Debate:¿Qué distro creeis que tiene más futuro: Debian ó Ubuntu (incluyendo Kubuntu)?

Lk2 escribió:Y digo yo, ¿vamos ahora a ponernos los linuxeros en plan monopolio? Lo digo porque parece que los partidarios de algunas distros quieren que la suya se imponga al resto ... y al fin y al cabo se diferencias en pocas cosas, tan solo en gestión de paquetes / código fuente en su gran mayoría y claro, las versiones que te proporciona cada "empaquetador", nada más

No. Queremos que se imponga la filosofía del Software Libre. Y, sobre todo, que se valore cada sistema operativo en su justa medida.
xo ubuntu no esta basado en debian?? tonces no es mas o menos lo mismo? osea, tu en debian no puedes hacer lo mismo que en ubuntu? ( ya que este se basa en debian)
Sí, Paketostio, en Debian puedes hacer todo lo que en Ubuntu, y puedes tenerla tan bonita y comoda como Ubuntu, y sólo con hacer unos 'clicks'.
Y es prácticamente lo mismo, por eso digo yo que Ubuntu es una plagiada de Debian.
EagleScreen escribió:Y es prácticamente lo mismo, por eso digo yo que Ubuntu es una plagiada de Debian.

Pero esta es la gracia de todo esto, no? Cada uno coge lo q le vale de los demas y los demas de uno.
Ubuntu simplemente intenta hacerlo facil, un solo cd con las cosas indispensables, buenos tutoriales y lo demas en los repos. No creo q sea tan malo; quiero decir, la primera vez q me baje una distro (mandrake) tenia un 3 cds y en la instalacion me pedia q escogiera entre una infinidad de paquetes q ni siquiera sabia para q servian - y arme un pifostio del carajo X-D -. Cuando instale ubuntu me parecio la gloria. Pero este es solo mi caso, yo no uso el ordenador demasiado y las cuatro cosas q quiero hacer me las hace. Luego cada uno sabra lo q quiere y con q distro se apaña mejor, asi q paz y despues gloria
Esa es la cosa, que hay más usuarios de a pie que no saben,. ni les interesa, que es Apache, MySQL y demás, y que de python solo usarán librerías y sin saber que las están usando ... osea, orietado a usuario.

Pero también te digo que Debian es solo un CD (incluso en netinstall de 30 megas) y te puedes instalar en plan "sistema básico" que es muy similar a la instalación que te hace ubuntu (me refiero en cuanto a paquetes que se instala).

Al menos cuando yo cabalgaba en Debian, no se si habrá cambiado demasiado eso
Y para alguien que viene de linux cual es mas recomendable??
Debian o Ubuntu(o Kubuntu)??
EagleScreen escribió:Y es prácticamente lo mismo, por eso digo yo que Ubuntu es una plagiada de Debian.

No sabes ni qué es el software libre ni qué es un plagio.

En SL, el concepto de ``plagio´´ es un poco ambiguo. Para algunos directamente ni existe, aunque para mí sí, pero no es el caso de Ubuntu en mi opinión.
PZ! escribió:Y para alguien que viene de linux cual es mas recomendable??
Debian o Ubuntu(o Kubuntu)??

Para alguien que viene de Linux, yo recomendaría Debian, pero vamos, prueba las dos y quédate con la que más te guste.
Además no vas a notar mucha diferencia que digamos (siempre que uses Debian Testing)

EDITO:
Para los ubunteros y debianeros.
Plagio es una palabra inadecuada para el Software Libre, es cierto. Digamos copia en lugar de plagio.
Gran parte de Ubuntu está copiado de Debian, eso es algo que nadie puede negar. Por lo tanto buena parte del mérito de Ubuntu lo tienen los desarrolladores de Debian.
Dicho esto, decir también que yo no odio Ubuntu, me parece una buena distro, y de hecho en uno de mis 3 ordenadores tengo Ubuntu breezy.
Como ya dije en otro post, a mi lo que me fastidia es que la gente empieza a creer que las cosas buenas y cómodas que ven en Ubuntu son exclusivas de Ubuntu, y no es así, también las tienen las demás distribuciones modernas que usan los mismos escritorios y paquetes/programas.

Yo mismo inicié este post, y no pretendía iniciar una guerrilla entre Ubuntu y Debian, solo dialogar, conocer opiniones etc.
Porque Ubuntu hasta ahora ha tenido una buena expansión, debido a que los desarrolladores han cuidado mucho el tema de hacer un sistema facil y amigable para el usuario final.
Pero quizá a consecuencia de ello, ahora los de debian también se están preocupando de lo mismo, y la nueva Debian etch es tan amigable y moderna como Ubuntu, y todos los programas que se instalan y necesitan algo de configuración, tienen un asistente gráfico para hacerlo.
En esta situación, a uno se le puede pasar por la cabeza que ahora Debian también atraerá a más usuarios, y que por tanto va a haber más competencia entre Ubuntu y Debian. Y teniendo en cuenta que son sistemas muy parecidos, o casi iguales, uno también puede pensar que con el tiempo, puede que una de las dos absorba a la otra, o incluso que se fusionen.
Todo esto da mucho que pensar. Y dialogar sobre ello es lo que quería yo con este post, y no una guerra de foreros Ubuntu VS Debian.
Un saludo a todos, y haya paz y colegueo.
Como dije en otro hilo, EagleScreen, dices lo de copiar como algo negativo... Se supone que es una de las bondades del soft libre. Si se copia y se aportan otras cosas... ¿es negativo? ¿Realmente crees que si Ubuntu sólo hubiera aportado unos foros y un logo bonitos tanta gente hubiera migrado?

Y hasta donde yo sé (que no es mucho), Ubuntu ha desarrollado bastantes cosillas del escritorio. Desde el gestor gráfico de paquetes que tiene, a esa rara utilziación de sudo, a paneles para Gnome.
Éstos los puedes instalar en otras distribuciones, si te gustan y ves que facilitan la usabilidad, pero... ¿quién los diseño e implementó? ¿Hacen mal los demás si quieren copiarlos?

¡Saludos!
Yo creo que cuando uno lleve un par de días usando Linux, preferirá el synaptic ante que el "instalador de Ubuntu", pero bueno podría ser util.
Alomejor tengo que usar más Ubuntu para darme cuenta de esos famosos paneles y cosas que solo están en Ubuntu. O alomejor Ubuntu fue la primera en sacarlos, porque saca una nueva distro cada 6 meses, y en ese aspecto tiene el record, pero ahora las demás distros también los tienen, y yo no tengo tan claro que sea gracias a Ubuntu exclusivamente, pero si Ubuntu tiene méritos habrá que reconocerselos, yo no digo que no.
Yo creo que estadisticamente, Ubuntu es la distro más inestable que hay (ojo que con eso no digo que sea una mierda, digo lo que digo), tal vez eso sea causa de actualizarla tan frecuentemente, las otras distros importantes, parece que se lo piensan y prueban mejor antes.
60 respuestas
1, 2