¿Qué es DeathSpank? Se trata del recientemente mostrado nuevo videojuego de Hothead Games. Esto no te dice nada, ¿verdad? Pero si te decimos que se trata de un Hack and Slash con elementos roleros y humorísticos que corre a cargo de los creadores de Monkey Island la cosa cambia, ¿no?
En esta decisión se enmarca el concepto de DeathSpank, un divertido homenaje a Diablo, y protagonizado por un carismático héroe. Hothead Games se enfrenta a su producto más ambicioso, y emplea una interesante dirección artística mezcla de 2 y 3 dimensiones para tratar de lograrlo.
“Una Mezcla entre Monkey Island y Diablo”
DeathSpank es el nombre del propio protagonista del videojuego, y es un héroe deslenguado ingenioso y de generoso verbo. Encaja a la perfección con los protagonistas clásicos de las aventuras de Ron Gilbert, y este es un matiz muy importante puesto que las conversaciones serán elemento habitual del videojuego.
Al comienzo no sabremos gran cosa sobre el principal personaje y su historia. Conoceremos, únicamente, que se trata de un guerrero con afición por viajar, y que debe derrotar al mal que reina en su mundo. Nuestra misión es recuperar un artefacto que podría desequilibrar esta guerra ancestral. Así pues, y como en tantos juegos de rol, iremos descubriendo más información sobre DeathSpank según progresemos, conociendo así sus motivaciones, deseos y metas.
Sin embargo esto es un Hack and Slash que homenajea a Diablo, y como tal tiene un componente muy potente de combate. Aquí el videojuego se desarrolla al más puro estilo machacabotones, con multitud de combos, armas, trajes e ítems que coleccionar y emplear.
Toda la acción se desarrolla en un mundo que está enteramente diseñado en tres dimensiones, como cualquier juego de acción de la actualidad. Sin embargo todos los personajes y los ítems que lo pueblan están recreados en 2D, lo que crea una sensación muy curiosa. No es la primera vez que se emplean estas técnicas, de alguna manera similares a las del Cel-shading, pero el efecto conseguido en DeathSpank no se parece en demasía a los lanzamientos que han utilizado este tipo de artes en el pasado. Cuenta con una notoria personalidad propia.
Por otra parte la dimensión Monkey Island de la frase “una mezcla entre Monkey Island y Diablo” con la que el juego es descrito por sus creadores, hace referencia, como ya hemos adelantado, al tema de los diálogos. Primordial en el videojuego.
El mundo de DeathSpank es gigantesco y muy variado y, lo que es mejor, no cuenta con tiempos de carga intermedios que separen unas zonas de otras.
Todo en DeathSpank tiene el mismo sentido del humor absurdo de las primeras aventuras gráficas de LucasArts, y esto se traduce en unos personajes que de nuevo resultan inolvidables. Peticiones ridículas, charlas imposibles, respuestas memorables… Cada diálogo de DeathSpank es magia pura, y es que Ron Gilbert y compañía vuelven a demostrar que escribiendo conversaciones delirantes no tienen parangón.
El antihéroe que vino para salvar al mundo
DeathSpank no sólo sirve como nombre al título, sino también para denominar al personaje dispensador de justicia, exterminador de maldad y salvador de los oprimidos al que encarnaremos. Nuestro héroe -o más bien antihéroe- es un imán para los problemas, tiene delirios de grandeza y además goza de una extrema verborrea, pero cuenta con un noble fin: acabar con todo lo que se interponga entre su persona y "el artefacto", un instrumento que parece tener la clave para devolver la paz al mundo.
Por el camino, diálogos ingeniosos, escenarios improbables, villanos inesperados y un conjunto de armas (pistolas, ballestas, hachas, espadas, mazos...), armaduras (cascos, corazas, botas...) e items de pociones y habilidades que serán los encargados de nutrir una mecánica de juego a medio camino entre el "hack 'n slash" y la aventura gráfica.
Es decir, que la acción estará muy presente, con decenas de esqueletos y gallinas locas a los que matar en combates de gran escala dentro de un mundo esférico donde no faltarán cofres que saquear, puertas que abrir y personajes con los que dialogar.
Un inteligente cóctel de diversión
Una disparatada historia, conversaciones por doquier, algunos puzles complejos que resolver, capacidad de personalización, sangrientos y numerosos combates... Los elementos individuales de DeathSpank son más que atractivos, pero cuando se ponen en conjunción multiplican aún más el carácter jugable de una obra donde podemos escoger hasta qué arma asignar a cada uno de los cuatro botones de nuestro controlador, mientras que las direcciones del pad digital se dedican a la activación de un ítem que hayamos adquirido previamente (pócimas y recuperadores de salud, entre otros).
Así, el stick analógico queda libre para manejar a nuestro particular héroe justiciero a través de un entorno esférico que va rotando conforme avanzamos por él; matando, completando nuevas misiones y, en definitiva, accediendo a los variados y artísticos entornos que comprende una obra que también nos permite usar un escudo para defendernos de los ataques (gatillo derecho) o aprender variados ataques mientras progresamos, como un demoledor golpe giratorio.
Y es que, precisamente, una de las claves de la creación de Hothead Games reside en la progresión de nuestro protagonista. A más rivales abatidos, más recompensas y niveles obtendremos, mejorando tanto nuestros atributos (ataque, defensa, velocidad...) como armas.
Un experimento encantador, original y muy adictivo
Además, con cada nuevo nivel se nos entregará una tarjeta de héroe, la cual incrementará nuestras estadísticas de ataque cuerpo a cuerpo, de ofensivas a distancia, de tiempo de escudo... y que también servirán para crear nuestro propio estilo de juego, ya que podremos activar hasta seis tarjetas simultáneamente a fin de obtener el guerrero que siempre hemos deseado.
Otra de las características más notables de DeathSpank es que su mundo no está fragmentado. Nada más iniciar partida (la cual se podrá guardar), el entorno cargará para no tener que soportar tiempos de carga nunca más. Así el avance a través de este "button-smasher" se hará mucho más llevadero, sobre todo si tenemos en cuenta que ha sido diseñado pensando en aquellos que no tienen mucho tiempo para jugar e incluso en los que suelen atascarse con frecuencia (el videojuego incluye pistas que podremos comprar).
Y si a esto le sumamos el contar con una divertida y más que vistosa combinación entre gráficos 2D y 3D, además de con un acabado que parece meternos directamente dentro de un libro en relieve repleto de fantasía -adornado con personajes estrambólicos-, entonces obtenemos uno de esos títulos que nadie debería perderse cuando aparezca en Xbox 360 y PS3 a finales de verano.
DeathSpank fue anunciado a principios de 2008.
La campaña individual durará unas 20 horas, y contará con abundantes elementos que coleccionar como más de 100 armas y armaduras.