A la espera de la salida oficial esta mañana un amigo me ha dejado una Xbox para probar el juego y esta tarde me he puesto un rato.
GRÁFICOSLos gráficos, sin extenderme, para empezar los personajes están mejor que en DOA 4, mejores modelados, más grandes y como mínimo igual de definidos. De hecho destacan bastante sobre los escenarios y el efecto del pelo esta muy pero que muy mejorado respecto a DOA 4.
Los escenarios los hay mejores y los hay peores. Es cierto que tienen una sensación de estar más vacios que en DOA 4, incluso en algunos casos parecen menos definidos, sin duda. Pero esto tiene una explicación, cuando empieza la fiesta se plagan de efectos dinámicos inexistentes en DOA 4.
En el "Zona de Guerra" es bestial, efectos del viento del helicoptero, levantando polvo sin parar, disparos, explosiones, todo eso sin parar durante el combate, y el movimiento de los personajes sin resentirse lo más mínimo.
El de la balsa flotando es la hostia cuando la balsa se pone en movimeinto a todo velocidad, moviendose y balanceándose en tiempo real y la pelea sin resentirse.
En el de "Fuel" se incendia con las explosiones, fuego por todas partes y se disparan lo aspersores.
En el "Deep" el ascensor baja a una velocidad loca mientras se pelea, y así en la mayoría de escenarios susceptibles de tener efectos.
Luego hay algunos más malillos, como el "City" y alguno más de los interiores, o el del hielo, que si que se ven peor que los del DOA 4 y no tienen añadidos especiales.
Otros como el del circo la parte de los tigres está muy currado, a la altura de los del DOA 4.
Obviamente todo el tema de los efectos tiene un precio, y es que una consola no es un PC de gama alta y la máquina no da para que unos escenarios de calidad puedan plagarse de efectos dinámicos, de luces y partículas como cuando yo rulo el Crysis en mi PC.
Resumiendo, los escenarios si que tiene una apariencia peor que los de DOA 4. Se ha sacrificado algo de calidad para añadir efectos, las dos cosas eran inviables y el "Team Ninja" ha optado por darle ese enfoque al juego.
Personalmente hay escenarios que me han gustado bastante y otros que claramente están por debajo de la calidad general del juego. No se puede tener todo, ya me gustaría a mi que los escenarios fueran la hostia y encima llenos de efectos, pero no puede ser.
De momento lo veo un mal menor. Pasando de jugar en los escenarios que me parecen maluchos y prou.
Por otra parte ganamos claramente con los personajes, más grandes y más definidos, hasta el punto que incluso se les aprecia bien la cara y el efecto del cabello es muy superior al de DOA 4.
Un video para ilustrar algo el tema de los efectos, aunque como es de cámara no se aprecia con la calidad necesaria, pero menos da una piedra. Yo con Kokoro, máquina con Hitomi:
http://www.youtube.com/watch?v=dis74H3aS0oJUGABILIDADEl juego va a 60fps estables la transición de los videos no influye lo más mínimo y los "Power Blow" tampoco cortan el ritmo del combate.
El juego es muy rápido, sin llegar al VF, pero si más que DOA 4. El ritmo es trepidenta y te obliga a estar concentrado al máximo. La sensación de los golpes es más pesada, más parecida a DOA 3 que a DOA 4. Obviamente solo los que conozcan bien los dos juegos notarán de lo que hablo.
Se nota la reducción del la ventana activa de las contras y el recorte de daño.
Daño Contras DOA 4:Puño Alto 55/68/82
Puño Medio 55/68/82
Puño Bajo 55/68/82
Patada Alta 50/62/75
Patada Media 50/62/75
Patada Baja 55/68/82
Daño Contras DOA 5:Puño Alto 46/57/69
Puño Medio 46/57/69
Puño Bajo 46/57/69
Patada Alta 40/50/60
Patada Media 46/57/69
Patada Baja 46/57/69
Seguramente muchos no lo sabréis, pero las contras no hacen siempre el mismo daño. Tiene tres valores según como ajustes el "timming" de la contra al golpe lanzado por el rival. Podéis ver los valores de menor a mayor y la escandalosa bajada de daño.
No solo eso, al tener menos frames activos es chungo ajustar la contra al último momento para pillar el daño máximo. Mientras qe en el DOA 4 no era raro cazar los 82 puntos de daño, aquí será mucho más chungo llegar a los 69 puntos de daño máximo.
Por cierto, la comparativa de contras con
Kokoro, que es el único personaje con el que me ha dado tiempo a probar cosas.
Pasando al tema del "Sidestep", de momento todavía no le he pillado el apaño. Se puede esquivar golpes individuales, golpes de larga distancia, pero es complicado quitarte un "string" de encima con el "sidestep". Puedes esquivar el primer golpe, pero el siguiente ya te viene encima. También he probado a esquivar un "string" en el último golpe y no he podido. No tiene nada que ver con el "sidestep" del Virtua que practicamente son 180º y a una velocidad endiablada. El movimiento aquí es relativamente lento y el desplazamiento corto. Una cosa a practicar bastante para sacarle utilidad. De momento la mejor utilidad que le he encontrado es que al hacer "Sidestep" y pegar dejas al rival en "crítico", eso viene muy bien y en el video podéis ver algunos ejemplos.
Y bueno ya poco más que recuerde. Parece que no todos los personajes tienen "contras avanzadas", sin ir más lejos Kokoro no tienen.
Hay pocos movimientos nuevos por personaje, pero si muchos cambios en los efectos de los que ya tenían, pero muchos muchos. Juggles que antes entraban en los combos ahora no lo hacen, algunos no llegan y otros pasan largo. Lo mismo para otros movimientos que antes causaban "stunt" y ahora no y así con un montón de movimientos y detalles. De hecho en algunos movimientos de Kokoro y Ayane no me ha parecido lógico el cambio.
Yo apostaría a que cuando el juego esté rodado se hará un parche con cambios en la jugabilidad, como se hizo a los pocos meses de salir a la calle DOA 4. Es dificilísimo sacar un juegos de estas características y que todo esté ajustado al milímetro, sin duda lo más dificil de hacer el juego.
Se me olvidaba, el modo "sparring" viene tan completo como en los anteriores juegos, pero añade una opción muy chula. Podemos grabar con el muñeco del sparring la secuencia de movimientos que queramos y luego reproducirla para enseñarnos a esquivarla, contrarestarla o lo que sea. Muy buena opción.
Y bueno, de momento no he tenido tiempo de probar nada más. De momento me ha parecido todo positivo menos el tema ya comentado de los escenarios, en algunos puntuales que se resienten más respecto a la calidad general del juego, hay otros que de verdad no me parece que desentonen tanto respecto a los de DOA 4. Pero la verdad, el que se preocupe por el escenario mientras pelea va a durar tres días en el "online", la lluvia de ostias puede ser pequeña...
Un saludo
"ACTUALIZADO":Un poco más de información.
El modo historia me parece chulo, interactuando los personajes entre si en forma de capítulos. Cuando aparecen en el modo historia es cuando desbloqueas a los personajes "extra". Yo he sacado a
Sarah y Akira que son los primeros que han salido.
Os comento, con
Akira me encuentro tan incómodo jugando como en VF. Soy un patán, no tengo la habilidad necesaria para llevar a este personaje y ya está, así de claro. Tiene mucho menos historia que en el VF y aún así sigue siendo una mala bestia. Como no se manejarlo pues ya que os cuente el Missing, que él si que sabe.
Con
Sarah lo mismo pero al revés, con Sarah me encuentro igual de cómodo manejándola que en el VF. Sarah si que conserva casi todo su arsenal íntegro, incluyendo todas sus novedades del VF FS. Para las contras se han usado algunas de sus llaves del VF adaptándolas y tiene un par inventadas. Yo encantado, la veo perfecta en todos los sentidos, rápida, dañina y con muchas posibilidades para los combos, como a mi me gusta.
Y bueno, de momento no me acuerdo de mas detalles. Os dejo un video, un versus, yo con Sarah y la máquina con Helena. He elegido el escenario de la balsa para que se pueda ver lo que comentaba antes. Y tened en cuenta que queda un nivel de caida que no se ve en el video. Te caes de la balsa a la selva, que es de los escenarios más chulos y coloridos del juego. Sumado el espectacular diseños de la nueva Helena, de los personajes más favorecidos por el cambio, y además con la melena suelta:
http://www.youtube.com/watch?v=j_0xfOOmK50MODO HISTORIABueno completado el
modo historia.
Como sabréis el modo historia ha cambiado a un modo historia "unificado" donde van interviniendo todos los personajes. Tú no eliges, comienza el juego y conforme avanza la historia vas llevando a unos y otros.
He de decir que a título personal me ha gustado mucho el cambio, se hace muy entretenido y es sin duda el DOA con más secuencias en las que interactuan los distintos personajes entre si, y con diferencia. Secuencias serias, secuencias cómicas, de todo según personajes y situación, pero podremos verlos a todos.
El hilo principal es la trama de los ninjas, luego hay pequeñas ramificaciones de los personajes que no intervienen directamente en la trama principal.
La historia principal me ha gustado, en la línea de la saga y con algunas sorpresas. Ojo que hablamos de un juego de lucha, no me vengáis con que la historia es una mierda y tal, que esto es como una peli de acción. Si queremos buenas historias pues a jugar al "The Witcher".
El personaje con más peso en la historia es
Kasumi, con diferencia, luego el resto de ninjas y todos los personajes que tiene que ver algo con esa trama, Helena, Lisa, Christie, etc
De las ramificaciones "spin off", ojo, memorable la parte de
Brad Wong y Elliot con unas secuencias cojonudas y llenas de humor. Lo que más me hagustado junto a la historia principal.
Todos podremos ver a nuestros personajes favoritos actuando acorde a la personalidad que han adquirido a lo largo de los juegos anteriores de la saga. También me ha gustado mucho
Christie en su papel de mala.
Los que conocéis, habéis seguido la historia de la saga y os gusta ( creo que no mucha gente por aquí
) me parece que váis a disfrutar con este modo historia. Para los no aficionados pues anecdótico, sin más.
A lo largo del modo historia desbloqueamos a
Sarah, Akira y Gen FU cuando hacen aparición en el mismo,
dos trajes para Kasumi, el que veis en la captura de abajo y el nuevo traje ninja negro que se sale, y
un escenario, "Laboratorio".
Sin rastro de
Pai, ¿ verdad ?. Pero mi intuición no me ha fallado...
Me he pillado a
Akira para el modo
"Arcade", en el quinto combate de los ocho aparece
Sarah, y al acabar el combate me sale el mensajito de
"has desbloqueado a Pai". Pues creo que ya está todo menos Alpha, ¿ no ?.
Un saludo