No sé hasta qué punto es cierto eso de que Romero demandó a Capcom por plagio, pero lo que es indudable es que "Dead Rising" se inspira en la película "Zombie" (aquí, "El amanecer de los muertos"). La película es más terrorífica que el juego (el juego no pretende serlo), pero también tiene momentos desenfadados (las cacerías de zombies que hacen los moteros es el mejor ejemplo), por lo que se puede decir que sí, que "Dead Rising" es la traslación a los videojuegos de las películas de zombis de Romero (menos seria, con menos crítica social y mensaje político, y exagerando, como debe ser, el gore y el humor macabro del original).
En cualquier caso -y es lo que quería decir en el mensaje-, parece que al final el videojuego también ha acabado por inspirar al director neoyorkino. Basta con ver su última película: "El diario de los muertos", y en particular algunas de sus escenas, 100% videojueguiles. Un ejemplo: un anciano amish (imaginároslo con la barba, el sombrero y la típica camisa catetilla de zona rural... ¡un personaje perfecto para "Dead Rising"!) armado con una guadaña (¡!) hace frente a una oleada de zombis; cuando está a punto de huir uno lo coge por detrás y le muerde, y entonces el viejo decide matarse y de paso matar al zombie hundiéndose la hoja de la guadaña en la cara (¡!). Estaba viendo la película y pensé: el director ha tenido que jugar a "Dead Rising" porque una escena tan rocambolesca como esta sólo ocurre en los videojuegos. ¿Quién plagia a quién?
Lo dije en el hilo oficial hace tiempo: "Dead Rising" es George A. Romero+Sam Raimi. El primero pone la atmósfera y la situación, el segundo el gore y el sentido del humor.
"Zombie", de Romero:
Edito: esta es del remake
"Posesión infernal 2", de Sam Raimi:
"Diario de los muertos", de G. A. Romero: