber la posición de ''calidad'' que poseen es comprobar si aceptan convalidación de créditos desde esa privada a una pública.

Tanto la pública como la privada tienen sus ventajas y sus inconvenientes, esto que comentas es el mayor inconveniente de la pública así que sácale partido a sus ventajas , no te cierres en banda , descansa este verano y a seguir con fuerzas el curso que viene.
Como te han dicho, si puedes hacerlo sin comprometer a la familia, pues es otra opción, aún así, yo nunca me plantearía dejar la pública para ir a la privada simplemente porque "no puedo sacarlo" . Si encima comprometo la estabilidad de los que me lo han dado todo, ni siquiera lo plantearía.

También hay que saber a donde se va, ya que el hecho de ser privada o de pagar no quiere decir que sea mejor, de hecho en Barcelona que es donde yo vivo, lo "privado" suele ser lo menos "valorado" en el mundo laboral. Pero tu rama es otra y ahí ya no puedo darte una opinión fundamentada.

Así es el mundo universitario en general. Pásate por ingeniería y sabrás lo que es tener a hijos de puta destructores de sueños.
Estoy totalmente de acuerdo con @maponk
Si no te puedes permitir la privada sigue en la pública.
Tienes mucha suerte y es que has dado con aquello que te gusta. No todos sabemos a ciencia cierta a lo que queremos dedicarnos el día de mañana.
Tienes pareja y amigos que son un gran apoyo, cosa que muchos no tenemos y tenemos que sacarnos las cosas solos.
Que no es por comparar. Cada situación es la que es y la vivimos como la vivimos pero, no se, valora también lo que tienes.
Como decía un compañero de aquí somos unos privilegiados por acceder a formación universitaria.
Nosotros estudiamos para que en un futuro no se nos encallen las manos mientras que otros en África las tienen encalladas desde los 8 años y aún así se mueren.
La universidad es algo complicado, un nuevo nivel.
Ya no estamos en bachillerato y la labor de entendimiento que requiere la facultad es mucho mayor.
Piensa en dedicarte en cuerpo y alma a la facultad.
Tienes pareja y amigos, que son muchísimo.
Solo te queda la facultad para tener una vida plena desarrollando un trabajo que te gusta.
Pero aunque pueda sonar bonito esto que estoy diciendo no es fácil. Y al no ser fácil también tiene su gracia por que por cada examen aprovado podrás sentirte satisfecho mas que si te fueran regalado la nota en una "privada de carretera" xD
Además has aprobado primero, el cual suele ser el curso filtro por lo que no veo razones para no poder terminar tu carrera
Aunque igual me equivoque si te has planteado estudiar una carrera en una privada es por que tus padres son comprensivos, por lo que tienes su apoyo si no me equivoco.
Estudia por encima de la desidia y de profesores cabrones y triunfarás, ya lo verás :)
Cámbiate cuando puedas. La vida no merece sufrir y menos por una carrera. Saludos y suerte!
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
-Hay privadas y privadas. No es lo mismo Alfonso XI el Sabio o la Europea que Deusto o ICADE.
-Farmacia en las privadas es mucho más fácil, está basicamente orientada a los hijos de farmacéuticos. Pasan mucho del tema científico y se centran más en gestión, se supone que la mayoría de los alumnos heredarán una farmacia
-En vez de cambiarte a la privada, por qué no miras sitios donde la carrera en la pública sea más fácil? Farmacia es de las carreras jodidas de España (salvando las ingenierías) porque combina asignaturas de pensar con las de estudiar a saco....pero supongo que habrá sitios donde sea más fácil que en otros
Yo he estudiado en pública y privada y los profesores pasan de ti igual en ambas.
dark_hunter escribió:Yo he estudiado en pública y privada y los profesores pasan de ti igual en ambas.

Malditos decanos!
Imagen
(mensaje borrado)
10 respuestas