[Debate] Programas CLI vs Programas GUI

Debatiendo sobre este tema con @JanKusanagi hemos visto que hay multitud de opiniones.

- ¿Los programas gráficos simplifican la tarea?
- ¿Todos los programas por consola dan más posibilidades?¿los gráficos también?¿hay excepciones?
- ¿Los programas gráficos/amigables son orientados para amateurs?
- ¿Estereotipo? Los amateurs prefieren gráfico y los experimentados consola.

Eolianos os reclamo, ¿qué opináis?¿cuáles son vuestras preferencias?
Yo diria que la encuesta es demasiado binaria. Le falta un "Segun la situacion", y/o un "Segun para que tarea", por ejemplo.

Sobre tus preguntas, no diria que los GUIs "simplifican la tarea", normalmente. Pero aplanan la curva de aprendizaje, principalmente porque sus opciones suelen ser el 10% de las que ofrece un programa de linea de comandos, y estan ahi, a la vista, a golpe de click.

No todos los programas de consola dan mas posibilidades, porque hay infinidad de "programas de consola". Algunos tienen 3 opciones y para de contar. Ser "de consola" no es algo que magicamente de 700 opciones al programa. Tambien hay GUIs con 700 opciones, pero son la excepcion.

Los programas graficos son orientados a "amateurs"? Pues hombre, no explicitamente, pero por descarte, si. Los que son orientados a gente experimentada son los otros, asi que, lo que nos queda...

Estereotipo? Un poco. Yo me considero sobradamente experimentado, y no uso demasiadas herramientas de consola, en proporcion con GUIs, y me consta que no soy el unico. Como digo, a la encuesta le falta una tercera opcion.
Depende para que, pero en lo que se refiere a programas interactivos. Los GUI ofrecen mejor feedback al usuario que los CLI.
JanKusanagi escribió:Yo diria que la encuesta es demasiado binaria. Le falta un "Segun la situacion", y/o un "Segun para que tarea", por ejemplo.

En ese caso veo mejor quitarla, se que era muy general pero claro habría que detallarla en cada tarea y sería demasiado cargada.

JanKusanagi escribió:no diria que los GUIs "simplifican la tarea", normalmente. Pero aplanan la curva de aprendizaje, principalmente porque sus opciones suelen ser el 10% de las que ofrece un programa de linea de comandos, y estan ahi, a la vista, a golpe de click.

Te doy totalmente la razón, pero en ese caso se da a entender que uno de los motivo para usar la consola es para aprender. Una vez que se domine, personalmente, veo más productivo usar un entorno gráfico sólo si este me da más opciones de trabajo.

JanKusanagi escribió:No todos los programas de consola dan mas posibilidades

El primero que se me viene a la mente es Conky Manager, para mi es un despropósito, sólo permite modificar la transparencia y posición por decirlo generalmente. En ese caso ya no es útil, es necesaria la consola.
Pues depende, por ejemplo para instalar paquetes... a veces los instalo por terminal, si me sé el nombre del paquete porque es más rápido, y otras veces desde Synaptic, si no me sé el nombre o quiero buscar varios.
Sin gui, solo para programadores, asi lo veo yo.
Es que ni tanto ni tan poco. grep y sus derivados se usan mucho mejor por línea de comandos y un frontend de find parecería el panel de control de un avión. Y prefiero no pensar en cómo apañarían el combo de find+xargs. Teniendo qmv y un buen editor de texto, los renombradores de archivos en lote con interfaz gráfica me dan urticaria.

Sin embargo, para mí, teniendo Shutter le pueden dar morcillas a scrot y rollos así para un uso interactivo. También paso mucho de configurar mutt pudiendo abrir Thunderbird.

E incluso para una misma tarea puedes llegar a usar los dos estilos. Para recortar una foto abriré el Gimp en lugar de perder el tiempo con ensayo y error en ImageMagick. Pero para juntar un puñado de fotos en forma de columna, algo que hago con sorprendente frecuencia, tardo bastante menos preparando un alias de ImageMagick que lo hace por mi.

Respondiendo a las dos últimas preguntas, un programa gráfico no es para amateurs por naturaleza. Blender y los editores de audio tendrán muchos botones muy bonitos, pero sin un manual lo único que sé hacer es cerrarlos. Aunque supongo que sí es verdad que la consola la usa más la gente experimentada. Pero creo que por el conocimiento previo que hace falta para usarla. Cosas básicas como saber cómo funcionan las rutas, los pipes o los estándares de los argumentos de un comando que rara vez te pide algo que abre una ventana.
Para editar archivos de textos, o sea, el tipico para trabajos universitarios, es obligao tirar de los programas graficos, tipo libreoffice. Igualmente para preparar las presentaciones. Aunque, estuve buscando alternativas y he visto que muchos hablan de LaTex. Cuando tenga tiempo, le hecho un ojo. Igualmente el caso, para navegar, no me gusta perderme la belleza de la web [poraki]

Pero en cuanto a lo demas, ver videos, escuchar musica, tiro de todo lo que sea posible por consola, pues ya pase por esa epoca, donde todo era por programas graficos y sencillamente me canse de eso.

O sea, quiero decir, que lo del segundo parrafo, es que busco mas el uso minimo de recursos y como casi siempre vivo muy metido en la consola, salvo excesion que desee hacer algo comentado en el primer parrafo., es cuando salgo de la consola XD

A todo, lo que quiero decir, es que uso los programas graficos, solo en algunas tareas y ocaciones, pero despues, para todo lo demas, existe la consola [tadoramo]
No se pueden comparar. Las aplicaciones gráficas no tienen porque están limtiadas a golpe de ratón, hay miles que funcionan mediante atajos de teclado. Determinadas tareas puede ser más rápidos hacerlo por comandos y otros por interfaz.

Instalar varios programas con apt es más rápido por comandos que buscando cada programa y añadirlo a la lista de instalar, pero recortar una imagen es mucho más rápido abriendo el paint que contando pixels...

Personalmente, la línea de comandos para mí es más útil cuando hay que hacer algo sencillo y rápido (convertir una imagen, buscar un fichero, hacer un filtro...) y cuando hay que hacer una tarea muchas veces

Imagen
Prefiero mil veces usar la interfaz. Si no hay más remedio entonces tiro de consola, pero no soy nada fan de usar un método que no compruebe errores.

Al menos en mi trabajo, si lanzo una serie de comandos para configurar un circuito de switches y routers por ssh/telnet me gusta tener la seguridad de que los valores que lanzo están dentro de unos rangos aceptables y no se me ha ido el dedo con algún valor. Más que nada porque son dispositivos superlentos que tardan entre 2-3 minutos cada activación y como la cagues en un comando te tragas otros 2-3 minutos por cada uno de rollback.

Pero vamos, de normal, siempre la interfaz. Que igual si usas los mismos comandos 90 veces te aprendes todo, pero no estoy para perder el tiempo con eso (y de mientras que activo routers pues navego por EOL XD)
Me vais a llamar tiquismiquis, pero un apunte a los 2 ultimos posts: "los comandos" tambien son "interfaz".
Interfaz de comandos, o interfaz grafica, pero ambas cosas son "interfaces", maneras de interactuar con la maquina.

Si quereis abreviar, mejor decis "GUI" [sonrisa]
Depende demadiado. No veo un chat como Jabber para una consola. Que se puede, si, pero no es comodo. Pero tampoco veo como hacer un grep en grafico xD
Yo diría que depende de la funcionalidad. Para administrar el CLI es mucho más completo, pero para codificar multimedia no me voy a poner a escribir el chorizajo de turno. Cargo el GUI, le marco las opciones y a tirar.
Pues yo codifico multimedia via scripts mucho mas comodo y sencillo que por gui xD

Al final todo es cuestion de preferenciad xD
Personalmente, prefiero linea de comandos, porque se lo que estoy metiendo.

El "GUI" esta bien para gente que quiere ir a lo facil, pero en cuanto quieres algo mas definido/pulido... no hay nada mejor que un CLI.
14 respuestas