Quintiliano escribió:Hola a tod@s
Tengo una teoría que me gustaría exponer brevemente para abrir debate. Estoy convencido de que muchos artistas musicales, pierden su empuje, creatividad o genialidad, a partir del momento en que se vuelven "felices". Entendiendo por felicidad, por ejemplo, una pareja estable, nacimiento deseado de hijos, una situación económica estupenda... todas estas circunstancias a la vez o una combinación de ellas.
Pongo un ejemplo emblemático:
Buddy Holly tuvo una carrera meteórica, que claramente tiene un antes y un después de su matrimonio feliz. A partir de ese matrimonio, rompe con su grupo (los Crickets) y compone una música nueva, muy buena también, pero lejos de la que le había hecho famoso. Una música que tiene un tono afectivo nuevo.
Escuchad por ejemplo esta canción del principio de su carrera.
Y ahora esta otra, tras su matrimonio feliz. Sin duda es una composición innovadora, pero... esto ya no es el Buddy Holly de antes.
Por desgracia, Buddy perdió la vida (junto a Ritchie Valens y The Big Bopper) el 3 de febrero de 1959, en un famoso accidente de aviación. Pero a veces me pregunto qué clase de música habría seguido haciendo, de no ser por esa tragedia.
Ojo, no estoy hablando de casos de decadencia o excesos... simplemente, de que un artista conoce la fama, y luego le sobreviene la felicidad, en forma de matrimonio, por ejemplo.
He hablado de Buddy Holly porque estoy seguro de que muchos de vosotros no le conocéis (y es lógico, hablamos de un artista que desapareció en 1959) pero creo que este razonamiento se pùede aplicar a muchos más artistas musicales.
Saludos y feliz semana
yodado escribió:Esto es una gilipollez como un caldero que viene de los ideales del romanticismo. Desde aquí. Se ha tomado la "comedia" como género menor, se ha tratado las músicas de naturaleza alegre, lúdica y sexuada como algo frívolo y banal.
El malditismo, el culto a la locura y la depresión y demás tontuna de adolescentes eternos y lectores de Cioran son vestigios de una concepción individualista del arte que llevamos arrastrando un par de siglos. Y ya el culto a la droga como fuente de inspiración pues ha sido la base para que un buen puñado de chavales engañados acabara como alfeñiques humanos en los 80 en nuestro queridísimo país. Porque la droga tiene un sentido lúdico, pero pretender que te convierta en genio es del género bobo.
hay un ejemplo de una peli reciente, un chaval decidio dejar a su novia para centrarse al 100% en la música.
yodado escribió:Esto es una gilipollez como un caldero que viene de los ideales del romanticismo. Desde aquí. Se ha tomado la "comedia" como género menor, se ha tratado las músicas de naturaleza alegre, lúdica y sexuada como algo frívolo y banal.
El malditismo, el culto a la locura y la depresión y demás tontuna de adolescentes eternos y lectores de Cioran son vestigios de una concepción individualista del arte que llevamos arrastrando un par de siglos. Y ya el culto a la droga como fuente de inspiración pues ha sido la base para que un buen puñado de chavales engañados acabara como alfeñiques humanos en los 80 en nuestro queridísimo país. Porque la droga tiene un sentido lúdico, pero pretender que te convierta en genio es del género bobo.
rampopo escribió:cuando lo tienes ya todo, exito dinero fama incluido el amor de una mujer, hijos, futuro resuelto, nada que demostrar ,... te vuelves menos ambicioso aparte de tener menos tiempo.hay un ejemplo de una peli reciente, un chaval decidio dejar a su novia para centrarse al 100% en la música.
Chote escribió:rampopo escribió:cuando lo tienes ya todo, exito dinero fama incluido el amor de una mujer, hijos, futuro resuelto, nada que demostrar ,... te vuelves menos ambicioso aparte de tener menos tiempo.hay un ejemplo de una peli reciente, un chaval decidio dejar a su novia para centrarse al 100% en la música.
Qué peli es??
Chote escribió:rampopo escribió:cuando lo tienes ya todo, exito dinero fama incluido el amor de una mujer, hijos, futuro resuelto, nada que demostrar ,... te vuelves menos ambicioso aparte de tener menos tiempo.hay un ejemplo de una peli reciente, un chaval decidio dejar a su novia para centrarse al 100% en la música.
Qué peli es??
whiplash, mi favorita del ultimo año o años.
Baute escribió:Como compositor estoy en desacuerdo con esto.
De hecho es en mis épocas más felices cuando hago mis mejores obras.
Cierto es que un día triste puede suponer una creación de algo que sea muy emocional, pero a mí me supone normalmente coger el instrumento sin ánimos de componer algo nuevo, sino de tocar por descargar ahí de forma aleatoria, no teniendo normalmente resultados que merezca la pena ser grabados.
La creatividad musical no se agota, es mas, cuanto mas aprendemos mas creativos podemos llegar a ser.
El problema viene con la falta de intención. Una buena canción, una de esas que ha escuchado casi todo el planeta, se rige por un mimo y un cúmulo de ideas que va desde la composición hasta el mas mínimo arreglo que la hace única.
Así que... musicalmente se puede ser creativo de tantas formas y a tantos niveles que contesto con un no rotundo.
PD: otra cosa es que músicos famosos a escala mundial, después de años de trabajo intenso y giras que los dejan bastante agotados, decidan vivir en parte de las rentas y a hacer las cosas con más tiempo.
PD: llegados a este punto me pregunto si, tras this is it (que no me parece lo mejor pero tenía cosas buenas), Michael hubiera regalado otro gran disco al mundo, volviendo así a una segunda juventud como muchos lo llaman...
DaMaGeR escribió:Baute escribió:Como compositor estoy en desacuerdo con esto.
De hecho es en mis épocas más felices cuando hago mis mejores obras.
Cierto es que un día triste puede suponer una creación de algo que sea muy emocional, pero a mí me supone normalmente coger el instrumento sin ánimos de componer algo nuevo, sino de tocar por descargar ahí de forma aleatoria, no teniendo normalmente resultados que merezca la pena ser grabados.
La creatividad musical no se agota, es mas, cuanto mas aprendemos mas creativos podemos llegar a ser.
El problema viene con la falta de intención. Una buena canción, una de esas que ha escuchado casi todo el planeta, se rige por un mimo y un cúmulo de ideas que va desde la composición hasta el mas mínimo arreglo que la hace única.
Así que... musicalmente se puede ser creativo de tantas formas y a tantos niveles que contesto con un no rotundo.
PD: otra cosa es que músicos famosos a escala mundial, después de años de trabajo intenso y giras que los dejan bastante agotados, decidan vivir en parte de las rentas y a hacer las cosas con más tiempo.
PD: llegados a este punto me pregunto si, tras this is it (que no me parece lo mejor pero tenía cosas buenas), Michael hubiera regalado otro gran disco al mundo, volviendo así a una segunda juventud como muchos lo llaman...
Yo ni soy músico ni soy compositor, pero entonces me pregunto...
¿Por qué la mayoría (gran mayoría) de las veces, las mejores obras de cualquier grupo/artista suelen ser sus primeros discos?
Porque esto se da casi siempre. Muy pocos artistas editan sus mejores trabajos al cabo de los años.