¿De verdad son legales los Backups de videojuegos?

Pues eso, mi pregunta es la del titulo, porque en realidad, este foro que cuida muchisimo el tema de la pirateria y andar dentro de la legalidad no entiendo por qué son tabú los juegos piratas, pero los backup no cuando si te lees la letra pequeña de las carátulas el fabricante te dice EXPLICITAMENTE que no puedes copiar ese juego sin una autorizacion previa, cosa que aqui nadie tiene. Doy por hecho que si el juego no dijese nada y lo copio y vendo la copia eso esta prohibido porque es plagiar y es una ley general que el fabricante no tiene porqué poner explicitamente, pero sí te dicen que está prohibida la copia, aunque sea para ti de seguridad...
Eso me recuerda a los CF de PSP, que recuerdo que en este foro no te dejan colgarlos porque está prohibido, pero sinembargo, podemos decir que descompilarmos el firmware para volver a generar otro codigo maquina (me refiero a instalar un CF) eso está tan prohibido o mas que usar juegos piratas. No hay mas que leer el contrato que aceptas si instalas un Firmware de PSP. Te dice claramente que está prohibido hacerlo y si dices en este foro que tiene instalado un CF de Dark_Alex no pasa nada pero si dices que usas juegos piratas lo minimo será un aviso de baneo. Quizá en realidad el que está equivocado soy yo. Alguien que entienda de leyes que me lo aclare por fi. Salu2
Da igual lo que diga la empresa mientras en las leyes no ponga que es delito.

Lo que es ilegal en juegos y programas (en pelis y musica no) es la copia privada, es decir, bajarselo sin tener el original.

De hecho creo que dijo un jefe de policia que mientras no haya animo de lucro te puedes bajar lo que quieras aun sin el original.
dark_hunter escribió:Da igual lo que diga la empresa mientras en las leyes no ponga que es delito.

Lo que es ilegal en juegos y programas (en pelis y musica no) es la copia privada, es decir, bajarselo sin tener el original.

jeje, que explicacion tan simple. Muchas gracias por la aclaracion compañero
Es lo mismo que dicen que no puedes poner modchips y creo recordar que en España es legal tener un modchip puesto (aunque es ilegal ponerlo, porque en general se cobra por ello).
La Copia de Seguridad en Software esta permitida, tu puedes copiar tu programa a un CD, pero debe ser una copia del tuyo, no pillarla de por ahi por que tengas el original (no seria el tuyo propio). Si vendieses el original deberias entregar tb la copia o destruirla.

El problema es que la ley dice que usar cualquier sistema para saltarse algun tipo de proteccion esta prohibido, por lo tanto, te dan un derecho pero te lo quitan por otro sitio.

Haz lo que te de la gana, pero no comercialices con eso, no vendas, si no es cuando te meteras en un problema.

Edit. Por supuesto, eso de tenerlo 24h (vease juegos y demas) y luego borrarlo es mentira, al menos en españa.
PD: "creo" XD
Me parece una vergüenza (entre otras cosas :-| ) el hecho de que esté prohibido saltarse las protecciones de los juegos. Si yo pago un juego, mientras no afecte a nadie más, puedo hacer lo que quiera con él. Como si me lo quiero comer. Es tremendo. [+furioso]
ZinDer escribió: Edit. Por supuesto, eso de tenerlo 24h (vease juegos y demas) y luego borrarlo es mentira, al menos en españa.

Si, es totalmente falso, no lo pone en ninguna ley.
ZinDer escribió:La Copia de Seguridad en Software esta permitida, tu puedes copiar tu programa a un CD, pero debe ser una copia del tuyo, no pillarla de por ahi por que tengas el original (no seria el tuyo propio). Si vendieses el original deberias entregar tb la copia o destruirla.

El problema es que la ley dice que usar cualquier sistema para saltarse algun tipo de proteccion esta prohibido, por lo tanto, te dan un derecho pero te lo quitan por otro sitio.

Ya, pero lo que yo me referia era que en el juego te dice que no, que está prohibido aunque tengas el original mientras que el fabricante no te de permiso. Entonces... eso que dicen en los juegos es mentira y es solo pa acojonar?
cradlef escribió:
ZinDer escribió:La Copia de Seguridad en Software esta permitida, tu puedes copiar tu programa a un CD, pero debe ser una copia del tuyo, no pillarla de por ahi por que tengas el original (no seria el tuyo propio). Si vendieses el original deberias entregar tb la copia o destruirla.

Ya, pero lo que yo me referia era que en el juego te dice que no, que está prohibido aunque tengas el original mientras que el fabricante no te de permiso. Entonces... eso que dicen en los juegos es mentira y es solo pa acojonar?

Esfectivamente, o tal vez en otros paises no sea mentira y nos ponen la misma caratula, pero en España es totalmente legal hacer un backup.
cradlef escribió:

Si, es solo para acojonar. A ti ahora mismo te pillan con miles de copias de juegos teniendo tu los originales, y si no se demuestra qe dichas copias son para venderlas o sacar beneficio de alguna forma, nadie puede decirte nada.
¿Decis que en el caso de películas y música no es ilegal la descarga?, la verdad es que no me queda claro el tema.
Raul Martinez escribió:¿Decis que en el caso de películas y música no es ilegal la descarga?, la verdad es que no me queda claro el tema.

es legal mientras te lo bajes y no lo copies en un dvd/cd y lo vendas, como hacen los del top manta
ya salio alguna sentencia hace no mucho, q incluso las descargas de software no eran para nada ilegales, a menos q hubiese animo de lucro.

Es decir, q ahora mismo te puedes bajar el ultimo disco recopilatorio de Operacion Triunfo, la peli de A todo gas 3 y bajarte el ultimo need for speed y mientras no se lo vendas a alguien, ya pueden entrar los geos en tu casa q no te pueden acusar de nada.

edito: a, se me olvidaba. Con respecto a los modchips, en españa es completamente legal la instalacion de estos. Por lo tanto, no creo q haya ninguna ley q prohiba q te hagan el apaño de la instalacion en una tienda de electronica. Al margen de q se usen para copias (recordad q la tenencia de copias no es ilegal), los modchips lo q ofrecen es la ejecucion de codigo sin firmar, cosa q tp es ilegal

Haz lo que te de la gana, pero no comercialices con eso, no vendas, si no es cuando te meteras en un problema.

Edit. Por supuesto, eso de tenerlo 24h (vease juegos y demas) y luego borrarlo es mentira, al menos en españa.

Exacto, aunque yo creo que si que es legal ahora descargar tu copia de seguridad (teniendo el original), eso si tiene que ser una copia exacta si no es de seguridad.

Y si lo de las 24h es una excusa, como lo del anime no licenciado en españa.

Raul Martinez escribió:¿Decis que en el caso de películas y música no es ilegal la descarga?, la verdad es que no me queda claro el tema.

En españa segun las leyes existe la copia privada referente a temas audio visuales, por eso se paga el canon como compensacion.

Eso si como ha dicho ZinDer es ilegal saltarse la proteccion, pero claro el "delito" lo cometeria el que se salte la proteccion no el que lo baje
tambien pone que es ilegal el alquiler, lo e leido en bastantes dvd y mira
chor escribió:tambien pone que es ilegal el alquiler, lo e leido en bastantes dvd y mira

Las películas que se alquilan en videoclubs son diferentes a los que venden con la pegatina de prohibido su alquiler. Los videoclubs tienen licencia para alquilar las pelis.

Por otro lado, el hecho de que una empresa ponga en la caja que está prohibida su copia sin permiso del autor, está incurriendo en un delito de publicidad engañosa (bueno, o algo así porque publicidad no es exactamente) o algún rollo de esos por decir que una cosa no es legal cuando lo es.
rubenfes escribió:
ZinDer escribió:...

Eso si como ha dicho ZinDer es ilegal saltarse la proteccion, pero claro el "delito" lo cometeria el que se salte la proteccion no el que lo baje

eso creo q no es del todo cierto.

Nose si recordais una resolucion de un juez acerca de este tema (lo siento, pero no recuerdo si era contra una pagina de cracks o contra un cracker), en la q decia q dado el hecho de q la distribuidora del software ponia trabas a la copia privada, no se incurria en delito, al hecho de utilizar un software externo para la obtencion de ese derecho...

creo q era algo asi...
chor escribió:tambien pone que es ilegal el alquiler, lo e leido en bastantes dvd y mira

Creo que lo que es ilegal es alquilar dvd destinados a la venta, igual que es ilegal vender dvd destinados a alquiler.

¿Decis que en el caso de películas y música no es ilegal la descarga?, la verdad es que no me queda claro el tema.

En estos casos es seguro al 100% que te puedes bajar cualquier cosa aun sin tener el original (mientras no obtengas ningun beneficio que no sea el de ver la pelicula). En el tema de software si bien es cierto que ultimamente dicen que si no hay animo de lucro tampoco se considera delito no esta tan claro el tema, pero que vamos, siempre puedes alegar que es una copia de seguridad y has perdido el original.

Hay que diferenciar entre la copia privada y la copia de seguridad. La copia privada es exclusiva del contenido multimedia mientras que la copia de seguridad ampara tanto al contenido multimedia como al software.

La copia privada se refiere a una copia obtenenida de un original (o de una copia del original) para uso privado, es decir, un uso que no busce el ánimo de lucro ni la difusión pública, y sobre todo sin necesidad de poseer el original. La obtención de esta copia puede ser mediante descargas, extracción de un disco, etc... Por lo tanto la descarga de música y películas, por ahora, en España, no es ilegal. Además, el famoso canon compensatorio de la SGAE proviene directamente de este derecho (qué irónicamente también pretenden ilegalizar...).

La copia de seguridad es mucho más restrictiva, es una copia de un original (o de una copia del original) para uso privado que además requiere la posesión del original; se entiende que para tener una copia de seguridad antes has de tener el original. Ahora, que yo tenga entendido las descargas serán legales siempre y cuando sean idénticas al producto original.

dark_hunter escribió: En el tema de software si bien es cierto que ultimamente dicen que si no hay animo de lucro tampoco se considera delito no esta tan claro el tema

No sé quién dirá eso, pero si no posees el original se considera copia ilegal. No hay más vuelta de hoja, al software no lo ampara el derecho a la copia privada.
ome_gak escribió:No sé quién dirá eso, pero si no posees el original se considera copia ilegal. No hay más vuelta de hoja, al software no lo ampara el derecho a la copia privada.

Lo han dictado en varios juicios pero vamos, no está muy claro el tema (digamos que es ilegal pero que aun no han culpado a nadie por eso, pese a haber habido varias detenciones).

La copia de seguridad es mucho más restrictiva, es una copia de un original (o de una copia del original) para uso privado que además requiere la posesión del original

Yo aqui la duda que tengo es, si te pillan tu puedes decir que has perdido el original no? No pueden saber si lo compraste o no y no pueden culparte por tener la copia de seguridad (por algo la hiciste, por si le pasaba algo al original).
buah como a cambiado EOL. Antes no se podia ni mencionar estos temas ^^ .
Hombre, no sé hasta qué punto serían capaces de llevar una investigación acerca si tuviste alguna vez en tu poder el original. Supongo que serán los argumentos que esgrimen los abogados en estos casos, porque el rastreamiento puede ser tan complicado (Edit: y costoso) de realizar que no les merezca la pena siquiera a los demandantes.
22 respuestas