logame escribió:Hola, hace unos meses me compré una torre y hace unos días le puse una gráfica en condiciones. Concretamente la AMD Radeon RX 7800XT.
Llevaba como 10 años sin un equipo en condiciones para jugar, centrado solo en consolas y he decidido retomarlo.
He visto por ejemplo la cantidad de tipos de filtros/escalados que se le ponen a los juegos en configuración y, claro, al venir de consolas me satura tener que trastear tanto.
Yo me quedé en el Antialiasing y el filtro anisotrópico en su época. Pero ahora resulta que con gráficas AMD podemos poner TAA, TSR, FSR en varias versiones, XeSS, todos en versión nativa o no... y yo qué sé si me olvido de alguna, pero me suenan todas a chino.
Mi intención es jugar a 1440p y los máximos FPS posibles con lo que no me importa si pierdo algo de calidad. Pero ayer estuve probando Stalker 2, viendo que había mil maneras de probar iba cambiando unas por otras y me liaba más.
O sea, qué escalado es mejor para mantener buena tasa de FPS sin que se vea todo borroso y jugar a 1440p?
Otro punto: los cheats. Para juegos offline, hay posibilidades de baneo de plataformas o algo parecido usando cheats o trainers? Tengo juegos de Gamepass, Epic, Steam y Amazon.
Tengo la misma duda pero en lugar de cheats, con Mods.
Como veis las 3 dudas son sobre cosas que en consola pues no podían pasar...
Gracias!
Ojú, me choca un poco que nadie te haya respondido antes... Acabo de ver este mensaje y justamente, creo, que es uno de esos post donde todos podemos aportar una manilla. Ya que nuestros conocimientos pueden ir bien encaminados, y se puede aprender de argumentos más versados en estos temas (Y me incluyo el primero)...
A ver, para empezar, enhorabuena por volver al mundo gaming de PC jajaja bienvenido a la paranoia de las temperaturas, los fps, cuellos de botella, si esta sombra se ve mejor así o asá...
Una vez pasada esa fase, te aseguro que viene lo bueno.
Ahora sí, al grano, pero te asevero de antemano que no soy un entendido. Aún con todo, espero reflotarte un poco este post a ver si alguien más versado nos ayuda a ambos y corrija donde meta la pata.
Hablemos del escalado... Se viene tochaco pero luego te lo simplifico; dont worry.
En tu caso, teniendo una AMD, el que más te conviene es el FSR. ¿Que es lo que hace? Renderiza la imagen a menor resuloción para luego escalarla a la que estás usando (1440p o 2k) para dar una calidad muy cercana a la nativa. ¿Que consigue? Una mayor tasa de FPS sin perder demasiada calidad visual.
En Nvidia tienes la hermana mayor (Y nativa de Nvidia; no se puede usar en la competencia) que es el DLSS.
Por norma general, lo suyo es que uses siempre el FSR, que luego puedes ajustar ese "renderizado" vs "escalado" en "Rendimiento, equilibrado o calidad" (De mayor ganacia de FPS a menor, claro está)... Pero hay excepciones que confirman la regla.
Aunque el FSR (Al igual que el DLSS, pero repito; no vale para gráficas que no sean Nvidia) es magia negra a la hora de coneguir el mayor equilibrio entre calidad visual y mayor tasa de frames, habrá juegos donde no estará del todo bien implementado; donde por ejemplo, el FSR apenas te regala frames y puede "emborronar" demasiado la imagen. Pero por norma general, en tu caso, el FSR será donde más partido le sacarás a la gráfica. De hecho, hay PC viejos que pueden tirar juegos actuales con bastante soltura gracias al FSR/DLSS
Además, el FSR en algunos juegos te permite hacer Frame Generation ¿Que hace esto? Te duplica la tasa de frames. Si lo anterior ya era magia negra, esto es vudú espacial, pero ¡Ojo! que tiene truco
El FSR puede emborronar la imagen (Más notorio en algunos juegos que en otros) a cambio de una mejor tasa de frames, pero el Frame Generation puede, además, causar artefactos, microparones constantes, mostrar cosas raras en pantalla, e incluso empeorar la latencia de los controles.
Mientras a menos FPS vaya el juego de normal, peor serán estos problemas. Si el juego, por ejemplo, te va a 30fps, con el Frame Genration te puede ir a 60 o incluso a más, pero puede que el remedio sea peor que la enfermadad en según que juego.
Mientras a más FPS vaya el juego de normal (Entendamos de normal solo con el FSR activado, por ejemplo), mejor te irá el Frame Generation.
Entiendo que es una casuística muy concreta para monitores de 120hz o más, ya que mínimo tienes que jugar a 60 estables para sacarle verdadero partido. Aunque ojo, repito, eso ya depende de la tolerancia de cada uno y de como esté optimizado el juego para dicha opción. Lo mismo te puede dar ese "punch" para ese juego al que tu pc le cuesta llegar, y puedas disfrutarlo si no te molesta en exceso los problemas visuales que puede traer consigo.
Dicho lo cual, en resumen, :
Si vienes del mundo de las consolas te recomendaría que siempre que puedas, usaras el
FSR y a correr. Si quieres usar el FG para duplicar la tasa (No todos los juegos lo traen) ya depende de cada uno.
Luego ya dependerá de ti, del juego que estes ejecutando, lo optimizado que está. ¿Quieres profundizar? puedes probar a quitar el FSR para ver si la tasa de frames compensa la perdida (A veces casi imposible de notar) de calidad visual.
Lo mismo en juegos más viejitos ponerle FSR no compensa porque sin ello ya llegas a una buena tasa de frames, mientras que en otros más potentes le de un "punch" al PC.
También, si te quieres quitar de lios, puedes darle a "detectar" las mejores opcioens gráficas para tu PC, que eso lo traen el 99% de los juegos, pero nunca he tenido demasiado optimismo en dicha función.
En cuanto a los cheatsAquí ya me pierdo un poco, porque no suelo usarlos, pero en principio, una de las mejores ventajas de jugar en PC es el uso de mods, y los cheats, la mayoría de las veces, no son más que mods.
Si el juego es single player no deberías tener el más mínimo problema. Si el juego es multijugador o tiene un componente online, ahí ya deberías preguntar en su foro correspondiente; aunque no sean competitivos.
Steam tiene su propia workshop de mods que traen componentes estéticos y jugables para muchos de sus juegos (Left 4 Dead sin ir más lejos).
Juegos como GTA, por ejemplo, no deberían darte mucha historia si solo usas los mods (o cheats) en su modo offline, pero podrías jugartela si los llevas al Online. (Aunque no estoy seguro de esto).