DEBATE: ¿Jugar en la dificultad más baja puede arruinar tu experiencia de juego?

cuervoxx escribió:Depende de tu nivel, si el juego se te hace demasiado facil subele dificultad o sino pues bajale y ya.

Sí, eso sería lo ideal; sin embargo, hay juegos que no permiten modificar el nivel de dificultad una vez empezada la partida.

Y, bueno, luego está Bayonetta, cuyos niveles disponibles son: Normal, fácil y muy fácil.
Para mí el modo fácil arruína la experiencia de juego, por lo general a mi me molesta mucho jugar con una IA que hace agua o a juegos mega repetitivos que se rompen fácilmente (haciendo X, Y o Z a las dos horas de juego consigues un trillón de monedas, p. ej.). Lo veo bien para aprender a jugar, o para personas con algún tipo de discapacidad (que por lo general suele ser un público muy olvidado).

Pero para mí, ya que me gasto mis dineros en un juego, me gusta que me den algún reto :-)
En mi caso sí que la arruinaría, entiendo que hay muchos tipos de juegos y que no todos ellos deben de ser difíciles pero si un juego se me hace demasiado fácil me acaba aburriendo a corto plazo.
Neo Cortex escribió:
cuervoxx escribió:Depende de tu nivel, si el juego se te hace demasiado facil subele dificultad o sino pues bajale y ya.

Sí, eso sería lo ideal; sin embargo, hay juegos que no permiten modificar el nivel de dificultad una vez empezada la partida.

Y, bueno, luego está Bayonetta, cuyos niveles disponibles son: Normal, fácil y muy fácil.

Ponle nivel normal al Bayoneta 1, que no es nada fácil, y los otros dos sirven como método de juego semiautomático...

Y respecto a si pueden arruinar la experiencia de juego, pues creo que depende del juego. En mi caso particular ya puede tener cientos de cientos de misiones principales y secundarias; si no me suponen un reto o muchas de esas misiones son de "coge esto, llevaselo a Fulanito y avísame" o son de matar a cuatro bichos que no me llevará más de un minuto acabar con ellos, no me va a gustar el juego. De hecho esto último me ha pasado con Kingdom Hearts 3, y no lo digo por el tema secundarias, sino por su excesiva facilidad a la hora de lidiar contra los distintos sincorazón incluidos la mayoría de los jefes; habían momentos en los que dudaba que el jefe del mundo fuera realmente el bicho final y pensaba que era una especie de prebatalla antes de que llegara lo bueno. Vale hay juegos que no necesitas una dificultad excesiva para disfrutarlos (véase Dragon Quest XI, que en mi caso lo disfruté pese a su facilidad relativa al no jugarlo en modo misión draconiana), pero por norma general si te gastas entre 50€ y 70€ en un juego y te lo pasarás pulsando solo un botón, lo que hará que te comas la historia en un abrir y cerrar de ojos, como en el caso de KH3... pues no me hace ni gracia haberme dejado ese dinero en el susodicho juego, pero vaya que no es solo por el dinero; es por la expectativa de que el juego te va a durar más cuanto mayor sea su dificultad. Si el juego es fácil y por ello dura poco, para mí está vetado.
dohc1v escribió:@Rocket Of Doom podria extenderme en lineas y lineas de texto... Pero opino lo mismo que Dayo en este tema.

No suelo ver videos de estos en general, pero un +1 bien gordo en este video en particular. Mucho se habla y critica de que "los casuals vienen a quitarnos la diversion, quieren ser como nosotros y ponerse a nuestra altura diciendo que se lo han pasado" pero, ironicamente, la verdad es que son los de este círculo esnob de la "elite videojueguil" los que se miden las pollas y se escuecen cuando alguien accede a su círculo sin sudar la misma sangre, sudor y lágrimas que ellos, mientras que al público más casual, en verdad, le dan exactamente igual estas chorradas intranscendentes. Al final ellos mismos apuntan a un problema inexistente porque les interesa, pues no se sentirian muy felices con la perspectiva de que al mundo real se la suda fuertemente que te hayas pasado el juego con cheats o a la pata coja.

Luego me he encontrado con que, ironicamente, este círculo de "hardcores" suelen ser los que más repudian el multijugador y el competitivo en un juego, lo que no es sino otra forma de mutilar y recortar una jugabilidad que no ha sido pensada para esa finalidad. Como jugar a Seikiro en un supuesto modo fácil.
Darkw00d escribió:
dohc1v escribió:@Rocket Of Doom podria extenderme en lineas y lineas de texto... Pero opino lo mismo que Dayo en este tema.

No suelo ver videos de estos en general, pero un +1 bien gordo en este video en particular. Mucho se habla y critica de que "los casuals vienen a quitarnos la diversion, quieren ser como nosotros y ponerse a nuestra altura diciendo que se lo han pasado" pero, ironicamente, la verdad es que son los de este círculo esnob de la "elite videojueguil" los que se miden las pollas y se escuecen cuando alguien accede a su círculo sin sudar la misma sangre, sudor y lágrimas que ellos, mientras que al público más casual, en verdad, le dan exactamente igual estas chorradas intranscendentes. Al final ellos mismos apuntan a un problema inexistente porque les interesa, pues no se sentirian muy felices con la perspectiva de que al mundo real se la suda fuertemente que te hayas pasado el juego con cheats o a la pata coja.

Luego me he encontrado con que, ironicamente, este círculo de "hardcores" suelen ser los que más repudian el multijugador y el competitivo en un juego, lo que no es sino otra forma de mutilar y recortar una jugabilidad que no ha sido pensada para esa finalidad. Como jugar a Seikiro en un supuesto modo fácil.

Es es compañero [bye]
@dohc1v

¡Justo subió el vídeo hace unos días! Me encanta este chico, es muy sabio y encima te ríes con sus bromas. ^-^
Memnoch92 escribió: Ponle nivel normal al Bayoneta 1, que no es nada fácil, y los otros dos sirven como método de juego semiautomático.

Sí, ya me he dado cuenta.
Lo que nos lleva a la incertidumbre de desconocer la dificultad que elegimos porque en cada juego usan un baremo distinto.
La finalidad de los juegos es entretenerse, divertirse, sino cumplen con esa función, claramente lo están haciendo mal. Pero también es culpa de los usuarios por no informarse, antes de adquirir un titulo. Por ahí en los 80/90 no había tanta información como ahora, pero hoy con internet, no es excusa, mira un gameplay ademas del trailer antes de comprar el titulo para saber si te gusta o no.

Yo estoy encontrá de los juegos extremadamente difíciles, porque son hijos de su época, la de las recreativas, que se hacían así porque duraban poco mas de 1 hora y tenias que meter peseta tras peseta para poder terminártelo.
Igualmente de los títulos que le pones dificultad máxima y el enemigo es una esponja de recibir balas o daño y a ti te matan del primer ataque. Para el que quiere medirse la polla, tiene los dichosos trofeos, que ahí tiene le verdadero merito, que los juegos no tendrían que ser un bullet hell nivel ikaruga o un juego injusto como el Ghost and Ghouls.

Y para el resto, tienes juegos online donde competir contra personas reales, donde es muchísimo mas divertido que memorizar los patrones de la CPU para poder ganarle.
Amiiqo escribió:(...) Pero también es culpa de los usuarios por no informarse, antes de adquirir un titulo (...)

Cierto, pero incluso así, hasta que uno no prueba el juego, no sabe realmente si le gustará; de hecho, yo me he llevado varios chascos con títulos objetivamente buenos pero que a mí no me convencen.
Neo Cortex escribió:
Amiiqo escribió:(...) Pero también es culpa de los usuarios por no informarse, antes de adquirir un titulo (...)

Cierto, pero incluso así, hasta que uno no prueba el juego, no sabe realmente si le gustará; de hecho, yo me he llevado varios chascos con títulos objetivamente buenos pero que a mí no me convencen.


Eso con el tiempo es conocerse uno mismo, si nunca jugaste aventuras graficas y juegos de estrategia, y lo intentaste en su dia con titulos de renombre y no te convencieron, por h o por b, es que claramente no es tu genero. Con eso se reduce bastante la busqueda de juegos, uno espera titulos que le gustan, a mi en lo particular, me gustan los plataformeros y los hack and slash, ya mas o menos se lo que hay en le mercado, si quiero algo de desafio iria a lo indie y si quiero algo mas pasillero, voy por un titulo doble A o triple A de la franquicia (contando excepciones). Siempre ir a lo seguro, a lo que te gusta del genero. Es muy dificil equivocarse, aunque el marketing me venda el Red read redemption 2 como el juego del año, sino me gusta la tematica o el gameplay, no lo compraria ni lo jugaria jamas porque no soy su publico. Tampoco hay que jugar a lo ultimo si porque si, hay consolas anteriores que se pueden jugar con emulacion tranquilamente a la gran mayoria de titulos.
@Amiiqo Estoy contigo en lo que dices, lamentablemente en mi caso siempre he sido un masoca con los juegos de estrategia por turnos (y no tan turnos), me llaman, me atraen las historias, me atrae el gameplay, he jugado y comprado varios, pero al final soy un manco jugandolos, es un género que para mí particularmente no hay nivel muy fácil que valga, pueden conmigo sobremanera y termino frustrándome.

Al final he optado por dejarlos definitivamente, en la estantería, en la tienda virtual, y en el compendio de roms se quedan...y se quedarán.
Hasta hace poco no me había tocado ningún juego tan dificil que me hayan dado ganas de dejarmo hasta que jugue this war of mine, se te enferma la gente, te roban, te quedas sin comida, mueres facil si te atacan con armas, tus personajes se deprimen y no quieren hacerte caso, etc [qmparto] , ya le dare otra oportunidad.
Amiiqo escribió: Siempre ir a lo seguro, a lo que te gusta del genero.

Y a veces también puede ocurrir que "queramos que nos guste" determinado juego aunque tengamos que salir de nuestra zona de confort; o por lo menos a mí me ha pasado.
Según. Una cosa es la dificultad de superar un reto bien llevado, que eso siempre mola. Lo que no mola son las dificultades que suelen poner al 90% de los videojuegos que salen hoy en dia, en el que se dedican unicamente a reducir tu supervivencia bajándote los números de vida y daño, para subírselas al de los enemigos.
No hay reto extra, no hay habilidades nuevas, no hay jugabilidad variable. Solo es perdida de tiempo.

Por lo que mi conclusión es que: Mayor dificultad = mayor tiempo perdido.

Hay excepciones, en el que una mayor dificultad, te proporciona retos distintos y más difíciles, con una IA mejorada, enemigos diferentes, habilidades extras, etc...

Pero no, vamos a hacer que hagas un 50% menos de daño, y el MISMO enemigo tenga un 500% más de vida. DIFICULTAD!!!!
El vídeo es curioso, dice cosas ciertas y en general su conclusión es bastante idealista y poco realista. Lo que más me sorprende es que habla de dificultad en juegos que ni por asomo son tan difíciles como lo vende. ¿FFX difícil? Pues hombre, si vas de A a B saltando todas las peleas, normal que llegues a un jefe final que te tumbe en dos turnos. Pero es un juego que jugándolo de forma "normal" (completando toda pelea que te encuentres) no tiene gran misterio para llegar a los créditos finales. Y encima cuando pone la excusa más vista del s.XXI, ya ni te cuento; "es que no tengo tiempo con el trabajo, la casa y la familia". Vamos, que quiere poder pasarse el juego dándole todo el rato para adelante y a la X. Yo tengo bastantes obligaciones (y otros tantos hobbies) y me reparto el tiempo como buenamente puedo. Si no te apetece calentarte la cabeza jugando, también se puede ver un walkthourgh en Youtube y listo.

Juego en normal de modo habitual, miro guías si me apetece y no miro nada si quiero sacarlo por mi cuenta. Pero me parece hasta de elogiar que el desarrollador ponga trabas e intente limitar la ayuda externa. Si se han currado un juego divertido, con un gameplay ajustado y una curva de dificultad que crece junto con tus habilidades en el juego, ya te aseguro yo que lo intentaré una y otra vez hasta que lo consiga. Si la dificultad es simplemente que como me rocen me matan, mientras que yo necesito vaciar un cargador, pues me aburriré y lo dejaré de lado.

Todo el mundo tiene derecho a jugar a los juegos, claro que sí. Pero hay que respetar cuando un equipo de desarrollo crea un juego en el que la dificultad es importante para el desarrollo del mismo. Te invitan a conocer el juego a fondo, a explorar sus secretos y a "masterizarlo". De hecho, como digo es hasta de aplaudir, porque lo fácil es poner un modo fácil (valga la redundancia) y que así todo el mundo se quede contento de primeras. Lo difícil es crear un juego con una jugabilidad divertida que te pique a mejorar y una dificultad balanceada donde no consista solamente en aplicar 2 parametros básicos (tu quitas la mitad, el enemigo quita un 500%), sino en diseñar una IA que no deje de buscarte porque dobles la esquina, en diseñar un nivel donde sea prácticamente imposible avanzar por 3 de sus 4 caminos, pero que si descubres el cuarto camino sea una placer avanzar toreando a los enemigos, etc...

Creo que nunca he dejado un juego a medias por difícil, sino por tedioso, repetitivo o aburrido. Me he tirado una tarde entera para conseguir quedar primero en una de las últimas carreras de Motorostorm, porque la jugabilidad es exquisita y sé que cuando no quedaba primero era porque en cierta curva no había apurado todo lo necesario o porque había elegido la ruta más larga. En RE2 he ido a conseguir el rango más alto (S+) porque el juego es divertidísimo. Obviamente por mí solo hubiera tardado meses en sacar el S+, así que preferí leer consejos y guías en internet para saber como enfocar una partida en 2:30 y saber que errores me podía permitir y cuales no.

En resumen, más que criticar juegos con modo fácil o difícil, hay que exigir que los juegos sean divertidos en su modo fácil y en su modo difícil. El propio RE2 creo que es un juego con un buen modo fácil. Alguien totalmente novato en la saga va a pasarlo mal, pero hay suministros de sobra para poder completar la aventura y ayudas que suavizarán la experiencia.
Neo Cortex escribió:
Amiiqo escribió: Siempre ir a lo seguro, a lo que te gusta del genero.

Y a veces también puede ocurrir que "queramos que nos guste" determinado juego aunque tengamos que salir de nuestra zona de confort; o por lo menos a mí me ha pasado.


No digo que no haya que probar titulos de nuevos generos o generos distintos, el problema es que hay que probar los de facil acceso, o los mejores en su genero, no recomendaria a nadie jugar su primer ARPG dark souls, si tiene alternativas mas accesibles como Kindgom Hearts.

Recomiendo para descubrir generos, las franquicias desarrolladas por Nintendo, por ej para estrategia juegos como Advance Wars (estrategia por turnos). Recomiendo tambien juegos modernos a juegos viejos, dejar los titulos clasicos para gente que quiera entrar a la franquicia en profundidad, si quieres una aventura mejor el zelda breath of the wild que jugar el zelda de nes (que es mucho mas dificil sin jugar sin mapa en juego). Evitar juegos que son mala leche adrede, como en su dia el The lost Wolrd de recreativa, que tenia secciones de juegos que tenias que perder si o si para poder pasar cierta zona.

Tampoco recomiendo los pay to win, sea del genero que sea, si hay que soltar pasta, pierde la gracia. Mas por generar ludopatia que por otro motivo.
madsuka escribió:Según. Una cosa es la dificultad de superar un reto bien llevado, que eso siempre mola. Lo que no mola son las dificultades que suelen poner al 90% de los videojuegos que salen hoy en dia, en el que se dedican unicamente a reducir tu supervivencia bajándote los números de vida y daño, para subírselas al de los enemigos.
No hay reto extra, no hay habilidades nuevas, no hay jugabilidad variable. Solo es perdida de tiempo.

Por lo que mi conclusión es que: Mayor dificultad = mayor tiempo perdido.

Hay excepciones, en el que una mayor dificultad, te proporciona retos distintos y más difíciles, con una IA mejorada, enemigos diferentes, habilidades extras, etc...

Pero no, vamos a hacer que hagas un 50% menos de daño, y el MISMO enemigo tenga un 500% más de vida. DIFICULTAD!!!!



No puedo estar mas de acuerdo contigo!!!!

La dificultad para muchos es que te maten de un golpe, que las putas armas sean de papel, que no tengas balas suficientes, que los puntos de salvado estén a kilómetros y donde queda la diversión?

Odio ver películas dramáticas porque para mi el cine es un medio de diversión, si quisiera ver dramas veo las noticias o las telenovelas [facepalm] , me pasa igual con los videojuegos para mi son mi diversión para que convertirlos en un ejercicio de prueba y error que te lleva a que sean una tarea robótica?

Como bien dices si todas las dificultades altas fueran un mejor nivel de IA, enemigos mejorados y cosas por el estilo tonto seria no aprovecharlo pero como se implementa hoy el modo difícil efectivamente es una perdida de tiempo, tiempo que puedes aprovechar en otros juegos.
Creo que más que la dificultad el problema son los saltos bruscos de dificultad. Si el juego es difícil desde el principio sabes a qué atenerte, pero si el juego es un paseo con algunas zonas inexplicablemente infernales, entonces es que está mal diseñado y lo considero un error.

En juegos de rol antiguos por ejemplo después de llevarlos bien durante horas, incluso viéndome chetada, me he quedado atascada bastantes veces en jefes concretos sin posibilidad de hacer mucho. Hoy en día es más raro encontrarse con situaciones así.

PD: siempre he temido las zonas de agua de algunos videojuegos, pero esto puede ser debido a mí manquez innata xD
Futaba escribió: PD: siempre he temido las zonas de agua de algunos videojuegos, pero esto puede ser debido a mí manquez innata

Sí, a mí también se me atragantan, sea el juego que sea.
El último fue Tomb Raider: Underworld que para abrir boca, ya empieza con fases acuáticas [facepalm]
Para mí sí. Yo sólo jugaría en el modo más fácil si me es imposible en otro modo. Tiene que suponerme un reto, o pierde la gracia.

A no ser que tenga que pasar por el aro para disfrutar la historia.
@LostsoulDark ejemplos de lo que dices?

Y puedes ser mas especifico con lo que le pides a niveles mas elevados de dificultad?Una mejor IA?Que chorrada es esa?La IA tiene que ser igual de buena siempre,si acaso que te pongan menos enemigos o sean menos duros,es una chorrada currante una IA y no lucirla.

Que te pongan menos municion en un juego de supervivencia...lo que hace es mejorar la inmersion en el mismo.

@madsuka te digo lo mismo que a lostsouldark, ejemplos de juegos actuales que hacen lo que criticas? Por que creo que son excepciones mas que normas,

El tema de la dificultad actualmente me parece que esta bastante bien pillado,en muchos juegos te dejan cambiar cuando quieras y dependiendo del juego jugar en distintas dificultades cambia la experiencia.

Un ejemplo es TLOU,si lo juegas en normal preparate para una bonita noche de ultraviolencia cuerpo a cuerpo,si lo pones en realista preparate para arrastrarte como una rata inspeccionando hasta el ultimo rincon para encontrar suministros y pensando siempre en atacar por la espalda.

@Futaba el ultimo enfrentamiento en Bioshock infinite,menuda subida de dificultad tan absurda. Alma de Ninja gaiden,siendo ya un juego dificil y sin embargo la subida que pega con ese boss es de locos.

Un saludo.
Moraydron escribió: El tema de la dificultad actualmente me parece que esta bastante bien pillado,en muchos juegos te dejan cambiar cuando quieras (...)

Es que esa opción debería ser obligatoria en todos los juegos porque al principio desconocemos el nivel de dificultad.
O, bueno, otra opción puede ser que el propio juego "se adapte" a nuestras habilidades.
Neo Cortex escribió:
Futaba escribió: PD: siempre he temido las zonas de agua de algunos videojuegos, pero esto puede ser debido a mí manquez innata

Sí, a mí también se me atragantan, sea el juego que sea.
El último fue Tomb Raider: Underworld que para abrir boca, ya empieza con fases acuáticas [facepalm]

Lo que yo no entiendo es por que se metian siempre esos niveles de agua, me imagino que eran mas tardados de programar y la gente los odiaba, entonces? Jaja.
@cuervoxx

La verdad es que bonitos sí que son y suelen encajar bien en casi todos los juegos, pero el control se me hace complicadísimo.
Al principio pensé que sería un problema mío, pero en los foros es habitual que muchos usuarios comenten lo mismo.
Neo Cortex escribió:
Moraydron escribió: El tema de la dificultad actualmente me parece que esta bastante bien pillado,en muchos juegos te dejan cambiar cuando quieras (...)

Es que esa opción debería ser obligatoria en todos los juegos porque al principio desconocemos el nivel de dificultad.
O, bueno, otra opción puede ser que el propio juego "se adapte" a nuestras habilidades.


Una dificultad autorregulada suena mejor como idea que como solución, si el juego es capaz de disimularlo entonces no hay problema pero lo fácil es que acabe descubriéndose: un usuario que sabe que jugando mal obtiene ventaja va a jugar mal, lo va a hacer sí o sí, y haciéndolo entonces lo probable es que se fastidie la experiencia, tiene un juego roto. Suele ser mejor opción un diseño de dificultad más estándar, lo otro ha de ser muy sutil y si acaso aplicado a aspectos muy concretos para delimitar y evitar perder el control.
Moraydron escribió:@LostsoulDark ejemplos de lo que dices?

Y puedes ser mas especifico con lo que le pides a niveles mas elevados de dificultad?Una mejor IA?Que chorrada es esa?La IA tiene que ser igual de buena siempre,si acaso que te pongan menos enemigos o sean menos duros,es una chorrada currante una IA y no lucirla.

Que te pongan menos municion en un juego de supervivencia...lo que hace es mejorar la inmersion en el mismo.

@madsuka te digo lo mismo que a lostsouldark, ejemplos de juegos actuales que hacen lo que criticas? Por que creo que son excepciones mas que normas,

El tema de la dificultad actualmente me parece que esta bastante bien pillado,en muchos juegos te dejan cambiar cuando quieras y dependiendo del juego jugar en distintas dificultades cambia la experiencia.

Un ejemplo es TLOU,si lo juegas en normal preparate para una bonita noche de ultraviolencia cuerpo a cuerpo,si lo pones en realista preparate para arrastrarte como una rata inspeccionando hasta el ultimo rincon para encontrar suministros y pensando siempre en atacar por la espalda.

@Futaba el ultimo enfrentamiento en Bioshock infinite,menuda subida de dificultad tan absurda. Alma de Ninja gaiden,siendo ya un juego dificil y sin embargo la subida que pega con ese boss es de locos.

Un saludo.



Mi ejemplo seria Halo en dificultad legendario, la principal diferencia es que los enemigos son mas duros de roer, yo prefiero eso a que me den menos balas.

Cuando es así, te matan de un golpe o te ponen los punto de salvado muy lejanos por mas que se diga que es supervivencia la realidad es que el juego se termina convirtiendo en un ejercicio mecánico de prueba y error, cada intento avanzas un poco mas en la rutina necesaria para poder con esa dificultad, al menos yo juego para divertirme no para aprenderme rutinas.

Con respecto a la pregunta yo diría que una dificulta paseo te arruina la experiencia al mismo nivel que la dificultad vamos a aprendernos la rutina.
@LostsoulDark ya me imaginaba que mencionarias a Halo,el unico juego donde la IA mejora con la dificultad,no obstante la dificultad legendario no es dificil por la IA,si no por que los elites,en especial los dorados aguantan una burrada.

Vamos que lo que lo hace complicado es lo que tanto criticas,que los enemigos se vuelvan esponjas de balas y de una rafaga de plasma te envien a dormir.

Ah y los enemigos de Halo tambien tienen rutinas,si les petas el escudo unos se esconden a recargarlo mientras otros se lanzan a la carga(depende el color),luego otros si se ven solos y muy cerca tuyo se lanzan a la carga con bombas,y si lanzas una granada siempre esquivan.

Sobre lo de la escasez de balas,si un juego te plantea un escenario de supervivencia,como puede ser un state of decay 2,Days gone o TLOU pues precisamente que no te den demasiada municion lo que hace es mejorar la inmersion dado que te meten en una situacion mas realista donde los recursos escasean,que es la gracia de los juegos de supervivencia.

En un Uncharted no te van a escasear las balas,ni en Halo,Gears,BF,COD...de hecho en que shooter a mas de dificultad te dan menos municion?Y por favor no me digas TLOU por que no es un shooter.

Un saludo.
Moraydron escribió:@LostsoulDark ya me imaginaba que mencionarias a Halo,el unico juego donde la IA mejora con la dificultad,no obstante la dificultad legendario no es dificil por la IA,si no por que los elites,en especial los dorados aguantan una burrada.

Vamos que lo que lo hace complicado es lo que tanto criticas,que los enemigos se vuelvan esponjas de balas y de una rafaga de plasma te envien a dormir.

Ah y los enemigos de Halo tambien tienen rutinas,si les petas el escudo unos se esconden a recargarlo mientras otros se lanzan a la carga(depende el color),luego otros si se ven solos y muy cerca tuyo se lanzan a la carga con bombas,y si lanzas una granada siempre esquivan.

Sobre lo de la escasez de balas,si un juego te plantea un escenario de supervivencia,como puede ser un state of decay 2,Days gone o TLOU pues precisamente que no te den demasiada municion lo que hace es mejorar la inmersion dado que te meten en una situacion mas realista donde los recursos escasean,que es la gracia de los juegos de supervivencia.

En un Uncharted no te van a escasear las balas,ni en Halo,Gears,BF,COD...de hecho en que shooter a mas de dificultad te dan menos municion?Y por favor no me digas TLOU por que no es un shooter.

Un saludo.


Si era bastante previsible mi respuesta jajaja pero es de los pocos juegos que es un desperdicio no jugarlo así, esta forma de aumentar la dificultad debería ser el estándar pero claro cuesta mas que solo mover niveles de daño y/o bajar la munición.

Otro juego difícil que me gusta es Ori, también me gustan los juegos de aventuras o rol que empiezas siendo un inútil y tienes que desarrollar al personaje, The Surge me gusta y a veces desespera pero sabes que falta desarrollar mas al personaje para enfrentar enemigos mas duros, otro juego difícil que es un deleite es Ninja Gaiden, la segunda parte mi favorita.

También debo de reconocer que mi opinión no es objetiva en general odio los juegos de supervivencia o bueno los que se lo toman demasiado enserio.

La dificultad para mi debe ser algo que exija un poco mas de habilidad, no que tengas que aprenderte un nivel mecánicamente, quizá este equivocado pero así se me hace Darksouls, con esta saga no he podido.

Nioh es un juegazo pero odio sus puntos de guardado, a decir verdad desde el primer RE los odio.
@LostsoulDark La IA de los juegos actuales son una puta broma y a estas alturas una verguenza salvo “4 juegos”
Ahi es donde entran juegos como Dark souls que sin ser tampoco la bomba ya que tienen unos patrones definidos ,estos enemigos no tienen compasion con el jugador,eso de esperar a ver que pasa o quedarse mirando o esperar a que los golpees como que no.

Por cierto,en los juegos de from requiere habilida ya que es un juego que penaliza el maqueo
Buste escribió:@LostsoulDark La IA de los juegos actuales son una puta broma y a estas alturas una verguenza salvo “4 juegos”
Ahi es donde entran juegos como Dark souls que sin ser tampoco la bomba ya que tienen unos patrones definidos ,estos enemigos no tienen compasion con el jugador,eso de esperar a ver que pasa o quedarse mirando o esperar a que los golpees como que no.

Por cierto,en los juegos de from requiere habilida ya que es un juego que penaliza el maqueo



Con la saga Darksoul me rendí pero sin duda intentare con Sekiro, se nota a kilómetros que es un gran juego y la estética oriental es de mis favoritas.

Por muy vistosos que hoy se ven los videojuegos la potencia de procesamiento apenas da para mover lo visto en pantalla de manera mas o menos optima, en algún momento del futuro la potencia gráfica ¨sobrara¨ para solo lo estético y quizá hasta ese momento se pensara en utilizar estos recursos extras en hacer escenarios mas interactivos, mejor IA (o mejor dicho mejores rutinas), etc. pero con tanta competencia actual creo que la decisión mas sensata y que seguramente uno mismo escogería es hacer gráficos potentes y llamativos.

A ver si nos toca ver esto, aunque creo que primero veremos juegos con acabados fotorealistas, jajajaja
bas escribió:Una dificultad autorregulada suena mejor como idea que como solución, si el juego es capaz de disimularlo entonces no hay problema pero lo fácil es que acabe descubriéndose: un usuario que sabe que jugando mal obtiene ventaja va a jugar mal (...)

Pero la dificultad no sólo puede autorregularse "a la baja", sino también "al alza".
De este modo, si empieza en neutral, también puede ir subiendo a medida que el usuario mejora sus habilidades.
Y por otro lado, no entiendo qué ventajas puede tener jugar mal a propósito.
Neo Cortex escribió:
bas escribió:Una dificultad autorregulada suena mejor como idea que como solución, si el juego es capaz de disimularlo entonces no hay problema pero lo fácil es que acabe descubriéndose: un usuario que sabe que jugando mal obtiene ventaja va a jugar mal (...)

Pero la dificultad no sólo puede autorregularse "a la baja", sino también "al alza".
De este modo, si empieza en neutral, también puede ir subiendo a medida que el usuario mejora sus habilidades.
Y por otro lado, no entiendo qué ventajas puede tener jugar mal a propósito.


Para aclarar, por si acaso te leo mal, entiendo que te refieres a un sistema que gradúa la dificultad según el rendimiento del jugador, que si detecta que soy torpe se vuelve fácil y al contrario.

Eso tal cual es lo que no suele funcionar porque inevitablemente va a ser explotado, si el jugador sabe que puede ponerse por encima haciendo una determinada acción entonces va a hacer esa acción. No importa que sea consciente de que el juego se le puede estropear, va a hacer la acción porque quiere ganar y no le va a gustar porque desvirtúa el reto que le intentaba ofrecer el juego. Viene a ser como descubrir la jugada del FIFA en donde chutando de una determinada manera acaba en gol seguro.

Esto hablando de forma general, el jugador medio no tiene la fuerza de voluntad para evitarlo y también cabe la posibilidad de que, aún desvirtuando el juego en su diseño original, el resultado de la nueva experiencia le siga gustando (no es el juego pretendido por el desarrollador pero jugar al DOOM, GTA, etc. en modo dios puede ser entretenido, es divertido hacer el cabra libremente, por ejemplo).
bas escribió: Eso tal cual es lo que no suele funcionar porque inevitablemente va a ser explotado, si el jugador sabe que puede ponerse por encima haciendo una determinada acción entonces va a hacer esa acción.

Sí, puede ser; pero si se hace de forma sutil, creo que no sería tan fácil de detectar e incluso el jugador podría creer que avanza porque realmente mejora su habilidad. Por ejemplo, hay juegos que podemos empezar en dificultad normal, pero a medida que avanzamos, quizá superaríamos un escalón más en determinadas fases; pues sería más o menos eso, pero que el juego lo hiciese sin necesidad de cambiar nosotros el nivel de dificultad en el menú.

No sé, igual estoy divagando, pero en mi cabeza lo veo bastante claro... otra cosa es que sea viable.
@LostsoulDark creo que no has leido mi mensaje bien, te digo que la dificultad del Halo es dificil por que suben los niveles de daño y vida de los bichos,no por que sean mas listos.

Lo suyo es que fuesen igual de listos en todas las dificultades,que para algo te curras esa IA.

No entiendo como te puede gustar The surge y en cambio el Dark souls o Nioh los dejas de lado por la dificultad,mas aun el Nioh que es un juego dodne se puede levelear mucho para paliar la falta de habilidad.

Precisamente todo lo que sale de la escuela souls lo que premia es la habilidad y el aprendizaje,al igual que el Ninja gaiden,que en ese juego tambien te aprendes los patrones de enemigos,como se pueden esquivar/bloquear cada uno de sus ataques y cuando dejan una ventana para que les puedas meter caña.

Y encima el NG2 tiene un problema con la camara que no tienen los juegos actuales. A parte que NG2 tambien funciona con sistema de checkpoints al igual que el Nioh. Es mas,Nioh se siente muy Ninja Gaiden por que lo han hecho los mismos(sin Itagaki eso si).

Vamos me da la sensacion de que has pillado mania a los souls o algo,por que todo lo que describes como negativo en unos sigue exactamente igual en otros que te gustan y a los que no les señalas esos aspectos.

Y el sekiro ni lo pruebes,que precisamente es el juego con menor progresion de personaje,se aprenden habilidades y se desbloquean herramientas si,sin embargo mucho menos que otros juegos,de hecho no se puede farmear para subir stats y es un juego muy exigente con los parrys.

Si no puedes con los souls,el sekiro es peor aun...ah y si no te gusta el sigilo tambien puedes pasar del juego.

Un saludo.
Macías Penalti está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo que puede arruinar la experiencia de juego es la dificultad mas alta.O por lo menos arruinar tu paciencia.
Pero ciertamente una dificultad muy baja tambien puede ser un rollo.Yo suelo jugar en normal.Suele ser una dificultad bastante equilibrada salvo algunas excepciones.En algunos juegos la dificultad mas alta es demencial.
Macías Penalti escribió:Lo que puede arruinar la experiencia de juego es la dificultad mas alta.O por lo menos arruinar tu paciencia.
Pero ciertamente una dificultad muy baja tambien puede ser un rollo.Yo suelo jugar en normal.Suele ser una dificultad bastante equilibrada salvo algunas excepciones.En algunos juegos la dificultad mas alta es demencial.


Efectivamente, ambos extremos pueden arruinarla, aunque también dependerá de la persona si tolera una dificultad alta o una baja.

Yo, juegos como Sekiro, Bloodborne, Dark Souls y tal los disfruto una barbaridad a pesar de tener una dificultad altísima; por otro lado, no disfruto de juegos como Yoshi's Crafted World o Kirby porque tienen una dificultad excesivamente baja y, encima, una jugabilidad tan simple (no como Super Mario Odyssey, que tiene una dificultad bajísima pero al tener tantas posibilidades jugables y tan buen diseño de niveles, el tema de la dificultad lo dejas en un segundo plano porque es un juego divertidísimo, de 10 para mí) que me acaban aburriendo.

No creo que una dificultad alta sea peor que una baja, sino que dependerá de lo que busque cada uno.
Capell escribió: (...) no como Super Mario Odyssey, que tiene una dificultad bajísima pero al tener tantas posibilidades jugables y tan buen diseño de niveles, el tema de la dificultad lo dejas en un segundo plano porque es un juego divertidísimo, de 10 para mí (...)

Ése es otro tema interesante para debatir, ya que la dificultad no debería ser lo primordial en un juego, sino la diversión.
Si un juego está bien hecho y el usuario disfruta de una verdadera experiencia lúdica, la dificultad sería lo de menos.
Depende del juego, de si su jugabilidad y estructura estan construidas en base a una dificultad alta o es solo un añadido mas que subirla o bajarla no afecta gran cosa, Skyrim no es un juego que se base en su dificultad, si no en su mudo abierto, su historia y sus quests, pero Dark Souls o Sekiro son juegos que estan construidos y diseñados en base a la dificultad y si se la quitas entonces pierde todo el sentido.

No estoy en contra de que haya ayudas opcionales como por ejemplo pasaba en el DS2, donde si morias una burrada de veces en una zona algunos enemigos desaparecian, o en muchos jefes puedes invocar NPCs que te ayuden, pero otra es bajar toda la dificultad. Yo recuerdo que hubo una zona que se me atraganto un monton y agradeci ver que algunos enemigos desaparecieron pero habria odiado que todo el juego hubiera estado en "modo facil".
Neo Cortex escribió:
Capell escribió: (...) no como Super Mario Odyssey, que tiene una dificultad bajísima pero al tener tantas posibilidades jugables y tan buen diseño de niveles, el tema de la dificultad lo dejas en un segundo plano porque es un juego divertidísimo, de 10 para mí (...)

Ése es otro tema interesante para debatir, ya que la dificultad no debería ser lo primordial en un juego, sino la diversión.
Si un juego está bien hecho y el usuario disfruta de una verdadera experiencia lúdica, la dificultad sería lo de menos.


Es que por eso digo. Que un juego sea fácil no quita que pueda ser divertido. El problema es cuando un juego, además de fácil, es simple, y es por lo que meto los ejemplos de Yoshi's Crafted World y Kirby Star Allies:

- El primero es un juego que está diseñado para que tu única preocupación sea explorar, pues es prácticamente imposible que te maten (puedes volar, ya que cada vez que le das al B para saltar reinicias el "voleteo" con las piernas y, por tanto, puedes mantenerte en el aire indefinidamente; los enemigos son lentisimos y encima te los puedes comer desde una distancia bastante prudencial; las plataformas son bastante sencillitas, sin ni un sólo salto milimétrico en todo el juego...) y eso a mí me aburre, porque literalmente tienes 3 acciones a hacer (sacar la lengua, saltar y tirar huevos). Es un juego que para gente que no tiene NADA de experiencia dentro del mundo de los videojuegos ha de ser genial, pero a mí se me hace completamente soporífero debido a que no me exige nada ni a nivel mecánico ni en cuanto a dificultad (Super Mario Odyssey, como digo, es muy sencillo pero, al menos, tienes una variedad enorme de movimientos entre los propios de Mario y los de todas las posesiones que puedes hacer).

- El segundo es aun peor, pues encima de que es un juego fácil ya de por sí, tiene una mecánica que es obligatoria que es la de conseguir "aliados", pues hay niveles que sin X número de aliados no puedes pasártelos. ¿El problema? Que esos aliados lo hacen TODO por ti: combaten, resuelven puzzles... dejándote a ti como un mero espectador. Lo mismo, para el que no tenga mucha experiencia en cuanto a videojuegos (o sean niños, o casuals) puede ser un juego divertido, pero para el que no... no aporta nada porque es casi exclusivamente "tirar para adelante".

Ahora me pongo a pensar en Celeste. Celeste es un juego que, mecánicamente, no es sencillo (aunque sí simple), pero realmente sería un juego aburrido si no tuviera el diseño de niveles que tiene, que es bastante complejo; sin embargo, a sus mecánicas "simples" le añades un diseño de niveles simple donde todo sean saltos que se hacen con holgura y te quedaría un juego bastante aburrido igualmente.

Lógicamente, todo esto lo digo desde mi punto de vista con mis condiciones actuales de habilidad y tal, pero entiendo que lo que para mí es muy fácil, para otro puede ser una dificultad... "normal". Pero es que eso, yo creo que si no aportan nada en cuanto a dificultad, mínimo tienen que aportar algo divertido mecánicamente.
Yo juego en la dificultad Normal o media que es la que se supone que es para la que se desarrollo el juego en cuestion. Sea muy facil o muy dificil esa dificultad.
Si las dificultades estan en numero par, siempre un pelo mas facil...es lo que tiene ser manco.

Para mi tiene que significar cierto reto, claro esta, pero como jugador no demasiado bueno, casi prefiero que el juego peque de facil que no dejar un juego por imposible o demasiado frustrante bajo mis manos
chuckyflame escribió:Para mi tiene que significar cierto reto, claro esta, pero como jugador no demasiado bueno, casi prefiero que el juego peque de facil que no dejar un juego por imposible o demasiado frustrante bajo mis manos

Sí, y añadiría esos juegos que son fáciles pero que tienen partes complicadas artificialmente para "compensar" un mal desarrollo.
Un ejemplo podría ser Heavenly Sword y sus combates contra los jefes, que suponen un atentado contra los botones del mando.
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