paco_man escribió:@pacopolo Pero date cuenta que es el humano el que controla la IA mediante un prompt. La IA es una especie de herramienta al estilo Photoshop o una cámara reflex.
Entonces en todo caso el que crea el arte es el que diseña la IA, y no la IA misma, ¿no?
El punto es que la IA, y su diseñador, crean "arte" a partir de las obras de los grandes artistas. Eso es lo que la IA, con las directrices que le han dado, utiliza para hacer sus "creaciones". Y seguimos en lo mismo: sin intención de crear arte, no puede haber arte. Es así de simple. Cualquier otra cosa es meramente inintencional, fruto del azar, de la casualidad.
La IA no puede crear arte porque no tiene intención de crear arte, ni tampoco capacidad creadora: todo lo que hace es una "copia de", siguiendo patrones... y no lo hace con una intención artística, sino por meras directrices. Para mí esas son las dos cosas que definen al arte, y por tanto, dado que la IA es incapaz de hacer ninguna de ellas por propia concepción, nunca podrá crear verdaderamente arte.
Si un perro pinta un cuadro porque su dueño lo ha enseñado a poner la patita en la pintura y luego a hacer ciertas cosas con ella en el lienzo, desde mi punto de vista tampoco se puede llamar arte. Porque el perro tampoco está haciendo eso con una intención artística. Un ser humano siempre crea una obra impulsado por esa intención artística, y por ello sí está haciendo arte... por mucho que el resultado pueda ser más "feo" que el que haga ese perro o el que pueda sacar una IA.
Esto no es algo nuevo y ya pasó cuando salió la fotografía... ¡para muchos la pintura ya estaba obsoleta! ¡El pintor, por bueno que fuera, no podía alcanzar la perfección de una fotografía! Pero la máquina no hace arte, y no importa que la foto del jarrón sea muchísimo más exacta que la mejor obra del mejor artista. Porque el arte no va de exactitud. Ni siquiera el arte realista va de eso.