DEBATE: ¿Jugar en la dificultad más baja puede arruinar tu experiencia de juego?

¡Buenas!

El otro día un amigo y yo debatíamos sobre este tema; ¿la dificultad a la que juegues puede arruinar tu percepción del juego?

Todo vino a raíz de que estaba yo jugando Skyrim en dificultad normal full equipada y que ya me mataba a la mayoría de enemigos de 1 solo hit, y a él le parece aburrido y que arruino el juego en sí.

Yo pienso que se pueden disfrutar de muchas más cosas de un juego más allá de si te resulta un reto avanzar o no. Yo disfruto mucho haciendo mis misiones de chill y volviendo a casa a visitar a mis 2 peques adoptados. [jaja]

¿Qué opináis vosotros?
reporta para que lo muevan a multi..
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Imagen

Vete comprándote un paraguas de acero templado cuando te muevan el hilo... [poraki]
Yo diría que depende del juego y del jugador. El gusto del jugador es algo subjetivo, así que a cada uno le gustará jugar de una manera.

Sin embargo, depende del juego que sea, jugar en una dificultad menor si puede arruinar la experiencia jugable (también jugar en una dificultad alta puede hacerlo).
En el Skyrim por ejemplo, la jugabilidad no es el factor mas importante; lo importante (por lo menos para mí) es empaparse del mundo en el que te encuentras; y tanto si juegas en normal como si juegas en difícil llegará un punto que sea un paseo.

Sin embargo, un hack and slash jugado en una dificultad baja si puede suponer arruinar la experiencia jugable, ya que no te permite empaparte y disfrutar de las mecánicas que es donde destacan estos juegos.
Otro buen ejemplo me parece The Last of Us. Es un juego que busca ser muy real; si lo juegas en fácil o normal, prácticamente pierdes ese punto de supervivencia, de tener que ir con cuidado y de tener que administrar los recursos; sin embargo un mayor punto de dificultad y disminución de recursos hace que el suspense continuo sea mucho mayor.

También hay que saber gestionar la dificultad. A mi me parece absurdo jugar a la dificultad más alta si eso me va a suponer estar frustrado/cabreado con el juego, ya que tampoco me permitiría disfrutarlo. Supongo que cada uno tiene su punto ideal de dificultad y los juegos no siempre consiguen hacerlo de manera satisfactoria.
Sí, y jugar en una dificultad alta que es así sin motivo, también.

Yo jugué a Uncharted 4 en aplastante, y de ello me arrepiento mucho, pues no es un juego hecho para esa dificultad.

Elegir correctamente la dificultad conlleva una gran responsabilidad.
Y yo pregunto, qué más dará la "experiencia" de juego? Habláis de ello como si fuera una cosa que admite una única lectura o transmite una determinada sensación y si transmite otra cosa se dice que "no tiene la esencia" o chorradas similares.
Los videojuegos, por su naturaleza, deben entretener, y debido a que su público potencial es absurdamente variado no encontrarás dos tipos de jugadores iguales. Si quieres hacer experiencias difíciles que gusten a un determinado porcentaje de jugadores pues es normal que te dejes por el camino a los que no buscamos experiencias hardcore a tope por la razón que sea. A juegos como Sekiro o Nioh ni me puedo acercar porque ya sufrí más de la cuenta con el Demons souls y el bloodborne y tengo claro que no son para mi. Si hubieran incluido un modo para mancos pues es probable que los hubiera jugado. Al final son ventas de menos.
Habláis de los hack and Slash, un género que me gusta especialmente, y por ejemplo en Bayonetta hay un modo ultra fácil que no tocaría nunca pero no me molesta que esté ahí porque es probable que al que no le interese perder 100 horas en descubrir su profundidad pueda pasárselo sin necesidad de sufrir de más.
Aunque sea difícil de creer hay muchos jugadores por ahí que no quieren enfrentarse a un videojuego como si fuera una dura prueba de la vida. Y dar opciones al jugador nunca puede ser malo.
A mí también me gusta disfrutar del Skyrim con mi personaje con sigilo al máximo rajando gargantas al personal.
Dependerá del juego ...

En un título más de estilo cinematográfico o experiencia narrativa una dificultad desafiante puede entorpecer la necesaria fluidez de este.

En cambio, un juego que se basa sobretodo en su gameplay es importante que no se convierta en un simple paseo, pues ahí perdería buena parte su esencia.
Evidente que la dificultad afecta a la experiencia y también evidente que quien está jugando ya se da cuenta si está disfrutando o no con la experiencia que está teniendo, que no es necesario que se lo pregunte en plan cuestión metafísica no fuera que esté jugando sin disfrutar y lo desconozca.
Depende del juego

Un juego que dependa fuertemente de la narrativa y que jugablemente no sea nada del otro jueves, como los juegos de quantic dreams, se puede permitir poner modos fáciles. Un juego largo como los Persona también se lo puede permitir, porque son mas largos que el pan.

En el lado opuesto algunos juegos dependen muy fuertemente de la jugabilidad y de aprenderte los patrones de los enemigos, como los juegos de From. Si los juegos de from pusieran modos fáciles, les habría pasado como al Vanquish... un juego que en difícil es como un juego de From (adivinar patrones y puntos débiles de enemigos) pero que en las dificultades bajas cae en 4 horas y el público y la prensa lo pusieron a caer de un burro por ser demasiado corto.

Poner varias dificultades requiere que la desarrolladora sea metódica y mire si cada modo va a dar suficiente sensación de logro al usuario. Cuando un juego en fácil te dura unas pocas horas como en el caso del vanquish, o te da una experiencia muy sosaca, algo malo has hecho, quizá empezando por poner ese modo.
Para mí, generalmente sí, teniendo en cuenta que mi experiencia preferida es la jugable. Es un factor que determina el jugo que le sacas a la jugabilidad, una dificultad demasiado baja es como jugar a una jugabilidad capada, como jugar a un pokemon y apartarlo después de la liga sin descubrir todo lo que esconde el competivo, o como jugar siempre contra la cpu en un juego de lucha.

Ahora, "para mi", para otros, que valoren la historia o un momento de tranquilidad jugando a algo, o incluso que valoren también la jugabilidad pero en otros aspectos que no sean el nivel de reto, pues igual no lo es. Ni siquiera lo es siempre para mí. A veces simplemente me apetece relajarme echando disparos en un shooter random sin más, donde la dificultad podria arruinar mi disfrute.

Es, dado que hay mucha gente con muchas preferencias distintas, siempre beneficioso que el juego ofrezca cuantas más opciones mejor. A pesar de que siempre haya algún estúpido que no sepa elegir.
Los juegos son un reto. Hay alguien que pierde y alguien que gana. ¿Si todo el mundo gana siempre qué gracia tiene? ¿Dónde está el juego?
AkrosRockBell escribió:Los juegos son un reto. Hay alguien que pierde y alguien que gana. ¿Si todo el mundo gana siempre qué gracia tiene? ¿Dónde está el juego?


Demasiada simplificación, ni todos los juegos se fundamentan o priorizan el reto ni todos los jugadores buscan o tienen un perfil orientado a una jugabilidad basada en el reto.
Cada uno que haga lo que le salga de los webs

Una reflexión propia:
Los videojuegos, cuanto más se parecen a un deporte, menos se parecen a una obra de arte.
@bas si juegas a las casitas y a papas y mamas pues lo mismo no, pero en la gran mayoría de juegos hay ganador y perdedor.
Alguien que no quiere un reto no puedo verlo como un jugador porque realmente no le interesa el desafío que supone un juego por norma general, quiere otra cosa, pero un juego para mi que no.
Bien es cierto que muchos juegos están evolucionando hacia esa dirección pero luego vienen los que no como Sekiro y los Dark Souls y sale mucho llorón porque está mal acostumbrao.
No digo que un juego tenga que ser la hostia difícil pero si no hay un reto mínimo, si ganar es muy fácil resulta al final aburrido y pierde todo el sentido el jugar.
Depende de algunos factores. Hay gente muy manca que si no es en fácil no es capaz de terminar los juegos. A veces incluso sufre en algunos. Otros por falta de tiempo o que simplemente quieren terminarlos no quieren dejarse los dedos y cabrearse constantemente. Por lo que optan por el modo fácil.

Lo peor de esto es cuando quieres jugar a un juego que el modo fácil sea el difícil de otros o que directamente no tenga para elegir modo de dificultad. Entonces tu falta de habilidad hará que posiblemente no puedas terminarte el juego sin usar trucos o guías.

En mi opinión hay que saber jugar en modo normal para tener cierto equilibrio y que no se haga tan fácil los videojuegos o tengas ya un nivel para probar otros juegos más complicados.
Tiene que haber un equilibrio, un juego demasiado fácil puede resultar aburrido y en cambio si es demasiado difícil puede llegar a ser frustrante. Cada jugador debe elegir la dificultad que mejor se adapte a su juego. A mi me gusta jugar a rpgs y hack and slash en difícil, en cambio los juegos de deportes o shooters que no se me dan tan bien me siento más cómodo jugándolos en fácil. Lo importante es que te diviertas.
AkrosRockBell escribió:@bas si juegas a las casitas y a papas y mamas pues lo mismo no, pero en la gran mayoría de juegos hay ganador y perdedor.
Alguien que no quiere un reto no puedo verlo como un jugador porque realmente no le interesa el desafío que supone un juego por norma general, quiere otra cosa, pero un juego para mi que no.
Bien es cierto que muchos juegos están evolucionando hacia esa dirección pero luego vienen los que no como Sekiro y los Dark Souls y sale mucho llorón porque está mal acostumbrao.
No digo que un juego tenga que ser la hostia difícil pero si no hay un reto mínimo, si ganar es muy fácil resulta al final aburrido y pierde todo el sentido el jugar.


Chicos, haced paso que tenemos un macho Alfa...

Hay juegos de exploración cuyo objetivo no es "ganar". No siempre tienes que derrocar un imperio, o ser el más malote del barrio...
Que cada uno disfrute el juego como quiera o como buenamente pueda, si hay varios niveles de dificultad pues habrá quien se aburra en fácil y habrá quien quiera disfrutar de la historia, completar el juego y jugar a otro juego, y habrá quien quiera un reto y disfrute más en la máxima dificultad.
Ayrton Senna escribió:Que cada uno disfrute el juego como quiera o como buenamente pueda, si hay varios niveles de dificultad pues habrá quien se aburra en fácil y habrá quien quiera disfrutar de la historia, completar el juego y jugar a otro juego, y habrá quien quiera un reto y disfrute más en la máxima dificultad.

Pues sí , depende el juego y el jugador , cada uno busca lo que quiere .
A mí lo que me preocupa son los juegos que no te da opción de dificultan ( dificulta variable según el juego ve como le va al jugador ) o los que falsean los niveles ( te pone difícil y es más fácil que otro juego en normal ) .
Después que cada uno elijan como jugar , por qué yo no le voy a decir a nadie como tiene que jugar .
@bascu ni macho alfa ni potato, lo que yo por ejemplo estoy en contra es de un juego tipo el Kirby aquel en el que ni podías morir o de juegos que tienen todo mascadito. Hay montones de juegos, no todo el mundo tiene porqué pasarse todo, por ejemplo, se pierden cosas como la gratificación que te da cargarte a un jefe después de 10+ intentos o pasarte una zona muy chunga y al final te aburres y no aprecias el juego cono realmente estaba pensado porque has jugado en una dificultad para la que el juego no se ha pensado.
Yo ahora voy a saco (sin secundarias ni buscar logros) para ir quitando juegos de encima sobretodo del GamePass, y juego en normal. La experiencia es igual o mejor que en difícil, el tiempo es oro oigan

Si algún juego me flipa, que no creo, ya lo volveré a rejugar en difícil como hacía antes de la saturación de mercado
Juego para disfrutar y adapto la dificultad en función del juego y de mi habilidad.
Y si tengo que ponerla en "fácil", no pasada nada, porque mi ego no va a resentirse por ello.
AkrosRockBell escribió:@bascu ni macho alfa ni potato, lo que yo por ejemplo estoy en contra es de un juego tipo el Kirby aquel en el que ni podías morir o de juegos que tienen todo mascadito. Hay montones de juegos, no todo el mundo tiene porqué pasarse todo, por ejemplo, se pierden cosas como la gratificación que te da cargarte a un jefe después de 10+ intentos o pasarte una zona muy chunga y al final te aburres y no aprecias el juego cono realmente estaba pensado porque has jugado en una dificultad para la que el juego no se ha pensado.


Y lo que tú tienes que entender es que no todo el mundo experimenta los juegos como tú. Yo por ejemplo, si llego a un jefe y me cuesta 10 intentos matarle, mucho antes me he cansado y he abandonado, porque no tengo apenas tiempo para jugar y prefiero experiencias completas.

El ejemplo que has puesto del Kirby Epic Yarn (supongo que te refieres a ese, porque solo vas perdiendo gemas cuando te tocan, no mueres) es perfecto: Puedes ir a saco pasando niveles, o puedes comerte la cabeza con los coleccionables...

Una diferencia, es que yo comprendo que pueda haber gente que no le guste y busque otro tipo de experiencias, y tú parece que tengas la verdad absoluta y vas sentenciando...
@bascu cada persona es un mundo, ciertamente, pero como digo desde el principio, para mi un juego en el que no puedes perder básicamente no es un juego, llámalo patata si quieres, pero si la base de casi todo juego de la historia es que alguien pierde y alguien gana, entonces con los modos ultrafaciles te lo cargas y te cargas lo que viene a hacer un juego interesante, y es que haya un reto que te haga continuar jugándolo. Balancear la dificultad de un juego es difícil, ciertamente, pero no hay que darle todo masticao.
Mismamente hay juegos que en difícil son lamentables, por ejemplo los uncharted, que lo único que hacen es convertir a los enemigos en seres de kevlar.
Depende de tu nivel, si el juego se te hace demasiado facil subele dificultad o sino pues bajale y ya.
AkrosRockBell escribió:@bascu cada persona es un mundo, ciertamente, pero como digo desde el principio, para mi un juego en el que no puedes perder básicamente no es un juego, llámalo patata si quieres, pero si la base de casi todo juego de la historia es que alguien pierde y alguien gana, entonces con los modos ultrafaciles te lo cargas y te cargas lo que viene a hacer un juego interesante, y es que haya un reto que te haga continuar jugándolo. Balancear la dificultad de un juego es difícil, ciertamente, pero no hay que darle todo masticao.
Mismamente hay juegos que en difícil son lamentables, por ejemplo los uncharted, que lo único que hacen es convertir a los enemigos en seres de kevlar.


Tú te lees el Quijote y pierdes. [beer]
En 30 años los juegos han evolucionado, antes no pretendían ser mas que grandes retos de habilidad con el mando, hoy muchos buscan ser mas una experiencia y al igual muchos ya no buscamos retos frustrantes, de joven era de los que con unas monedas me la pasaba horas en las máquinas y me encantaban los grandes retos como el primer megaman, hoy la verdad ya no tengo ni la paciencia y ni el tiempo para lograr las hazañas que antes lograba, por default todos los juegos los empiezo en normal y si el primer nivel de plano se me hace un paseo me paso a hard.

Odio algunos métodos para volver difíciles los juegos, puntos de guardado lejanos y limitados, armas de papel que se rompen, que se tenga que comer.

Me gusta que la dificultad sea porque los personajes reaccionan con mejor IA como el modo legendario de Halo, me gusta la sensación de empezar el juego siendo un inútil pero que jugando haya árbol de progresión, son métodos que al final cumplen el cometido de jugar mas a profundidad o te motivan a rejugar cambiando la estrategia.

Con Darksoul nunca he podido pero un Ori lo disfrute bastante.

En cuanto a la pregunta del hilo creó que esto puede aplicar solo para los juegos pensados para ser un reto jugable, y hasta eso tendría mis dudas, realmente superar juegos difíciles tiene mas que ver con el tiempo disponible para jugar que con verdadera habilidad.
LostsoulDark escribió: En cuanto a la pregunta del hilo creó que esto puede aplicar solo para los juegos pensados para ser un reto jugable, y hasta eso tendría mis dudas, realmente superar juegos difíciles tiene mas que ver con el tiempo disponible para jugar que con verdadera habilidad.

E incluso con la suerte, porque hay algunos puzzles que ni son lógicos ni requieren habilidad, sino sólo chiripa.
Siempre he sido de jugar juegos en normal, y cuando un juego me atrae por su jugabilidad, historia, ambientación o lo que sea, intento volver a completarlo en modo difícil.

Muy pocos juegos forman parte de ese grupo. Pero últimamente me ha dado por jugar todos los RE y son sin duda el mejor ejemplo de como disfrutar un juego en todas sus dificultades.

En normal, como primera experiencia, es cojonudo porque te llevas toda la tensión y sustos de no saber lo que hay detrás de la esquina. Y, una vez disfrutas la experiencia, jugarlo en dificil te hace re-descubrir el juego teniendo que racionar cada bala. Y en esta ocasión lo vuelves a pasar mal pero no por llevarte sustos inesperados, sino por la constante presión de saber cuando vas mal o bien de objetos.

Juegos en los que jugar en dificil = morir de una bala así porque así, son un puto coñazo y no les veo ningún aliciente.
Acabo de retomar Gears of wars 3 después de años y voy a reiniciar el capítulo en fácil, paso de estar disparando a un muñeco 30 segundos hasta que explota [fumando]

ps_vitero escribió:Juegos en los que jugar en dificil = morir de una bala así porque así, son un puto coñazo y no les veo ningún aliciente.


Hombre si te gusta el realismo es una pasada, yo prefiero agachar la cabeza que matar hordas de zombies o monstruos como pollo si cabeza XD. Los Rainbow six Vegas por ejemplo, primero los jugué en normal y después de un año en realista. Es cuando mandas a los compañeros por delante en vez de ir a lo loco, porque de un tiro y medio te crujen [looco]

Yo también tengo un selecto grupo de rejugados 2/3 veces. Splinter Cells, Deux Human Rev, Rainbows six Vegas, Alpha protocol, Red dead 1... De la nueva generación creo que solo rejugaré RDR 2, a ver si me gusta más que la primera [fiu]
Sí. La dificultad, que forma parte inherente del diseño del juego, es gracias a la cual los videojuegos transmiten sensaciones que van más allá de otros medios audiovisuales como el cine (que es al que cada vez más se parecen los marcianitos, por desgracia).

La dificultad hace que determinados enemigos, bosses y situaciones te transmitan algo más que su estética. Después de que un monstruo te mate 15 veces, cuando consigues derrotarlo, es inevitables soltar un "¡Por fin!" de satisfacción. Sin derrotas es imposible saborear de verdad las victorias, porque en modo fácil, casi todas las situaciones terminan con el jugador ganando sin esfuerzo.

Alma de Ninja Gaiden, los putos ninjas negros del mismo, Ornstein y Smough de Dark Souls, el puto coche del Gears of War, la Muerte en Aria of Sorrow... Si no me lo hubiesen hecho pasar mal no me acordaría de ellos. Y todo gracias a la dificultad. Hasta me acuerdo del Demonio del Refugio de Dark Souls, porque un colega no pasó de esa parte xD.

Eso sí, la curva de dificultad bien diseñada. Eso es de verdad importante.
Defcon Norris escribió:Acabo de retomar Gears of wars 3 después de años y voy a reiniciar el capítulo en fácil, paso de estar disparando a un muñeco 30 segundos hasta que explota [fumando]

ps_vitero escribió:Juegos en los que jugar en dificil = morir de una bala así porque así, son un puto coñazo y no les veo ningún aliciente.


Hombre si te gusta el realismo es una pasada, yo prefiero agachar la cabeza que matar hordas de zombies o monstruos como pollo si cabeza XD. Los Rainbow six Vegas por ejemplo, primero los jugué en normal y después de un año en realista. Es cuando mandas a los compañeros por delante en vez de ir a lo loco, porque de un tiro y medio te crujen [looco]

Yo también tengo un selecto grupo de rejugados 2/3 veces. Splinter Cells, Deux Human Rev, Rainbows six Vegas, Alpha protocol, Red dead 1... De la nueva generación creo que solo rejugaré RDR 2, a ver si me gusta más que la primera [fiu]


Ojo, si el juego está diseñado para morir de un tiro me parece correcto. Tal vez no me expresé bien, pero me refiero a juegos tipo COD donde las dificultades altas son tropecientos enemigos mas y dejarme tiritando de un disparo mientras tu no matas de idem, y todo eso con solo asomar la cabeza por encima de la cobertura.
Tendram escribió:Sí. La dificultad, que forma parte inherente del diseño del juego, es gracias a la cual los videojuegos transmiten sensaciones que van más allá de otros medios audiovisuales como el cine (que es al que cada vez más se parecen los marcianitos, por desgracia).

La dificultad hace que determinados enemigos, bosses y situaciones te transmitan algo más que su estética. Después de que un monstruo te mate 15 veces, cuando consigues derrotarlo, es inevitables soltar un "¡Por fin!" de satisfacción. Sin derrotas es imposible saborear de verdad las victorias, porque en modo fácil, casi todas las situaciones terminan con el jugador ganando sin esfuerzo.

Alma de Ninja Gaiden, los putos ninjas negros del mismo, Ornstein y Smough de Dark Souls, el puto coche del Gears of War, la Muerte en Aria of Sorrow... Si no me lo hubiesen hecho pasar mal no me acordaría de ellos. Y todo gracias a la dificultad. Hasta me acuerdo del Demonio del Refugio de Dark Souls, porque un colega no pasó de esa parte xD.

Eso sí, la curva de dificultad bien diseñada. Eso es de verdad importante.



Yo estoy de acuerdo con lo que dices pero no se debe de dejar de considerar que hoy el abanico de usuarios es mas rico y variado, antes los videojuegos eran para críos que podían dedicarse a jugar 8 horas diarias y terminábamos convirtiéndonos en autenticas maquinas salvando saltos imposibles y lluvias de balas, hoy muchos no podemos jugar mas que un día a la semana, no podemos aspirar a ser un crack con tan poca practica, mientras que para algunos el ¨save¨ en todo momento es una maldición para algunos ha sido el mejor invento en años, jajaja

En mi caso me conformo con terminar los juegos en normal y con los logros que me caigan solos y no siento que eche a perder la experiencia, yo soy mucho de rejugar los títulos y de alguna forma siento que dejo motivos para darles otra pasada o varias, como Dishonored que cada vez que lo juegas sera una experiencia diferente.

Yo odio, odio, odio, odio tener que cuidar las balas en exceso, tampoco me gustan las balas ilimitadas pero que sea algo razonable, que te permita masacrar a gusto, jajaja o las armas de papel me pueden hacer que deje botado un juego, a menos que se puedan ir mejorando.

Yo realmente no le huyo a los juegos difíciles a lo que huyo es a algunos recursos que se utilizan para complicar las cosas al grado que tienes que luchar 100 veces contra un mismo personaje y termina convirtiéndose en un ejercicio de paciencia mas que de habilidad, me lloverán pedradas pero para pasarse los Darksoul tiene que ver mas con aprenderse las rutinas de la forma mas metódica posible que realmente demostrar una habilidad sin igual con el control, hay juegos mucho mas fáciles que requieren utilizar mas rutinas con los botones, poderes, habilidades, combos, etc.. que al final requieren mayor habilidad con el control.
Pues yo ahora como no tengo casi tiempo para jugar, todos los juegos en la dificultad más baja y estoy teniendo el problema que tengo juegos que tengo ganas de jugar y siguen precintados xD.

Y bueno además tengo que intercalar los nuevos con los que me apetece rejugar :)
Opino que podría joderte la experiencia, casi se me hace lo mismo que jugar con chetos.
LostsoulDark escribió:
Tendram escribió:Sí. La dificultad, que forma parte inherente del diseño del juego, es gracias a la cual los videojuegos transmiten sensaciones que van más allá de otros medios audiovisuales como el cine (que es al que cada vez más se parecen los marcianitos, por desgracia).

La dificultad hace que determinados enemigos, bosses y situaciones te transmitan algo más que su estética. Después de que un monstruo te mate 15 veces, cuando consigues derrotarlo, es inevitables soltar un "¡Por fin!" de satisfacción. Sin derrotas es imposible saborear de verdad las victorias, porque en modo fácil, casi todas las situaciones terminan con el jugador ganando sin esfuerzo.

Alma de Ninja Gaiden, los putos ninjas negros del mismo, Ornstein y Smough de Dark Souls, el puto coche del Gears of War, la Muerte en Aria of Sorrow... Si no me lo hubiesen hecho pasar mal no me acordaría de ellos. Y todo gracias a la dificultad. Hasta me acuerdo del Demonio del Refugio de Dark Souls, porque un colega no pasó de esa parte xD.

Eso sí, la curva de dificultad bien diseñada. Eso es de verdad importante.



Yo estoy de acuerdo con lo que dices pero no se debe de dejar de considerar que hoy el abanico de usuarios es mas rico y variado, antes los videojuegos eran para críos que podían dedicarse a jugar 8 horas diarias y terminábamos convirtiéndonos en autenticas maquinas salvando saltos imposibles y lluvias de balas, hoy muchos no podemos jugar mas que un día a la semana, no podemos aspirar a ser un crack con tan poca practica, mientras que para algunos el ¨save¨ en todo momento es una maldición para algunos ha sido el mejor invento en años, jajaja

En mi caso me conformo con terminar los juegos en normal y con los logros que me caigan solos y no siento que eche a perder la experiencia, yo soy mucho de rejugar los títulos y de alguna forma siento que dejo motivos para darles otra pasada o varias, como Dishonored que cada vez que lo juegas sera una experiencia diferente.

Yo odio, odio, odio, odio tener que cuidar las balas en exceso, tampoco me gustan las balas ilimitadas pero que sea algo razonable, que te permita masacrar a gusto, jajaja o las armas de papel me pueden hacer que deje botado un juego, a menos que se puedan ir mejorando.

Yo realmente no le huyo a los juegos difíciles a lo que huyo es a algunos recursos que se utilizan para complicar las cosas al grado que tienes que luchar 100 veces contra un mismo personaje y termina convirtiéndose en un ejercicio de paciencia mas que de habilidad, me lloverán pedradas pero para pasarse los Darksoul tiene que ver mas con aprenderse las rutinas de la forma mas metódica posible que realmente demostrar una habilidad sin igual con el control, hay juegos mucho mas fáciles que requieren utilizar mas rutinas con los botones, poderes, habilidades, combos, etc.. que al final requieren mayor habilidad con el control.



Pero es que tú juegas en normal, no en fácil. En general, los juegos en normal son asequibles y te exigen un poco más que simplemente aporrear botones o ir todo el rato hacia delante viendo como los enemigos no dan ni una. Y suele ser la experiencia que busca la mayoría de jugadores (yo incluido). El difícil es para mí un nivel útil cuando has completado un juego y has disfrutado mucho el conjunto (ambientación, historia, Gameplay) y ahora quieres más de lo mismo pero que suponga un reto mayor.

Insisto en que los RE clásicos en eso son perfectos. En REmake 1, el modo supervivencia hay muy pocas curaciones, pocas cintas y encima no hay baúles "mágico s".es una gozada completar el reto una vez conoces el juego, pero de primeras me parece un suicidio (y de todas formas ese nivel no está desbloqueado de inicio)
ps_vitero escribió:
LostsoulDark escribió:
Tendram escribió:Sí. La dificultad, que forma parte inherente del diseño del juego, es gracias a la cual los videojuegos transmiten sensaciones que van más allá de otros medios audiovisuales como el cine (que es al que cada vez más se parecen los marcianitos, por desgracia).

La dificultad hace que determinados enemigos, bosses y situaciones te transmitan algo más que su estética. Después de que un monstruo te mate 15 veces, cuando consigues derrotarlo, es inevitables soltar un "¡Por fin!" de satisfacción. Sin derrotas es imposible saborear de verdad las victorias, porque en modo fácil, casi todas las situaciones terminan con el jugador ganando sin esfuerzo.

Alma de Ninja Gaiden, los putos ninjas negros del mismo, Ornstein y Smough de Dark Souls, el puto coche del Gears of War, la Muerte en Aria of Sorrow... Si no me lo hubiesen hecho pasar mal no me acordaría de ellos. Y todo gracias a la dificultad. Hasta me acuerdo del Demonio del Refugio de Dark Souls, porque un colega no pasó de esa parte xD.

Eso sí, la curva de dificultad bien diseñada. Eso es de verdad importante.



Yo estoy de acuerdo con lo que dices pero no se debe de dejar de considerar que hoy el abanico de usuarios es mas rico y variado, antes los videojuegos eran para críos que podían dedicarse a jugar 8 horas diarias y terminábamos convirtiéndonos en autenticas maquinas salvando saltos imposibles y lluvias de balas, hoy muchos no podemos jugar mas que un día a la semana, no podemos aspirar a ser un crack con tan poca practica, mientras que para algunos el ¨save¨ en todo momento es una maldición para algunos ha sido el mejor invento en años, jajaja

En mi caso me conformo con terminar los juegos en normal y con los logros que me caigan solos y no siento que eche a perder la experiencia, yo soy mucho de rejugar los títulos y de alguna forma siento que dejo motivos para darles otra pasada o varias, como Dishonored que cada vez que lo juegas sera una experiencia diferente.

Yo odio, odio, odio, odio tener que cuidar las balas en exceso, tampoco me gustan las balas ilimitadas pero que sea algo razonable, que te permita masacrar a gusto, jajaja o las armas de papel me pueden hacer que deje botado un juego, a menos que se puedan ir mejorando.

Yo realmente no le huyo a los juegos difíciles a lo que huyo es a algunos recursos que se utilizan para complicar las cosas al grado que tienes que luchar 100 veces contra un mismo personaje y termina convirtiéndose en un ejercicio de paciencia mas que de habilidad, me lloverán pedradas pero para pasarse los Darksoul tiene que ver mas con aprenderse las rutinas de la forma mas metódica posible que realmente demostrar una habilidad sin igual con el control, hay juegos mucho mas fáciles que requieren utilizar mas rutinas con los botones, poderes, habilidades, combos, etc.. que al final requieren mayor habilidad con el control.



Pero es que tú juegas en normal, no en fácil. En general, los juegos en normal son asequibles y te exigen un poco más que simplemente aporrear botones o ir todo el rato hacia delante viendo como los enemigos no dan ni una. Y suele ser la experiencia que busca la mayoría de jugadores (yo incluido). El difícil es para mí un nivel útil cuando has completado un juego y has disfrutado mucho el conjunto (ambientación, historia, Gameplay) y ahora quieres más de lo mismo pero que suponga un reto mayor.

Insisto en que los RE clásicos en eso son perfectos. En REmake 1, el modo supervivencia hay muy pocas curaciones, pocas cintas y encima no hay baúles "mágico s".es una gozada completar el reto una vez conoces el juego, pero de primeras me parece un suicidio (y de todas formas ese nivel no está desbloqueado de inicio)


Digamos que cuando juegas en modo "normal", estás haciéndolo del modo en el que los desarrolladores plantearon el reto.
czfuser escribió:Digamos que cuando juegas en modo "normal", estás haciéndolo del modo en el que los desarrolladores plantearon el reto.

No , es lo que dicen las personas que juegan en normal para justificar que juegan en normal y no en difícil ( cosa que no entiendo , por qué tienen que justificar eso ) .
Cuando el juego no tiene nivel de dificultad es cuando el nivel de dificultad es el que quería el desarrollador .
Muchas compañías hacen los juegos más fáciles por qué sabe que muchos jugadores no le gusta los juegos difíciles , incluso algunos juegos actuales el nivel normal es igual que el nivel fácil de muchos juegos hace 10 años .
ps_vitero escribió:Ojo, si el juego está diseñado para morir de un tiro me parece correcto. Tal vez no me expresé bien, pero me refiero a juegos tipo COD donde las dificultades altas son tropecientos enemigos mas y dejarme tiritando de un disparo mientras tu no matas de idem, y todo eso con solo asomar la cabeza por encima de la cobertura.


Los CoD en veterano pueden resultar algo cansinos pero como en la mayoría de shooters basta con agacharse en los tiroteos, disparar rápido, cubrirse, volver a disparar y esquivar las granadas. El único CoD que realmente "disfruté" en veterano es el World at War, las 2 últimas misiones me costaron decenas de puntos de control, y cuando parecía que ya lo tenías bajo control te lanzaban un par de granadas y a empezar otra vez XD Muy heavy [tadoramo]
La baja y alta dificultad pueden joder la experiencia de juego,de eso no hay duda. Cada uno tiene que jugar en una dificultad en la que se sienta comodo y ya esta.

En algunos juegos si lo pones muy facil,hay ciertas habilidades que no tienen sentido,lo mismo pasa si el juego es muy dificil,pasas a usar solo las habilidades mas tochas,por lo que al final estas recortando la variedad de opciones que te da el juego.

Y a mi me gusta tanto juegos dificiles como faciles,son experiencias distintas.

Un saludo.
En mi juventud siempre jugaba en la dificultad más alta. Tenía tiempo y me lo podía permitir. A día de hoy suelo jugar en la dificultad por defecto o, si he leído que es un juego facilon, directamente lo pongo en difícil. Creo que jamas he jugado en fácil. Prefiero morir de un balazo a sufrir cientos de ellos mientras te paseas por el escenario antes de morir. Es como que pierde el sentido.
nanoxxl escribió:incluso algunos juegos actuales el nivel normal es igual que el nivel fácil de muchos juegos hace 10 años .


Sí, de hecho hay juegos que directamente no tienen dificultad fácil sino que las opciones son:
- Normal.
- Difícil.
- Experto.

[carcajad]

Se podría decir que la normal es la ''fácil'' de toda la vida pero parece que si le ponen ''fácil''... ¿es como un insulto para el que lo ponga en esa dificultad y por eso lo omiten? Así puedes decir: ¡Eh! Que me lo he pasado en normal, no en fácil, ojito conmigo.

??? idk
Lo que más arruina la experiencia de juego es no poder elegir el nivel de dificultad.

Léase From Software.
@Rocket Of Doom podria extenderme en lineas y lineas de texto... Pero opino lo mismo que Dayo en este tema.
Si parte del juego es, precisamente, la dificultad (véase Dark Souls), sí, puede arruinar la experiencia con la que se ha creado el juego.

En otros no lo veo tan drástico.
Rocket Of Doom escribió:¡Buenas!

El otro día un amigo y yo debatíamos sobre este tema; ¿la dificultad a la que juegues puede arruinar tu percepción del juego?

Todo vino a raíz de que estaba yo jugando Skyrim en dificultad normal full equipada y que ya me mataba a la mayoría de enemigos de 1 solo hit, y a él le parece aburrido y que arruino el juego en sí.

Yo pienso que se pueden disfrutar de muchas más cosas de un juego más allá de si te resulta un reto avanzar o no. Yo disfruto mucho haciendo mis misiones de chill y volviendo a casa a visitar a mis 2 peques adoptados. [jaja]

¿Qué opináis vosotros?


Mi opinión es que la dificultad es una curva ascendente que depende en gran medida de las posibilidades que te da la jugabilidad, por lo que no creo que la experiencia de juego se arruine por la dificultad en si, sino que ésta no esté adaptada correctamente a la jugabilidad del juego.

Si es un juego de plataformas, si es un simulador de estrategia, de conducción, de rol, deportes, de lucha, shooter o lo que sea, la jugabilidad cambia en función del tipo de juego entendiendo la jugabilidad como las posibilidades que tienes para superar el objetivo o alcanzar el fin, ésto es así porque es interactivo, si bien la dificultad en un juego de rol tendrá más que ver con el sistema de lucha, investigación, resolución de enigmas, etc. En uno de lucha con una muy buena jugabilidad, será lo suficientemente simple para que un principiante pueda divertirse e ir cogiendo el tranquillo para que, posteriormente, con esos mismos controles sencillos puedas hacer cosas muy complicadas y si esa curva de dificultad está bien implementada el juego es bueno bajo mi punto de vista, la dificultad como vemos se basa en la jugabilidad. En otro ejemplo muy claro, un juego de simulación o gestión de ciudades pues tendrá más que ver con tu propia capacidad de lograr un diseño con las herramientas (su jugabilidad) que el propio juego te deje a tu disposición, con lo que deben de ser lo suficientemente sencillas para que el jugador inicial pueda aprender pero que al profundizar puedas realizar ideas que te hayas imaginado mucho más complejas para resolver los problemas que se puedan presentar, escenarios que debas superar o situaciones por catástrofes en tiempos limitados, es completamente fundamental, sino, la escasa jugabilidad te haría imposible superar la dificultad impuesta y sería un mal juego bajo mi punto de vista.

De nada sirve poner a un juego un nivel excesivamente alto si la propia jugabilidad del juego no te permite ni de lejos poder llegar a superar los retos que se plantean bajo ninguna circunstancia, eso no sería un buen juego así como tampoco considero que sería un buen juego aquel que no te permita jugar, es decir, que no tenga jugabilidad, no tiene sentido un videojuego contemplativo ya que el juego en si es interactivo, con jugabilidad; puedes ponerte un video directamente y ya está, es decir, puedes estar dandole a la X como estar subiendo el volumen en la tele y te acabas el juego como te terminas de ver la pelicula, eso bajo mi punto de vista es también un mal juego porque no tiene buena jugabilidad y no existe la interacción para lograr nada. Al que le guste eso no le gustan los videojuegos le gusta ver películas mientras sube o baja el volumen simplemente, no existe jugabilidad, no es un videojuego al no ser interactivo, es un video de netflix a secas.

Ésto dista bastante de lo de poner checkpoints porque no tengas tiempo para jugar y sólo puedas jugar 15 minutos al dia. Ponerte un rebobinar al juego de conducción cada vez que te estrellas. Hacer que puedas ver a través de los muros en un shooter, o lo de ponerte un tutorial para pasarte la fase porque el juego sea para todas las edades y los niños o los periodistas del Wall Street Journal se quedan atrancados para saltar una vaya, eso son herramientas que deberían ser opcionales para casos en concreto de adaptación al usuario en decisiones de la compañía, pero no tiene que ver con la dificultad intrínseca del propio videojuego que como concepto en si mismo tiene, por ser interactivo y por tanto tener una jugabilidad mejor o peor adaptada, que es lo que determina que un juego sea bueno o malo bajo mi punto de vista cuando hablamos de su dificultad.

En cuanto a éste punto, que es diferente, la compañía elije qué clase de juego y qué clases de experiencia quiere ofrecer a los usuarios en función del mercado al que está destinado ese juego porque claro, ésto no es un arte, es un negocio que es además interactivo, la gente te lo tiene que comprar, por tanto, si la gran dificultad de las máquinas de las salas de recreativos se basaban en el negocio de meter monedas, la dificultad era muy alta así como su jugabilidad para lograr ese equilibrio y estar metiendo monedas. Hoy en día perfectamente una compañía te puede hacer un juego filosófico sobre el crecimiento personal de una adolescente en donde lo que disfrutas son de las acuarelas, de la música, de la historia con una jugabilidad menor y así pues habrá usuarios que estén muy contentos y le gusten, con una moneda te lo pasas entero, lo que no quiere decir que otros usuarios no les gusten, y disfruten de una gran jugabilidad en donde superar objetivos de gran dificultad para no aburrirse, otro mercado.

Personalmente a mi me parece que la dificultad del juego debe estar adaptada a la jugabilidad en todos los casos para que el juego sea bueno objetivamente, pero ya lo otro es tema de tu gustos, de tu tiempo, de tu paciencia y en base a eso elijes un juego u otro que te guste, que se ajuste a tu tiempo o que no te desespere, otros buscarán juegos que ocupen más tiempo porque quieren más profundidad y que la jugabilidad sea tan profunda que puedas superar grandes dificultades. No es malo ninguna de las dos cosas siempre que la jugabilidad esté ajustada a la dificultad.

Una empresa debe ajustarse a los gustos de su mercado o darle lo que quieren aunque ellos mismos no lo sepan porque ésto es un negocio. Es mi opinión. Con respecto al caso concreto del Skyrim, a mi me gustó hacer las casas y equiparla con todo, de hecho me hice tres casas con distintas posibilidades, no es un juego que esté pensado para tener una grandísima dificultad porque creo que precisamente su jugabilidad es el aspecto más bajo del juego, es impresionantemente extenso pero muchas veces, juegos más controlados, tienen una mayor jugabilidad que te permite subir mucho la dificultad. La dificultad del Skyrim básicamente es adaptativa al nivel que tengas, pero si subes mucho el nivel se te reducen las posibilidades y tienes que buscar soluciones alternativas, profesionalizarte de una manera diferente para tener ciertas habilidades lo antes posible, reconozco que dentro de lo extenso que es el Skyrim está muy bien y puedes tener muchas satisfacciones en base a superar la dificultad. Para aquel que tenga tiempo, que le guste etc. Algo parecido ocurre con el Dark Souls.
En mi humilde opinion si que lastra bastante la experiencia de juego, ejemplos puntuales: max payne 3, residents evils, saga god of war, devil may crys, saga metal gear, para mi estos juegos deben ser jugados si o si en su dificultad mas alta, si no se convierten en un paseo!
cami10 escribió:En mi humilde opinion si que lastra bastante la experiencia de juego, ejemplos puntuales: max payne 3, residents evils, saga god of war, devil may crys, saga metal gear, para mi estos juegos deben ser jugados si o si en su dificultad mas alta, si no se convierten en un paseo!


Sin duda, los juegos con tan buena jugabilidad dan para mucha dificultad. En el caso en concreto de la saga Metal Gear Solid y del 2 que son los que jugué más, personalmente me gustaba intentar matar a los menos posibles así como me vieran los menos posibles, pasar inadvertido por el tema de la infiltración que es lo que tenía. Con respecto a por ejemplo el Mario Kart, un juego tan increiblemente accesible que es decirle a un niño el botón que tiene que apretar para acelerar y que llegue a las cotas, por su jugabilidad, de perfeccionamiento tan grande en los tiempos en cronometraje en records de la versión de Wii a nivel mundial, es de mucho mérito, dejar al Mario Kart un modo de 100cc es un paseo, es dejarlo incompleto aunque tenga la componente de aletoriedad con los objetos.
@Don_Boqueronnn

Muchas gracias por dar tu opinión tan bien explicada. Me ha gustado mucho leerte. :)
Rocket Of Doom escribió:@Don_Boqueronnn

Muchas gracias por dar tu opinión tan bien explicada. Me ha gustado mucho leerte. :)


No hay de qué, me alegro porque además no me lo suelen decir, voy a escribir un poquito más entonces, en cuanto a mi, te diría que por un lado no soy un jugador especialmente virtuoso ni especialmente manco, soy normal, no disfruto con la frustación ni con el alardear de logros y soy un jugador mucho más offline que online, no soy especialmente competitivo excepto en dos o tres juegos. Por decirte dos ejemplo históricos el Alex Kid por ejemplo era desesperante, demasiado para la jugabilidad que tenía, en determinados juegos admito que no son para mi, el Zelda de Nes también lo dejé.

Pero si es verdad que en determinados géneros de juegos o mecánicas que pueden parecer simples me gusta profundizar mucho, sobretodo en lo que se trata de crear, diseñar, simular o gestionar cosas. En el Suikoden 2 me encantaba ampliar el castillo dentro de las limitaciones del juego y se me quedaba muy corto y acababa un poco desilusionado porque era lo que más me gustaba, en el Xenoblade ampliar la ciudad y completar misiones de éstas por ejemplo. Le dedico mucho tiempo simplemente a la creación de avatares, en éste punto en cuestión sobre todo si puedo compartirlo y se lo pueden descargar o jugar con mi creación me hace mucha ilusión, cuando la mayoría igual a eso le dedica 5 minutos para el perfil y punto, lo cual me parece estupendo.

Si por ejemplo hubiese un juego de mundo abierto online tipo Dragon Quest pero más profundo con distintas profesiones y posibilidades, pues probablemente me haría un negocio, me pondría a comerciar con rutas entre ciudades como en los antiguos juegos de trenes de PC pero con caravanas, a crear armas, crearía una compañía de heroes a los que pagaría para buscar objetos para pociones por ejemplo y simplemente por tiempo y experiencia acumulada encontraría las mecánicas más eficientes y probablemente estaría entre los mejores del juego en ese aspecto cuando la mayoría se iría a cazar dragones para subir de nivel, lo cual me parece muy bien, de hecho uno de mis final fantasy favoritos, sino el que más, es simplemente un spind off que la mayoría pensará que es una mierda, el Final Fantasy Cristal Chronicles: My life as a king, en donde simplemente creas una ciudad con sus ciudadanos y dentro de las limitaciones del juego, creas héroes y los mandas a hacer misiones a las que tu pues no vas. ¿Qué sentido tiene eso? Para mi un montón. Algo así están planteando en el Fire Emblemb: Three houses, probablemente a ese juego le caiga de todo, muchísimas críticas, porque tiene pinta de que el sistema de gestión dentro de una academia, aunque pueda ser sencillo, repercuta bastante en el juego, el hecho de que necesites profundizar en el, pero yo encantado, admito que un Sekiro por ejemplo no está del todo dirigido para mi y de hecho, paso de el, pero el Fire Emblemb por ejemplo, espero que no se corten.

Con mis gustos o mis opiniones es lógico que se me tachara de casual hace una década simplemente porque me gustara hacer Miis, pero claro, si haciendo Miis pues ganas un concurso y eres el mejor del mundo pues al margen de que me da vergüenza decirlo y de la hartá de reir que se dieron conmigo pues, algo había mal en las etiquetas de machote o nenaza, y sí, es cierto que había animadversión en aquella época contra la abuela con la DS o con el Wii Sport que duró hasta que sony y microsoft sacaron move y kinetc y también es cierto que los machotes iban de checkpoint en checkpoint, todo eso ya ha pasado y actualmente veo mucha más tolerancia en las opiniones.

Simplemente decir que no porque te guste un juego fácil o difícil, y no que por su estética sea infantil o mature necesariamente eres un tipo de jugador u otro, porque a un juego fácil le puedes realmente dedicar mucho mucho tiempo y dependiendo del juego puede llegar a tener tanta profundidad como quieras siendo en un principio algo muy sencillo, y la estética no tiene nada que ver con la dificultad.

Un caso de plena actualidad es el Labo Kit vr de Nintendo, concretamente me refiero a que tiene unos minijuegos que la gente se está hartando de reir porque uno igual es simplemente coger un muñeco y lanzarlo por los aires ¿ésto que mierda es?... sencillamente es que no hay categoría para tal mierda, muchos menos que chorrijuego.. etc, pero claro, muchos analistas de realidad virtual, dentro de la sofistificación tecnológica en la que están imbuidos, no se han enterado bien o no se han dado cuenta del objetivo de asunto, es que son experiencias básicas pero que las puedes usar como librerías, cortar y pegar o tomar como ejemplo para, con una herramienta de programación básica que hasta un niño puede aprender, hacer un juego tan tan tan complicado como te puedas imaginar, una herramienta que combinado con un diseño en 3D en tiempo real muy intuitivo y sencillo con controles de movimiento, puedes hacer de todo, hasta le puedes meter texto y calzarte un argumento de un juego de rol de echarle cientos de horas si te da la gana, si eres ese tipo de jugador y te gusta eso claro, paciencia, tiempo y dedicación, las posibilidades de algo tan simple como esa herramienta de programación son exponenciales, lo bueno es que a un chaval le puede servir de cara a un futuro profesional si le da fuerte el tema, es decir, que además es muy didáctico. Una pena que no hayan puesto la opción de compartir las creaciones online como en el little bit plannet o el Mario Maker, probablemente caerá con una actualización.

Pues ya está, que lo paséis bien y me alegro de escribir algo por multi después de tanto tiempo. Abrazos.
91 respuestas
1, 2