Yo reconozco que soy un gran nostalgico de las 2D, y de hecho creo que para algunos géneros, las 2D eran y siguen siendo lo mejor. Especialmente, plataformas y lucha.
Me gustaría que se recuperaran las 2D para ese tipo de juegos, aunque fuese con ambientación y efectos 3D. Por ejemplo, el fantástico "New Super Mario Bros" de Miyamoto para la DS, me lo pasé genial con ese juegazo. Y la saga Donkey Kong Country de la SNES, me parece un ejemplo de lo que puede ser un perfecto plataformas.
Por ejemplo, yo siempre he creído que Sonic debería volver a las 2D pero aprovechando los avances gráficos de ahora. De los Sonics en 3D que he visto, ninguno me ha hecho olvidar a los Sonic 1, 2 y 3 de Megadrive.
Y en cuanto a la lucha, pues qué quereis que os diga. Toshinden, Tekken, Virtua Fighter... fueron un gran salto de la industria, pero sigo recordando los sprites de Street Fighter II y Art of Fighting como los mejores juegos de lucha que he probado. Y los matamarcianos al estilo clasico (Ikaruga, R-Type, gradius....) siguen enganchandome tanto ahora como hace 15 o 20 años.
Con todo esto, no quiero renegar de las 3D, que conste. Esas joyas tipo Halo, los grandes RPGs y las aventuras en 3D actuales son increíbles e imposibles en 2D.
Lo que no me gusta, en resumen, es que ahora parece que todo tiene que ser 3D por coj.... y yo creo que hay cosas que se deben hacer en 3D y otras cosas para las que las 2D siguen siendo válidas, por no decir muy superiores a las 3D.
Un saludo