Debate: Los que sois técnicos informáticos o parecidos.....

Hola Maestros

A ver, tengo mi grande en 1 bachillerato peleándose con las matemáticas
y por inri a la madre profesora de matemática.

El por supuesto se quiere dedicar a la informática, programación, cyberseguridad o demás ramas posibles, pero le cuesta ( no está suspendiendo, pero los 7-8 no pasa aunque con mucho esfuerzo)

De verdad, todos los que os dedicáis a esto, dominais de pe a pa los integrales, derivadas y su desarrollos ?

No sé si me explico, desde el más profundo desconocimiento ( que a mi ya han pasado 30 años desde la última visita al aula)

Ruego vuestros comentarios y experiencias sobre el tema

Gracias
@hg_dario

Pues a ver....

Lo primero que te aconsejaría, es que el chaval centre el tiro.

Uno no puede ser experto en "informática, programación, cyberseguridad o demás ramas posibles". Se tira por ramas más específicas. Por ejemplo, en la propia cyberseguridad, no tiene nada que ver a seguridad que aplica un departamento TI a nivel sistemas, que tiene más que ver con OS y lo que llamamos "informática" de toda la vida, que la que se aplica a nivel de redes, que deja de ser "informática" para ser teleco pura y dura. La programación igual, no tiene nada que ver tirar por la rama de programación de sistemas (la dura) que la de gestión (backends) o diseño (frontends).

Lo segundo, es la aspiración en cuanto al nivel académico. Si la intención, una vez que centre la rama que quiere seguir, es de Universidad, le van a dar muchísima más caña en matemáticas de la que le dan ahora. Si va a ir por formación profesional, sea grado medio o superior, eso es todo infinitamente más práctico, sólo hace falta soltura en las matemáticas "de andar por casa" sin ir a rollos tan elevados.
Te cuento mi experiencia, tal vez no clavada a la de tu hijo pero puede que algo puedas sacar en claro. En mi caso el problema fue el tener que haber elegido "letras puras" demasiado pronto y luego entrarme el gustillo por la informática...un fracaso total, hasta el punto de deshechar mis sueños de ser informático (en mi casa hacía falta trabajar y no había tiempo para estar con pruebas).

Recientemente retomé los estudios, por lo que tengo más o menos los temarios claros. Como ya te han dicho no va a poder "picotear", tarde o temprano tendrá que especializarse. HABLANDO MAL Y PRONTO una primera elección sería tirar por programación (hacer los programas que maneja todo el mundo) o sistemas (configurar los equipos).
En la carrera aprendes las dos vertientes PERO hay asignaturas de matemáticas "duras". Luego tienes dos ciclos superiores, ASIR (sistemas) y DAM/DAW (programación), en los que NO piden matemáticas de ningún tipo (son los que yo me he sacado a los 40 tacos).
Y luego tienes los ciclos de nivel medio, yo no te los recomiendo en absoluto.

Sobre salidas laborales (ojo con esto, hay variaciones de año a año, hablo de forma general)...la gente suele tener trabajo antes de finalizar la carrera. Si hace un ciclo superior de programación tendrá curro en cárnica cuando lo termine asegurado y si se saca alguna certificación y se mueve puede salir muy bien parado. Si hace sistemas lo tiene algo más complicado porque hay un intrusismo de aupa (cualquiera que sepa montar un ordenador ya dice que un administrador de sistemas en el currículum), le tocará moverse un poco más y certificarse pero acabará encontrando también trabajo.
verdezito escribió:Te cuento mi experiencia, tal vez no clavada a la de tu hijo pero puede que algo puedas sacar en claro. En mi caso el problema fue el tener que haber elegido "letras puras" demasiado pronto y luego entrarme el gustillo por la informática...un fracaso total, hasta el punto de deshechar mis sueños de ser informático (en mi casa hacía falta trabajar y no había tiempo para estar con pruebas).

Recientemente retomé los estudios, por lo que tengo más o menos los temarios claros. Como ya te han dicho no va a poder "picotear", tarde o temprano tendrá que especializarse. HABLANDO MAL Y PRONTO una primera elección sería tirar por programación (hacer los programas que maneja todo el mundo) o sistemas (configurar los equipos).
En la carrera aprendes las dos vertientes PERO hay asignaturas de matemáticas "duras". Luego tienes dos ciclos superiores, ASIR (sistemas) y DAM/DAW (programación), en los que NO piden matemáticas de ningún tipo (son los que yo me he sacado a los 40 tacos).
Y luego tienes los ciclos de nivel medio, yo no te los recomiendo en absoluto.

Sobre salidas laborales (ojo con esto, hay variaciones de año a año, hablo de forma general)...la gente suele tener trabajo antes de finalizar la carrera. Si hace un ciclo superior de programación tendrá curro en cárnica cuando lo termine asegurado y si se saca alguna certificación y se mueve puede salir muy bien parado. Si hace sistemas lo tiene algo más complicado porque hay un intrusismo de aupa (cualquiera que sepa montar un ordenador ya dice que un administrador de sistemas en el currículum), le tocará moverse un poco más y certificarse pero acabará encontrando también trabajo.

Muy cierto el tema de certificaciones. No lo comenté porque eso suele llegar más tarde, pero si, tienes mucha razón ahí.

Mi experiencia laboral es que a la hora de la verdad, las empresas a menudo no piden tal o cual carrera. Piden unos estudios mínimos (que a veces es tener carrera, pero que incluso así, a menudo les da igual que sea la carrera que corresponde u otra) y en lo que si especifican es en pedir certificaciones específicas, como puede ser la de Oracle, de AWS, de Cisco........ No lo defiendo porque no deja de ser intrusismo laboral que uno de carrera de matemáticas (o la ajena que sea) con una certificacion trabaje de analista de software, pero mi experiencia me dice que así funciona el mercado. No en el 100% de casos, pero si en un porcentaje elevadísimo.

Lo que pasa es que como digo, eso de las certificaciones suele llegar más tarde, cuando ya se tienen unos estudios de la materia por ciclo o carrera, y cuando se ve la rama específica por la que se quiere tirar
@Dracot y @verdezito .. gracias por vuestros comentarios

Ya sé que es hablar muy por encima del tema, pero se agradece escuchar opiniones diferentes, más aún sin tener experiencia de gente del entorno familiar

Ánimo a los demás Maestros que se unan con sus respectivas experiencias y comentarios
Si se pelea con las matemáticas que no se amargue la vida haciendo la carrera, allí se dan matemáticas duras. Del tirón al ciclo superior de desarrollo y con tiempo y experiencia tendrá buena posición.
Depende totalmente de que area de la informatica, no es lo mismo algebra que aritmetica que trigonometria que calculo, etc.... Por ejemplo, si quisiera hacer video juegos, enfocandose en gameplay, lo que necesita es principalmente trigonometria y algebra, si quisiera hacer engines entonces calculo es mas importante.

De manera mas amplia, algebra abstracta para cryptografia, mientras que calculo y trigonometria tienen poco uso. Si le interesan mas las telecomunicaciones ocupa mas trigonometria, geometria y calculo diferencia e integral.
Pero personalmente no conosco un solo programador que no use stackoverflow y tome codigo de ahi.

El problema de las "carreras", es que en muchas universidades tienen un enfoque netamente academico, principalmente conocimiento teorico y poco conocimiento practico. A mi que me interesaba programacion, tenia mayormente materias que tenian poco que ver con programacion y habia que aprenderlo por fuera, y que estaban enfocadas a que a la hora de egresar me enfocara al uso de programacion en areas administrativas, e.g. saber hacer el trabajo de un contador para hacerle mas facil el trabajo al contador, sobra decir que la abandone. [carcajad].
Mi ánimo para tu chico. Si es de 7-8, y si se esfuerza y está motivado, sólo por eso ya merece la pena. Yo estaría orgulloso de él.

Por las matemáticas no te preocupes, no conozco ningún matemático que trabaje en mi ámbito que realmente use sus conocimientos. ¿En qué rama de la informática podría aplicarse? En criptografía, pero en algoritmia, no en su aplicación y uso. Quizá en data sciense sí sea importante, en IA, procesamiento de señal, etc.

Dentro de "informática" hay muchos conocimientos aplicables y habilidades que se pueden aprender (programación, administración de sistemas, ofimática, IA, crypto, desarrollo de frontend, desarrollo de backend, desarrollo de APIs, preventa, ...) Para progresar laboralmente es más importante tener un título superior y capacidad, que conocimientos técnicos.

Esta es mi visión personal.

Saludos.
7 respuestas