Debatamos sobre el futuro de los videojuegos

Lamentablemente el futuro de las portátiles es desalentador, en lo personal es la forma mas asequible en la que yo puedo jugar(por falta de tiempo). Sony al entrar al terreno portatil con PSP trato de dar un enfoque con producciones AAA y realmente saco buenos juegos aunque la mayoría eran spin off de sus sagas de sobremesa y otros ports lo mejor que se podían hacer ya sea de ps2 o ps3, para mi fue una gran consola desafortunadamente en la actualidad SONY fracaso con VITA, en un principio sacando buenos AAA que fracasaron en ventas y no ayudaron demasiado a la venta consolas (hay que aceptarlo los AAA venden y se exigen mas en sobremesa), ademas es mas dificil ver ports de ps3-ps4 (incluso los de PS2 mal hechos) a VITA como los hubo de PS2-PS3 a psp, por lo que en la actualidad nos tenemos que conformar con indies y juegos jap, todo esto sumado a la proliferacion de las tablets y smartphone donde se ven algunos juegos de presupuesto alto (que para mi por tema de controles son injugables) y muchisimos de bajo presupuesto que compensan economicamente a las desarrolladoras ha provocado el abandono total de las desarrolladoras thirds con AAA a VITA.

Por lo que dudo mucho de una sucesora de VITA, en lo personal me quede con ganas de una portatil que tuviera un emulador oficial de ps2 tan bueno como el de psone que tiene psp.

Por otro lado acepto que la 3DS(la cual no poseo) ha tenido exito y todavia tiene ligero apoyo third pero hay que aceptarlo ha vendido la mitad que DS y con Nintendo que pretende entrar en el terreno de los smartphones no se que pueda preparar para su siguiente portatil.

En cuestion de Sobremesa no me meto ya que no dispongo de ps4 y solo juego ocasionalmente en casa de mi hermana.

Una lastima pero hay que aceptarlo.

Salu2.
Acabo de llegar, no he leído nada aún, respondiendo a la pregunta, a corto plazo creo que hay que ver qué sucede con el sector tradicional portátil, que lo tiene complicado con respecto a las necesidades que cubren otros dispositivos que no son plataformas dedicadas.

En este aspecto parece complicado que el sector tradicional portátil deba generar la necesidad de obtener los aparatos con mayor rendimiento gráfico, difícilmente se pueden mantener líderes en ese aspecto con un hardware que dura tanto en el mercado.

De querer seguir utilizando la potencia gráfica como reclamo o sacias esa necesidad con una plataforma digital en donde los juegos funcionen en varios modelos que se renuevan en periodos más cortos manteniendo el software para las siguientes o directamente sacas un modelo muy asequible y sacias la necesidad de cada vez mejor aspecto gráfico de forma streaming.

A corto plazo en el sector sobremesa pienso que en esta generación van a perder usuarios con respecto a la generación pasada por verse desbordados por el PC, la necesidad de incluir a esta plataforma para cubrir los gastos de prácticamente la totalidad del software multiplataforma y ser en ella donde salen las mejores versiones creo que hará que la gente deje de tener la percepción de que las consolas de sobremesa son las que cubren mejor esas necesidades de altas prestaciones que han sido creadas por ellas mismas.

La Realidad Virtual en videojuegos, depende de como se enfoque y como se pretenda vender, puede que ayude a crear en sobremesa muchos nuevos usuarios aunque su software no sea tan rentable ni ambicioso al tener que ser exclusivo, el éxito de una experiencia nueva como reclamo puede ayudar al sector tradicional de sobremesa si logran que sea su hardware de realidad virtual el que acabe siendo estandarizado frente al del resto de mercados que puedan ser enfocados a otros contenidos audiovisuales en smart devices o temas laborales. Pienso que pueden vender mucho más de lo que los analistas pronostican.

A medio plazo pienso que el sector va a seguir creciendo pero se va a ir modificando y cambiando, pienso que se va a empezar a extender el número de empresas de software en gran número y puede que igual la realidad virtual pase de moda porque se vea raro y empiece una nueva tecnología aplicada como proyectores 3D con los que interactuas o cualquier cosa que nos quieran vender tipo black mirror.

A mi siempre me ha gustado pensar en una realidad que sea amplificada y superpuesta con la virtual de forma eficiente, pero para eso se necesitaría muchos avances y un tipo de sociedad basado en un sistema concreto que quiera ir en esa dirección.
T1100 escribió:¿Y para qué ibas a querer que se pirateen los juegos?
Si quieres jugar a algo es de cajón que tengas que pagar por ello, ya que eso va a permitir que los desarrolladores puedan seguir haciendo más y mejores juegos.

En la actualidad los juegos están más baratos que nunca (obviamente no de lanzamiento), eso es un hecho positivo que muy pocos parecen querer reconocer.

La piratería solamente hace daño a la industria y por ende al jugador..

La pirateria regula indirectamente el precio de los juegos, y hace que gente con pocos recursos juegue, aumentando asi la demanda de consolas, y demas accesorios. Toda consola exitosa conto con pirateria y subio sus ventas gracias a ello. El problema para el usuario es que pasa si borras de un plumazo la segunda mano y la pirateria? bueno deja de consumir porque no tiene recursos para comprar originales Y las empresas tienen ganancia del 100% porque tienen control absoluto, osea crearan una elite de jugadores si es solo digital.
Coincido en que los juegos estan mas baratos que nunca igualmente.

Darkw00d escribió:
No te entiendo muy bien. Como es que con la eliminación de segunda mano, los precios subirían? Si eliminas la posibilidad de reventa, a la fuerza el consumidor va a estar menos dispuesto a pagar tu juego al mismo precio que antes. Además, como es que los parches dejan obsoletos al formato físico?? No se actualiza este en cuanto lo pones en la consola? Vamos, yo compro un juego en formato físico y lo compre ahora o dentro de 3 años, el juego va a estar actualizado a la última versión.Porqué debería perder valor de reventa?? Y los DLCs?? Tu juego tiene el mismo contenido saquen uno que diez DLCs, porque debería, entonces, disminuir su valor? No estuviste, en su momento, dispuesto a pagar X€ por todo lo que ofrecía el juego original?? Porque no va a estar otra persona igual de dispuesta que tú a pagar lo mismo que tú por obtener lo mismo que obtuviste tú? Tema aparte son las ediciones GOTY, donde ya entra en juego más de una edición física, o la propia devaluacion del juego por el paso del tiempo o rebaja de precio oficial.

Lo de juegos completos ahora y no antes.... bueno, es un criterio un poco "ambigüo" que no acaba de determinar nada.. o humo, como se dice también. No sé, es como si jugásemos a valorar la calidad de un coche por la cantidad de accesorios y equipo que podamos meterle después.

1) La segunda mano no esta contemplada por las empresas, para ellos es una venta menos igual que la pirateria, aun que nosotros los usuarios lo veamos diferentes, si tu compras un juego y lo vendes a la semana porque te lo pasaste, y el que te lo compra pago la mitad, la empresa se quejara de que porque no le llego todo el dinero a ella y tu te lucraste a costa de su licencia, algo que para ellos es "ilegal" ya que cuando compras un juego solo tienes licencia de uso.
2) los juegos estan incompletos, por ejemplo vende hoy un juego de wii que requiera parche? que pasara, si el usuario tiene la wii original sin modificar no podra bajar el parche porque ya no funcionan los servidores oficiales. Con los dlcs en muchos casos jode, porque son finales alternativos o parte de la historia que tendria que estar en el disco y la sacan aparte. Ademas con las reediciones goty o versiones mejoradas pierde sentido comprar la primera version. Quien en su sano juicio compra un Marvel vs capcom 3, si puede comprar la version ultimate hoy en dia?. Mas teniendo en cuenta juegos como Streeth figther vs Tekken, que tenia los personajes capados en el propio disco.
Todos los juegos "incompletos" se devaluaran cuando deje de dar soporte oficial a ps360, porque, salvo que vendas la consola con todos tus juegos, sera complicado de vender.
Yo lo tengo bien claro, hoy prefiero el digital siempre que sea sin DRM (lo que supone una minoría de juegos por desgracia, aunque hay suficientes indies y muy buenos por suerte). Cosas como Pillars of Eternity, Divinity Original Sin, Wasteland 2, etc que salga en tiendas digitales DRM-FREE ahí que lo quiero.

Todo lo que sea imponerme un DRM digitnal va a ser que no. De hecho esta generación vuelvo a consolas porque estoy hasta los mismisimos del puto monopolio de STEAM en pc. Quiero Dragon Quest XI, pero desde luego no en Steam. Comprarlo físico es absrudo porque solo recibes un puto posabasos que te obliga a conectarte a Steam si quieres jugar, el fomato físico murió hace mucho en pc. Estoy hasta los mismisimos de que las grandes compañias ignoren tiendas como gog o no saquen la version drm-free en humble bundle. Hasta los putos huevos de que FX haya acabado herida de muerte y ya no pueda comprarles ni un solo juego porque no pueden permitirse pubicar ni uno más. Nadie los quiere y si los quieren lo compran en steam si castellano y piratean el dobalje español sin pasar por caja. (Pero no se lo digas a la cara que se enfadan, total solo han contribuido a hundir una buena compañia española, que más da).

No váis a poder impedír que los juegos digitales se acaben imponiendo. Como jugadores lo único que podéis hacer es elegir si queréis hacer presion y elegir comprar en tiendas DRM-FREE o que os la metan doblada y os metan toda la mierda que quieran con drms en vuestros pcs. Pero mientras seamos pocos y lo que se imponga sea el monopolio de Steam, espero que aguante el soporte físico, aunque tenga que hacer como con PS3 y recurrir a ciertas herramientas de PC para bajarme los parches de la store y guardarlos en HDD y dvds (para cuando muera el soporte de ps3).

Tambien estoy hasta las narices de Ubi y EA y sus versiones "completas" incompletas en disco. Eso de que te hagan pasar por sus tiendas me asquea. Pero paso de ellos, por suerte hay compañias de sobra a las que comprarles los juegos.

Para mi esta va a ser la generacion de los Remasters y los 4 RPGs que lance Square-Enix en consola. Y me parece cojonudo que saquen remasters porque soy de los que no compra un juego hasta estar completo. Y todos esos grandes AAA han sido terreno exclusivo de Steam ¿para que fomentar la competencia si puedes crear un monolio?. En resumen, si viene mejorado a 1080p y 60 fps caerá seguro, sino que se lo hubiesen currado más.
foxytoxy escribió:1) La segunda mano no esta contemplada por las empresas, para ellos es una venta menos igual que la pirateria, aun que nosotros los usuarios lo veamos diferentes, si tu compras un juego y lo vendes a la semana porque te lo pasaste, y el que te lo compra pago la mitad, la empresa se quejara de que porque no le llego todo el dinero a ella y tu te lucraste a costa de su licencia, algo que para ellos es "ilegal" ya que cuando compras un juego solo tienes licencia de uso.
2) los juegos estan incompletos, por ejemplo vende hoy un juego de wii que requiera parche? que pasara, si el usuario tiene la wii original sin modificar no podra bajar el parche porque ya no funcionan los servidores oficiales. Con los dlcs en muchos casos jode, porque son finales alternativos o parte de la historia que tendria que estar en el disco y la sacan aparte. Ademas con las reediciones goty o versiones mejoradas pierde sentido comprar la primera version. Quien en su sano juicio compra un Marvel vs capcom 3, si puede comprar la version ultimate hoy en dia?. Mas teniendo en cuenta juegos como Streeth figther vs Tekken, que tenia los personajes capados en el propio disco.
Todos los juegos "incompletos" se devaluaran cuando deje de dar soporte oficial a ps360, porque, salvo que vendas la consola con todos tus juegos, sera complicado de vender.

El punto 1 no me ha respondido al "por que" de que la eliminación de la segunda mano provoque una subida de precio. De hecho, con tu explicación más bien se entiende que con la segunda mano es como se sube el precio, ya que tienen que compensar un mercado del que ellos no ven un duro.
En el punto 2, a parte de que me pones como ejemplo reediciones físicas (Cosa que no es lo mismo que saquen DLC, de hecho, el Ultimate MvsC3 no está como DLC para el original...), con el tema parches me pones un ejemplo de juego muy antigüo, el cual está ya muy devaluado de por sí y el margen sería mínimo. Hablo de una devaluación apreciable en el precio y en el mercado, es decir, juegos actuales, de la presente generación, que no hayan recibido reediciones físicas. Porque el contenido adicional devalúa un juego si ese juego sigue siendo EXACTAMENTE el mismo?

San Telmo 2 escribió:No váis a poder impedír que los juegos digitales se acaben imponiendo. Como jugadores lo único que podéis hacer es elegir si queréis hacer presion y elegir comprar en tiendas DRM-FREE o que os la metan doblada y os metan toda la mierda que quieran con drms en vuestros pcs. Pero mientras seamos pocos y lo que se imponga sea el monopolio de Steam, espero que aguante el soporte físico, aunque tenga que hacer como con PS3 y recurrir a ciertas herramientas de PC para bajarme los parches de la store y guardarlos en HDD y dvds (para cuando muera el soporte de ps3).

Antes de hablar de meterla doblada deberías hablar también de precio o tener en cuenta los hábitos de la gente al consumir videojuegos. Me hace gracia que trateis de ignorantes a la gente que consume en Steam porque "se la meten doblada" a la vez que mostrais un comportamiento tan dogmático e irracional como rechazar un producto de forma directa, en lugar de simplemente ajustar el precio que estariais dispuestos a pagar por el, que seria lo lógico.

Tu te sientes que te la meten doblada cuando compras en Steam con su DRM, y yo me sientiría todavía más estúpido si pagase más por un juego solo para no tenerlo en Steam, ya que el DRM de steam, hasta el momento, no me ha supuesto ninguna traba ni problema, y los juegos que compro en steam suelen ser de "usar y tirar", comprados todos al precio que yo creo que valdría alquilarlos uno o dos años, pero no digo que os la meten doblada porque entiendo que cada uno tiene sus hábitos que son distintos a los míos y el DRM de steam puede suponerles un verdadero problema. Pasa lo mismo con los juegos completos. Tú te sentirás estúpido comprando juegos incompletos, pero yo me siento todavía más estúpido comprando juegos que haya aburrido al cabo de un par de meses.
paco_man escribió:
soyun escribió:No es que no fuera el momento, es que no les dejaron hacerlo como querían. Su idea era poner los juegos digitales baratos, pero varias cadenas, entre ellas Gamestop, amenazaron con no vender la consola si lo hacían.

Obviamente, teniendo que poner los juegos digitales al mismo precio (o más) que los físicos, pues nadie compra digitales.

Léete esto, y entenderás muchas cosas: hilo_explicacion-precios-formato-digital_1973640

Por eso creo que el modelo de negocio no cambiará: ni desaparecerá el formato físico, ni los juegos serán por streaming, ni nada de eso. Las compañías que fabrican consolas dependen de las tiendas para venderlas, y las tiendas no van a permitir que eso pase. Si mira la campañita que montaron contra Microsoft por querer controlar la segunda mano...

No había caído en eso, es verdad, las tiendas venden la consola. :O Algo tan simple y no se me había ocurrido. Pues sí, están atados por los huevos las compañías con este tema.

Están atados porque las circunstancias lo hacen conveniente, el mercado físico tiene demasiado peso como para ignorarlo y el trabajo de las tiendas les acaba siendo útil, pero eso no significa que la situación no pueda variar jamás, ni para el actual modelo de comercialización con productos físicos y aún menos para las posibles opciones futuras en donde puede que ni haya consola para vender en tienda alguna.
Jugando al vidente y la bola de cristal... y teniendo en cuenta como va el mercado:

1- A las consolas de sobremesa le quedan 2 generaciones mas, posiblemente la siguiente generación sea "Only digital" (pero no lo creo) eso si, la posterior a esa sera 100% digital y para entonces Sony o Microsoft se unirán comercialmente a Nintendo (No me arriesgaría a decir que la va a comprar... pero es una posibilidad).

2-EA y/o Valve lanzaran las compras cross-plataform, o sea compras un juego y obtendrás la versión ( y avances) de PC, iOS/Android y una consola (y si los videojugadores presionan... podría mejorarse la oferta)

3- Las próximas consolas portátiles tendrán whatsapp y camara decente, pero la posterior generación directamente tendrán teléfono (Nintendo se unirá a algún fabricante posiblemente sea el primer paso a la sociedad con microsoft o sony).

4- Las futuras generaciones serán retrocompatibles tanto en formato físico como digital con las consolas actuales.

5- Los mandos volverán a ser la joya de la corona ( para al menos para alguna de las 3 compañías, la demás lo copiaran después)
-Podrán conectarse a Internet
-Podrán guardar un perfil
-Podrán guardar objetos de juegos
- Soportaran NFC
- Las ediciones especiales contendrán skins, mapas o personajes solo desbloqueables si usas ese mando
-Serán caros, costaran entre el 20% y 30% de una consola.

6-Los juegos episodicos o actualizables ( actualizaciones anuales de pago) serán la norma, habrá casos como "Assasain creed" ( por citar uno) que compres el juego y las versiones anuales serán expansiones de historia con rebalanceos en el multijugador y las versiones Goty o "Greatest hits" fisicas, serán un compendio Bienal del juego base + las actualizaciones hasta la fecha.

7-Los Juegos como "Call of duty" ( por citar uno conocido por todos) lo venderán en 2 versiones: Campaña + Multijugador y únicamente Multijugador.

8- Los juegos de $1 y los F2P superaran el 50% del catalogo en consolas.

9-Las suscripciones serán la norma dentro de 2 generaciones pero de una forma mas madura y clara ( Ejemplos actuales: Ps Plus, Xbox Gold y EA access) habrá diferentes paquetes y precios, los van regular las mismas compañías dueñas de las consolas ( pero en una de esas EA o Valve pueden ofrecer ese servicio cross-plataform) algunas ademas de juegos incluirán películas y series de televisión.

10 - Sony o Nintendo lanzaran ( o licenciaran) las consolas y videojuegos (cartuchos, discos) retro, las cuales se venderán a precio casi de consola actual y serán versiones " Casi idénticas" a las originales ( con manual y su folleto de cuidado de la consola), ademas tendrán funciones extras como juegos pre-instalados en la consola, logros y conexión a Internet ademas de JUEGOS NUEVOS exclusivos ( por citar un ejemplo: Super mario bros 3 II ).
Darkw00d escribió:
foxytoxy escribió:El punto 1 no me ha respondido al "por que" de que la eliminación de la segunda mano provoque una subida de precio. De hecho, con tu explicación más bien se entiende que con la segunda mano es como se sube el precio, ya que tienen que compensar un mercado del que ellos no ven un duro.
En el punto 2, a parte de que me pones como ejemplo reediciones físicas (Cosa que no es lo mismo que saquen DLC, de hecho, el Ultimate MvsC3 no está como DLC para el original...), con el tema parches me pones un ejemplo de juego muy antigüo, el cual está ya muy devaluado de por sí y el margen sería mínimo. Hablo de una devaluación apreciable en el precio y en el mercado, es decir, juegos actuales, de la presente generación, que no hayan recibido reediciones físicas. Porque el contenido adicional devalúa un juego si ese juego sigue siendo EXACTAMENTE el mismo?

Podran poner el precio mas caro porque no tendran competencia "injusta" ni pirateria ni segunda mano, osea ganancia al 100%. Eso pasa con la generacion actual, en ps4 y xbox one no hay pirateria y los juegos no son mas economicos que la generacion anterior?, y es mas si se piratean tampoco bajaran de precio. Esto pasa en consolas con los exclusivos, basicamente pagas el precio que ellos quieras o no juegas porque no hay alternativas de ese producto.
2) el juego se devalua porque no sale completo, antes tenias todo el contenido y estaba testeado, el contenido lo podias desbloquear jugando en la mayoria de casos, ahora toca pagar para completarlo, ademas que los parches corrigen errores. Los juegos nuevos de ps360 en adelante seran poco vendibles, a menos que vendas toda la consola y sus respectivos parches, porque con originales estara mas complicado instalar las actualizaciones y quien puede instalar parches con pirateria, dudo que compre el juego para jugar.

anotherfish escribió:
Jugando al vidente y la bola de cristal... y teniendo en cuenta como va el mercado:

1- A las consolas de sobremesa le quedan 2 generaciones mas, posiblemente la siguiente generación sea "Only digital" (pero no lo creo) eso si, la posterior a esa sera 100% digital y para entonces Sony o Microsoft se unirán comercialmente a Nintendo (No me arriesgaría a decir que la va a comprar... pero es una posibilidad).

2-EA y/o Valve lanzaran las compras cross-plataform, o sea compras un juego y obtendrás la versión ( y avances) de PC, iOS/Android y una consola (y si los videojugadores presionan... podría mejorarse la oferta)

3- Las próximas consolas portátiles tendrán whatsapp y camara decente, pero la posterior generación directamente tendrán teléfono (Nintendo se unirá a algún fabricante posiblemente sea el primer paso a la sociedad con microsoft o sony).

4- Las futuras generaciones serán retrocompatibles tanto en formato físico como digital con las consolas actuales.

5- Los mandos volverán a ser la joya de la corona ( para al menos para alguna de las 3 compañías, la demás lo copiaran después)
-Podrán conectarse a Internet
-Podrán guardar un perfil
-Podrán guardar objetos de juegos
- Soportaran NFC
- Las ediciones especiales contendrán skins, mapas o personajes solo desbloqueables si usas ese mando
-Serán caros, costaran entre el 20% y 30% de una consola.

6-Los juegos episodicos o actualizables ( actualizaciones anuales de pago) serán la norma, habrá casos como "Assasain creed" ( por citar uno) que compres el juego y las versiones anuales serán expansiones de historia con rebalanceos en el multijugador y las versiones Goty o "Greatest hits" fisicas, serán un compendio Bienal del juego base + las actualizaciones hasta la fecha.

7-Los Juegos como "Call of duty" ( por citar uno conocido por todos) lo venderán en 2 versiones: Campaña + Multijugador y únicamente Multijugador.

8- Los juegos de $1 y los F2P superaran el 50% del catalogo en consolas.

9-Las suscripciones serán la norma dentro de 2 generaciones pero de una forma mas madura y clara ( Ejemplos actuales: Ps Plus, Xbox Gold y EA access) habrá diferentes paquetes y precios, los van regular las mismas compañías dueñas de las consolas ( pero en una de esas EA o Valve pueden ofrecer ese servicio cross-plataform) algunas ademas de juegos incluirán películas y series de televisión.

10 - Sony o Nintendo lanzaran ( o licenciaran) las consolas y videojuegos (cartuchos, discos) retro, las cuales se venderán a precio casi de consola actual y serán versiones " Casi idénticas" a las originales ( con manual y su folleto de cuidado de la consola), ademas tendrán funciones extras como juegos pre-instalados en la consola, logros y conexión a Internet ademas de JUEGOS NUEVOS exclusivos ( por citar un ejemplo: Super mario bros 3 II ).

1- Coincido. Pero no se si habra otra generacion mas, sino mas bien un steam, store y podras jugar en pc, steam machines, tablets y moviles
2 y 3- Coincido. Las portatiles evolucionaran a smarthphones con mando incluido
4-No creo en la retrocompatibilidad, via hardware es caro, y por software necesitas mucha potencia bruta para hacerlo andar. Eso si habra store con juegos retros en formato digital
5-Mandos caros como el nuevo de Xbox One?yo creo que migraran a "armate tu propio mando" con las piezas que mas te gusten
6-Como pasa con los antiguos juegos de pc y sus interminables expansiones, mas que nada en los MMORPGS.
7-No creo, no haran mas modo campaña, se ahorraran, porque por estadisticas deben tener estudiado que la mayoria juega multijugador
8-Coincido, mas juegos con micropagos, porque son mas redituables
9-Coincido tambien
10-Discrepo, no hay mercado oficial para lo retro, para eso estan las consolas virtuales, no sacaran consola, y es caro el soporte fisico, ademas de que se migra a un futuro en la nube donde haya menos fisico en todo sentido.
Igualmente serian lindo reediciones de consolas, pero para mi seran como el Retron Duo y similares, hechas por terceros y no estaran a la altura de las originales en cuanto a prestaciones.
foxytoxy escribió:...

Me estas hablando como si el consumidor de videojuegos no tuviese amor propio ni nada más en esta vida que consumir videojuegos. Si nos ponemos en plan de que "Hay que consumir videojuegos sí o sí, y luego ya veremos como", pues normal que abres la puerta a cualquier abuso, pero eso no es así. Habrá frikis enfermos que piensen eso, pero por suerte los hay en un número apenas insignificante. A la gente normal, si les ofreces menos, te comprarán menos, habrá más gente que se espere a una rebaja de precio, que en lugar de fifa jugará al fifo...por Dios, que no son mas que maquinitas para echar el rato y parece que estemos hablando de coca. No creo que sea realista hablar de una necesidad de consumir y eliminar la posibilidad de invertirlo en otro tipo de ocio cuando el tema a tratar son los videojuegos.

Por el punto 2 y el DLC, mientras el juego posea EL MISMO contenido, porqué debería bajar de precio? En el smash 3DS, han salido escenarios y muñecos, pero el juego que valía 40€, sigue valiendo 40€, porque, sencillamente, si no ha variado en contenido, tampoco en precio. Igual que el MKX, el mario Kart 8, o cualquier juego del que no hayan publicado otra edición al mismo precio y con más contenido que le haga competencia. También tienes la prueba de que los juegos se venden por 70€ tenga 0 DLCs después o 40 pases de temporada, porque lo que hace valer esos 70€ es lo que ofrece el juego en sí, que es totalmente independiente de añadidos.... y pasa con cualquier juego, lo que hace valer el dinero que cuesta un juego es el contenido que trae, no el que le falta.

Sobre la devaluación del formato físico, lo que veo es que no te convendría generalizar. Has hablado de la devaluación del formato físico por medio de parches pero, por contra, repites el argumento de juegos en formato físico sin soporte online. La salida de parches no devalúa el formato físico como tal, sino solo cuando se deja de dar soporte al juego, momento en el cual, y es lo que yo quiero aclarar, el juego ya se encuentra bastante o muy devaluado.
foxytoxy escribió:antes tenias todo el contenido y estaba testeado,

Esto no es cierto. No tienes más que meterte un poco en la scene de videojuegos y comprobar que hasta en la época de la megadrive se borraban contenidos que se podían ver en la beta o incluso dentro del propio binario del cartucho. Cuando un juego se acerca a la gold, se mete el hacha sí o sí. Tienes ahí al sonic 2 con sus mil escenarios borrados, o el sonic CD con la zona R2 eliminada directamente del disco. Tienes ahí un mod del baldur's gate hecho por los propios desarrolladores con misiones que se tuvieron que eliminar del juego final y ellos, en su tiempo libre y por amor al arte, crearon en un mod aparte.

La diferencia entre tener DLC o no es si con una inversión adicional se pueden rescatar esos elementos inacabados, pero para tener una inversión adicional necesitas un beneficio adicional. Pero el contenido de los juegos siempre se ha recortado y siempre se recortará, porque lo que define el contenido de un juego es lo que puedan producir un número X de personas en un tiempo X, que es lo que dura el presupuesto. Suerte en cualquier empresa pidiendo un aumento de presupuesto y que te lo concedan, encima retrastando el lanzamiento del juego.
Yo creo que la vida del formato físico está ligado a la vida de las consolas, el día que estas desaparezcan, se acabó el formato físico
En mi opinión, el futuro será una tablet tipo surface pro, con peso y tamaño mucho menor, que nos hará de todo en uno, pc, portatil y consola de sobremesa.
Las diferencias entre una ps4 y una xbox one son mínimas en cuanto a catálogo, y con el pc tres cuartos de lo mismo. La gracia está en que tenemos mercado de segunda mano, formato físico y en gran parte tradición, llevo 20 años con la misma marca, quieras que no te hace gracia comprarte el metal gear en la misma plataforma que los aanteriores y el día que la diferencia entre comprar el metal gear o el fallout de turno no exista, a ver como compiten sony y ms con la surface de turno.
Y las portátiles las doy por enterradas, por 2 razones. Primero, que los japos mandan en el sector portátil, y se han decantado por los móviles, y segundo, a mi jugar con un movil me parece un mojón, pero a mi mujer que no ha jugado con una consola en la vida le sobra, y el público "hard" potencial son los niños/adolescentes, y estos ya nacen toqueteando moviles
Darkw00d escribió:
foxytoxy escribió:...

El juego se devalua porque la experiencia jugable es menor, vender un smash de Wii U dentro de 3 años va a ser un problema, porque sino lo vendes con la maquina, no podra bajar los dlcs, con lo cual tendra un juego cojo, y si el juego ademas, como el caso del smash, tiene parche, significa que tiene errores importantes a corregir. Entiendo tu punto, dentro de 3 años el juego sera obsoleto y estara devaluado, pero esto no aplica a juegos de Gamecube para atras, porque salieron en la mayoria de casos completos y con "errores" no tan graves. Basicamente los juegos con contenido online son pensados con obsolecencia programada, cuando muere el servidor, sera dificil jugar online con juegos originales, a diferencia de los piratas que tendran algun servidor clandestino con suerte. A esto me refiero con devaluacion de los titulos actuales, encambio un juegos de SNES, esta completo y si tiene caja y es raro podra subir su precio bastante mas. Encambio el Smash de Wii U, sino lo vendes mientras el servidor esta online, luego ya tendra una funcion menos, ademas de que no podras bajar dlcs ni parches correctores, por ende el juego se queda cojo y manco.
Con respecto a lo de pasar por caja, bueno es lo que la mayoria hace por eso la industria esta como esta, plagada de dlcs y parches dia uno, pases de temporada, free to play digo pay to win, etc.
Yo no consumo ese tipo de contenido pero la mayoria si lo hace, por eso las empresas les es tan rentable, sablear un juego en partes y venderlo por fasciculos, algunos seran personajes, otros mapas y otros seran en formato episodico

Reakl escribió:
foxytoxy escribió:antes tenias todo el contenido y estaba testeado,

Esto no es cierto. No tienes más que meterte un poco en la scene de videojuegos y comprobar que hasta en la época de la megadrive se borraban contenidos que se podían ver en la beta o incluso dentro del propio binario del cartucho. Cuando un juego se acerca a la gold, se mete el hacha sí o sí. Tienes ahí al sonic 2 con sus mil escenarios borrados, o el sonic CD con la zona R2 eliminada directamente del disco. Tienes ahí un mod del baldur's gate hecho por los propios desarrolladores con misiones que se tuvieron que eliminar del juego final y ellos, en su tiempo libre y por amor al arte, crearon en un mod aparte.

La diferencia entre tener DLC o no es si con una inversión adicional se pueden rescatar esos elementos inacabados, pero para tener una inversión adicional necesitas un beneficio adicional. Pero el contenido de los juegos siempre se ha recortado y siempre se recortará, porque lo que define el contenido de un juego es lo que puedan producir un número X de personas en un tiempo X, que es lo que dura el presupuesto. Suerte en cualquier empresa pidiendo un aumento de presupuesto y que te lo concedan, encima retrastando el lanzamiento del juego.

El juego salia mucho mejor testeado, no libre de bugs, y lo que quitaban era justamente por falta de tiempo, porque si lo implementaban mal, seguramente corromperia el juego. A lo que me refiero es que antes tenias un producto mas robusto y solido, con menor cantidad de errores, porque no se podia "parchear" con el tiempo, hoy en cambio sacan gigas y gigas apenas sale y hacen contenido mientras producen el juego para luego venderlo en formato dlc (no todos los casos el smash de Wii U, desarrollo dlc posteriormente pero es mas caro este metodo para las empresas). Entonces antes en un Street Figther tenias los trajes alternativos jugando, hoy si los quieres tener toca pasar por caja, osea recortan el contenido en vez de expandirlo, por eso no se llaman expansiones sino contenido descargable, esto tambien aplica a juegos como mass effect 3 o el azura wrath, que tienen finales verdaderos en formato dlc, y que sino pasas por caja, te quedas con un juego incompleto.
foxytoxy escribió:El juego se devalua porque la experiencia jugable es menor, vender un smash de Wii U dentro de 3 años va a ser un problema, porque sino lo vendes con la maquina, no podra bajar los dlcs, con lo cual tendra un juego cojo, y si el juego ademas, como el caso del smash, tiene parche, significa que tiene errores importantes a corregir. Entiendo tu punto, dentro de 3 años el juego sera obsoleto y estara devaluado, pero esto no aplica a juegos de Gamecube para atras, porque salieron en la mayoria de casos completos y con "errores" no tan graves. Basicamente los juegos con contenido online son pensados con obsolecencia programada, cuando muere el servidor, sera dificil jugar online con juegos originales, a diferencia de los piratas que tendran algun servidor clandestino con suerte. A esto me refiero con devaluacion de los titulos actuales, encambio un juegos de SNES, esta completo y si tiene caja y es raro podra subir su precio bastante mas. Encambio el Smash de Wii U, sino lo vendes mientras el servidor esta online, luego ya tendra una funcion menos, ademas de que no podras bajar dlcs ni parches correctores, por ende el juego se queda cojo y manco.
Con respecto a lo de pasar por caja, bueno es lo que la mayoria hace por eso la industria esta como esta, plagada de dlcs y parches dia uno, pases de temporada, free to play digo pay to win, etc.
Yo no consumo ese tipo de contenido pero la mayoria si lo hace, por eso las empresas les es tan rentable, sablear un juego en partes y venderlo por fasciculos, algunos seran personajes, otros mapas y otros seran en formato episodico

Cojo? Bueno, estuvo igual de cojo que cuando se puso a la venta el primer día, tiene el mismo contenido, y vale el mismo precio. No hay razón para devaluarse. Entiendo lo que quieres decir, que el tiempo acabará devaluando el juego mucho más que si no tiene DLCs, parches, etc... que este tiempo va a devaluar mucho más al producto que sí tiene DLCs y parches....y aun así, que pruebe nintendo o sony a poner juegos de hace 2 o 3 generaciones por encima de los 5€, que pruebe, a ver las reacciones de la gente.... el ejemplo de SNES no es del todo valido porque el coleccionismo juega un papel fundamental en el precio más que la propia valoración del juego en sí, aunque está claro que si tuviesen parches valdrían menos, por lo que sí influyen....pero sacar el parche en sí creo que no devalúa al juego en el momento, sino que simplemente lo hace más intolerante al paso del tiempo.

Eso sí, a preferencia personal, prefiero mucho más tener un juego online y disfrutarlo hasta que llegue su periodo de obsolescencia, que tener un juego para siempre pero en cambio no poder disfrutar en el de competitividad en ningún momento.... vamos, es como cuando planeo y me gasto el dinero en un viaje, no pienso en cuando se haya terminado, sino en mientras dure, aunque ya digo, son gustos.

Lo de gente friki y enferma, visto lo visto, tendré que empezar a creermelo :(. Es muy triste tener que ofrecerle a una persona la alternativa de la piratería porque si no vendería hasta su alma para jugar a un juego.
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
Casualizacion extrema
Vision a traves de paredes hasta en la sopa (Bioshock ifinite dlc el ultimo ejemplo)
Fachada por encima de calidad jugable (Bioshock infintie otro grandioso ejemplo)
63 respuestas
1, 2