Juego terminado.
Grandísimo juego. De lo mejor de la generación sin duda.
Lastima que haya gente que no sabrá apreciarlo pero el arte debe ser así.
El juego no es redondo para mi no por la parte jugable, que también podia haber ido un pco más allá sino porque en las cinemáticas que tanto usa Kojima se pierde un poco... se repite o las hace pesadas.
Ejemplo: Si quieres contar algo pasado pues en ver de que un hombre nos lo cuente durante 5 minutos o mas ... pon un flashback o flashback jugable (que también lo hace, y cuando sucede está genial ). No es tan difícil pensar en la audiencia. Sï, es mas caro de producir pero si hablas del "ka" o el "ha" tal vez haya una forma más sencilla o al menos amena de contarlo.
Las partes que más he disfrutado es andando lento por la nieve casi real O aguantando el sonido al cruzarme a los EV. Me han encantado.
Creo que gráficamente y sonoramente no tiene rival. No por compararlo con mundos abiertos de otras compañías sino por el mimo, los detalles y la imaginación que este juego posee. Hay momentos que los personajes están realmente vivos.
En fin. 9,5/10 sería una valoración realista del juego.
PD: Hace tiempo vi Pulp fiction con amigos. Al salir del cine uno dijo no me ha gustado nada pero reconozco que es una obra maestra. Eso en el mundo del videojuego no existe: No me gusta, mal juego.. no tiene online, mal juego... etc. Una pena