Debate amistoso, ¿La IA puede generar arte?

Encuesta
¿La IA puede generar arte?
40%
4
30%
3
30%
3
Hay 10 votos.
Creo que abrí un hilo similar hace años, pero no lo encuentro. Lo mismo fue borrado o lo he soñado. [carcajad] Pero sería interesante buscarlo para leer las respuestas de por aquel entonces.

Del que sí me acuerdo es de este hilo, que creo que fue el primero en EOL sobre imágenes IA:

hilo_primer-dibujo-creado-por-una-inteligencia-artificial_2103111

Han pasado muchos años, y creo que ahora muchos tienen una opinión distinta sobre el tema.

Me surge la duda, porque está claro que la IA por sí sola no es capaz de generar nada y necesita la intervención humana.

¿El resultado lo consideráis arte? Porque generar "algo" con una IA podría ser similar a generar una canción con música midi, o generar una imagen digital mediante programación en un canvas.

También considero que si la IA no puede generar arte, una cámara digital tampoco puede. Si pones la cámara en modo automático y se la das a alguien inexperto dentro del palacio de Versalles y le pides que haga 10.000 disparos, y resulta que de esos 10.000 hay tres fotografías a un buen nivel de calidad y composición, ¿consideras esto arte? ¿si expones estas fotografías en un museo y hay expertos a los que les gusta, ¿se podría hablar de que se ha creado arte?

¿Una canción de música electrónica que ha sido generada mediante lenguaje de programación (prompt gigantesco) es arte? ¿la música midi en la que no ha participado ningún músico tradicional podría ser arte?

Espero que el debate sea sano, y que expreséis vuestros puntos de vista de la forma más educada posible.

Os pongo un test ciego, a ver si sabéis identificarlos:

https://real-or-fake-the-ai-game.onrender.com/

Abro encuesta.
puede la IA general hilos decentes?

a saber... tu no.
Adriann escribió:puede la IA general hilos decentes?

a saber... tu no.

¿Y cómo sabes que no soy una IA? Lo mismo soy una IA que se centra en crear hilos.
No.

Para que pueda considerarse arte, debe haber una intención creadora, o intención artística. Una IA no puede tener una intención propia más allá de aquello para lo que haya sido programada o entrenada. No va a "nacer" nada único de ella, no al menos tal y como están pensadas las IAs. Los hilos del programador, te cueste más o menos verlos, siempre están ahí. Y sin esos hilos, la IA no haría absolutamente nada.

Puedes poner un lienzo delante de una máquina que dispare pintura al azar, crear con ello miles de millones de trillones de obras y es posible que uno sea exactamente igual a la Gioconda. Puedes poner miles de trillones de hojas de papel en el suelo y esperar que llueva, y quizás una de ellas muestre una litografía del Guernica. Pero eso no haría que un pulverizador de pintura o la lluvia "creen arte".
Qué te gusta un hilo polémico [jaja] [jaja]
Viendo lo que hoy en día consideran arte, está capacitadísisma.
docobo escribió:Viendo lo que hoy en día consideran arte, está capacitadísisma.

Exacto. Mucha gente cuando le mencionas el "arte" piensan en Dalí, Velázquez, Rembrandt, Miguel Ángel... Y esos son el 0,000000000000000000001% de lo que se considera arte. Son los dioses del arte, y hacen cosas que pocos pueden ni siquiera imitar o acercarse en lo más mínimo. La mayoría de arte es mediocre, basura, sin alma. Algo que una IA puede emular y hasta superar.

Pero todos los "artistas" se sienten intimidados creyendo que hacen algo maravilloso, y la realidad es que la mayoría solo hace basura que ven cuatro gatos.

@ari097 No creo que exista un hilo que no pueda ser polémico. [carcajad]

@pacopolo Pero date cuenta que es el humano el que controla la IA mediante un prompt. La IA es una especie de herramienta al estilo Photoshop o una cámara reflex.
debate amistoso:

paco si no abre un tema de IA durante el mes, ¿le da un parraque?

yo digo SI [looco]
GXY escribió:debate amistoso:

paco si no abre un tema de IA durante el mes, ¿le da un parraque?

yo digo SI [looco]

Pero muchos te gustan. Reconócelo. [amor]
Tendríamos que ponernos de acuerdo en la definición de “arte” antes de abordar este debate, y no lo estamos en general.
paco_man escribió:

Exacto. Mucha gente cuando le mencionas el "arte" piensan en Dalí, Velázquez, Rembrandt, Miguel Ángel... Y esos son el 0,000000000000000000001% de lo que se considera arte. Son los dioses del arte, y hacen cosas que pocos pueden ni siquiera imitar o acercarse en lo más mínimo. La mayoría de arte es mediocre, basura, sin alma. Algo que una IA puede emular y hasta superar.

Pero todos los "artistas" se sienten intimidados creyendo que hacen algo maravilloso, y la realidad es que la mayoría solo hace basura que ven cuatro gatos.

@pacopolo Pero date cuenta que es el humano el que controla la IA mediante un prompt. La IA es una especie de herramienta al estilo Photoshop o una cámara reflex.

Madre mía. [facepalm]
Papitxulo escribió:
paco_man escribió:

Madre mía. [facepalm]

¿Puedes desarrollar algo más de un "Madre mía"? Para eso no entres al hilo compañero. [facepalm]
paco_man escribió:@pacopolo Pero date cuenta que es el humano el que controla la IA mediante un prompt. La IA es una especie de herramienta al estilo Photoshop o una cámara reflex.

Entonces en todo caso el que crea el arte es el que diseña la IA, y no la IA misma, ¿no?

El punto es que la IA, y su diseñador, crean "arte" a partir de las obras de los grandes artistas. Eso es lo que la IA, con las directrices que le han dado, utiliza para hacer sus "creaciones". Y seguimos en lo mismo: sin intención de crear arte, no puede haber arte. Es así de simple. Cualquier otra cosa es meramente inintencional, fruto del azar, de la casualidad.

La IA no puede crear arte porque no tiene intención de crear arte, ni tampoco capacidad creadora: todo lo que hace es una "copia de", siguiendo patrones... y no lo hace con una intención artística, sino por meras directrices. Para mí esas son las dos cosas que definen al arte, y por tanto, dado que la IA es incapaz de hacer ninguna de ellas por propia concepción, nunca podrá crear verdaderamente arte.

Si un perro pinta un cuadro porque su dueño lo ha enseñado a poner la patita en la pintura y luego a hacer ciertas cosas con ella en el lienzo, desde mi punto de vista tampoco se puede llamar arte. Porque el perro tampoco está haciendo eso con una intención artística. Un ser humano siempre crea una obra impulsado por esa intención artística, y por ello sí está haciendo arte... por mucho que el resultado pueda ser más "feo" que el que haga ese perro o el que pueda sacar una IA.

Esto no es algo nuevo y ya pasó cuando salió la fotografía... ¡para muchos la pintura ya estaba obsoleta! ¡El pintor, por bueno que fuera, no podía alcanzar la perfección de una fotografía! Pero la máquina no hace arte, y no importa que la foto del jarrón sea muchísimo más exacta que la mejor obra del mejor artista. Porque el arte no va de exactitud. Ni siquiera el arte realista va de eso.
(mensaje borrado)
Me estaba viendo un vídeo de un tío que se quitaba un zapato en la sala de un museo de arte y lo ponía en una sala delante de una escultura, y los que pasaban por allí haciendo fotos al zapato...

Hay mucha gente que hace arte y mucha más que toma el pelo a quien se lo deja tomar.

Repito, la IA puede hacer mejor arte que el 90% de los super artistas tipo "el del zapato"
15 respuestas