GXY, la potencia en una maquina, HOY DIA, no es diferencia, y te explico porque.
En la epoca de 8 y 16 bits, disponer de una maquina un 10 o un 25% mas potente significaba poder poner mas colores en pantalla, mover mas sprites simultaneos o tener mas resolucion, significaba la diferencia entre poder desarrollar un juego como DBZ de Genesis (Sprites pequeñitos y 64 colores, aunque muy bien aprovechados) y desarrollar DBZ 1, 2 y 3 en SNES (Con sprites GRANDES y 256 colores). era la diferencia entre hacer un juego espectacular y divertido o un juego simplemente divertido.
El problema es que, la generacion 'playstation' se ha acostumbrado (o nos ha acostumbrado, mejor dicho) a ver un juego mejor o peor por su espectacularidad grafica, dejando de lado cosas igual o mas importantes como mecanica de control o argumento.
Sin embargo, hemos llegado a un punto de riqueza visual (especialmente con XBOX) en el cual meter un 10% mas detalle grafico a una escena implica duplicar el coste de desarrollo, por lo cual, el mercado se ha visto abocado a una espiral en la cual hay que invertir un dineral en un juego que no sabes si lo vas a recuperar. asi que para intentar asegurarte al menos cubrir gastos, vas a una franquicia que de seguridad en los jugadores, y de esta forma, nos hemos visto en un ciclo de sagas y refritos.
¿Que sucedia antes? antes las desarrolladoras tenian que adaptar su idea de juego a lo que las maquinas le daban, tenian que sacrificar ciertos aspecto del juego en desarrollo porque la maquina 'no daba mas de si'.
Curiosamente, ahora es al reves, la maquina puede dar muchisimo de si, pero hay juegos que NO NECESITAN tanta maquina, es mas, las desarrolladoras ven que muchas veces NO LES COMPENSA intentar aprovechar hasta el ultimo bit de la maquina.
La palabra clave es que ahora 'no compensa' invertir mucho mas para poder presentar 50.000 poligonos mas en pantalla.
esto es especialmente sangrante cuando por lo menos durante un par de años o 3 mas como minimo vamos a seguir 'estancados' en resoluciones 480p (mas que nada, porque la gran masa no esta dispuesta a comprarse una tele HDREADY hasta que la suya actual 'muera'). se necesita una potencia de media 3 veces superior para poder dibujar en 720p (16:9) lo que antes se dibujaba en 480p (4/3), y estamos hablando de escenas con la misma complejidad poligonal.
por todo esto, y analizando como ha ido el mercado, yo preveo que esta next-gen la potencia no sera tan importante como la originalidad y la jugabilidad, y es que, reconozcamoslo, llevamos 10 años jugando a los mismos juegos con mejor motor grafico y mas poligonos, curiosamente lo mismo que lleva durando la generacion playstation.
no me llameis anti-playstation. playstation ha sacado juegos MUY BUENOS y con los que he pasado momentos inolvidables como: ico, katamari, dog's life, metal gear solid (el primero) y otros tanto que son joyas y que relamente me han alegrado el dia, pero creo que ya va siendo hora de romper la baraja.
Al igual que Sony rompio en su dia el mercado con Playstation, dando al jugador una maquina enteramente 3D, al contrario de lo que sega pretendio con Saturn (maquina increible 2D, pero 3D limitada) y de esta forma rompio la monotonia de la generacion 2D, Nintendo intenta hacer lo mismo con esta generacion 3D, ofreciendo otro enfoque.
llevamos 10 años jugando a lo mismo, 10 años jugando 3D, 2 generaciones de consolas tragando secuelas. en estos momentos me acuerdo la generacion NES/MASTERSYSTEM: NES, presentada en el 1983, rompio con la atari2600 y toda su camarilla, para imponer 12 años de reinado 2D. Sony rompio el mercado en 1995 presentando Playstation (en realidad la presento en dic'04, pero por unas semanitas no me dejareis por mentiroso, ¿no?) dando al jugador una evolucion en su forma de jugar. curiosamente, antes que PSX fuera presentada, Nintendo y Sega estaban intentando dar nuevas experiencias a sus jugadores en la recta final de su generacion: el chip SuperFX, el SegaVirtuaProccesor, el 32X fueron intentos de dar a los jugones otras formas de jugar. Curiosamente, lo mismo que ahora intentan EyeToy, Bongos, clones del DanceDanceRevolution...
precisamente, creo que la que peor lo va a pasar es MS, porque ha elegido un enfoque conservador (es su estrategia, alla ellos, aunque quien sabe, quizas aciertan y todo), y Nintendo intenta revolucionar el mundo videojueguil, como en su dia hizo Sony con su Playstation.
como veras, no he hablado de NDS ni una vez.