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ishida_uryuu escribió:Ademas, voy a plantear otra situación. Un Gamer de la vieja generación, con su Final Fantasy VII de PSX original con sus ¿3 discos eran? Y en un momento determinado le apetece volver a jugarlo para recordar viejos tiempos, pero... su PSX ha muerto . Pero tiene una PSP y leyó por ahí que se podia jugar a los juegos de PSX en la PSP. Al cabo de un tiempo entra en la Store y se entera de que ¡Aibah! Tiene que volver a pagar por ese juego para poder volver a jugarlo ¿Creeis que estaria bien que, por parte Sony se proporcionaran herramientas oficiales para la conversion de los juegos de PSX (Ya se que se puede hacer de forma extraoficial con CF, pero seria un buen gesto por parte de Sony hacerlo oficial)? Y lo mismo se aplica para las demas plataformas Xbox1> 360 | NES, SNES, GB, GBC....> DSi, 3DS, WII... ¿Que pensais vosotros?
josemurcia escribió:Al igual que las composiciones de beethoven, mozart, etc son de dominio público el código fuente de los juegos debería serlo con el paso de los años.
Tu te curras un juego, lo vendes, ganas millones, amortizas de sobra el desarrollo y encima te llevas un pastizal. A cambio tienes que publicar el código fuente de tu juego pasados X años.
Está sería la situación ideal.
josemurcia escribió:Al igual que las composiciones de beethoven, mozart, etc son de dominio público el código fuente de los juegos debería serlo con el paso de los años.
Tu te curras un juego, lo vendes, ganas millones, amortizas de sobra el desarrollo y encima te llevas un pastizal. A cambio tienes que publicar el código fuente de tu juego pasados X años.
Está sería la situación ideal.
josemurcia escribió:Está sería la situación ideal.
Darkw00d escribió:josemurcia escribió:Está sería la situación ideal.
Ideal para nosotros los consumidores, pero el negocio consta de las desarrolladoras / distribuidoras, y de los que consumen; por tanto, lo justo es que, como propiedad de la empresa, recaigan en ella todas las desiciones sobre cada producto... dentro de la legalidad
josemurcia escribió:Darkw00d escribió:josemurcia escribió:Está sería la situación ideal.
Ideal para nosotros los consumidores, pero el negocio consta de las desarrolladoras / distribuidoras, y de los que consumen; por tanto, lo justo es que, como propiedad de la empresa, recaigan en ella todas las desiciones sobre cada producto... dentro de la legalidad
http://www.ubuntuvibes.com/2011/11/doom ... lable.html
Por suerte no todas las empresas son igual de hipócritas.
Darkw00d escribió:Algo habia leido y me parece cojonudo, pero es tan aceptable como si no lo hubiera hecho. Las desarroladoras invierten en el juego para su posterior explotación, y no veo justo que los consumidores puedan tener alguna decisión en su comercialización mas allá que de la demanda que hacemos del producto como colectivo
josemurcia escribió:Darkw00d escribió:Algo habia leido y me parece cojonudo, pero es tan aceptable como si no lo hubiera hecho. Las desarroladoras invierten en el juego para su posterior explotación, y no veo justo que los consumidores puedan tener alguna decisión en su comercialización mas allá que de la demanda que hacemos del producto como colectivo
No podemos equiparar la propiedad intelectual con la propiedad física, sino tendríamos que equiparar robar una posesión con piratear un juego.
Darkw00d escribió:josemurcia escribió:Darkw00d escribió:Algo habia leido y me parece cojonudo, pero es tan aceptable como si no lo hubiera hecho. Las desarroladoras invierten en el juego para su posterior explotación, y no veo justo que los consumidores puedan tener alguna decisión en su comercialización mas allá que de la demanda que hacemos del producto como colectivo
No podemos equiparar la propiedad intelectual con la propiedad física, sino tendríamos que equiparar robar una posesión con piratear un juego.
En eso tienes toda la razón, pero en el caso del tetris de la eshop hay un trabajo detrás, y una empresa que ha invertido dinero en ello, y creo que sí podemos estar hablando de un producto de igual el medio por donde se vaya a distribuir (además, ni siquiera es uno de primera necesidad) con su respectivo propietario que tomará las decisiones que crea convenientes
josemurcia escribió:Al igual que las composiciones de beethoven, mozart, etc son de dominio público el código fuente de los juegos debería serlo con el paso de los años.
Tu te curras un juego, lo vendes, ganas millones, amortizas de sobra el desarrollo y encima te llevas un pastizal. A cambio tienes que publicar el código fuente de tu juego pasados X años.
Está sería la situación ideal.
josemurcia escribió:Yo nunca he dicho que un juego lo desarrolle una persona.
Tenemos muchos ejemplos de juegos desarrollados por un estudio entero que han acabado siendo liberados.
Igual que juegos indies desarrollados por un único tío que se llevará el codigo fuente a la tumba.
ishida_uryuu escribió:josemurcia escribió:Yo nunca he dicho que un juego lo desarrolle una persona.
Tenemos muchos ejemplos de juegos desarrollados por un estudio entero que han acabado siendo liberados.
Igual que juegos indies desarrollados por un único tío que se llevará el codigo fuente a la tumba.
Bueno, alomejor era una forma de hablar pero dijistes literalmente: "Tu te curras un juego", dando a entender que te referias a una solo persona, que como bien dices si que es cierto que hay algunos juegos que realmente son desarrollados completamente solo por una persona, pero no es lo más común.
¿Podrias citar algunos de esos juegos desarrollados por grandes estudios, de los cuales su codigo fuente ha sido liberado? Creo que esa información seria útil a efectos de este debate y para verificar si lo que dices realmente es cierto (que no es que no me fie de ti )
josemurcia escribió:No se yo que trabajo hay detrás del tetris, que yo sepa es un port para 3DS, de un port para gameboy en 1989 de un juego desarrollado por un ruso en 1984.
Teniendo en cuenta los posibles gastos de distribuir ese juego digitalmente, ¿de verdad crees que se debería permitir vender eso a 4€?
Darkw00d escribió:El trabajo detras del tetris me referia a las 4 teclas que han pulsado para portearlo Sí que es un abuso que cobren 4€ por ello pero.. es justo?? totalmente, como propietarios del producto que son
ishida_uryuu escribió:Darkw00d escribió:El trabajo detras del tetris me referia a las 4 teclas que han pulsado para portearlo Sí que es un abuso que cobren 4€ por ello pero.. es justo?? totalmente, como propietarios del producto que son
Espera que analize bien lo que has dicho, mhhh.... "Es justo que, como propietarios del producto que son, abusen con los precios". ¿Te das cuenta que has incluido justo y abusar en una misma frase afirmativa? Es como si dijeras que ES JUSTO ABUSAR. Creo que discrepo contigo en este asunto. NUNCA es justo que nadie ABUSE, bajo ningun concepto o circumstancia. Al menos eso es lo que yo creo, no te lo tomes como algo personal.
tony stonem escribió:No veo el problema en que nintendo cobre 4 euros por el tetris.El problema lo tendran ellos cuando a final de mes miren las descargas que han tenido y vean un lindo,bonito y redondo 0.
josemurcia escribió:Creo que confundimos justo con legal.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_op ... ideo_games
He encontrado eso, lo que pasa es que ahí no hace distinción entre juegos liberados y juegos concebidos como open source.
Pero tenemos por ejemplo.
Doom
Doom 3
Duke Nukem 3D
Hexen
Los 3 primeros Quakes
Wolfenstein enemy territory
don pelayo escribió:La propiedad intelectual de una obra no es eterna. Una vez esta expira, todo el mundo está en su derecho de ponerla en circulación y cobrar por ello, siempre que respete la autoría original. Lo que se cobra desde ese momento es su distribución y puesta en escena. Hablo de los libros, pero quién sabe si algún día no se empezará a hacer con los videojuegos, como obra intelectual colectiva sujeta a estos mismos supuestos, donde la propiedad intelectual no sería de Nintendo, sino de los diseñadores del juego, guionistas y músicos (ni siquiera de los programadores, que serían, por poner un símil, los señores que "imprimen"). BSTCloud, Nintendo sería meramente la compañía con los derechos de explotación.
javier_himura escribió:En los libros también puede haber marcas registradas, por ejemplo un nombre de una serie.
Pero las marcas registradas es una cosa y el copiright de una obra es otro bien distinto.
La marca registrada lo que impide es la explotación comercial de un nombre por parte de otra compañia, pero una obra con ese mismo nombre cuyo copiright haya expirado pero la marca sigue vigente se puede distribuir gratuitamente.
Pasa por ejemplo con Superman. Superman es una marca registrada de DC (o sea, la Warner). Por lo que nadie puede usar el personaje sin pagar, no es de dominio público. Pero los primeros comics de Superman de los años 30 ya no poseen copiright por haber expirado este, y ni DC ni nadie puede impedir su distribuición gratuita por ser de domino público.
De hecho creo que incluso alguien si quisiera podria reeditar esas publicaciones sin pedir permiso ni pagar nada mientras no use ni el nombre ni el logo de Superman en portada, es decir, sin llamar Superman al producto