› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
El siempre polémico director de Ivrea, Leandro Oberto, ha hecho recientemente declaraciones a través del blog de la editorial en las que se ha referido al incipiente fenómeno del manga alternativo y las editoriales pequeñas que están apostando por él. Según Leandro, “en Internet hay muchas veces una falta de objetividad bestial. De los que comentan y de los que escriben en portales de noticias”.
Se llega a preguntar porqué se está tratando de hacer creer a la gente que editoriales pequeñas como Milky Way o Tomodomo están teniendo un gran éxito cuando esto, según él, no es así. Algo totalmente legítimo por su parte, pero que sin embargo choca con una clara realidad en la que Milky Way está funcionando muy muy bien tanto en tiendas como a través de su modelo online.
“Planeta, Norma, EDT, Ivrea etc han publicado los mangas seinen, josei, etc más raros o poco comerciales durante años con mucho esfuerzo… entre las cuatro hemos sacado cientos de ese tipo de mangas… Pero parece que todo eso no vale de nada, sacan un par de series así unas editoriales pequeñas y los portales de noticias les quieren vender al publico que ya con eso nos marcan el camino a las que estamos hace 20 años y que estamos desesperados tratando de aprender de ellas e imitarles“, dice Leandro, a la vez que dice que esto debe deberse a ese fenómeno de ponerse del lado el más débil, como ocurre entre un equipo grande y uno pequeño en fútbol. “Pero si un comentarista de futbol empieza a decir que el Racing Santander le está marcando el camino al Real Madrid o al Barça ya se corre riesgo de caer en el ridiculo”, añade.
En este sentido estoy bastante de acuerdo. Las editoriales llevan 20 años dejándose la piel en traer manga variado, en cuidar sus ediciones y en ofrecer, a fin de cuentas, un producto de calidad al usuario final. De esa larga trayectoria que ha permitido posicionar al mercado donde está hoy —y de paso, posibilitar que nazcan estas nuevas editoriales— no cabe la menor duda. Además, también es cierto que el efecto de la interacción social en Internet se magnifica a través del fenómeno fan. Hasta ahí bien.
Lo que no parece gustar tanto a Leandro es que de estos últimos años de crisis, en los que las ventas de manga han caído y el público en general ha perdido buena parte del interés, hayan surgido apuestas editoriales que aprovechan mejor las redes sociales (e Internet en general) que las editoriales tradicionales. Eso es una realidad indiscutible.
Por otra parte, creo que meter a Tomodomo en el mismo saco que Milky Way, cuyo volumen de series y lanzamientos se ha disparado en este 2015, es un error. En cualquier caso, el director de Ivrea deja claro que no tiene nada en contra de estas editoriales. “Creo que hacen un trabajo muy correcto y tener mas variedad en el mercado siempre es positivo. Esto no es una critica a las editoriales esas sino a la falta de objetividad extrema que hay en internet”, concluye.
Yugi escribió:El otro dia lo comentaba, que me hace gracia como este tipo de editoriales, anuncia una licencia nisu, acto seguido se crea el hype en la red, llega el dia de la salida a la venta, la gente se lanza en masa a por la obra y al pasar 2/3 de meses, empieza la ola de "Pues no era para tanto..." " si, pues está bien, normalucha..." por no hablar del "Vendo tomos de...".
Dragonfan escribió:Cuidado, que te conviertes en lo que criticas. Al igual que la gente que va tachando a los demás de no tener buen gusto pensando que por leer Naruto eres un narutard gambitero, no cometas el error de coger casos aislados e individuales y los conviertas en una generalidad.
Dragonfan escribió:No sé quién habrá hecho eso, pero yo todas las que he comprado de Milky hasta ahora las guardo a buen recaudo y ninguna me ha ofrecido menos de lo que esperara. Además, ese argumento funcionaría con tomos únicos, pero si después de tantos meses hay gente comprando Cibercafé a la deriva será porque gusta.
sL1pKn07 escribió:imagen quenipintada
Yugi escribió:pero también me pregunto cual es el número de las tiradas de este tipo de editoriales, comparemos también el nº de personas que componen esas editoriales, costes de infraestructura, etc y a partir de ahi, tras analizar las características propias, ver los resultados.
jolu escribió:Supongo que de algún lado estarán sacando el dinero, porque Milky va a todo trapo, ECC igual y tomodomo va a anunciar otra batería de licencias...
Dragonfan escribió:Mientras tanto, Planeta le ha subido 1 € al precio de Walking Dead por la cara, que me he quedado
https://www.youtube.com/watch?v=XQdDk0WpgEQ
gokufly escribió:
Si Planeta licencia algo: son unos careros, ojala les venda mal, que se jodan no les pienso comprar nada...
gokufly escribió:También hay que ser conscientes de que al leer la entrevista, cada uno intuye un tono distinto en sus contestaciones. Lo que quiero decir es que puede contestar algo así en tono más amable y medio en broma o puede decirlo en tono más molesto. No sabemos en que plan lo ha dicho, por lo que decir que lo dice porque le jode... es un poco atrevido, no creo que a Ivrea le este funcionando mal las cosas como para tener envidia de unas editoriales pequeñas.
Y en parte tiene razón con lo que dice. Por ejemplo hace años Planeta licencia Liar Game y la gente pasa de ella como la mierda, y eso que es algo diferente y no lo mismo de siempre, eso de lo que algunos se quejan.
Ahora Cibercafé a la deriva es licenciada por Milky Way y bueno, una oleada de gente diciendo que ya era hora de que una editorial arriesgara, que llevan tiempo esperando esa licencia... cuando seguramente algunos que dicen eso no sabían ni de su existencia xD
Si Planeta licencia algo: son unos careros, ojala les venda mal, que se jodan no les pienso comprar nada porque hace X años cancelaron una serie que me hacia...
Si una editorial pequeña licencia algo: menos mal que nos escuchan y licencian cosas distintas, le voy a dar una oportunidad aunque no lo conozca...
(Y si, se que Leandro es de Ivrea, lo de Planeta era por poner un ejemplo) xD
zelos92 escribió:No es solo arriesgar, hay que mantener un nivel, si hacen versiones cutres o capadas (planeta es muy fan de esto) a precio de oro no vamos a dar palmas con las orejas, digo yo
gokufly escribió:zelos92 escribió:No es solo arriesgar, hay que mantener un nivel, si hacen versiones cutres o capadas (planeta es muy fan de esto) a precio de oro no vamos a dar palmas con las orejas, digo yo
Liar Game al comienzo si no me equivoco valía 5,50 euros, vale que el papel no era una maravilla, ¿pero no es lo que la gente pide? Precio accesible sin tener papel bañado en sangre de unicornio. Pues no vendió ni un churro, ni Bobobo, ni Hitman Reborn. Todas ellas valían 5,50 euros, ¿cual es la excusa?
Otro ejemplo, Detroit Metal City, 6 euros, "pausada" por bajas ventas, ¿era caro? Pues no vendía ni un churro. En este caso también, ¿cual es la excusa?
gokufly escribió:zelos92 escribió:No es solo arriesgar, hay que mantener un nivel, si hacen versiones cutres o capadas (planeta es muy fan de esto) a precio de oro no vamos a dar palmas con las orejas, digo yo
Liar Game al comienzo si no me equivoco valía 5,50 euros, vale que el papel no era una maravilla, ¿pero no es lo que la gente pide? Precio accesible sin tener papel bañado en sangre de unicornio. Pues no vendió ni un churro, ni Bobobo, ni Hitman Reborn. Todas ellas valían 5,50 euros, ¿cual es la excusa?
Otro ejemplo, Detroit Metal City, 6 euros, "pausada" por bajas ventas, ¿era caro? Pues no vendía ni un churro. En este caso también, ¿cual es la excusa?
Sema81 escribió:Es que las editoriales grandes tienen una falta de comunicación impresionante. Yo estoy suscrito a la newsletter de planeta y al facebook de norma y me entero de que han salido las novedades antes por aquí que por sus canales oficiales.
Ahí es donde lo están haciendo estupendamente las nuevas editoriales, machacando en facebook y twitter desde que adquieren la licencia hasta que sale al mercado, para que si no compras la serie no sea porque no te enteres de que existe. Ivrea en este sentido también hace un buen trabajo, informando de cada salida de tomos.
En cuanto a la falta de objetividad en las web de anime, pues es como todo, ¿quién es 100% objetivo en esta vida? Todos nos movemos por nuestras filias y fobias. Si la prensa que se supone seria tiene sus preferencias ¿cómo no van a tenerlas los blogs de manganime que no dejan de ser una panda de aficionados escribiendo de lo que les gusta?
Dragonfan escribió:No sé por qué teníais que mencionar Nogami Neuro, yo ya lo había superado.