@pabloc &
@llorloLo hace en tiempo real. Las aplicaciones las puedes usar dejando una "congelada" en segundo plano o bien simultáneamente en modo "picture in picture", con un programa en ejecución en primer plano y el otro en una pequeña ventana (como cuando ponen publicidad mientras se retransmite una carrera, que puedes seguir viéndola en una pequeña pantalla). Ya depende de tí el verlo o no. Por ejemplo, una opción es grabar un clip de video, seguir jugando y ejecutar en segundo plano el Upload Studio y dejar subiendo el clip mientras sigues jugando (depende de tí el si quieres tener la barra de progreso a la vista a no en una ventanita). Una vez acaba, te lo notifica igualmente mediante sonido.
Y no, la ejecución simultánea no repercute al rendimiento del juego: según me explicaron, el uso de CPU/GPU y RAM, tiene una asignación fija para la aplicación que se esté ejecutando en primer plano y otra distinta para la aplicación o aplicaciones en segundo plano, aparte de 8GB de memoria flash que no tenía ni idea de para qué servía hasta que me dijeron que es una reserva de memoria específica solo para esas actividades secundarias.
Ahora viene el dilema de si no habría sido mejor dejar de hacer esas particiones, y haber prescindido de ello para centrar el 100% del hardware en el juego, pero claro ya no sería lo que se venía buscando desde el principio: el lograr un centro multimedia en el que poder ejecutar simultáneamente varios procesos sin repercutir uno en el otro.
Personalmente, lo voy a agradecer sobre todo cuando vaya jugando y quiera mirar un listado de logros y los requisitos para conseguirlos, guías, etc, y poder hacer la consulta en tiempo real, ya sea con la aplicación de guías de Machinima o bien directamente a través de IExplorer. E imagino que tal y como y como han venido haciendo con 360, a través de parches periódicos irán puliendo el sistema operativo para hacerlo más rápido y accesible aún en ese sentido.