A nivel personal, hay juegos de entretenimiento directo que tengo en un pedestal, como Left4dead, pero porque dentro de ese entretenimiento directo, a su vez aporta una experiencia unica hasta ese momento, situarte en un mundo zombie-apocaliptico, teniendo que cooperar para sobrevivir, poniendote en plena tension (lo mas parecido era outbreak y.........
), y aun con esas, partiendo de que pienso que objetivamente lo que plantea es algo unico y por ello merece un reconocimiento, no lo consideraria objetivamente juego del año.
Pero en cambio, juegos como COD MW, killzone, halo 3, que son la enesima representacion de una guerra, con ligeros cambios en decorado y armas, o GOW, por mucho que me guste y entretenga, es otro mata-mata mas en 3a persona......es decir, no llego a entender como pueden ser considerados juego del año.
Personalmente me inclino más por esos juegos que aunque si analizas lo estricamente jugable, no aportan nada y son incluso sosos(en metal gear andabamos y ahogabamos, con algun tiro esporadico
), me aportan algo nuevo, algo cercano al cine, algo que te deje marcado, que te haga decir, joder, que argumento ostia!! o que ambientacion, o joder, esque solo con ver paisajes ya tengo, un par de misiones mas los paisaje sy soy feliz
!! Aunque con matizes, porque metal 4 me pareció buenisimo, pero abusa demasiado de la experiencia y deja demasiado de lado lo jugable
. Fallout 3 u oblivion por ejemplo me parecion eso, una experiencia mucho mas allá del simple entretenimiento...de echo pasar horas sin hacer literalmente nada jugablemente hablando(caminar, observar etc) y aun asi alucinas, o ACII que lo mismo....te pasas la mayor parte del tiempo saltan
como en mario
, pero no te das cuenta de ello porque estás sumergido en un mundo, una peli interactiva que otros juegos, por muchos disparos que metas, no te van a ofrecer. Me cuesta por ejemplo cojer un FPS Standard y disfrutar hoy en dia, y eso que era mi genero preferido, pero no me suelen decir nada , salvo contadas ocasiones como el mentado left4dead o far cry 2(lo mismo, jugabilidad/entretenimiento cuestionable, ambientacion inigualable, simplemente pegarme los viajes en barca con esos decorados, aunque luego solo tubiese que hacer la enesima mision igual, no tenia precio).