soyun escribió:Pues como todo en la vida, depende.
Para empezar, cometes el error que cometen muchos de valorar una edición solo por el contenido, y se te olvida que en estas ediciones pagas también exclusividad. Ser de las pocas personas en el mundo que tiene un objeto, el que sea, es un valor añadido. Si mañana se extinguiesen los perros y solo quedase una caca de perro en todo el planeta, valdría millones. Habría gente que sabría apreciar el valor de tener el último resto de una especie extinta, y otros, como tú, que dirían ¡pero si es solo una caca de perro! Qué timo!
Partiendo de esa base, de que una edición hay que valorarla tanto por el contenido como por lo limitada que sea, hay ediciones que sí son caras, otras que están bien de precio, y otras que son hasta baratas (la pandemic de The Last of Us, por ejemplo, por lo limítadisima que es).
Sobre si son útiles...¿es útil ir al estadio a ver un partido de fútbol, o ir a un concierto, o a una discoteca? ¿Es útil tomarse un cubata? ¿Es útil fumar? ¿Es un timo el precio de estas cosas? ¿Es un timo irte de tapas a un bar, y pagar 3€ por 20cl de coca cola?
Al final todo depende de los gustos de cada uno y del valor que cada uno le da a las cosas. Hay gente a la que le gusta ir al estadio a ver un partido, y se gasta 300€ en 90 minutos de ver su Madrid-Barça. O gente que se gasta 1000€ en ir a ver una final de Champions, y lo vive, y se lo pasa de puta madre, y ya está....gente que paga mucho dinero por ir a ver un concierto, gente que se gasta un dineral al cabo del año en tabaco, o en salir de fiesta, o en putas...xD
Pues a los coleccionistas les gusta tener sus vitrinas con sus ediciones expuestas y tal. ¿Qué tú no compartes ese gusto? Yo no comparto muchos de los que he dicho antes, pero no podemos caer en el pensamiento egocéntrico de "lo que a mí me gusta sí merece la pena, y lo que a mí no me gusta es un timo".
Compañero discrepo contigo en lo de comprar algo por el posible valor que pueda tener en un futuro. Eso no es coleccionar, es una inversión. Como el que compra plata o oro...
El principio del coleccionismo es reunir la mayor cantidad de productos sobre algo por hobby y no comprar algo porque es limitado y así en el futuro lo venderé más caro.