Albert Gil Morera (Meristation) escribió:Por suerte (o por desgracia, como siempre, según se mire), las diferentes decisiones que he tomado a lo largo de mi vida me han llevado a gozar a día de hoy del mundo de los videojuegos desde tres puntos de vista distintos: como videoadicto, como analista, y desde hace unos meses, como vendedor en una importante cadena de tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de juegos y consolas.
Pese a que mis facetas como jugador y redactor siempre me han hecho ver el sector de un modo bastante parejo, no ha sido hasta que me he puesto detrás del mostrador cuando he podido entender algunas de las situaciones que, a los que entendemos el videojuego como el octavo arte y no sólo como "un juguete más", nos sorprenden día a día como lo son los lanzamientos paupérrimos que aparecen semana tras semana, la explotación de sagas, las listas de ventas incomprensibles, las decisiones de compañías a priori ilógicas y en definitiva, las situaciones que no encajan en el modo de ver el sector del ocio electrónico que tenemos los que a diario leemos artículos, intentamos probar todas las novedades, participamos en foros y hacemos de los videojuegos algo más que un mero hobby.
Tras varios meses vendiendo juegos a miles y miles de clientes, son varias las lecturas que saco en claro. Aunque siempre habrá excepciones como lo fue el relanzamiento de ICO o la distribución en nuestro país de Metal Gear Solid 3: Subsistance, decisiones claramente enfocadas a contentar al sector más "hardcore" de los usuarios, lo cierto es que la realidad de una tienda demuestra que, por cada ICO que se vende, son un centenar los Need for Speed que nos vuelan de las manos. Es irónico pensar que, si juntábamos todas las reservas que teníamos hace una semana de juegos como Uncharted, Assassin's Creed, Mass Effect, Super Mario Galaxy o Crysis, no llegaban ni a la cuarta parte de las que tenía Pro Evolution Soccer 2008 en PlayStation 3 antes de salir a la venta, un juego del que apenas habíamos visto nada salvo unas declaraciones sorprendentes de sus responsables atacando a su propio juego y una lamentable demo que acabó derivando a un juego igualmente deficiente. En el pedido del pasado jueves venían 30 copias de Los Simpson para PSP, y sólo 4 de Silent Hill Origins. También venían cerca de 100 copias de WWF Smackdown 2008 para Xbox 360, y apenas 15 de Mass Effect. Da que pensar. Como también da que pensar que, entre los títulos económicos de PlayStation 2, vendan infinitamente más True Crime 2 y Matrix: Path of Neo que Kingdom Hearts 2, Tekken 5 o Shadow of the Colossus. Por mucho que como videoadicto y analista me moleste, las sagas consagradas a base de explotar la misma idea una y otra vez, o los títulos que se limitan a aprovechar el tirón de una atractiva licencia, siguen ninguneando las ventas de las nuevas y frescas ideas.
¿Y qué pasa con PC? Los cada vez más altos precios y los siempre temidos requístos mínimos, además de la piratería, provocan unos índices de ventas mínimos si lo comparamos con las ventas en consolas (que de Call of Duty 4, una saga nacida en PC, nos llegaron una decena para compatibles y más de 50 para PlayStation 3 y Xbox 360, habla por sí sólo del mercado del PC en nuestro país). Las ventas de un juego como The Witcher son ínfimas en comparación con cualquier expansión de artículos y objetos para Los Sims. Además entiendo ahora que no sean demasiados los MMORPG que deciden probar suerte en nuestras fronteras, o que compañías como Sony hagan burradas (NGE en SWG) con tal de acercarse y convencer al público. El dominio de World of Warcraft es tan absoluto, que no recuerdo haber vendido en los últimos tres meses más de un par de Star Wars Galaxies, Everquest 2, El Señor de los Anillos o incluso Tabula Rasa, cuyo lanzamiento ha pasado prácticamente inadvertido pese a venir apadrinado por el hombre que dio vida al género.
También resulta interesante, como analista, contrastar lo que yo y mis compañeros tendimos a destacar cuando analizamos un juego, y lo que realmente me piden luego en la tienda. La mayoría de clientes dan una mayor importancia al idioma, la temática, las posibilidades multijugador o el diseño de la portada, que al argumento, la jugabilidad, los gráficos, la edad recomendada o la compañía que hay detrás del juego. En otro frente encontramos la verdadera demanda que hay entre los usuarios de Wii, y que demuestra que la inmensa mayoría de clientes se decantan por el prototipo de juego directo, sencillo y familiar. Es por ello que ya no me sorprende que juegos con la calidad de Super Mario Galaxy, Zelda: Twilight Princess o Metroid Prime 3 aparezcan con cuentagotas en la consola de La Gran "N". Pero repito, ahora, vista qué demanda hay en la actualidad, lo entiendo. No sabéis lo que llego a añorar a mi Nintendo 64... o quizás sí. Recuerdo que antes tenía que descartar buenos juegos. Ahora casi tengo que buscarlos.
En fin, detesto resultar catastrofista en mis conclusiones, pero visto el sector desde todas las perspectivas posibles, tengo claro que lo que verdaderamente mueve a este sector es, como no podía ser de otra forma, el dinero. El vil metal. Y por ese motivo a día de hoy, después de una larga trayectoria como jugador y analista, y de haber visto el sector desde el punto de vista de los que únicamente buscan las ganancias económicas, ya no me sorprende que uno de los juegos más esperados del momento como lo es Metal Gear Solid 4 no vaya a venir doblado tal y como adelantó hace un par de semanas mi compañero Nacho Ortiz, cuando cualquier otra mediocridad basada en el estreno cinematográfico del mes, sí lo hará.
Alguien duda de que el Metal Gear Solid 4 no se convertira en un autentico superbentas???
En especial ese juego va bender todo lo que kiera y mas, asi que no es una escusa para no doblarlo.
Y lo de las ventas...pues depende mucho de la tienda la verdad...
Yo he travajado en varias tiendas
arcard escribió:
no sera superVentas¿? (por cierto, el metal gear es un superventas, eso lo tenemos todos claro, aunque parece ser que el "experto" de meristation piensa que no lo es leyendo su texto
BENDER? el famoso personaje de futurama???
ESCUSA??? ahora comprendo porque la gente esta TAN obsesionada con que les doblen los juegos, ya que leer para algunos debe ser un desafio brutal.
si vas a escribir mal al menos SE COHERENTE , ese VENTAS deberias haberlo puesto con B.....
no me extraña que haya tantisimo fracaso escolar y cada vez bajen mas el nivel de la enseñanza en españa, si todos los niños traVajan asi todo tiene una explicacion
tio, en serio, da verguenza ajena leerte
bill gates escribió:Pues la verdad es que no estoy del todo deacuerdo...
Alguien duda de que el Metal Gear Solid 4 no se convertira en un autentico superbentas???
En especial ese juego va a vender todo lo que kiera y mas, asi que no es una escusa para no doblarlo.
Y lo de las ventas...pues depende mucho de la tienda la verdad...
Yo he travajado en varias tiendas de una misma importante cadena de videojuegos...y por ejemplo en Vitoria si es cierto que se bendia mil veces mas need for speed que Devil may Cry por poner un ejemplo...
Sin embargo donde solia trabajar (Leon) lo primero que trataba de hacer es personalizar la benta al gusto de cada cliente y "como experto" procurar que se lleve la ejor compla posible...
Ya no solo por la gratitud del comprador si no porq te asegurabas la proxima venta...
Todo cliente qe venia a mi tienda no volvia a ir a ninguna otra incluso exaba pestes de lo que le bendian las demas .
En esta tienda se bendian mogollon de Need for speed y de pros pero no con muxa diferencia de bueno juegos com metal gear, devil may cry shadow of the colosum (o como se escriba ) y las canutas que las pase para poder conseguir los ICO aunq fuesen de 2ª mano de otras tiendas que no lo bendian...
Conclusion la mayor parte de los clientes de una tienda no tiene ni idea de juegos pero si que han visto anunciar el pro...pero para ayudar a que se lleven calidad dentro de sus gustos estamos nosotros...
Ej:Un niño de 12 años queria un juego tipico de una peli de Disney ahoramismo no me acuerdo cual era esactamente, al final se llevo el Jack&Daxter...actualente es su juego favoriato jeje
Perdon por el toxo y un saludo..
P.D En navidades bendia lo que buscase el cliente y no daba mas vueltas, no hay tiempo para mucho mas
Que chicos mas simpaticos hay x aki...
rhygama escribió:Por otra parte... cuando los programadores han trabajado por amor al arte? cuando el hardware ha sido gratuito?
No se... pero creo que en un negocio que genera tantisimos millones hoy en dia, deberia de haber un poco mas de especializacion. A mi me da pena ver los catalogos de navidades de este año, o ir a los centros comerciales, y ver que se esta poniendo la PS3 como si fuese la 2. No señores... Sony esta vez la ha cagado, y lo dice alguien que era fiel SOLO a PSX y PS2, y que viendo como esta actualmente el "percal", ha decidido irse a lo bueno, bonito e ironicamente barato. Soy una persona que quiere una consola para jugar, no para centralizar en ella mi sala de estar. Quiero un catalogo de juegos decente. Y sobre todo... no quiero que me estafen diciendo que bajan el precio de la consola... pq el 80% de la gente que la compre ahora, no sabra que con esa rebaja ha renunciado a caracteristicas de esta. Microsoft en cambio, sigue bajando el precio, Y MEJORANDO su sistema.
Ni se te ocurra hacer ese comentario en un hilo que pidan el doblaje de algún juego, que lo mismo te cuelgan.carabirubi escribió:
Vaya patada que le acabas de dar al diccionario. Por favor, cambia las faltas de ortografia, que dañan la vista.
El otro día lo comprobé perfectamente a la hora de ir a comprar el Guitar Hero 3 al centro Game de mi ciudad, donde tras preguntar si tenían algunas unidades me dijeron un claro "Sí" con un tono sobrado, pero luego especifiqué que tenía que ser el de Xbox, y cual sería mi sorpresa cuando el dependiente me dice que sólo trajeron uno y era una reserva
Zombo escribió:A ver si nos enteramos todos:
- Los juegos que más venden son los que más gustan, no hay mas, si un juego hace un alarde tecnico pero no interesa al público general es problema suyo.
[...]
- El marketing es fundamental, no sirve de nada gastarte una pasta en un equipo desarrollador magnifico, unos guionistas del copon y unas técnicas de ultimísima generación si luego no te gastas casi presupuesto en anunciarte por TV. Un anuncio en la tele de un fifa vende más que 20 reviews con notas entre el 9,5 y 10 en revistas online...
taphs escribió:
Tu mismo te has corregido. Los juegos que mas se venden son los que mas se conocen. Luego asi pasa que juegos de calidad media se venden como churros gracias a la enorme campaña publicitaria que se han montado. Y al igual que los juegos pasa con las mismas consolas.
arcard escribió:
pues como no fuese en un pueblo puedo asegurarte que hay guitar hero de xbox de sobra en los GAME
En fin, detesto resultar catastrofista en mis conclusiones, pero visto el sector desde todas las perspectivas posibles, tengo claro que lo que verdaderamente mueve a este sector es, como no podía ser de otra forma, el dinero. El vil metal.
Tocho escribió:Pues por mi fantástico que los superventas, los que generan cantidades ingentes de dinero y dan pingües beneficios a las compañias sean secuelas de secuelas de secuelas, licencias de pelis truñeras o modas más o menos horteras.
¿Por qué? Porque gracias a esos grandes beneficios se pueden financiar pequeños estudios (y no tan pequeños) para crear verdaderas joyas artísticas.