[DEBATE] Pasó ya la época de oro de los rpg?

Para quien preguntaba sobre que juego es el "TES", me refería a la saga Tha Elder Scroll (Morrowind y Oblivion principalmente aunque son 4 ).

Yo en mi anterior respuesta explico que me cansan los sistemas por turnos, por que ya son muchísimos años (más de diez) disfrutando de este sistema.De echo es en sistema de acción directa donde veo que se puede explotar mas los RPG, lo malo es que las compañias se centran en enfocar el juego hacia una única dirección, si es action rpg se basaran más que nada en el modo de juego Gauntlet y si es por turnos se centrarán mas en contar una historia. Son juegos/sagas como, repito, Baldur's Gate, neverwinter, Mass effect, KOTOR, Two worlds,TES,etc,etc,... donde mezclan ambas cosas y incorporan de manera más acentuada la exploración, personalización y la libertad de decisión.

Es por esto que sigo diciendo que la edad de oro de los RPG aún está por llegar, si podría puntualizar que la edad que ha pasado ya para los jugones es la época de los JRPG, que ha sido la más explotada, pero es que explotada de una manera muy exagerada y aún se sigue explotando de sobremanera.

Falta explotar el rol occidental y por supuesto los MMORPG (en consola claro).
AlterElt escribió:Ya pasó la época y tu te has cansado.

Ademas de tener RPGs que son la hostia, como Mass Effect, que innovan en el género; dentro de poco tendrás Fallout 3...

Ahora, si lo que quieres son rpgs en 2D o en 3D tipo psx con sistemas arcaicos, está claro que va a ser difícil que hagan muchos más... Aun asi no te gusta Lost Odyssey, que es precisamente eso pero aprovechando la tecnología actual... ademas de ser uno de los grandes rpgs de esta generación.

No te equivoques, como ya he dicho, Mass effect, pero sobretodo Oblivion, me han encantado, pero con matices. Mass effect es absorvente, pero la historia........no es mala, pero es muyyyyy lenta....no se, aun lo tengo en el final no siento especial motivación para completarlo.

Oblivion, me parece practicamente perfecto jugablemente hablando...en que otro juego puedo ser a la vez: ladron, asesino, mago, luchador, gladiador y campar a mis hanchas, explorar cuevas tunear por completo al personaje, hablar con miles de npc's....lo dicho, lo mas cercano a tomar el rol de alguien jamas creado......pero volvemos a lo mismo.....tanta y tanta libertad tiene un inconveniente...........historia? La justa para ir de A a B.

Los occidentales SIEMPRE pecan de historia mediocre o normaliya.....de esas que no suele motivar ver 2 veces, sin embargo, he perdido la cuenta de las veces que habré rejugado FF, chrono tiggers etc.......juegos que en mi opinion, cumplen en todo, buena jugabilidad a caballo con historia sborvente. Lost odysee se acerca?....puede, pero personalmente la historia no me atrae, y creo que los jrpg de nueva generacion van a tener un problema grande: el tamaño.

Lo mismo solo es cosa mia, pero en un,por ejemplo, FFVIII sabias que llegabas auna ciudad, y te veias la ciudad en no se, 20 mins explorandolo y hablando con todos? te quedabas agusto el tiempo necesario para hacer una pausa en la historia y conocer gente....hoy en dia, llegas auna ciudad y ya te desanimas........sabes que si quieres explorarla(y cualquier rolero real querrá) puedes perder perfectamente horas.......en mi opinion, absurdo e innecesario, ya que te apartan demasiado del hilo, y obviamente, tienes la opcion de no explorarla, pero no creo que sea el unico que siente esa necesidad jajaja.
En este tema (y en muchos otros) se tiende a ensalzar las viejas glorias, una fea mania que no nos permite apreciar las nuevas. A veces hay que pasar pagina y dejar de obsesionarse con lo que sentimos jugando a antiguos juegos para intentar percibir lo que nos ofrecen los juegazos de ahora. Me pongo a mi mismo como claro ejemplo:

Hace muchos años, cuando finalicé Xenogears en PSX, tuve la sensación de que me acababa de pasar el RPG de mi vida. Fué uno de esos juegos que no quieres que acabe, de los que a pesar de estar en el jefe final (y los sabes) no quieres creer que despues hay un final que dara carpetazo a la historia que estas presenciando. Uno de esos juegos en los que te quedas callado y en silencio hasta ver como la ultima linea de los creditos desaparece, con la esperanza de que al menos haya algun detalle que te de esperanzas de volver a disfrutar en un futuro de una continuación.

A pasado mucho tiempo desde entonces. Interiormente, creo que para mi Xenogears sigue siendo la experiencia RPG mas increible y humana que he experimentado. Pero no por ello he desistido a descubrir lo que ha ido llegandome después. PS2 me ha regalado juegos como FFX, Valkyrie profile silmeria, Xenosaga 1,2 y 3, Persona 3...

Todos esos juegos me han llenado profundamente. Todos (tambien Xenogears) tienen sus defectos, pero he disfrutado de esas aventuras con una intensidad increible. Un buen RPG es como un buen libro, y estos que he mencionado son RPGS increibles. La potencia tecncia ha permitido representar mas y mejor el caracter de los personajes, ofrecer mejores musicas y elevar a lo mas alto el apartado visual,creando autenticos mundos de ensueño.

Entonces donde esta el problema? Esta en encontrar un juego con el que hagas sintonia,que te interese de verdad su historia y sus personajes. Si esto no sucede, el juego no te gusta y si esto se convierte en tonica dejamos de buscar nuevas joyas para creer que simplemente ya no las hay.

Hay personas que tienen su epoca para los RPG,y hay otras que jugaran a estos juegos toda la vida y no pararan de buscar nuevas experiencias jugables,de involucrarse en nuevas historias. No es que no haya calidad hoy en dia, es que hay muchas personas que experimentaron su cénit como jugones en aquella epoca,con aquellos juegos,y hoy en dia no consiguen establecer sintonia con ningun titulo actual.

Los RPG´s con personalidad,calidad y carisma aun existen. Al menos en PS2. La nextGen esta muy verde en este tema,pero estoy convencido que llegara el momento.

Hasta entonces hay muchos titulos en el tintero.

Salu2
Zack_VII escribió:

Ademas de tener RPGs que son la hostia, como Mass Effect, que innovan en el género; dentro de poco tendrás Fallout 3...

Ahora, si lo que quieres son rpgs en 2D o en 3D tipo psx con sistemas arcaicos, está claro que va a ser difícil que hagan muchos más... Aun asi no te gusta Lost Odyssey, que es precisamente eso pero aprovechando la tecnología actual... ademas de ser uno de los grandes rpgs de esta generación.

No te equivoques, como ya he dicho, Mass effect, pero sobretodo Oblivion, me han encantado, pero con matices. Mass effect es absorvente, pero la historia........no es mala, pero es muyyyyy lenta....no se, aun lo tengo en el final no siento especial motivación para completarlo.

Oblivion, me parece practicamente perfecto jugablemente hablando...en que otro juego puedo ser a la vez: ladron, asesino, mago, luchador, gladiador y campar a mis hanchas, explorar cuevas tunear por completo al personaje, hablar con miles de npc's....lo dicho, lo mas cercano a tomar el rol de alguien jamas creado......pero volvemos a lo mismo.....tanta y tanta libertad tiene un inconveniente...........historia? La justa para ir de A a B.

Los occidentales SIEMPRE pecan de historia mediocre o normaliya.....de esas que no suele motivar ver 2 veces, sin embargo, he perdido la cuenta de las veces que habré rejugado FF, chrono tiggers etc.......juegos que en mi opinion, cumplen en todo, buena jugabilidad a caballo con historia sborvente. Lost odysee se acerca?....puede, pero personalmente la historia no me atrae, y creo que los jrpg de nueva generacion van a tener un problema grande: el tamaño.

Lo mismo solo es cosa mia, pero en un,por ejemplo, FFVIII sabias que llegabas auna ciudad, y te veias la ciudad en no se, 20 mins explorandolo y hablando con todos? te quedabas agusto el tiempo necesario para hacer una pausa en la historia y conocer gente....hoy en dia, llegas auna ciudad y ya te desanimas........sabes que si quieres explorarla(y cualquier rolero real querrá) puedes perder perfectamente horas.......en mi opinion, absurdo e innecesario, ya que te apartan demasiado del hilo, y obviamente, tienes la opcion de no explorarla, pero no creo que sea el unico que siente esa necesidad jajaja.

Sé que para gustos los colores, pero si la historia del Mass Effect no te ha llamado la antención es que tienes muy sobrevalorados a los rpgs retro que te has pasado, porque es la historia mas ambiciosa y detallada que se haya visto jamás en la historia del género.
Vamos, que tengas dudas de la integridad del género por el Blue Dragon (bastante soso) o por el Lost Odyssey (no deja de ser una copia de los FF de PSX), pues lo entendería, pero ponerle pegas a juegos como Mass Effect (y mas por su historia, que es lo mejor que tiene xD) u Oblivion (un juego con esa cantidad de posibilidades no podía haber tenido un argumento mas "detallado" sin que hiciera aguas por todas partes. Es precísamente la gracia del juego), pues no sé que decirte.
Lo que yo creo es que te gustan los jrpgs antiguos y no mucho los arpgs. Vamos, que es cosa de gustos mas que de una crisis en el género.
Una cosa que se me olvido comentar en mi post es lo que ha comentado zack_vii unas paginas atras, y es que cada X años salia un RPG que practicamente era reconocido por todos como un gran juego y espero no cargarme el post con lo que voy a decir pero creo que antes no habia tanto fan boy o como querais llamarlo ahora... nose en mi caso siempre he sido mas de pc que de consolas (solo he tenido megadrive y psp) y cuando entre en el mundo de psp me quede sorprendidisimo de los picados que defienden ds y los picados que defienden psp. Y dentro de esa dinamica entra que crisis core es de psp y de sony por lo tanto es una mierda o el ff3 de DS es un remake cutre y es una mierda. Desgraciadamente este "fenomeno" esta muy extendido aunque gracias a dios al menos en este post no hay discusiones de ese tipo. El caso es que en estos tiempos creo que un gran rpg MULTIPLATAFORMA ayudaria al genero. ¿No?
A mi una historia que me encantó fue la de Grandia I, de PSX.
RPG envolvente como el que más.
Os lo recomiendo, pero teneis que saber inglés, y tener ganas de leer, porque tiene muuuuucho texto........ [agggtt]

Y respecto al titulo del post, que si ha apsado la epoca de oro de los RPGs, a mi me parece que no, pero hay grandes problemas, la quemada de hacer versiones, refritos, continuaciones y el ingles maldito. Vamos, que original poco.
The Worlds Ends With You es mucho mejor que algunos RPGs antiguos, a mí me gusta mucho más que cualquier FF (incluido el tan ediosado VII), no me enganchaba tanto desde Monster Hunter 2, que también me parece original al igual que TWEWY. Aunque siga la misma fórmula que cualquier MH, la fórmula es única :D
Nanashi escribió:Tochopost y tal...

Gran post Nanashi. Me siento bastante identificado contigo, salvo por el hecho de que mi juego es el Chrono Trigger (pero tengo el Xenogears en stand-by), y con lo que expones.
lostzilla escribió:
Zack_VII escribió:

Sé que para gustos los colores, pero si la historia del Mass Effect no te ha llamado la antención es que tienes muy sobrevalorados a los rpgs retro que te has pasado, porque es la historia mas ambiciosa y detallada que se haya visto jamás en la historia del género.
Vamos, que tengas dudas de la integridad del género por el Blue Dragon (bastante soso) o por el Lost Odyssey (no deja de ser una copia de los FF de PSX), pues lo entendería, pero ponerle pegas a juegos como Mass Effect (y mas por su historia, que es lo mejor que tiene xD) u Oblivion (un juego con esa cantidad de posibilidades no podía haber tenido un argumento mas "detallado" sin que hiciera aguas por todas partes. Es precísamente la gracia del juego), pues no sé que decirte.
Lo que yo creo es que te gustan los jrpgs antiguos y no mucho los arpgs. Vamos, que es cosa de gustos mas que de una crisis en el género.

Tenemos que leer mejor eh xD, he dicho: la historia de mass effect, no esque sea mal, esque es leeeeenta en desarrollo. Que quiero decir? que la historia en conjunto es espectacular, pero asi como hay misiones de historia que te absorven, otras, largas de cojones, son un puro trámite que parecen otra mision secundaria más del montón, y que debido a su duración, te hacen incluso perder el interés por la historia princiapl. Lo único que quiero decir con eso, esque aunque me parece, en global, el mejor juego de 360 y nueva generacion en general(con permiso de oblivion), le falta algo para absorver por completo.

Oblivion tampoco hemos debido de leer lo mismo, porque he dicho que bajo mi punto de vista es lo mas cercano a tomar el rol de alguien que se haya creado nunca, pero como tu mismo dices, la historia es muy mediocre, por lo tanto, jugablemente cumple? SI, muchisimo mas que cualquier FF de calle, y cualquier otro juego de rol que yo haya jugado, ahora bien, la historia, para mi, fundamental en el género, no tanto, de echo ha habido submisiones que me han parecido mejores que la historia en si.

En lo que si tienes razon es enque tal vez estamos generalizando mucho, ya que asi como si pienso que los jrpg de hoy en dia no hacen sombra a los de antes, los arpg claramente están en pleno apogeo, probablemente gracias al salto a consola.

Dicho en claro, Mass effect con una historia continuada, más ágil, y más elementos rpg, u Oblivion con história épica, SI serian el equivalente a un FFVII en su epoca, es decir, bombazos, revolucionarios, y con historia inolvidable, sin embargo, eso último no lo acaban de cumplir, aunque mass effect se acerca, pero ya digo....le faltan elementos rpg, por momentos llega a parecer un shooter con historia.... .
godofredo está baneado por "Troll"
Pues yo pienso que el FFVII es uno de los juegos mas sobrevalorados de la historia.
En su día me pareció un coñazo de juego. Aburrido, soso, largo, etc...
Si bien es verdad que argumentalmente tenía sus puntos, pero vamos, ni mucho menos para tirar cohetes.
Y gráficamente ha envejecido fatal, porque el salto gráfico del VII al VIII fue abismal y la su estética tampoco es que ayude mucho (super deformed es quedarse corto).
Vamos, que me parece un juego muy primario para que tanta gente lo tenga por los cielos.
Si Mass Effect hubiera salido para PSX en esa época (con la consecuente limitación técnica, claro) yo creo que nadie recordaría FFVII como uno de los mejores juegos de la historia (se recordaría como un buen juego, sin mas).
Zack_VII escribió:Oblivion tampoco hemos debido de leer lo mismo, porque he dicho que bajo mi punto de vista es lo mas cercano a tomar el rol de alguien que se haya creado nunca, pero como tu mismo dices, la historia es muy mediocre, por lo tanto, jugablemente cumple? SI, muchisimo mas que cualquier FF de calle, y cualquier otro juego de rol que yo haya jugado, ahora bien, la historia, para mi, fundamental en el género, no tanto, de echo ha habido submisiones que me han parecido mejores que la historia en si.

Personalmente, si Oblivion no tuviera esa trama tan sosa sería la caña. Ofrecerá toda la libertad que te de la gana, pero si las propias submisiones ownean a la trama principal....hay algo que no cuadra

Es más: para mí Mass Effect tiene más componentes roleros que Oblivion. ¿Porqué? El mero hecho de poder cambiar los acontecimientos según tus aptitudes. Para mi Mass Effect tiene el punto perfecto de juego de rol. Tal vez hecho en falta algo de combates cuerpo a cuerpo (los culatazos no me convencen xD) pero por el resto, es un gran juego que supera a Oblivon

Es decir ¿para qué me dais la opcion de hacer lo que me de la gana si haga lo que haga no cambiaré el curso de la partida? ¿Acaso el rol no es interpretar a un personaje con el que cada acción tiene una consecuencia diferente? Para mi los juegos como Oblivion no son el ejemplo a seguir por ese problema. Sin embargo, sagas como Knights of the Old Republic, donde puedes decidir no sólo el final del propio juego, sino el destino de los que te rodean son la expresión del buen rol (al menos para mí)

lostzilla escribió:Oblivion (un juego con esa cantidad de posibilidades no podía haber tenido un argumento mas "detallado" sin que hiciera aguas por todas partes. Es precísamente la gracia del juego)

Discrepo. Se ha conseguido una buena historia y sin que el argumento "haga aguas" manteniendo la gracia del juego. Para más detalles, saga Gothic
Muradin escribió:
Zack_VII escribió:Oblivion tampoco hemos debido de leer lo mismo, porque he dicho que bajo mi punto de vista es lo mas cercano a tomar el rol de alguien que se haya creado nunca, pero como tu mismo dices, la historia es muy mediocre, por lo tanto, jugablemente cumple? SI, muchisimo mas que cualquier FF de calle, y cualquier otro juego de rol que yo haya jugado, ahora bien, la historia, para mi, fundamental en el género, no tanto, de echo ha habido submisiones que me han parecido mejores que la historia en si.

Personalmente, si Oblivion no tuviera esa trama tan sosa sería la caña. Ofrecerá toda la libertad que te de la gana, pero si las propias submisiones ownean a la trama principal....hay algo que no cuadra

Es más: para mí Mass Effect tiene más componentes roleros que Oblivion. ¿Porqué? El mero hecho de poder cambiar los acontecimientos según tus aptitudes. Para mi Mass Effect tiene el punto perfecto de juego de rol. Tal vez hecho en falta algo de combates cuerpo a cuerpo (los culatazos no me convencen xD) pero por el resto, es un gran juego que supera a Oblivon

Es decir ¿para qué me dais la opcion de hacer lo que me de la gana si haga lo que haga no cambiaré el curso de la partida? ¿Acaso el rol no es interpretar a un personaje con el que cada acción tiene una consecuencia diferente? Para mi los juegos como Oblivion no son el ejemplo a seguir por ese problema. Sin embargo, sagas como Knights of the Old Republic, donde puedes decidir no sólo el final del propio juego, sino el destino de los que te rodean son la expresión del buen rol (al menos para mí)

lostzilla escribió:Oblivion (un juego con esa cantidad de posibilidades no podía haber tenido un argumento mas "detallado" sin que hiciera aguas por todas partes. Es precísamente la gracia del juego)

Discrepo. Se ha conseguido una buena historia y sin que el argumento "haga aguas" manteniendo la gracia del juego. Para más detalles, saga Gothic

Mmmmmm eso que dices es muy relativo.Tengo ambos juegos y jugados en profundidad,y creo que en Oblivion puedes influir infinitamente más que en Mass Effect.

De echo, te propongo que en mass effect, en esos momentos de "toma de decisiones" tan cruciales, guardes partida antes y pruebes las dinstintas opciones....te sorprenderá ver que en el 90% de los casos no pasa nada xD.....y la historia es invaribale del todo, escojas lo que escojas.

Las decisiones de mass effect, solo se reducen a la PERSONALIDAD de Shepard, si lo quieres hacer un buenachon, un cabrón, un terrestre de corazon, o que tenga su oficion como espectro por encima del resto..pero lo dicho,meros aspectos personales, NADA que afecte a la historia(empieza igual y acaba igual hagas lo que hagas).

Oblivion sin embargo, a parte de modificar la personalidad del prota(con el minijuego de relacion mismo, puedes caer horriblemente mal a alguien, o siendo vampiro xD o asesino reconocido. Puedes destruir literalmente una ciudad, refiriendome a todos sus habitantes xD, puedes pasarte la historia habiendo sido ladron, asesino, mago..........en mass effect la acabas habiendo sido espectro y haciendo lo que te han ordenado y punto...... .

Vamos, que realmente en oblivion puedes influenciar en tu personalidad, tu relaciones con los demas(como en mass effect), pero ademas, en todo lo de tu entorno, tu oficio, tu vida, tu casa xD, en definitiva, TODO, menos en la historia princiapal, que tampoco se puede en mass effect, porque si hablamos de decisiones como matar o no a alguien, tambien son opcionales en oblivion, y igual que en mass effect no afectan a nada relevante, salvo tu personalidad. Recuerdo asi facilmente una mision secundaria en Chorrol, en que la condesa pierde un cuadro de su difunto marido, y tienes que hacer de detective, y descubrir quien del castillo ha sido....... . Una vez descubierto el ladron, puedes delatarlo o mentir a la condesa, con el correspondiente destierro y recomepnsa, o libertad y gratitud + sorpresa, segun prefieras, vamos, el tipo de decision de mass effect, para que veas que en eso no se diferencian(es igual que la mision de mass effect que al final debes decidir si soltar a la madre alienigena o no).

En mi opinion, aunque dificil, si se deberia poder crear una história épica , dando ademas la libertad de estos juegos, ya que como digo, la libertad es de accion, e incluso decision, pero si al final la historia no varia, o sea, es lineal, que impide que sea buena?.........no se, supongo que con el tiempo se acabará haciendo una fusión perfecta, o eso espero, aunque fijaos, que por el momento nuestras esperanzas, al menos basándome en lo que hablais, son en los rpg occidentales, lo que me lleva a reafirmarme enque el rpg clasico, el japones, está en horas muy bajas.
yo no creo que pasara una epoca de oro, simplemente las tendencias han ido cambiando ahora todo se a vuelto mas casual con autolevel, quitar los turnos etc..

tampoco puedo opinar mucho pues yo no jugue a las "joyas" de SNES ni tampoco a los JRPG que tendría PSX, la definición de RPG tambien está muy sobada, ahora estoy jugando al Jeanne de A´arc y perdonadme pero eso no es rol, es estrategía lo querais o no y tampoco pura pues le faltan muchas cosas, no disparar a trves de edificios,ventaja de altura,ventajas de armas etc...

Mi primer juego fue el FFVIII en PC encima y me encantó la historia,nunca había jugado a algo asi, despues pues vinieron monton de juegos de PC, BG,kotor,NWN,planetcape,IWD,sacred,TES,Gothic,vampire... los de GBA: golden sun,sword of mana,tales of.... todos los de XBOX: fable,jade empire,oblivion,mass efect,Blue dragon,lost odisey...de psp: disgaea,brave story, tales of,MHF, valhalla,blade dancer,key of heaven..

Resumiendo de la supuesta edad de oro no puedo decir mucho de la actual si, creo simplemente que el mercado actual y la casualización deribados del no pensar y sencillez para hacer todo lo que nos impone la sociedad:TV, musica mierda, peliculas mierdas, juegos pienche aqui para pasarselo... no dejan hacer un juego bueno de rol. por ejemplo yo no espero un nuevo gothic como los 2 primeros, cualquier persona coje ese juego y a los 5 min ya lo quita porque no quiere discurrir que tiene que hacer lo quiere todo hecho. y eso vendería solo a una minoría de jugadores veteranos pero no les compensa.

Para mi mis mejores juegos RPG han sido:NWN,gothic,morrowin,witcher,mass effect, lost oddisey,los tales of y BG´s
Zack_VII, creo que te tendrías que haber acabado el Mass Effect, porque ni de coña su historia es invariable.
Solo por poner unos ejemplos:

Puedes elegir salvar la vida, matar o hacer que maten a Wrex cuando este se entera de que hay una cura para la genofagia
Puedes hacer que Anderson viva o muera dependiendo de una decisión.
Tienes que elegir entre que uno de tus compañeros muera por la causa y el otro viva.
Puedes hacer que Saren se suicide y recuepere la cordura o matarlo.
Puedes hacer que el consejo de la ciudadela viva o muera, cosa que desemboca en que la humanidad entre o no en dicho consejo y que muchos de los segadores escapen o no.
Puedes poner al frente del consejo a Anderson o al cónsul, o bien hacer que uno de los dos represente a la humanidad en dicho consejo.
Etc...

Y las tomas de decisiones si que sirven para algo en las misiones secundarias. Si has cargado la partida para ver lo que pasaba si tomabas dos decisiones distinas y te ha salido lo mismo, de verdad que no sé como lo habrás hecho porque yo hice eso en todas y en todas me pasaban cosas distintas (algunas extremas, implicando muertes y demás).

Lo dicho, que te tendrías que haber pasando el juego xD
lostzilla escribió:Zack_VII, creo que te tendrías que haber acabado el Mass Effect, porque ni de coña su historia es invariable.

Puedes elegir salvar la vida, matar o hacer que maten a Wrex cuando este se entera de que hay una cura para la genofagia
Tienes que elegir entre que uno de tus compañeros muera por la causa y el otro viva.
Puedes hacer que el consejo de la ciudadela viva o muera, cosa que desemboca en que la humanidad entre o no en dicho consejo y que muchos de los segadores escapen o no.
Puedes poner al frente del consejo a Anderson o al cónsul, o bien hacer que uno de los dos represente a la humanidad en dicho consejo.
Etc...

Y las tomas de decisiones si que sirven para algo en las misiones secundarias. Si has cargado la partida para ver lo que pasaba si tomabas dos decisiones distinas y te ha salido lo mismo, de verdad que no sé como lo habrás hecho porque yo hice eso en todas y en todas me pasaban cosas distintas (algunas extremas, implicando muertes y demás).

jajaja pues podria ser, no voy a leer el spoiler por si acaso, pero vamos, lo ultimo que me queda es la mision final, jajaj ya me parece casualidad que eso SI sea variable, porque en el resto de misiones de HISTORIA no.......como ya he dicho, puedes decidir matar o no a alguien, salvarle o no, pero ahí queda la cosa, la siguiente misión se plantea igual,los mismos objetivos hayas decidido lo que hayas decidido en la misión anterior, al menos como ya digo en absolutamente todas las misiones que he hecho de historia xD.

Por el resto, como ya he dicho, se toman decisiones, pero sin ir mas lejos, la submision del cientifico que garrus llevaba persiguiendo siglos, que traficaba con organos xD, si le dices a garrus que le mate, le mata, si decides perdonarle la vida, no me pregunres porqué, el cinetifico grita, corre hacia atras y garrus le mata jajajaj y en la tercera opcion acaba muerto igual xD.

En otras si decides si viven o no, como el ejemplo que he puesto de la madre alienigena, pero esque no son relevantes, exactamente como en oblivion, puedes decidir si ayudar a alguien o no, si matarlo o no, si delatarlo o no, pero al final lucharás contra el mismo y el video será el mismo xD igual que presupongo que pasa en mass effect, porque sin necesidad de spoiler, puedes confirmarme que hay finales alternativos? o como digo, tomes las decisiones que tomes la historia empieza en A y acaba en B.... .
Si si, hay una variación crítica a raiz de una decisión casi al final del juego y varias menores, por lo que hay varios finales en el juego.
Está claro que el esqueleto de la trama se debe mantener. Un juego con esa trama y que encima va a ser una trilogía debe mantener un argumento fijo aunque sujeto a variaciones puntuales. Hacerlo de otra manera sería un caos.

Las misiones secundarias si que se basan (algunas) en en moldeando la personalidad de los personajes (algo que yo considero parte de la trama).
La misión de Garrus que has comentado sirve de claro ejemplo. Puedes hacer que Garrus se reafirme en sus creencias y su moral y matar a sangre fría al científico o bien puedes enseñarle la moral humana y hacer que crea que debe tener un juicio justo.
En ambos casos el científico muere (porque es un cabrón xD) pero eso es lo de menos. Lo importante es ver la evolución de los personajes.
Pero bueno, si quieres algo extremo y con variable opuestas, por ejemplo tienes el caso del administrador de Noveria.
Es corrupto y hay un topo infiltrado que espera poder encerrarlo. Te dan la posibilidad de hacer que lo arresten o bien de ir a ver al administrador y revelarle el topo.
En el primer caso, el administrador acaba entre rejas y en la segunda el topo y el administrador acaban muertos xD
Y como ese hay muchos ejemplos mas.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Zack_VII escribió:

+1
no lo podia a ver explicado mejor
Nanashi escribió:En este tema (y en muchos otros) se tiende a ensalzar las viejas glorias, una fea mania que no nos permite apreciar las nuevas. A veces hay que pasar pagina y dejar de obsesionarse con lo que sentimos jugando a antiguos juegos para intentar percibir lo que nos ofrecen los juegazos de ahora. Me pongo a mi mismo como claro ejemplo:

Hace muchos años, cuando finalicé Xenogears en PSX, tuve la sensación de que me acababa de pasar el RPG de mi vida. Fué uno de esos juegos que no quieres que acabe, de los que a pesar de estar en el jefe final (y los sabes) no quieres creer que despues hay un final que dara carpetazo a la historia que estas presenciando. Uno de esos juegos en los que te quedas callado y en silencio hasta ver como la ultima linea de los creditos desaparece, con la esperanza de que al menos haya algun detalle que te de esperanzas de volver a disfrutar en un futuro de una continuación.

A pasado mucho tiempo desde entonces. Interiormente, creo que para mi Xenogears sigue siendo la experiencia RPG mas increible y humana que he experimentado. Pero no por ello he desistido a descubrir lo que ha ido llegandome después. PS2 me ha regalado juegos como FFX, Valkyrie profile silmeria, Xenosaga 1,2 y 3, Persona 3...

Todos esos juegos me han llenado profundamente. Todos (tambien Xenogears) tienen sus defectos, pero he disfrutado de esas aventuras con una intensidad increible. Un buen RPG es como un buen libro, y estos que he mencionado son RPGS increibles. La potencia tecncia ha permitido representar mas y mejor el caracter de los personajes, ofrecer mejores musicas y elevar a lo mas alto el apartado visual,creando autenticos mundos de ensueño.

Entonces donde esta el problema? Esta en encontrar un juego con el que hagas sintonia,que te interese de verdad su historia y sus personajes. Si esto no sucede, el juego no te gusta y si esto se convierte en tonica dejamos de buscar nuevas joyas para creer que simplemente ya no las hay.

Hay personas que tienen su epoca para los RPG,y hay otras que jugaran a estos juegos toda la vida y no pararan de buscar nuevas experiencias jugables,de involucrarse en nuevas historias. No es que no haya calidad hoy en dia, es que hay muchas personas que experimentaron su cénit como jugones en aquella epoca,con aquellos juegos,y hoy en dia no consiguen establecer sintonia con ningun titulo actual.

Los RPG´s con personalidad,calidad y carisma aun existen. Al menos en PS2. La nextGen esta muy verde en este tema,pero estoy convencido que llegara el momento.

Hasta entonces hay muchos titulos en el tintero.

Salu2

Estoy de acuerdo totalmente, y como ya se ha dicho muchas veces a lo largo del hilo esta claro que nuestro juego favorito se encuentra siempre en esa etapa de nuestra vida donde podemos disfrutar completamente de un juego (normalmente en la adolescencia). El mio (como el de muchos) fue el FF VII, que cuya historia he de admitir que comparada con la de otros muchos que he jugado despues es algo floja, tiene esa magia de haber sido el primer juego que me ha marcado un antes y un despues a la hora de juegar a un juego.

Hay otros juegos de esta generacon y de las anteriores que me han parecido mejores, por ejemplo el FF VIII (odiado por muchos, nunca entendi porque), FF X (en lineas generales la historia tampoco me gusto mucho pero si que me encanto el final), Persona 3 (desconocido por muchos amantes de los RPG y algo repetitivo, pero es otro de esos juegos que tiene algo q engancha y enamora), Tales of Phantasia (los "Tales of" son otra saga que hace unos años no mucha gente conocia aqui (supongo que por el hecho de estar unicamente en ingles y japones) pero que igualmente todas sus entregas que he jugado se han ganado un sitio en mi memoria), Digital Devil Saga 2 (otro juego sin conocer por muchos por el idioma, y que creo que es uno de esos juegos que han de jugarse para poder decir de uno mismo que es un amante de los RPG) o Lost Odyssey (el unico RPG que me ha conseguido enamorar de esta nueva generacion). Pero ninguno de estos juegos tiene esa magia que he nombrado antes, por la que para mi FF VII siempre sera mi favorito y por la que muchos lo sobrevaloran.
Erurosu escribió:Estoy de acuerdo totalmente, y como ya se ha dicho muchas veces a lo largo del hilo esta claro que nuestro juego favorito se encuentra siempre en esa etapa de nuestra vida donde podemos disfrutar completamente de un juego (normalmente en la adolescencia). El mio (como el de muchos) fue el FF VII, que cuya historia he de admitir que comparada con la de otros muchos que he jugado despues es algo floja, tiene esa magia de haber sido el primer juego que me ha marcado un antes y un despues a la hora de juegar a un juego.

Hay otros juegos de esta generacon y de las anteriores que me han parecido mejores, por ejemplo el FF VIII (odiado por muchos, nunca entendi porque), FF X (en lineas generales la historia tampoco me gusto mucho pero si que me encanto el final), Persona 3 (desconocido por muchos amantes de los RPG y algo repetitivo, pero es otro de esos juegos que tiene algo q engancha y enamora), Tales of Phantasia (los "Tales of" son otra saga que hace unos años no mucha gente conocia aqui (supongo que por el hecho de estar unicamente en ingles y japones) pero que igualmente todas sus entregas que he jugado se han ganado un sitio en mi memoria), Digital Devil Saga 2 (otro juego sin conocer por muchos por el idioma, y que creo que es uno de esos juegos que han de jugarse para poder decir de uno mismo que es un amante de los RPG) o Lost Odyssey (el unico RPG que me ha conseguido enamorar de esta nueva generacion). Pero ninguno de estos juegos tiene esa magia que he nombrado antes, por la que para mi FF VII siempre sera mi favorito y por la que muchos lo sobrevaloran.

Podria ser si.......aunque yo creo que la edad no va ligada siempre al criterio...........y me refiero a esas personas que están ahora mismo en su adolescencia, y tras jugar a los de generación actual, prueban juegos de antaño(por falta de novedades),descubren, por ejemplo, el supuestamente hypeado FFVII, y suelen decantarse por ellos.... . Yo sin ir mas lejos, pese a no estar en mi adolescencia xD, con Lost odysee, FFX, XII, blue dragon, dragon quest VIII y tantos otros en la palestra, descubrí Legend Of Dragoon de PSX y disfruté como un enano, mientras que los otros me cansaban.... .

A lo que voy esque, en general, da igual que veas Braveheart con 12 o 25 años, que será siempre mejor película que Troya...........vamos, que en el "arte" de narrar una historia, no creo que haya edades o épocas, es decir, que una historia contada en el 99 con apartado gráfico modesto, jugabilidad de la vieja escuela etc, puede darle un repaso a una historia de 2008 con gráficos realistas, independientemente de que te pillase con una edad más receptiva o no, y eso es precisamente lo que suele pasar.......avanzamos en aspecto visual, en algunos apartados jugables, pero las historias van flojeando, ya no en el conjunto, que algunas hoy en dia, en conjunto, sobre el papel, son buenas, pero no se saben llevar, no mantienen enganchado, por lo que no acabas de disfrutarla, o al menos, eso me pasa a mi.

Lo de FFVIII tampoco entendí nunca esa moda de criticarlo por todas partes.......... . Realmente me parece el mejor FF ahí ahí con el VII, no sabria decantarme... . En trama principal el VII le repasa, ya que la del VIII, con brujas y tal, es algo más simplona, pero en cambio, el trato de personajes: introduccion, descripción, desarrollo, no tiene igual en ningun otro juego, y esos "planos" paralelos con Laguna, bestiales. Y encima, jugablemente hablando, tiene 2 detalles que lo hacen, a mi forma de ver, superior al resto:

- Limites: perfectos, estratégicos, es decir, ya no dependemos de que nos metan una tunda y que aleatoriamente segun una barra que crece vete a saber con que criterio, nos aparezca el limite contra........un pez?. En el VIII, tu mismo puedes provocar el estado límite manteniéndote con poca vida, lo que te hace más poderoso, pero a su vez, corres el riesgo de morir de uno o dos toques, vamos, espectacularidad y riesgo.

- Magias e invocaciones: el juego que más explota esta faceta, ya que al no depender de MP, podemos explayarnos con ellas, de echo, no hace falta ni tener magias, podemos extrarselas a los enemigos y aplicarselas al momento, lo que augmenta más aun su frecuencia de uso.....y lo mismo las invocaciones, tienen PH como nosotros, ese es el límite, mientras no las maten, las usas las veces que quieras [sonrisa] .
lostzilla escribió:Zack_VII, creo que te tendrías que haber acabado el Mass Effect, porque ni de coña su historia es invariable.

Etc...

Y porque no has probado a llevar a Wrex contigo para matar a Puño
porque Wrex matará a puño una vez te diga donde está Tali y puedes ordenar a tu compañero (sea quien sea) que dispare a Wrex, matándole

Por eso prefiero Mass Effect. Como bien comentaste antes Zack, en oblivion la gente te puede odiar y temer y todo eso...pero de que me sirve si con la máscara del zorro gris o con un hechizo de aumentar carisma ya se portan como si no hubiera pasado nada pese a cepillarme medio pueblo xD

Además, otra cosa que hecho en cara a Oblivion es no poder ser malo maloteh. Si, vale puedes ser un asesino...pero no puedo unirme a los malos. ¿Porqué tengo que cerrar las puertas de Oblivion solo porque un viejo me lo diga? ¿Para salvar el mundo? Nah, prefiero gobernarlo [bad]
la edad de oro de los rpg no ha pasado, lo que pasa es que el desarrollo ha de evolucionar.

juegos al estilo FFs de PSX y anteriores hacian lo que podian con lo que habia entonces. Si querias que el juego fuese largo, tenias que poner un sistema de combate simplon que te "ocupase" el minimo. La accion por turnos hacia que pudieras tener miles de combates con unas "pocas" lineas de codigo. Actualmente, con las posibilidades que hay, hacer un rpg por turnos es un anacronismo. La cosa es que, la "epoca dorada" de los rpg fue cuando la mayoria de jugadores se subieron al carro, y claro, para muchos fanboys, lo primero SIEMPRE es lo mejor.

Yo soy partidario de los arpg. EL sistema de combate del Crisis Core me parecio muy acertado (excepto por la puta ruleta... invocaciones a lo burro contra miseros enemigos de 1000HP???), y el del XII me gusto bastante, pero le faltaba algo, espero que en el XIII se luzcan como dios manda. En los Kingdom Hearts... decir que al final solo usas X X X X X y te la dejas tatuada en el pulgar... pero bueno.

Del tema historia vs libertad: soy mas partidario de la historia que de la libertad de movimientos. Es mas, se podria decir que soy bastante antilibertad en el juego, pero bueno, para gustos no hay nada escrito.

Y por añadir, que no quede: yo siempre he pensado que el sistema perfecto para la evolucion de personajes era una basada en las acciones, donde, realmente, lo que pasase en la historia y en el combate repercutiese en el desarrollo. Si a un personajes le haces atacar continuamente, no es justo que su poder magico (por ejemplo) tambein suba de nivel, es mas, seria mas realista que esos atributos bajasen por su falta de practica. Es decir, lo mismo que los combates por turnos, los oficios al fin y al cabo eran atajos para poder tener en poco trabajo multitud de posibilidades de desarrollo, pero todas limtiadas a lo ya escrito.

El problema principal es que las empresas no se pueden permitir el lujo de innovar completamente: si se cargan completamente el sistema por turnos, pierden la mitad de los jugadores, si lo dejan, pierden a los nuevos...

Y por mi parte: FFVII esta muy sobrevalorado. Me gusto muchisimo ese juego, pero tampoco es para tanto, la historia me pareció muy tipica (no en los juegos, todo sea dicho), pero en el momento en que se revela la historia de cloud... empiezas a ver todo el juego que te espera, o por lo menos yo. Y Sephiroth tampoco me parece un malo tan acrismatico, pero bueno, para gustos colores. Personalmente, soy mas de FFIX, me gusta la historia y los personajes, y como incrustan el sistema de juego en la historia para que forme parte de ella (aunque este todo prefijado y tal)
este post me a recordado la inexistencia de Monkey Islands decentes de nueva generación. Un Monkey Island para la 360/PS3 seria lo más :-)

PD: ya se que monkey island es una aventura gráfica y no un aRPG pero bueno
Es que este hilo es un poco "alarmista", la verdad.
Las aventuras gráficas si que tienen problemas [qmparto]
73 respuestas
1, 2