Debate: Articulo Meristation "Experto contra usuario".

Hola gente, acabo de leer esto en la web de Meristation, y teniendo en cuenta lo que estoy acostumbrado a ver en esa web (en lo que a analisis se refiere), este me ha parecido bastante bueno, y realista.

El titulo del articulo al principio me atrajo, porque pense que seria algo tipo "Nosotros los de Meri somos pros, vosotros los lectores los usuarios". Y pense que podria reirme leyendolo, pero al final me lleve el capirotazo en la frente, y tengo que decir que lo que ahi redactan es cierto como la vida misma.

Albert Gil Morera (Meristation) escribió:Por suerte (o por desgracia, como siempre, según se mire), las diferentes decisiones que he tomado a lo largo de mi vida me han llevado a gozar a día de hoy del mundo de los videojuegos desde tres puntos de vista distintos: como videoadicto, como analista, y desde hace unos meses, como vendedor en una importante cadena de tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de juegos y consolas.

Pese a que mis facetas como jugador y redactor siempre me han hecho ver el sector de un modo bastante parejo, no ha sido hasta que me he puesto detrás del mostrador cuando he podido entender algunas de las situaciones que, a los que entendemos el videojuego como el octavo arte y no sólo como "un juguete más", nos sorprenden día a día como lo son los lanzamientos paupérrimos que aparecen semana tras semana, la explotación de sagas, las listas de ventas incomprensibles, las decisiones de compañías a priori ilógicas y en definitiva, las situaciones que no encajan en el modo de ver el sector del ocio electrónico que tenemos los que a diario leemos artículos, intentamos probar todas las novedades, participamos en foros y hacemos de los videojuegos algo más que un mero hobby.

Tras varios meses vendiendo juegos a miles y miles de clientes, son varias las lecturas que saco en claro. Aunque siempre habrá excepciones como lo fue el relanzamiento de ICO o la distribución en nuestro país de Metal Gear Solid 3: Subsistance, decisiones claramente enfocadas a contentar al sector más "hardcore" de los usuarios, lo cierto es que la realidad de una tienda demuestra que, por cada ICO que se vende, son un centenar los Need for Speed que nos vuelan de las manos. Es irónico pensar que, si juntábamos todas las reservas que teníamos hace una semana de juegos como Uncharted, Assassin's Creed, Mass Effect, Super Mario Galaxy o Crysis, no llegaban ni a la cuarta parte de las que tenía Pro Evolution Soccer 2008 en PlayStation 3 antes de salir a la venta, un juego del que apenas habíamos visto nada salvo unas declaraciones sorprendentes de sus responsables atacando a su propio juego y una lamentable demo que acabó derivando a un juego igualmente deficiente. En el pedido del pasado jueves venían 30 copias de Los Simpson para PSP, y sólo 4 de Silent Hill Origins. También venían cerca de 100 copias de WWF Smackdown 2008 para Xbox 360, y apenas 15 de Mass Effect. Da que pensar. Como también da que pensar que, entre los títulos económicos de PlayStation 2, vendan infinitamente más True Crime 2 y Matrix: Path of Neo que Kingdom Hearts 2, Tekken 5 o Shadow of the Colossus. Por mucho que como videoadicto y analista me moleste, las sagas consagradas a base de explotar la misma idea una y otra vez, o los títulos que se limitan a aprovechar el tirón de una atractiva licencia, siguen ninguneando las ventas de las nuevas y frescas ideas.

¿Y qué pasa con PC? Los cada vez más altos precios y los siempre temidos requístos mínimos, además de la piratería, provocan unos índices de ventas mínimos si lo comparamos con las ventas en consolas (que de Call of Duty 4, una saga nacida en PC, nos llegaron una decena para compatibles y más de 50 para PlayStation 3 y Xbox 360, habla por sí sólo del mercado del PC en nuestro país). Las ventas de un juego como The Witcher son ínfimas en comparación con cualquier expansión de artículos y objetos para Los Sims. Además entiendo ahora que no sean demasiados los MMORPG que deciden probar suerte en nuestras fronteras, o que compañías como Sony hagan burradas (NGE en SWG) con tal de acercarse y convencer al público. El dominio de World of Warcraft es tan absoluto, que no recuerdo haber vendido en los últimos tres meses más de un par de Star Wars Galaxies, Everquest 2, El Señor de los Anillos o incluso Tabula Rasa, cuyo lanzamiento ha pasado prácticamente inadvertido pese a venir apadrinado por el hombre que dio vida al género.

También resulta interesante, como analista, contrastar lo que yo y mis compañeros tendimos a destacar cuando analizamos un juego, y lo que realmente me piden luego en la tienda. La mayoría de clientes dan una mayor importancia al idioma, la temática, las posibilidades multijugador o el diseño de la portada, que al argumento, la jugabilidad, los gráficos, la edad recomendada o la compañía que hay detrás del juego. En otro frente encontramos la verdadera demanda que hay entre los usuarios de Wii, y que demuestra que la inmensa mayoría de clientes se decantan por el prototipo de juego directo, sencillo y familiar. Es por ello que ya no me sorprende que juegos con la calidad de Super Mario Galaxy, Zelda: Twilight Princess o Metroid Prime 3 aparezcan con cuentagotas en la consola de La Gran "N". Pero repito, ahora, vista qué demanda hay en la actualidad, lo entiendo. No sabéis lo que llego a añorar a mi Nintendo 64... o quizás sí. Recuerdo que antes tenía que descartar buenos juegos. Ahora casi tengo que buscarlos.

En fin, detesto resultar catastrofista en mis conclusiones, pero visto el sector desde todas las perspectivas posibles, tengo claro que lo que verdaderamente mueve a este sector es, como no podía ser de otra forma, el dinero. El vil metal. Y por ese motivo a día de hoy, después de una larga trayectoria como jugador y analista, y de haber visto el sector desde el punto de vista de los que únicamente buscan las ganancias económicas, ya no me sorprende que uno de los juegos más esperados del momento como lo es Metal Gear Solid 4 no vaya a venir doblado tal y como adelantó hace un par de semanas mi compañero Nacho Ortiz, cuando cualquier otra mediocridad basada en el estreno cinematográfico del mes, sí lo hará.


¿Que opinais vosotros? Yo creo que es una de las verdades mas grandes (en lo que a videojuegos se refiere) que he leido.

Encontrar un juego de "etiqueta" es muy facil, pero a veces encontrar juegos " muy buenos, pero no para jugadores ocasionales", se hace imposible pasados un par de meses de su salida.
Pues si que es una gran verdad, yo la verdad me gustan mucho los para verdaderos gamers, pero he de decir ke en ocasiones me gustan autenticos juegos comerciales. Es como el cine, adoro Primer pero eso no quita que Transformers no me parezca una gran pelicula!

Es una lastima (o no) pero asi es la vida, el dinero es lo que se necesita para comprar el tiempo de las personas, y ese tiempo es el ke hace buenos juegos.

Un saludo!
Estoy de acuerdo con lo que dice, pero con matices. Yo no trabajo en ninguna tienda ni conozco las ventas de cada juego. Pero imagino, y estoy casi seguro de ello, que depende la tienda. Me explico.


No se venden los mismos tipos de juego en El corte Ingles, que en una tienda de barrio, que tenga ordenadores en red, y solo vaya la gente a jugar. En unos, los padres harán sus compras navideñas y se llevarán Ratatouille, Shrek, etc. Sin embargo, en la otra tienda; habrá más "expertos" que se decidan por Mass Effect, Bioshock, etc.


Con ello quiero decir que nose en que tienda trabajará el autor, pero que esto tiene mucho que ver.

Aunque claro está se venden muuchos juegos por el nombre. Es por todos sabido las ventas que esta teniendo este año Pro 2008. Justamente este año que todos, o casi todos, coincidimos en que apenas tiene novedades y ha perdido nivel con respecto a sus competidores.

Pero esa reputación se la ha ganado. Por ejemplo, si un padre va a comprar un juego para su hijo, es probable que se lleve un juego de fútbol, ya que así seguro que acierta. Aunque no sepa nada del juego.
Pero sin embargo, si es un usuario hardcore, que lleve jugando toda su vida; posiblemente también se lleve ese mismo juego de futbol. Hay juegos que venden mucho, pero eso no está reñido con su calidad.


Lo de los juegos de PC tiene su logica. La gran mayoria de personas que compran juegos de pc, es porque no saben como conseguirlos "por otros medios"; y por lo general, esas personas, suele ser gente más desinformada de internet, y que tiran a juegos más casual; por ejemplo, Los Sims.


Resumiendo, si. En España (y ojo! no solo aquí) no vende la calidad, sino el nombre. Pero esto no pasa solo en el mundo de los videojuegos, sino en muchas otras cosas. No hay más que ver como películas de no muy buena calidad, pero con nombre (ahora mismo hay alguna en la cartelera, pero no diré nombres) tienen más taquilla que otros estrenos con muchisima calidad pero que pasas desapercibidos.
Podría poner el mismo ejemplo con las series de televisión o con la música, pero sería repetirme.

Cada usuario busca lo que le interesa. Hay personas mas "entendidas" en una materia que en otra, y que buscan distintas cosas. Pero sobre todo, son los gustos de las personas. Con el ejemplo de la musica se ve bien. Yo no puedo decir que Los Caños sean peor que los Beatles; aunque este seguro de que lo son. AUnque haya estudiado música toda mi vida. ES MI OPINIÓN, pero otra persona puede preferir a Los Caños.

Con los videojuegos viene a pasar lo mismo; un niño de 10 años, preferirá jugar al juego de Rataouille, o a Pokemon, antes que ponerse a jugar a Viña Piñata.
Un jugador casual, que juegue de vesz en cuando, preferirá echarse un partido rapido al Pro, que no empezar una batalla contra los Locust.


En fin, que cada uno busca, y tiene, lo que quiere. Estoy de acuerdo con el escritor, pero a mi manera.



He dicho! :cool:


Saludos!!
Pues no cuenta nada que no sepamos :)

El nombre es importante y si al nombre le acompaña una pelicula en el cine, ya tienes unos cuantos millones de ventas aseguradas, un claro ejemplo es Spider Man
el titulo me parece patetico, quiero decir, ¿que te convierte en experto? segun eso jugar-analizar-vender juegos, a ver jugar lo hacemos todos, analizar lo puede hacer cualquier persona con 2 dedos de frente que sea capaz de analizar objetivamente algo (osea CASI cualquiera) y vender videojuegos me parece una chorrada para llegar a ser un "experto"..... pero aceptando eso, yo juego todos los dias varias horas, tengo la capacidad mental suficiente para poder analizar un juego y ademas yo vendo videojuegos, con lo que soy un experto segun la definicion que da el tio este.
pero bueno que analizando el texto, es un poco decir lo obvio, no se, no dice nada nuevo, que los juegos que venden son el need for speed 3956, el GTA 65467, el PES 436765, etc, etc lo sabemos todos, no hace faltan ser vendedor para saberlo, y que los juegos como SILENT HILL de PSP, o mass effect o similares venden poco comparado con el resto tambien es cierto, pero a esto puedo añadir que yo como vendedor puedo influir MUCHO de cara a vender un juego u otro, yo soy del tipo de vendedor que si me viene con una mierda de juego (tipo LAIR) le digo a las claras que ese juego es una puta mierda, y soy del tipo de vendedor que recomienda juegos buenos por encima de basura como need for speed o similar, saga a la que le queda el nombre porque el que quiera un buen juego arcade tiene mucho mejores opciones (PGR4) y el que quiera simulacion tiene mucho mejores opciones (forza 2), o por ejemplo en el articulo dice que tenian mas reservas del pro que de assassins, mario etc juntas, si bien es cierto que del PES habia un dolor de reservas, tambien depende de como hables de un juego, donde yo curro del assassins y del call of duty y mario llevabamos hablando bien meses y meses (por ejemplo despues de probar la demo online del COD4 se lo recomendabamos a todo dios porque sabiamos a ciencia cierta que era un juegazo) y se hacen muchas reservas influenciando a la gente, o por ejemplo donde yo curro pasa un suceso que muchos no se creen, que es que la X360 venda mas que WII, algo que basicamente solo pasa en la tienda en que curro y eso pasa porque se le dice a la gente la verdad y si te viene alguien que quiere comprar una consola y no se decide, le explicas claramente las ventadas de 360 por encima de ps3 por ejemplo y se lleva la 360 de calle (ventajas: mas barata y con un catalogo mucho mas amplio y de mucha mas calidad, al menos por el momento)

pero bueno que el articulo no dice mas que lo obvio y su definicion de "EXPERTO" es una tonteria mayuscula
Wenas!!

No me dice nada nuevo que no sepa. Cierto es, que es una verdad como un templo.

Un saludo
Lo que comenta es la pura realidad, lo que pasa día a día y ahora en Navidad se notará muchísimo más... [reojillo]... es más, solo hay que pasarse por la lista de ventas de Game por ejemplo...

Creo que el tema no es experto vs. usuario, sino lo "fuerte" que es que se vendan muchos más juegos de ese estilo que los llamados a must-have...

Mi opinión? Me la voy a guardar... [jaja]
No sé de qué nos sorprendemos. Las compañías trabajan para ganar dinero, y si una saga da dinero, la explotarán hasta decir basta.
Primero nos quejábamos de que los videojuegos no eran algo que conociese la mayoría de la gente. Ahora que sí que lo hacen, nos quejamos de sus gustos. A ver si nos aclaramos ya, no podemos imponer que a alguien le guste Oblivion si lo que le gusta es jugar al NfS

esto no iría en multiplataforma?
Bartews está baneado por "Crearse clon para saltarse baneo"
Vaya, hombre, ha descubierto la pólvora... necesitó años como jugador y analista y meses como vendedor para darse cuenta de lo que se descubre simplemente al mirar las listas de ventas?
Pues la verdad es que no estoy del todo deacuerdo...
Alguien duda de que el Metal Gear Solid 4 no se convertira en un autentico superventas???
En especial ese juego va a vender todo lo que kiera y mas, asi que no es una escusa para no doblarlo.
Y lo de las bentas...pues depende mucho de la tienda la verdad...
Yo he trabajado en varias tiendas de una misma importante cadena de videojuegos...y por ejemplo en Vitoria si es cierto que se bendia mil veces mas need for speed que Devil may Cry por poner un ejemplo...
Sin embargo donde solia trabajar (Leon) lo primero que trataba de hacer es personalizar la benta al gusto de cada cliente y "como experto" procurar que se lleve la ejor compla posible...
Ya no solo por la gratitud del comprador si no porq te asegurabas la proxima venta...
Todo cliente qe venia a mi tienda no volvia a ir a ninguna otra incluso exaba pestes de lo que le bendian las demas XD.
En esta tienda se bendian mogollon de Need for speed y de pros pero no con muxa diferencia de bueno juegos com metal gear, devil may cry shadow of the colosum (o como se escriba XD) y las canutas que las pase para poder conseguir los ICO aunq fuesen de 2ª mano de otras tiendas que no lo bendian...
Conclusion la mayor parte de los clientes de una tienda no tiene ni idea de juegos pero si que han visto anunciar el pro...pero para ayudar a que se lleven calidad dentro de sus gustos estamos nosotros...
Ej:Un niño de 12 años queria un juego tipico de una peli de Disney ahoramismo no me acuerdo cual era esactamente, al final se llevo el Jack&Daxter...actualmente es su juego favoriato jeje
Perdon por el toxo y un saludo..

P.D En navidades bendia lo que buscase el cliente y no daba mas vueltas, no hay tiempo para mucho mas XD
Tiene mucha razon

Eso si, no significa que obras como Metal Gear, Mario, Zelda, FF y demás sean también muy jugados por la gente menos Hard y que sean reclamos de todos los sectores dentro del videojuego
Moraleja los casuals mandan.
Alguien duda de que el Metal Gear Solid 4 no se convertira en un autentico superbentas???

no sera superVentas¿? (por cierto, el metal gear es un superventas, eso lo tenemos todos claro, aunque parece ser que el "experto" de meristation piensa que no lo es leyendo su texto

En especial ese juego va bender todo lo que kiera y mas, asi que no es una escusa para no doblarlo.

BENDER? el famoso personaje de futurama???
ESCUSA??? ahora comprendo porque la gente esta TAN obsesionada con que les doblen los juegos, ya que leer para algunos debe ser un desafio brutal.

Y lo de las ventas...pues depende mucho de la tienda la verdad...

si vas a escribir mal al menos SE COHERENTE , ese VENTAS deberias haberlo puesto con B.....

Yo he travajado en varias tiendas

no me extraña que haya tantisimo fracaso escolar y cada vez bajen mas el nivel de la enseñanza en españa, si todos los niños traVajan asi todo tiene una explicacion



tio, en serio, da verguenza ajena leerte
La gente ya compra mas por el nombre k por el juego en si, ejemplos son el pro de este año, k se ha vendido igual k todos los años a pesar de k tiene un monton de fallos, o tambien la moda de ahora de WWA vs RAW k vende un monton de juegos a pesar de k claramente como juego de lucha hay muchisimos mejores o la serie need for speed k este año es bastante mediocre el juego y lo vendera como xurros....asi lo unico k conseguiremos esk cada vez cueste mas encontrar juegos originales y k aporten cosas nuevas.... un saludo
hombre en el caso del smackdown, al menos tiene sentido, esta de moda por que vuelve a emitirse por television y no es el tipico juego de lucha en plan tekken o DOA o soulcalibur, es un juego de lucha libre y ademas con mucha variedad a la hora de luchar puede hacer de todo, asi que si bien esta de moda por lo que lo esta en españa, tambien es cierto que tenemos que darle cierto credito
arcard escribió:
no sera superVentas¿? (por cierto, el metal gear es un superventas, eso lo tenemos todos claro, aunque parece ser que el "experto" de meristation piensa que no lo es leyendo su texto


BENDER? el famoso personaje de futurama???
ESCUSA??? ahora comprendo porque la gente esta TAN obsesionada con que les doblen los juegos, ya que leer para algunos debe ser un desafio brutal.


si vas a escribir mal al menos SE COHERENTE , ese VENTAS deberias haberlo puesto con B.....


no me extraña que haya tantisimo fracaso escolar y cada vez bajen mas el nivel de la enseñanza en españa, si todos los niños traVajan asi todo tiene una explicacion



tio, en serio, da verguenza ajena leerte


XD mil perdones la ortografia no es lo mio jeje ademas no tengo muxo tiempo para escribir..
Pero bueno tampoco es para andar jodiendo hombre!
Esta noche prometo mirar el diccionario antes de escribir y corregir las faltas jajajaja.
Ala agur!
Que chicos mas simpaticos hay x aki...
Está claro que las sagas ya consolidadas van a vender muchísimo más que cualquier juegazo de los que acaban de salir, lo cual no quita que pasados unos meses, ese juegazo suba como la espuma. Un caso claro el propio PES, en principio el grueso de las ventas se lo llevaba el FIFA y sin embargo gracias a las buenas críticas y el boca-a-boca, en los últimos años es el PES el que vende más.
Lo mismo pasa con el GTA, las dos primeras ediciones apenas tuvieron ventas y con la tercera parte consiguieron llegar al gran público, y el San Andreas fue ya la locura..
bill gates escribió:Pues la verdad es que no estoy del todo deacuerdo...
Alguien duda de que el Metal Gear Solid 4 no se convertira en un autentico superbentas???
En especial ese juego va a vender todo lo que kiera y mas, asi que no es una escusa para no doblarlo.
Y lo de las ventas...pues depende mucho de la tienda la verdad...
Yo he travajado en varias tiendas de una misma importante cadena de videojuegos...y por ejemplo en Vitoria si es cierto que se bendia mil veces mas need for speed que Devil may Cry por poner un ejemplo...
Sin embargo donde solia trabajar (Leon) lo primero que trataba de hacer es personalizar la benta al gusto de cada cliente y "como experto" procurar que se lleve la ejor compla posible...
Ya no solo por la gratitud del comprador si no porq te asegurabas la proxima venta...
Todo cliente qe venia a mi tienda no volvia a ir a ninguna otra incluso exaba pestes de lo que le bendian las demas XD.
En esta tienda se bendian mogollon de Need for speed y de pros pero no con muxa diferencia de bueno juegos com metal gear, devil may cry shadow of the colosum (o como se escriba XD) y las canutas que las pase para poder conseguir los ICO aunq fuesen de 2ª mano de otras tiendas que no lo bendian...
Conclusion la mayor parte de los clientes de una tienda no tiene ni idea de juegos pero si que han visto anunciar el pro...pero para ayudar a que se lleven calidad dentro de sus gustos estamos nosotros...
Ej:Un niño de 12 años queria un juego tipico de una peli de Disney ahoramismo no me acuerdo cual era esactamente, al final se llevo el Jack&Daxter...actualente es su juego favoriato jeje
Perdon por el toxo y un saludo..

P.D En navidades bendia lo que buscase el cliente y no daba mas vueltas, no hay tiempo para mucho mas XD


Vaya patada que le acabas de dar al diccionario. Por favor, cambia las faltas de ortografia, que dañan la vista.
Que chicos mas simpaticos hay x aki...

no es por joder, pero es que es realmente molesto tener que leer un texto asi, hace que nadie quiera leer lo que pones, directamente hace saltar al siguiente comentario, y lo de no tener tiempo para escribir no es excusa porque lo mismo tardas en teclear una V que una B, asi que no es excusa y si tienes que pensar con que letra se escribe vender si con v o b, entonces tienes un problema grave que deberias solucionar rapidamente, y esto te lo digo como buen consejo ya que si no fueses capaz de diferenciar eso deberias intentarlo rapidamente por tu propio bien (y tambien por el bien de quien tenga que leer algo tuyo.
A ver, dejando a parte el "DESTROYED" a la gramatica, comento.

¿Alguien puede entender como una industria que cada año crece en unos porcentajes mas y mas altos, llegando al punto de que algunos juegos tienen presupuestos de pelicula... tenga TAN POCA DEDICACION en nuestro pais?

A mi me parece deplorable... Es decir, ¿cuantas tiendas que conozcamos TODOS especializadas en videojuegos hay en España? ¿GAME? ¿Gamestop? ¿Todoconsolas? Bien, enumeradas las 3 o 4, destacamos que no todos sus vendedores son gente que domine bien la materia, o que sea objetiva. Si a esto le sumamos que a donde va a comprar casi todo "casual" o "padre" que se precie es a los grandes almacenes... ¿que nos queda? ¿el tipico encargado que suele haber en el Corte Ingles, Carrefour, Toys R Us, Alcampo, etc...? que generalmente suele ser alguien puesto ahi, y punto. Una persona a la que le dicen cuales son los juegos que tiene que recomendar y ala, a vender (no es la mayoria de casos, ya que algunos saben de lo que hablan, como en el Fnac, que al menos en La Coruña, el chaval controla bastante bastante, y no solo el, sino los encargados de cada seccion, que parece que sean especialistas en su materia, pero bueno, que es UN solo caso)

A parte de esto... Hablemos de la informacion, la TV por ejemplo. Los pocos programas que puedan hacer de videojuegos, suelen ser en cadenas regionales, y a las tantas de la madrugada, o mas bien tarde. No se... pero cuando yo era un chavalin, joder, en la television se emitia mas de un programa sobre el tema... a las 19 de la tarde (no se si se llamaba SUPERCONSOLAS uno de los 2 que recuerdo), y por aquel entonces los juegos eran cosa de niños, no como hoy, que son casi exclusivamente para adultos. En fin, no entiendo como una cadena no arriesga con este tema, pq seria audiencia a medio - largo plazo. Pero bueno, mejor poner unos cotilleos, unos putos frikis pidiendose perdon o matrimonio, o uno de esos videos de youtube o grabados por el mobil de un delincuente...

Programas de radio... ¿alguno FAMOSO que no sea aquel mitico Game 40, con MUP?

No se... pero creo que en un negocio que genera tantisimos millones hoy en dia, deberia de haber un poco mas de especializacion. A mi me da pena ver los catalogos de navidades de este año, o ir a los centros comerciales, y ver que se esta poniendo la PS3 como si fuese la 2. No señores... Sony esta vez la ha cagado, y lo dice alguien que era fiel SOLO a PSX y PS2, y que viendo como esta actualmente el "percal", ha decidido irse a lo bueno, bonito e ironicamente barato. Soy una persona que quiere una consola para jugar, no para centralizar en ella mi sala de estar. Quiero un catalogo de juegos decente. Y sobre todo... no quiero que me estafen diciendo que bajan el precio de la consola... pq el 80% de la gente que la compre ahora, no sabra que con esa rebaja ha renunciado a caracteristicas de esta. Microsoft en cambio, sigue bajando el precio, Y MEJORANDO su sistema.

En fin, me estoy desviando ya del tema. Pero lo justifico diciendo que son detalles que... de haber un medio mas generalizado, y de mas facil acceso a padres merendando con sus hijos en el salon, o a chavales (y no chavales) que jueguen ocasionalmente... pues influirian en que estos tomasen la decision correcta a la hora de gastarse nada menos que 64 €, en la mayoria de los casos.

En definitiva, es VERGONZOSA , la falta de reconocimiento a una industria que mueve las desorbitadas cantidades de dinero que mueve hoy dia.
Pues yo opino que manda cojones que un tio que trabaja en una tienda vendiendo videojuegos y en una web analizandolos se extrañe de que este sector lo mueva el dinero.

Por otra parte... cuando los programadores han trabajado por amor al arte? cuando el hardware ha sido gratuito?
Ciertamente es un artículo interesante, aunque ya somos conscientes de lo que en él se explica. Cada vez que aparece la lista de los más vendidos del mes en EOL nos quedamos [tomaaa]

Buena reflexión la tuya uLVeR, estoy de acuerdo contigo. This is Spain [reojillo]
rhygama escribió:Por otra parte... cuando los programadores han trabajado por amor al arte? cuando el hardware ha sido gratuito?


No se si eso va e relaccion a lo que dije sobre PS3 vs XBOX360. Pero si es asi, los programadores no trabajan por amor al arte, trabajan por el sueldo que les llega a fin de mes, den con la solucion a un problema de su plataforma hoy, o dentro de 1 año trabajando en dar con ella. Pero si una vez dan con ella, se subsana un sistema de emulacion, y luego lo mandan a tomar por el culo, pues como que... se han regalado dos cosas: el dinero de sus sueldos, y la solucion a la que llegaron en su afan de ganarselo.

Respecto al hardware... en microsoft los disipadores y mejoria en tecnologia de procesadores no solo son gratuitos... sino que se abaratan costes sustituyendo unos materiales por otros mas baratos pero de IGUAL o mejor calidad.

No se... si he dado la impresion de "Ultra Xboxero", creedme, no lo soy. Era ultra seguidor de Sony y su PS, pero visto lo visto...
No se... pero creo que en un negocio que genera tantisimos millones hoy en dia, deberia de haber un poco mas de especializacion. A mi me da pena ver los catalogos de navidades de este año, o ir a los centros comerciales, y ver que se esta poniendo la PS3 como si fuese la 2. No señores... Sony esta vez la ha cagado, y lo dice alguien que era fiel SOLO a PSX y PS2, y que viendo como esta actualmente el "percal", ha decidido irse a lo bueno, bonito e ironicamente barato. Soy una persona que quiere una consola para jugar, no para centralizar en ella mi sala de estar. Quiero un catalogo de juegos decente. Y sobre todo... no quiero que me estafen diciendo que bajan el precio de la consola... pq el 80% de la gente que la compre ahora, no sabra que con esa rebaja ha renunciado a caracteristicas de esta. Microsoft en cambio, sigue bajando el precio, Y MEJORANDO su sistema.


Esto es España y funciona así. Curiosamente estamos en el país que más PS3 vende en todo el mundo junto con Italia. Y es que aquí, desde el boom de la PS2 (que hay que decir que ahí sí que lo han hecho bien los chicos de Sony) el término "plei" era sinónimo de consola, y apenas se citaban la Xbox o la Game Cube en ningún medio no especializado.

El otro día lo comprobé perfectamente a la hora de ir a comprar el Guitar Hero 3 al centro Game de mi ciudad, donde tras preguntar si tenían algunas unidades me dijeron un claro "Sí" con un tono sobrado, pero luego especifiqué que tenía que ser el de Xbox, y cual sería mi sorpresa cuando el dependiente me dice que sólo trajeron uno y era una reserva; y estamos hablando de la versión (Xbox 360) del juego que más ha vendido este mes en Estados Unidos con muchísima diferencia. Eso sí, de PlayStation3 tenían para dar y tomar.

Gracias a Dios, en Disco Azul, aunque es una empresa claramente inferior a Game y que, supuestamente, no se podrían permitir el lujo de tener un stock demasiado sobrante, sí tenían versiones de sobra de Xbox 360.

Por desgracia en este país seguirá triunfando la "Plei", el Fifa y Fernando Alonso; sean lo mejor en su categoría o no.
carabirubi escribió:
Vaya patada que le acabas de dar al diccionario. Por favor, cambia las faltas de ortografia, que dañan la vista.
Ni se te ocurra hacer ese comentario en un hilo que pidan el doblaje de algún juego, que lo mismo te cuelgan.
Y este añora ahora a la Nintendo 64????? Yo x akel entonces añoraba a la Super Nintendo, y aun sigo hexandola de menos...tal vez sea por que x akel entonces tenia mas tiempo pa jugar y menos preocupaciones, pero lo curioso en k cuando tenia la super, nunca añore los 8 bits.......
Saludos
Dice verdades, pero nada que no supieramos ya los que somos lectores asiduos de EOL.
pero hay que entenderlo, nosotros LOS JUGADORES, que también y como ya se ha dicho, sabemos valorar (en mayor o menor medida) un juego, pedimos siempre algo mejor, y sin embargo ellos ven que con 4 retoques (suelen ser gráficos solamente, porque parece que es lo único que llama a algunos) ya tienen el juego perfecto para sacar el x parte 67 y ganar otros millones.

lo veo lógico la verdad, lo que pasa es que la solución es no comprar juegos, y eso va a ser imposible, porque aunque nosotros nos pongamos a no hacerlo, otra gente lo hará, así que ellos nunca pierden, y nos van a seguir jodiendo.
¿Y ese tío ha cobrado por escribir esto?


[boing] [boing] [boing]
El otro día lo comprobé perfectamente a la hora de ir a comprar el Guitar Hero 3 al centro Game de mi ciudad, donde tras preguntar si tenían algunas unidades me dijeron un claro "Sí" con un tono sobrado, pero luego especifiqué que tenía que ser el de Xbox, y cual sería mi sorpresa cuando el dependiente me dice que sólo trajeron uno y era una reserva

pues como no fuese en un pueblo puedo asegurarte que hay guitar hero de xbox de sobra en los GAME
¿Y ahora se da cuenta que lo que mueve los videojuegos (asi como cualquier sector de ocio) es el dinero? Di que si chaval, tu ahi demostrando la calidad de los redactores de meristation..
La pregunta es.. ¿llegara un día el cual todo serán brain training, eye training, poya training, sims, pes, y para de contar? Creo que debemos educar a los jóvenes (más jóvenes que nosotros se entiende.. ) en apreciar los buenos juegos.. tampoco se trata de dejar a los chavales de 8 años con el GoW como seguro habéis visto en alguna ocasión los asiduos al Live, pero hay que compensar la balanza.En mi casa desde luego no entra juego que no tenga una calidad probada, tenga el nombre que tenga.

Coincido con que para mi los juegos son el 8º arte.. deberían hacerse galas al estilo de los Oscar para ellos.


[beer]
Es la triste realidad. Lo verdaderamente bueno suele ser objeto de coleccionistas que casi nadie llega a catar y lo "comercial" malo, conocido por todos y hecho con prisas es lo que todo el mundo tiene y conoce.


Esto es válido para los videojuegos, los libros, la música, el cine...

Anda que no hay pocas películas comerciales que sean realmente buenas y anda que no hay pelis desconocidas que son una auténtica maravilla.

Sin ir más lejos, Matrix era una peli barata y casi sin presupuesto y en el cine yo creo que no la vio demasiada gente. Sin embargo las secuelas consiguieron la fama, y fuimos a verla al cine yo creo que media humanidad (a pesar de no llegarle a la suela de los zapatos a la primera).

Con este ejemplo quiero decir que también el PES (el primero) vendio mucho menos en su primera entrega y sin embargo en las copias malas que sacan ahora cada año se sacan una millonada.

Vamos que si no fuera por esas pequeñas joyas que salen y apenas tienen exito, nunca habría secuelas que vendieran como churros. Incluso el primer Sims vendió mucho mejos que el Sims 2 y todas sus expansiones. En el mercado hay que meter la cabeza con mucho esfuerzo y luego aprovechar que conseguiste meterla para sacar tajada completa del asunto. De ahí que todas las compañías estén como locas por conseguir un nuevo juego que inicie una saga sacafortunas, como por ejemplo Resident Evil y Halo.

Capcom lo intenta bastante con su Lost Planet y Dead Rising y lo conseguirá, pero Konami ya tiene bastante con MGS y PES.


No dice más que verdades como puños, ya puedes decirle a alguien que el pes 08 es un truñazo que como vaya con la idea de comprárselo lo hará sólo por qué es "proevolution", y así con infinidad de juegos.
Si no mirar las ventas mensuales que se publican en esta página, yo ya desistí hace mucho de recomendar juegos a los colegas/familiares, quien mueve el cotarro son los casuals, sé que es duro, pero es la realidad.
A ver si nos enteramos todos:

- Los juegos que más venden son los que más gustan, no hay mas, si un juego hace un alarde tecnico pero no interesa al público general es problema suyo.

- Mass Effect es un juego de 11 sobre 10, pero simpre venderá más un juego de futbol que eso, porque es lo que más divierte a los jugadores, sin necesidad de montarse una historia brutal ni nada similar.

- Los juegos que son obras maestras, son calificadas como tales por gente que es hardcore gamer o profesionales con muchos años... Por mucho que nos duela, SOMOS MINORIA y por tanto cualquier entrega anual de need for speed, fifa, pro, peliculas ronchas, tienen más papeletas de venderse más que un mass effect, forza, juegos de culto etc.

- El marketing es fundamental, no sirve de nada gastarte una pasta en un equipo desarrollador magnifico, unos guionistas del copon y unas técnicas de ultimísima generación si luego no te gastas casi presupuesto en anunciarte por TV. Un anuncio en la tele de un fifa vende más que 20 reviews con notas entre el 9,5 y 10 en revistas online...
El tema está en que, por muchos gamers que haya, siempre vende mas la diversión rápida. Hay gente que no le apetece meterse en una historia larga, y prefiere un juego de "partida de 30 minutos y a ver la tele". Yo lo entiendo. Lo que sí está demostrado es que si el juego es bueno, vende. Si no mira el GOW, por ejemplo. ¿Que le cuesta más? Por supuesto. Pero esto no es nuevo de esta industria. En todas partes importa el "nombre", desde videojuegos a peluquerías.
Lo que no quita que haya compañías que sea un descaro (véase EA, que pronto sacará los need for speed mensuales: Need for Speed 2008: Enero, Need for Speed 2008: Febrero. Eso sí, el de febrero sería algo mas corto que los otros).

Lo que quiero decir es que, posiblemente nadie dude de que el Forza 2 sea mejor que cualquier Need for Speed, pero el NFS es el que tiene su primo (al cual quiere ganar) y el que le da un arcade rápido y frenético, frente a la simulación del Forza.
Bueno corregidas las faltas XD espero no dejarme ninguna mas que nada por no tener que aguantar este tipo de comentarios por culpa de las prisas...
Me parece bien el comentario y alguna daba pena pero hay formas de decirlo ya que detras del ordenador somos todos muy valientes, solo espero que no seais asi con el resto de la gente...
Pido disculpas por mi fallo ortografico en todo caso garrafal...
Un saludo
No te piques Bill, solo era un tiron de orejas por esos juegos de BVs que nos metiste. No pasa nada ;)

No nos vamos a poner ahora como si fuesemos niños de 15 años a la salida del instituto (con respeto a los chavales de 15 que haya por aqui :S)
Zombo escribió:A ver si nos enteramos todos:

- Los juegos que más venden son los que más gustan, no hay mas, si un juego hace un alarde tecnico pero no interesa al público general es problema suyo.

[...]

- El marketing es fundamental, no sirve de nada gastarte una pasta en un equipo desarrollador magnifico, unos guionistas del copon y unas técnicas de ultimísima generación si luego no te gastas casi presupuesto en anunciarte por TV. Un anuncio en la tele de un fifa vende más que 20 reviews con notas entre el 9,5 y 10 en revistas online...


Tu mismo te has corregido. Los juegos que mas se venden son los que mas se conocen. Luego asi pasa que juegos de calidad media se venden como churros gracias a la enorme campaña publicitaria que se han montado. Y al igual que los juegos pasa con las mismas consolas.
Utilizaré dos frases (una un tanto modificada) de los Simpsons

1ª: como pueden permitir que una persona con semejante capacidad de deducción e investigación malgaste su tiempo en esta web habiendo ahí fuera tantos y tantos misterios por resolver?

2ª: el aliento de mi gato, huele a comida para gatos.
taphs escribió:
Tu mismo te has corregido. Los juegos que mas se venden son los que mas se conocen. Luego asi pasa que juegos de calidad media se venden como churros gracias a la enorme campaña publicitaria que se han montado. Y al igual que los juegos pasa con las mismas consolas.


No veo donde me he corregido (supongo que te refieres a contradecido), me refería a que si se venden es porque además gustan pero que parte fundamental también es el marketing, desde luego no harían un fifa cada año si a la gente no le gusta.
arcard escribió:
pues como no fuese en un pueblo puedo asegurarte que hay guitar hero de xbox de sobra en los GAME


Pues soy de Lugo y te juro que el viernes 23, día de salida del juego, no tenían más que un GH3 para Xbox y reservado. Y no es que hubieran comprado antes los otros que quedaban, porque el tío miró en el albarán y me dijo claramente "sólo hemos traído una y está reservada; si quieres la semana que viene, posiblemente el martes, te vengan más".

De hecho, luego fui a mirar al Eroski, que está en el mismo centro comercial, y tampoco lo tenían para la Xbox (en cambio para PS2 sí, aunque no sé si tenían de Wii o de PS3).

Así que yo te puedo asegurar, que el viaje posterior hasta Disco Azul no fue en vano ;)

Pero no es de extrañar, en este Game (y no sólo en Game, también en Eroski, Carrefour y otras tiendas no especializadas) son Sonyers a más no poder, porque se nota que la que vende es la Xbox por los juegos de segunda mano que tienen (tranquilamente el triple que de PS3) y en cambio tienen sólo una columna para juegos de Xbox y 3 para PS3...

El hecho de que la "Plei" haya aparecido hasta en Médico de familia la ha calificado, como ya he dicho, como sinónimo del concepto de "consola" en nuestro país, obviando a las otras 2 casi por completo. Recuerdo que en una acuación teatral de Port Aventura, el presentador le preguntó a un chaval si le gustaba más el teatro o jugar a la "Plei", y, claramente, todo el mundo sabía a qué se refería. Y sinceramente, me extraña que esto pase en otros países con más cultura general en esto de los videojuegos como Estados Unidos, Reino Unido o Japón.
Pues hombre, el artículo en cuestión dice algunas verdades, pero el último párrafo es para descojonarse:

En fin, detesto resultar catastrofista en mis conclusiones, pero visto el sector desde todas las perspectivas posibles, tengo claro que lo que verdaderamente mueve a este sector es, como no podía ser de otra forma, el dinero. El vil metal.


No fastidies!!! Jamás lo hubiera pensado....:O :O :O Me estás diciendo que los estudios de desarrollo y las distribuidoras están en esto por dinero???!!!

Vamos, vamos, vamos, y yo que creía que el dinero que pago por los juegos iba directo a las ONG [carcajad] Menos mal que hay analistas expertos en el mundo de los videojuegos para abrirnos los ojos sobre esto, porque estábamos todos superequivocados.

Ay ay ay [bye]
Madre mia, y que este hilo tambien lo quereis convertir en otro ps3 vs xbox... Cansais a cualquiera.
Yo creo que los videojuegos se estan masificando y ahora llegan a todo tipo de publico.

¿Un critico de cine que preferira, armageddon o 2001 odisea?, ¿un asiduo a la lectura que buscara leer, el codigo da vinci o una novela de orwell? Un director de orquesta no escuchara los 40 principales.

Y alguien que lleva 10 años jugando a videojuegos si tiene 60 euros seguramente los invierta en un mass effect, cod4, etc etc. Mientras que alguien que empezo con la pley dos y el pro ira a por el need for speed.

Ahora todo el mundo juega si los juegos mas facilones venden mas es porque el mercado esta lleno de novatos.
Pues por mi fantástico que los superventas, los que generan cantidades ingentes de dinero y dan pingües beneficios a las compañias sean secuelas de secuelas de secuelas, licencias de pelis truñeras o modas más o menos horteras.
¿Por qué? Porque gracias a esos grandes beneficios se pueden financiar pequeños estudios (y no tan pequeños) para crear verdaderas joyas artísticas.
Ya lo hace Robert Redford desde hace décadas, actúa en superproducciones cobrando una gran "pasta" para poder producir sus propias pelis más bien independientes y su festival de cine "indie" (Sundance).
El problema sería que las grandes compañias deshecharan estas "joyas", cosa harto improbable, ya que sus nombres se forjaron sobre pequeñas ideas y creo personalmente que no abandonaran el videojuego "indie" ;)

Salu2 [bye]
Lo mal es que lo que podriamos llamar "videojuegos indie" murio el dia que la gente empezo a valorar los graficos por encima de todo. Mejor calidad grafica significa mucho mas dinero y mas tiempo de desarrollo (osea, mas dinero) y eso lo limita todo. Un libro se puede escribir con cuatro duros, sacarlo a la luz es otra cosa. La musica igual, el cine salvo ciertos géneros le pasa lo mismo. Un juego sin dinero esta muerto antes de empezar.
pues es una lastima, porke si os dais cuenta (y sin animo de ofender a nadie), el mismo motivo identico ke se cita en este articulo de comprar por nombre, es el mismo motivo ke hace ke en españa aya mas PS3 ke XB360...

PD: En estas fechas navideñas no hago mas ke escuchar ke va a caer una ps3 debajo del arbol, eske vamos NI CONTEMPLAN otra opcion... gracias a tanto inutil luego nos viene MASS EFFECT sin doblar...................
Tocho escribió:Pues por mi fantástico que los superventas, los que generan cantidades ingentes de dinero y dan pingües beneficios a las compañias sean secuelas de secuelas de secuelas, licencias de pelis truñeras o modas más o menos horteras.

¿Por qué? Porque gracias a esos grandes beneficios se pueden financiar pequeños estudios (y no tan pequeños) para crear verdaderas joyas artísticas.

Eso que dices tiene su grado de logica, es imposible negarlo. Pero en ese aspecto es en donde habria que poner el remedio (y no solo a nivel de España como bien decis). A lo que me refiero es a... joder, tanto trabajo costaria dedicar media hora, o una hora semanal, en medios para todos los publicos como la television o la radio (o incluso el periodico, pero redactado por alguien que sepa del tema), emitiendo dicho programa a una hora aceptable para poder llegar a bastante gente, en donde se dedicasen a hablar sobre temas como este? No se, en la practica no me parece tan dificil llevar a la gente por el buen camino... Seria la forma de generar dinero de la misma forma, pero con los juegos que realmente valen ese dinero. Un programa dedicado a la lectura, seria visto por la gente que le gusta leer, uno de videojuegos, por la gente a la que le gusta jugar, y si hicieran buenos programas de cine y musica (no los truños que nos meten haciendonos ir a ver/comprar basuras comerciales "Terminator 3, Piratas del Caribe 3, El retorno de los malditos, etc..." o "EL PUTO Melendi, Bisbal, Pig Noise..." No se... Joder!! de veras, pensadlo:

¿Realmente esa es una idea descabellada? ¿O es descabellada por la mierda de sociedad que cada año "perfeccionamos" (¬¬) mas?

¿Que demonios hace falta para que la gente reaccione? En serio que no creo que sea ni diferente ni superior al resto, pero... ¿Porque no me gustan los programas del corazon? ¿o Bisbal? ¿Porque no me desmayo si voy a un concierto de Children of Bodom? No estoy hablando solo a nivel de juegos, donde alguien puede ser casual, estoy incluyendo cosas tan cotidianas como la musica, el cine y la lectura!!

Lo que mas increible me parece... es que esto es un post de videojuegos, y por mas que intento hablar del maldito articulo, cada post que voy haciendo termino hablando de la sociedad.

El problema real, no esta ni en los casuals, ni en nosotros. Incluso por triste que sea, se puede decir que ni en los medios... porque estos, funcionan gracias al dinero que las empresas les pagan por hablar mejor de ellas que del resto... La triste propaganda... es asi. La solucion seria el sacrificio, el "ganar menos que el resto" por ser justos con los usuarios, pero en un mundo donde solo importa el motivo final por el que realmente hacemos el trabajo, la solucion esta bastante jodida... Si alguien sacrificase, todos iriamos con el, el problema seria que despues surgiria su competencia, y si hay competencia, volveriamos a caer en la espiral de siempre.

En fin, que paso de seguir rayandome para nada . Me voy a trabajar. Un saludo.
Me parece que este tio si a necesitado colocarse en tantos puestos para evaluar lo que lleva sucediendo hace muchos años esque es tonto.

El bom del marketing que se a introducido en este mundillo es muy muy fuerte si un producto no biene respaldado con una buena campaña no vendera.

Claro ejemplo seria el fenomeno Wii ofreciendo muchisimo menos que las 2 otras competidoras esta lider en ventas y la calidad de sus productos es pauperrisima.

Cuantos de vosotros haveis visto anunciado el Mass Effect? porque la wii esta en todas las cadenas y cada producto que sale, sale en prensa o TV.

salu2
51 respuestas
1, 2