Debate 2d vs 3d...

Hola yo me inicie con juegos de snes, y la verdad es que todo me resultaba complicado en ese entonces, las escenas de Mario World para mi tenían una duración bastante extensa... y bueno cuando me pase al 3d, o al semi 3d como quieran llamarle de Resident Evil 1 por ejemplo, para mi era mucho más complicado aún...

Con el tiempo le fui agarrando el truco a los juegos 3d y debo admitir que soy un usuario regular, no me puedo considerar excelente, pero a los años volví a jugar Mario World y se me convirtió en algo super sencillo, las escenas que para ese entonces veía como enormes eran de segundos, incluso si te pasas todo el juego planeando se te va mucho más rápido.

Y bueno así me ha pasado con todos los juegos en general, creo que el 2d en juegos de aventura y así es mucho más sencillo que el 3d... al menos esa es mi percepción... :)

Bueno se abre el debate para que dejen sus opiniones...

Saludos.
Juer, hilo tempranero :P

Pues a lo dicho me gustaría darte la razón en que la percepción sobre los juegos nos ha cambiado debido a las 3D, aunque no por ello los juegos antigüos se hayan convertido en más simplones.

Por citar un par de ejemplos, el Bubsy y el Castle of Illusion me siguen pareciendo juegos con un mapeado enorme y complejo, por no decir ya el Metroid de NES, que pese a tener unos mapas muy parecidos entre ellos y con detalles repetitivos, me sigo perdiendo más en él que la primera vez que pillé el Tomb Raider.

Y es muy pronto para decir más...a ver qué opina la gente sobre el tema [fumeta]
No quiero quitarle merito a los juegos en 2d, de hecho muchos me encantan, pero siento que hay mucho más dificultad en uno en 3d, muchas veces no sabés quien te va a atacar por la espalda e incluso en muchos te perdés por la similitud en el entorno... todo esto sin querer desprestigiar a los 2d...

Saludos.
sencillamente hay cosas que en un 2D no se pueden representar propiamente, y esto, los 3Dhaters no lo comprenden o lo ignoran.

saludos cordiales.
creo que los juegos 2d son mucho más jodidos de terminar, y por lo tanto más dificiles; coge cualquier juego de spectrum/ordenador de 8bits, la dificultad es legendaria

los juegos actuales 3d están hechos para terminarlos sin demasiadas dificultades y en no demasiado tiempo (semanas - 1 mes) y pasar al siguiente
Si la verdad, esque los juegos actuales los 3D, no suelen ser nada dificiles. Prueba a jugar al clasico super mario bros de nes, o a los metroid. Son mucho más dificiles por que antes se jugaba diferente, antes era más diversión arcade. ahora muchos juegos son como un buen libro o una peli, con escenarios maravillosos, personajes muy bien hechos y no te sueles bloquear muy a menudo.

Ésto es posistivo y negativo a la vez ;)!
retro-ton escribió:coge cualquier juego de spectrum/ordenador de 8bits, la dificultad es legendaria

También hay que tener en cuenta que estos no estaban muy pulidos.
Hoy en dia se programan los videojuegos para que no haya "comportamientos" que te lleven a un callejon sin salida sin posibilidad de marcha atras.... eso no siempre ha sido asi, de ahi una dificultad extra.
Recuerdo muchos juegos de Spectrum en los que como saltases a algun sitio era suicidio seguro pues no podías avanzar, retroceder etc... sin morir [decaio]
En general pienso que la dificultad viene dada por la costumbre que se tenga. A mi el paso a 3D me supuso una adaptación, pero nada más.
De hecho una vez acostumbrado, cuando vuelves a los 2D te cuesta, la inercia de algunos sprites, la poca definicion de los movimientos, pero es otro estilo, ni mejor ni peor, simplemente diferente.
Yo disfruto ambos XD, si bien es cierto hay generos que le sienta mejor a uno que a otro ;)
Un saludo :)
Eso depende del juego creo yo.... un juego pulido en 2D puede ser tan fácil o difícil como otro pulido en 3D.

Diría que más que por la dimensión, algunos juegos 2D antiguos eran más duros por las limitaciones de la época ( hardware flojo, pocos recursos para programar,.... ).
El hilo trata sobre la dificultad en juegos 2d y 3d pero no encuentro que tengan relación alguna, el razonamiento podría ser al estar el juego en 3d es más difícil ya que te pueden atacar ( por decir alguna acción ) por más sitios; pero en la práctica no hay que buscar mucho para encontrar juegos realmente difíciles en 2d como el battletoads de nes o un ghost & ghost , etc.

En definitiva creo que hay de todo, tanto en 3d como en 2d, difíciles y fáciles, depende de la dificultad que le quieran imprimir al juego los desarrolladores.
No es que los juegos 2D sean más fáciles que los 3D, es que entonces eras más pequeño (seguro) y entonces avanzarías por las pantallas a lo bruto y hoy en día usas más el coco para avanzar. ¿Me equivoco?

A mi me pasa igual, pero también me sucede con los 3D. Hoy en día si dispongo de tiempo suficiente, un juego cualquiera apenas me dura una semana (salvo aquellos que te dan "libertad" para seguir el camino que quieras, como los Knights of the old republic, RPGs tipo Oblivion y juegos del estilo GTA).
Pues depende del juego más que otra cosa, yo confieso que para ps2 me compré el sonic megacollection plus, que emula los sonic de megadrive y gamegear, y el juego se me da fatal, y sin embargo he sido capaz de pasarme juegos 3d a tupas, antes como dice el compañero, eras más pequeño y podría resultarte más difícil, pero a mi sinceramente será por falta de costumbre o lo que sea, los 2 d se me dan de pena hoy o por hoy, peor que cuando era pequeño.
Pues yo soy mas de 2d y flipo con algunos juegos, imaginaos si ahora hiciesen los juegos en 2d, estaria todo el dia embobado.

Por ejemplo la lucha en 2D mejor que en 3D
Yo depende del genero, porque aunq soy mas partidario de las 2D, hay que reconocer que juegos de carreras o FPS molan mas en 3Dy ganan en jugabilidad.

Eso si, para shooters, lucha, plataformeo etc....2d forever ^^
javodin escribió:Pues depende del juego más que otra cosa, yo confieso que para ps2 me compré el sonic megacollection plus, que emula los sonic de megadrive y gamegear, y el juego se me da fatal, y sin embargo he sido capaz de pasarme juegos 3d a tupas, antes como dice el compañero, eras más pequeño y podría resultarte más difícil, pero a mi sinceramente será por falta de costumbre o lo que sea, los 2 d se me dan de pena hoy o por hoy, peor que cuando era pequeño.
Lo que pasa es que los 3D de sonic son bastante facilones, y para mi los 2d son hipermegachungos, vamos que solo me los consigo pasar en emuladores por la opción de guardado.

Eso si, molan más los sonic 2D [plas]
Yo reconozco que soy un gran nostalgico de las 2D, y de hecho creo que para algunos géneros, las 2D eran y siguen siendo lo mejor. Especialmente, plataformas y lucha.

Me gustaría que se recuperaran las 2D para ese tipo de juegos, aunque fuese con ambientación y efectos 3D. Por ejemplo, el fantástico "New Super Mario Bros" de Miyamoto para la DS, me lo pasé genial con ese juegazo. Y la saga Donkey Kong Country de la SNES, me parece un ejemplo de lo que puede ser un perfecto plataformas.

Por ejemplo, yo siempre he creído que Sonic debería volver a las 2D pero aprovechando los avances gráficos de ahora. De los Sonics en 3D que he visto, ninguno me ha hecho olvidar a los Sonic 1, 2 y 3 de Megadrive.

Y en cuanto a la lucha, pues qué quereis que os diga. Toshinden, Tekken, Virtua Fighter... fueron un gran salto de la industria, pero sigo recordando los sprites de Street Fighter II y Art of Fighting como los mejores juegos de lucha que he probado. Y los matamarcianos al estilo clasico (Ikaruga, R-Type, gradius....) siguen enganchandome tanto ahora como hace 15 o 20 años.

Con todo esto, no quiero renegar de las 3D, que conste. Esas joyas tipo Halo, los grandes RPGs y las aventuras en 3D actuales son increíbles e imposibles en 2D.


Lo que no me gusta, en resumen, es que ahora parece que todo tiene que ser 3D por coj.... y yo creo que hay cosas que se deben hacer en 3D y otras cosas para las que las 2D siguen siendo válidas, por no decir muy superiores a las 3D.

Un saludo
Creo que en su mayoría el juego 2d es mucho más guiado, te dicen por donde ir... y tenés un margen de visión muy pequeño, a mi por ejemplo cuando juego a un grand theft auto tengo que estar fijándome en el mapa porque me pierdo fácilmente al final terminas viendo más XD ese mapa que disfrutando de los gráficos en sí, y pues creo que eso le agrega dificultad a los juegos...

Yo creo que muchas veces se valoriza demasiado un juego, por ejemplo me hubiera gustado ver que pasa si a God of War le hubieran puesto Castlevania de nombre... muchos de los juegos de 2d que no dan el salto a 3d es porque no han sabido como adaptarles, para mi 3d significa evolución.

Saludos.
Con algún castlevania en 2d me he perdido y si no es por el mapa pasaría lo mismo que el ejemplo que dices del gta.

¿ God of War no te parece que está bien valorado ? porque pienso que es un juego imprescindible pero ha tenido publicidad y no ha sido menospreciado ni mucho menos, la segunda parte idem e incluso van a hacer una película.

Llevar un nombe de una saga consolidada no es siempre éxito asegurado, los castlevanias de n64 no han gozado de buena crítica en su salto a las 3d por mencionar algún ejemplo.

Saludos
Lo que quiero decir es que no creo que Castlevania sea malo en 3d, lo que ha sido malo son los juegos que han hecho, es que la gente le atribuye al 3D que no pueden dar un buen resultado como un Symphony of the night... y yo creo todo lo contrario creo que la culpa ha sido de Konami por no saber adaptarlo...

Saludos.
Estoy de acuerdo en que la desarrolladora es la que tiene el mérito o no y sin duda pueden hacer grandes adaptaciones o secuelas en 3d como ocurrió con super mario 64 pero personalmente me quedo con las 2d XD.

Saludos
racort escribió:Estoy de acuerdo en que la desarrolladora es la que tiene el mérito o no y sin duda pueden hacer grandes adaptaciones o secuelas en 3d como ocurrió con super mario 64 pero personalmente me quedo con las 2d XD.

Saludos


¿Pero por qué?...
Pues es bien sencillo, por que me gustán más los helados de chocolate que los de limón?
Quizás te vaya lo dulce por encima de lo agrio, es cosa del paladar... [decaio]

Bueno, yo voto por los 2D pues uno de los motivos es que aun no existe RPG que supere los de la gran enix en Super Nintendo... [buenazo]

Daría muchos mas motivos pero no me apetece excederme en palabras, hoy me place resumir... [triston]

Un Saludo!... [looco]
evilquake escribió:
¿Pero por qué?...



Por varios motivos y sin extenderme demasiado creo que el más importante es que la época en la que estaba enganchado a los videojuegos eran todos de ese tipo con lo cual pasé muchas horas y lo sencillo que es ponerse a jugar a un juego 2d, no sueles necesitar tutoriales ni aprendizaje previo para meterte de lleno en el juego. Me inicié en ese estilo y tampoco es que reniegue de lo nuevo pero me entretengo más con ese tipo de juegos.


En definitiva un poco de nostalgia , acción directa y diversión.

Ojo, que no desprecio un juego en 3d ( bueno cuando es malo tanto en 2d como en 3d paso igual )

Saludos
22 respuestas