Debate ¿Nos está Google volviendo "tontos"?

En 2008 Nicholas Carr escribió un artículo con este polémico título "Is google making us stupid?" (tenéis una traducción aquí).

En su artículo hay algunas ideas que me parece que son muy interesantes y que deberían motivarnos a reflexionar sobre el uso intensivo que estamos haciendo no sólo de Google sino de internet y de la informática en general. ¿No nos estaremos pasando?.

(...) "Ya no pienso como antes. Lo siento de manera muy acentuada cuando leo. Sumirme en un libro o un artículo largo solía ser una cosa fácil. La mera narrativa o los giros de los acontecimientos cautivaban mi mente y pasaba horas paseando por largos pasajes de prosa. Sin embargo, eso ya no me ocurre. Resulta que ahora, por el contrario, mi concentración se pierde tras leer apenas dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. Es como si tuviera que forzar mi mente divagadora a volver sobre el texto. En dos palabras, la lectura profunda, que solía ser fácil, se ha vuelto una lucha" (...)

(...) El trabajo de investigación, que antes me tomaba días (...) ahora se puede hacer en cuestión de minutos. Un par de búsquedas en Google, un par de clics sobre los enlaces, y ya dispongo del hecho revelador o de la cita exacta que necesitaba. Incluso cuando no estoy trabajando, lo más probable es que esté explorando entre los matorrales de información de la red, leyendo y contestando correos electrónicos, esacaneando titulares y blogs (...)

(...) lo que la red parece estar haciendo, por lo menos en mi caso, es socavar poco a poco mi capacidad de concentración y contemplación. Mi mente ahora espera asimilar información de la misma manera como la red la distribuye: en un vertiginoso flujo de partículas. (...)

Y no soy el único. Cuando comparto mis problemas con la lectura entre amigos y conocidos, casi todos con inclinaciones literarias, muchos confiesan que les pasa lo mismo. Mientras más usan la red, más trabajo les cuesta permanecer concentrados cuando se trata de textos largos. Algunos de los bloggers que leo con regularidad también han empezado a mencionar el fenómeno. Scott Karp, quien escribe un blog sobre periodismo en línea confesó hace poco haber abandonado del todo la lectura de libros. “En la universidad me gradué en literatura y solía ser un lector voraz de libros”, escribe. “¿Qué ocurrió”? , se pregunta, y aventura una respuesta: “¿Qué tal que hoy en día todas mis lecturas las haga en la red no tanto porque haya cambiado mi manera de leer, es decir, por comodidad y conveniencia, sino porque cambió mi manera de pensar?”.

(...) Bruce Friedman escribe “He perdido casi completamente la capacidad de leer y asimilar un texto largo en la red o incluso impreso”. Docente de patología de vieja data en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Friedman se extendió un poco más en una conversación telefónica que sostuvo conmigo. Su manera de pensar, dijo, ha adquirido una cualidad entrecortada, como de staccato, que a su vez es reflejo de la manera como escanea apartes cortos de texto de muchísimas fuentes en línea. “Ya no sería capaz de leer Guerra y paz”, admitió. “Perdí la capacidad para hacerlo. Es más, tengo dificultades a la hora de absorber un blog de más de tres o cuatro párrafos. Empiezo a leerlo en diagona”. (...)

(...) un trabajo publicado sobre los hábitos investigativos en línea, realizado por académicos de University College de Londres, sugiere que bien podemos encontrarnos en medio de un mar de cambios en lo que concierne a la manera como leemos y pensamos. Como parte de un programa de investigación de cinco años, los académicos analizaron el comportamiento en línea de los visitantes de dos muy conocidos portales investigativos: uno, operado por la British Library, el otro, por un consorcio pedagógico del Reino Unido, portales que ofrecen acceso a artículos de publicaciones periódicas, libros electrónicos y otras fuentes de información textual. Encontraron que la gente que utilizaba los portales evidnciaba “una actividad similar a la que ocurre cuando se lee por encima…”, saltando de una fuente a otra y rara vez volviendo sobre una de las fuentes ya consultadas. (...) Los autores de la investigación informan:

Es evidente que los usuarios, cuando leen en línea, no lo están haciendo en el sentido tradicional del término; es más, hay indicios de que nuevas formas de ‘lectura’ están surgiendo en la misma medida que los usuarios examinan horizontalmente, a golpes de vista, títulos, tablas de contenido y resúmenes, en busca de resultados rápidos. Casi pareciera que entran en línea para evitar leer en el sentido convencional de la palabra”.


¿Nos está cambiando Google -y por extensión internet misma- nuestra forma de pensar?

Se abre debate señoras y señores [chulito]
Tontos no, cómodos. No necesitamos perder el tiempo tanto como antes, y se esta quedando obsoleto el aprenderse todo de memorieta.
Pues no se, pero yo leo, si cabe más que hace hace unos años. Hay días que me tiro 3 horazas seguidas y no pierdo el hilo... Al contrario, quedo sumergido por completo, especialmente si se trata de un autor que me apasione. Hace poco en el tren, de camino a un examen estaba leyendo la conjura de los necios, y estaba tan metido en la lectura que me pase la parada -.-.

Aunque, es cierto que noto mi cerebro bastante "perezoso" desde hace tiempo, pero de ahí a hecharle la culpa al interneeeer.
Hace poco vi este mismo tema en un blog, creo que se trata principalmente de una falta de organización por abundancia de datos y escasez de tiempo para gestionarlos, eso nos obliga a simplificarlo todo: la forma de leer, de memorizar... Para una persona normal, que debe repartir su tiempo entre varias actividades a lo largo del día, no es sencillo barajar todo el caudal de información que ofrece la red sin caer en leer por encima y saltar de una fuente a otra, lo peor de todo es que no se logra retener una gran parte de lo que se lee, y en consecuencia el aprendizaje se resiente y la forma de memorizar tambien, creo que los que somos muy dispersos sufrimos esto en mayor medida, hasta el punto de que cuando llegas a tener varias ventanas abiertas en el navegador sientes una especie de mezcla entre emoción y angustia, porque se te van los minútos y aún te quedan un montón de cosas por revisar, es un momento agradablemente caótico que te deja 'acelerado' para el resto del día, el problema es la tendencia que crea a no prestar una atención profunda en la lectura e incluso en actividades que poco o nada tienen que ver con ella.

Con la PSX (chip multisistema) en su apogeo ocurria algo similar: te aficionabas a tener cuantos más títulos mejor porque casi te salian gratis, a cambio sólo se le sacaba un partido real a unos pocos, el 90% restante apenas eran jugados. "Como navegar y no volverte majara en el intento", pienso que un principio sería procurar tener más paciencia y mejor organización, una meta que para un gran número de personas será casi imposible de lograr a la hora de surfear por la 'beh'.
Yay escribió:Hace poco vi este mismo tema en un blog, creo que se trata principalmente de una falta de organización por abundancia de datos y escasez de tiempo para gestionarlos, eso nos obliga a simplificarlo todo: la forma de leer, de memorizar... Para una persona normal, que debe repartir su tiempo entre varias actividades a lo largo del día, no es sencillo barajar todo el caudal de información que ofrece la red sin caer en leer por encima y saltar de una fuente a otra, lo peor de todo es que no se logra retener una gran parte de lo que se lee, y en consecuencia el aprendizaje se resiente y la forma de memorizar tambien, creo que los que somos muy dispersos sufrimos esto en mayor medida, hasta el punto de que cuando llegas a tener varias ventanas abiertas en el navegador sientes una especie de mezcla entre emoción y angustia, porque se te van los minútos y aún te quedan un montón de cosas por revisar, es un momento agradablemente caótico que te deja 'acelerado' para el resto del día, el problema es la tendencia que crea a no prestar una atención profunda en la lectura e incluso en actividades que poco o nada tienen que ver con ella.

Con la PSX (chip multisistema) en su apogeo ocurria algo similar: te aficionabas a tener cuantos más títulos mejor porque casi te salian gratis, a cambio sólo se le sacaba un partido real a unos pocos, el 90% restante apenas eran jugados. "Como navegar y no volverte majara en el intento", pienso que un principio sería procurar tener más paciencia y mejor organización, una meta que para un gran número de personas será casi imposible de lograr a la hora de surfear por la 'beh'.


¡Que argumento tan interesante!. Una pena que no haya positivos, porque te cascaba uno bien gordo.
En lo que va de año me he leído unos seis o siete libros... y actualmente estoy leyendo uno y ya tengo el siguiente preparado...

Mi problema ahora es que duermo poco y cuando estoy leyendo me entra el sueño, pero si pillo un libro después de dormir me leo doscientas páginas del tirón sin problema.
serialuser escribió:
Yay escribió:Hace poco vi este mismo tema en un blog, creo que se trata principalmente de una falta de organización por abundancia de datos y escasez de tiempo para gestionarlos, eso nos obliga a simplificarlo todo: la forma de leer, de memorizar... Para una persona normal, que debe repartir su tiempo entre varias actividades a lo largo del día, no es sencillo barajar todo el caudal de información que ofrece la red sin caer en leer por encima y saltar de una fuente a otra, lo peor de todo es que no se logra retener una gran parte de lo que se lee, y en consecuencia el aprendizaje se resiente y la forma de memorizar tambien, creo que los que somos muy dispersos sufrimos esto en mayor medida, hasta el punto de que cuando llegas a tener varias ventanas abiertas en el navegador sientes una especie de mezcla entre emoción y angustia, porque se te van los minútos y aún te quedan un montón de cosas por revisar, es un momento agradablemente caótico que te deja 'acelerado' para el resto del día, el problema es la tendencia que crea a no prestar una atención profunda en la lectura e incluso en actividades que poco o nada tienen que ver con ella.

Con la PSX (chip multisistema) en su apogeo ocurria algo similar: te aficionabas a tener cuantos más títulos mejor porque casi te salian gratis, a cambio sólo se le sacaba un partido real a unos pocos, el 90% restante apenas eran jugados. "Como navegar y no volverte majara en el intento", pienso que un principio sería procurar tener más paciencia y mejor organización, una meta que para un gran número de personas será casi imposible de lograr a la hora de surfear por la 'beh'.


¡Que argumento tan interesante!. Una pena que no haya positivos, porque te cascaba uno bien gordo.


¿Cómo que no hay positivos?
+1 xD. Como ya se ha dicho anteriormente, es muy interesante esta reflexión. En mi caso particular, leer por inernet me resulta bastante fácil y asimilo rápidamente lo que leo, y sin embargo cuando voy a leer sobre papel me cuesta mucho concentrarme y tengo a veces que releer lo que he leído porque no me concentro. ¿Tendrá algo que ver con los hz de las pantallas que determinados cerebros son estimu-
lados de diferente manera que en otros? Aquí ya estoy especulando de manera brutal. XD
Yo por lo menos leo igual o más que antes.
dotakon escribió:
serialuser escribió:
Yay escribió:Hace poco vi este mismo tema en un blog, creo que se trata principalmente de una falta de organización por abundancia de datos y escasez de tiempo para gestionarlos, eso nos obliga a simplificarlo todo: la forma de leer, de memorizar... Para una persona normal, que debe repartir su tiempo entre varias actividades a lo largo del día, no es sencillo barajar todo el caudal de información que ofrece la red sin caer en leer por encima y saltar de una fuente a otra, lo peor de todo es que no se logra retener una gran parte de lo que se lee, y en consecuencia el aprendizaje se resiente y la forma de memorizar tambien, creo que los que somos muy dispersos sufrimos esto en mayor medida, hasta el punto de que cuando llegas a tener varias ventanas abiertas en el navegador sientes una especie de mezcla entre emoción y angustia, porque se te van los minútos y aún te quedan un montón de cosas por revisar, es un momento agradablemente caótico que te deja 'acelerado' para el resto del día, el problema es la tendencia que crea a no prestar una atención profunda en la lectura e incluso en actividades que poco o nada tienen que ver con ella.

Con la PSX (chip multisistema) en su apogeo ocurria algo similar: te aficionabas a tener cuantos más títulos mejor porque casi te salian gratis, a cambio sólo se le sacaba un partido real a unos pocos, el 90% restante apenas eran jugados. "Como navegar y no volverte majara en el intento", pienso que un principio sería procurar tener más paciencia y mejor organización, una meta que para un gran número de personas será casi imposible de lograr a la hora de surfear por la 'beh'.


¡Que argumento tan interesante!. Una pena que no haya positivos, porque te cascaba uno bien gordo.


¿Cómo que no hay positivos?
+1 xD. Como ya se ha dicho anteriormente, es muy interesante esta reflexión. En mi caso particular, leer por inernet me resulta bastante fácil y asimilo rápidamente lo que leo, y sin embargo cuando voy a leer sobre papel me cuesta mucho concentrarme y tengo a veces que releer lo que he leído porque no me concentro. ¿Tendrá algo que ver con los hz de las pantallas que determinados cerebros son estimu-
lados de diferente manera que en otros? Aquí ya estoy especulando de manera brutal. XD


Meca tío, me acabo de dar cuenta de que hay positivos... xDDDD.

Confirmado, Le interner reblandece los celeblooos.
¿Alguien me hace un resumen? Es que soy incapaz de leer un texto tan largo [+risas]
dark_hunter escribió:Yo por lo menos leo igual o más que antes.


Otro igual.

De hecho hace 4 años que dejé de leer cualquier tipo de narrativa/ficción para centrarme en leer libros de historia/física y Google me facilita el encontrar nuevos libros, saber cuál comprar en función a las opiniones de muchos lectores y contrastar o completar la información una vez leído el libro/capítulo.

Además, Internet me facilita el acceso a mucha información y Google funciona como filtro. Si necesito arreglar algo, ahí está Google. Estoy estudiando un Física Estadística y tengo un problema que no me sale y del que no tengo uno similar para comparar y ahí está Google. Si me preguntan sólo puedo decir que Google es beneficioso.

Todo lo que se dice en el primer post lo achaco más a la propia persona que a Google.
Johny27 escribió:Tontos no, cómodos. No necesitamos perder el tiempo tanto como antes, y se esta quedando obsoleto el aprenderse todo de memorieta.


Po ´eso.

El autor del artículo lo que pasa es que ha experimentado esa transición tecnológica, algo que nosotros no. A nosotros que somos de la generación Y hemos crecido ya en la era tecnológica, y a la vez que es verdad que somos más impacientes a la hora de leer también somos más eficientes a la hora de buscar y recopilar información. Una cosa compromete a la otra, pero eso no significa que seamos más "tontos", simplementes somos más eficientes.

Yo es que me imagino dando el cambio contrario al que expone el autor, en el que yo tenga ahora que hacer un trabajo de investigación y ande de bilbioteca en biblioteca buscando artículos impresos hasta arriba de papeles teniendo que leermelos todos en su totalidad para extraer la información relevante que me interesa... me dejaría simplemente sin vida, así de simple. Ahora uno entra a las bases de datos electrónicas y ni tan siquiera le hace falta descargar dichos artículos, con leer el Abstract ya sabe uno si vale la pena leerlo o no, y eso ahorra mucho tiempo. De hecho estoy seguro que cualquiera de nosotros seleccionamos y procesamos información mucho más rápido que nuestros padres, yo es que por ejemplo soy mucho de "speed reading", cojo algo y es en plan leerlo sin leerlo, así por encima pillando palabras claves y lo entiendo perfectamente, algo que mis padres dudo que puedan hacer. Mi maadre por ejemplo es una friki de la lectura, pero yo me he puesto a leer algo con ella en plan cuando llegan cartas, o instrucciones o cosas por el estilo y yo con echar un vistazo ya lo pillo mientras ella ha de leerlo completamente con tranquilidad.
Pues yo leo muchísimo más libros que antes xD.
Y me puedo tirar horas leyendo.
No es necesario meter a google e internet en el debate.
Yo lo veo más una cuestión de hábitos más que otra cosa. Independientemente de internet o el medio de comunicación de por medio.
Por ejemplo un "kioskero"... también puede llegar a sufrir un efecto igual, de perder ganas de leer textos largos por culpa de acostumbrarse a leer titulares variados continuamente. Pero ojo, también entra en juego la variable de cuanto sueles leer.
Como nos comenta Lucy Sky Diam; si tienes la costumbre de leer muchos libros, no tienes porque perder las ganas de leer textos largos solo por usar google y Internet.
En cambio, si dejas de leer libros largos y te tiras 5 años leyendo titulares e información a golpe de clicks continuos, pues es normal que tu mente se agilize en la forma de captar la información, y luego pierdes la agilidad que tenías antes para concentrarte en un mismo texto muy extenso.
Preguntale al "choni" del barrio,aquel que nunca leyó dos páginas seguidas de un libro, si tiene ganas y se le da bien leer libros "tocho"... pues te dirá, que no, ni ganas...
Es una cuestión de práctica y de costumbres más que de medios.
Gente que no ha usado internet en su vida y tampoco suele leer y también les pasa que no se le da bien los textos largos porque no suelen leer nunca.
O gente que lee muchos libros y a la vez googlea mucho y no les pasa eso...


Un saludo
Yo creo que muchas innovaciones tecnológicas (incluyendo el mando a distancia de la TV) ha influido negativamente en nuestros periodos de atención, y la "exigencia" actual de tenerlo todo "ya, ahora y listo". La consecuencia (por ejemplo): mucha gente, al hacer trabajos que cogen de internet, copia/pega simplemente, y hasta se deja los enlaces originales de las webs en el texto.
Kaervekkun escribió:Yo creo que muchas innovaciones tecnológicas (incluyendo el mando a distancia de la TV) ha influido negativamente en nuestros periodos de atención, y la "exigencia" actual de tenerlo todo "ya, ahora y listo". La consecuencia (por ejemplo): mucha gente, al hacer trabajos que cogen de internet, copia/pega simplemente, y hasta se deja los enlaces originales de las webs en el texto.


Todo lo que comentas no es culpa de Internet ni de la tecnología. El que hace eso es o un crio (que lo quiere todo en el momento) o un chapuzas (copiar un trabajo de internet y tirando).
vik_sgc escribió:
Todo lo que comentas no es culpa de Internet ni de la tecnología. El que hace eso es o un crio (que lo quiere todo en el momento) o un chapuzas (copiar un trabajo de internet y tirando).


Antes, en el tema de trabajos escolares, al tener que transcribir algo sí o sí, pues ya que lo copiabas intentabas eliminar cosas (bien para resumir, bien para trabajar menos), y quieras que no, el texto acababa teniendo algo de lógica. Actualmente, con las innovaciones tecnológicas en ese ámbito, esa purga información se elimina. Los chapuzas (críos y no críos, y si no miremos ejemplos de estudios copy&paste pagados por los distintos gobiernos), en este ambiente, encuentran un caldo de cultivo idóneo para ellos (y sabiendo que el modelo de ciudadano que se potencia en los medios es precisamente éste, es una combinación un tanto peligrosa para el sentido crítico y la comprensión lectora de las personas).
Debido a mis problemas no leo nada, sí revistas., pero se suma que no oigo y veo bastante mal. Por no hablar de que el brazo izquierdo no se mueve.

AGUR
Yo creo que el artículo tiene un fondo auténtico: nos hemos acostumbrado demasiado a la inmediatez, en una medida u otra.

Los chavales, si tuviesen que perder tiempo en ir a Bibliotecas y consultar libros y enciclopedias para hacer sus trabajos, muchos creo que se desmayarían y todo. Y en cierto modo, el saber que gran cantidad de información la tienes a un golpe de ratón en google, también es cierto que nos hace más vagos, menos proclives a investigar mucho en un tema concreto.

Se puede ver en el entretenimiento, el ritmo narrativo de una serie de televisión actual o una película moderna es muy distinto al de una cinta de los años 60 o 70. Las escenas expositivas (gente charlando y desarrollando la historia) se reducen al mínimo o se intercalan en medio de las escenas de acción explosiva desde el comienzo de la película, etc).
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Rugal_kof94 escribió:¿Alguien me hace un resumen? Es que soy incapaz de leer un texto tan largo [+risas]

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yo no porque, dado que lo que voy documentando para mí, lo probé yo en persona, muchas veces lo que leo por ahí no deja de ser la opinión de X persona.
Creo que debería ser asi: Debate ¿Nos está Internet volviendo "tontos"?
SI
La comodidad y la falta del tiempo al poder
el problema son los monitores que cansan la vista.

a ver cuando sacan ya una pantalla con tinta electronica. (y que no cueste un riñon)
rampopo escribió:el problema son los monitores que cansan la vista.

a ver cuando sacan ya una pantalla con tinta electronica. (y que no cueste un riñon)


Con un monitor mate a brillo bajo es suficiente xD. Yo en un portátil me he pegado leyendo un libro 4 horas seguidas sin cansarme.

Además el brillo mínimo es suficiente casi siempre, en realidad sólo lo subo para cuando le entra la luz de la ventana pegando directo sobre el monitor.

Y sobre el debate, bueno le doy la razón, no necesariamente en la lectura, ya que aunque no soy muy de leer, cuando leo algo y me engancha no paro hasta terminar, pero puede pasar con muchas otras cosas, yo por ejemplo prácticamente sólo veo películas en el cine, por que si las veo en casa me aburro muy rápido, lo mismo con las series de TV. Y con los videojuegos son muy pocos los que logran engancharme. RE4 lo terminé en 19 horas, pero esas 19 horas fuero dispersas en prácticamente un mes entero, siendo un de mis videojuegos favoritos. Aunque con Mario Galaxy y Skyward Swords volvíi a recuperar la ilusión de los videojuegos como para mantenerme enganchado, pero fuera de ahí nada.
Luego con los vídeos en Youtube, así duren 2 minutos el 99% de las veces termino adelantando, debe ser algo muy interesante para engancharme, que curiosamente hace un rato me quede a ver completo un vídeo de más de una hora.

Lo que no estoy de acuerdo es con el título, no creo que eso sea hacerse tonto, creo que hacerse eficiente, tengo mucho más acceso a la información que antes ¿Tener en minutos la información que antes me tomaría meses es ser más tonto? Me parece todo lo contrario, aprendo mucho más rápido que antes, y creo que es eso en general, las exigencias de una carrera están creciendo cada vez más, si antes en las ofertas de trabajo te pedían saber 'a,b,c' ahora te piden 'a,b,c,d,e,h,j,k,x,y, z' y eso es por que la competencia se va volviendo cada vez más fuerte, y el 'a,b,c' lo sabe hasta el sobrino de 7 años. Y eso hay que tomarlo muy en cuenta, los conocimientos quedan obsoletos cada vez más rápido, hay gente que a a los 30 ya se ha quedado obsoleta en su carrera, uno debe actualizarse cada día.
A mí me ocurre. Leo mucho, pero en períodos cortos, a ratos, vaya. Rara vez estoy más de hora y media seguida leyendo un libro. También me ocurre con las películas, últimamente ha descendido radicalmente el número de las que veo porque exigen, a diferencia de los libros, una atención permanente durante 2h. Y si nos vamos a la información de internet... bufff, no llegaré ni a leer completo y menos aun a asimilar ni un 5% de lo que olfateo.
Por no hablar de otro efecto que es buscarlo TODO en Google, cualquier duda o problema mediano que tengo ahí que voy con la preguntita a Google.

Es para plantearse seriamente su uso (el de internet en general).

Comentar que yo empecé bastante joven, desde la preadolescencia ya tenía internet.
No nos vuelve tontos, no ahorra mucho tiempo de búsqueda en enciclopedias, diccionarios..., un tiempo que e la sociedad en la que vivimos no nos podemos permitir perder.
Yo opino que esta ampliando nuestra forma de pensar y nuestros conocimientos. Es cierto que Internet esta lleno de estupidez e ignorancia pero tiene muchisima informacion de la que podemos disfrutar.
Yay escribió:
Con la PSX (chip multisistema) en su apogeo ocurria algo similar: te aficionabas a tener cuantos más títulos mejor porque casi te salian gratis, a cambio sólo se le sacaba un partido real a unos pocos, el 90% restante apenas eran jugados. "Como navegar y no volverte majara en el intento", pienso que un principio sería procurar tener más paciencia y mejor organización, una meta que para un gran número de personas será casi imposible de lograr a la hora de surfear por la 'beh'.



Creo que eso lo explica todo, lo comparto al 100%, mi ps3 sin piratear lo corrobora, lo poquito que tengo lo juego, y hasta que no me paso un juego no quiero otro. Con la psx tenía montañas de juegos y un 70% están todavía dando vueltas por ahí sin haberles dedicado más de 30 minutos.. de ps2 mejor no hablar

A lo que vamos, en internet suelo leer una media diaria de 4-5 horas entre googlereader, fc y eol, soy muy curioso y me gusta saber el origen de las cosas, además soy aficionado a los coches, fotografía, videojuegos, historia.. y muchos días pienso ¿he aprendido algo? ¿o simplemente he saciado mi curiosidad de forma instantánea y poco eficiente por la impaciencia? Retengo mucho más lo que leo en un folleto o un libro que cualquier cosa que pueda leer en internet.. me siento muy identificado con el texto. A veces me imagino lo bonito que sería una biblioteca sin internet, ni móviles, sólo papel! Antes leía unos 10 libros al mes, ahora raro es el que consigue engancharme, pero me encantan los foros ya que son experiencias de la gente y me encanta aprender de las personas

También me pasa viendo películas o series, busco una palabra o expresión que no entienda y ya me voy por las ramas, se me pueden ir 2 horas fácilmente y casi se me olvida que estaba viendo algo! Ayer tardé casi 4 horas en ver Drive entera..
Me gustaria escribir más ampliamente, pero voy con mucha prisa ahora mismo, solo deciros que el libro ¿Qué está haciendo Internet con uestras mentes? Superficiales. Es probablemente el libro que estais buscando.Pero claro, hay que leerlo... XD
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
GP2X escribió:Me gustaria escribir más ampliamente, pero voy con mucha prisa ahora mismo, solo deciros que el libro ¿Qué está haciendo Internet con uestras mentes? Superficiales. Es probablemente el libro que estais buscando.Pero claro, hay que leerlo... XD



No creo que sea asi, es la impresion que da, pero yo no lo creo.
Yo creo que antes lo que buscabas era tan costoso que debia ser algo necesario o interesante, y por eso mismo se le dedicaba la atencion adecuada. Ahora casi toda la informacion que buscamos o consumimos es basura, superficial, simples cosas que buscamos por que lo tenemos a un click. De ahi a que no se profundize tanto.

Yo leo a saltos o a veces no me leo posts por que son muy largos....pero realmente es porque no le doy mucha importancia al contenido o estoy leyendo po leer.
se contradice con el hecho de la cantidad de ereaders que se venden [+risas]
seryu escribió:se contradice con el hecho de la cantidad de ereaders que se venden [+risas]


Se venden porque estan de moda. Muchos de los que los compran no vuelven a mirarlos.
Solo me he leido las frases en negrita, que el resto me daba pereza leerlo... :p

Ahora en serio, creo que lo que si que nos afecta es que ahora con la inmediatez de internet, y si le sumamos la accesibilidad desde los moviles, nos hace mas propensos a distraernos y querer seguir buscando informacion de rapido consumo.

Muchas veces cuando veo una peli, me pongo a mirar a la vez en el movil quienes son los actores, que otras pelis han hecho, o las criticas. O ponerme a ver una serie, y no hacerlo a pantalla completa para seguir pendiente del FB. O estar hablando con amigos y cada 2x3 echar mano del movil para buscar datos o noticias para acompañar a mis argumentos.

Asi que es eso, nos distraemos mucho mas facilmente y nos cuesta mantener la atencion sobre una sola cosa a no ser que sea muy importante o interesante
serialuser escribió:
seryu escribió:se contradice con el hecho de la cantidad de ereaders que se venden [+risas]


Se venden porque estan de moda. Muchos de los que los compran no vuelven a mirarlos.


Y esa opinión te la sacas de la manga porque si verdad?
Yo no lo creo, mas bien hoy en dia tenemos acceso a muchisima mas información y los buscadores en este caso google nos ayudan a encontrarla mas rapido.

El que se esta quedando tonto es por que quiere, en la vida puedes aprender o perder el tiempo en todos los aspectos, no necesitas internet para eso, antes estaba la tele, antes de la tele la radio y antes de la radio los libros y comics de la epoca, lo que viene a ser ocio contra aprendizaje.

Dudar de si google manipula los resultados de las busquedas, pues no se, desde luego cuando buscas algo ya sabes lo que busca y si no te cuadra lo que google te indica sigues buscando.
Yo no creo que internet provoque pérdidas de atención leyendo textos largos, yo todavía hace un par de años y después de casi media vida con internet me tiré una semana leyendo los 3 libros de Millenium -y a unas 800 páginas cada libro podéis echar cuentas para leerlos en una semana...-.

Y además añadiría que internet fomenta las investigaciones personales. Por ejemplo, después de ver la película de La Ola estuve buscando información sobre el experimento real y otros parecidos como el de la cárcel de Stanford. Para encontrar toda la información que conseguí sin internet hubiera tenido que dedicar muchísimo tiempo y seguramente ni me hubiera puesto a buscarla.
el otro dia hablando con la tutora de mi hija, me hizo el comentario que uno de los puntos basicos de la educacion, estaba en enseñar a los crios a filtrar el exceso de informacion disponible.
cosa que personalmente me parece fundamental
Creo que debería ser asi: Debate ¿Nos está Internet volviendo "tontos"?
SI

Discrepo.
serialuser escribió:
seryu escribió:se contradice con el hecho de la cantidad de ereaders que se venden [+risas]


Se venden porque estan de moda. Muchos de los que los compran no vuelven a mirarlos.

Eso lo sabes porque...
No lo sabe, está trolleando.
Pues yo me siento un poco identificado con la primera frase en negrita, cuando me pongo a estudiar soy incapaz de estar concentrado mas de media hora como tenga internet delante, es que es hacer un par de ejercicios y ponerme a buscar autenticas tonterias y cuando llevo un rato asi, me digo a mi mismo, pero que haces, has perdido mas de 20 en buscar gilipolleces y el estudio ahí por medio. Como tengo todos los apuntes por el campus virtual, siempre me los tengo que descargar y desconectarme de la red, sino, no puedo.

Saludos
Pues yo leo mas literatura con el paso del tiempo. Eso si, lo que leo por internet o para el trabajo, cada día lo necesito mas esquemático. Pero mas que nada porque dado el volumen de información o se reduce a la idea básica o pierdes mucho tiempo en idas y venidas.

Y estos que han perdido la capacidad para concentrarse leyendo literatura es que han perdido las ganas, no la concentración. Lo pongo de forma un poco mas visual porque no se si se entiende lo que quiero decir

Hay 3 cosas diferentes:
1 - Gusto por la literatura (ficción)
2 - Gusto por la prensa, investigación o "conocimiento". (realidad)
3 - Necesitar cosas esquemáticas, cortas y rápidas de entender. (aquí lo llaman google)

El nº3 no es la causa de perder interés en el nº1, es mas, el nº3 es una consecuencia del nº2, igual que perder el interés por el nº1 también es una consecuencia del nº2.

Google no "mata" a la literatura por dejarte tonto y sin posibilidad de concentración. Google (internet en realidad) puede matar a la literatura por ser demasiado bueno dándote muchísima información del mundo real. Lo que hagas con esa información es lo que cambia las cosas.


PD: Se ha entendido algo? porque me parece que hasta yo me he perdido escribiendolo xD
42 respuestas